Comercio electrónico global: cómo cruzar fronteras

24 de noviembre.

Introducción

Gracias a Internet, ahora, más que nunca, las fronteras nacionales y los océanos ya no son un obstáculo insuperable para llegar a los clientes. La tecnología moderna y la interconectividad financiera global permiten que los consumidores puedan comprar desde cualquier comerciante de comercio electrónico ofreciendo servicio internacional, y recibir entregas en tiempo record, como si lo ordenaran de una marca local.  

Ir al otro lado de la frontera tiene sus ventajas para una empresa, ya que el mercado de un producto puede crecer exponencialmente. Sin embargo, es importante recordar que vender localmente puede ser muy diferente a vender en otro país, incluso si el país es vecino geográfico.  

El objetivo de esta guía es informar a los comerciantes sobre las oportunidades y los desafíos que presentan los negocios internacionales, así como lo que se necesita para iniciar una operación de comercio electrónico global y cómo prepararse para el proceso de transición. 

Comerciante que crea e implementa una estrategia global de comercio electrónico.

¿Qué es el comercio electrónico mundial?

El comercio electrónico global es una subindustria de comercio electrónico que consta de negocios en línea que se expandieron de sus mercados locales a los extranjeros, llegando a clientes más allá de las fronteras políticas. 

Según los datos de Statista, un promedio de 71% de los negocios en línea eventualmente expanden su mercado de local a internacional. 

Estadísticas globales de comercio electrónico

  • Se espera que las ventas de comercio electrónico en América Latina alcancen 160 millones de dólares por 2025. 
  • Se espera que el mercado de comercio electrónico de India alcance 200 millones de dólares por 2026. 
  • Las ventas digitales en la región de Asia-Pacífico ascendieron a $ 2.992 billones en el 2021. 
  • El país con la mayor participación de comercio electrónico en el comercio minorista es China. 
  • El nicho de comercio electrónico más grande del mundo es la moda. 

Beneficios del comercio electrónico internacional 

Expandiendo un negocio de comercio electrónico a un mercado global puede beneficiar tanto a los comerciantes como a los consumidores. 

Beneficios comerciales 

Los comerciantes se benefician de volverse globales de las siguientes maneras: 

  • Mayor audiencia.
  • Mejor reconocimiento de marca.
  • Base de clientes ampliada.
  • Mejores perspectivas sobre las tendencias locales.
  • Más facilidad para analizar la factibilidad y rentabilidad de abrir locales físicos.
  • Oportunidad de probar estrategias de precios en diferentes mercados.

Beneficios para el consumidor

Los consumidores se benefician de las tiendas de comercio electrónico globales de las siguientes maneras: 

  • Más marcas para elegir.
  • Mayor variedad de productos.
  • La capacidad de comprar 24/7/365.
  • Acceso a marcas que no han ingresado al mercado de su país.

Desafíos del comercio electrónico global y cómo superarlos 

Lograr un alcance global es un paso hacia el crecimiento de un negocio, pero presenta varios desafíos. Familiarícese con los obstáculos que enfrentan los comerciantes de comercio electrónico antes de poder vender internacionalmente y cómo superarlos. 

Falta de interacción personal con los clientes 

Las experiencias en la tienda y las interacciones personales son factores cruciales que impulsan las ventas en el comercio minorista tradicional.  

El comercio electrónico carece de ese toque humano, pero lo compensa con técnicas de personalización, plataformas de participación en vivo y atención al cliente de calidad. Las tiendas de comercio electrónico globales que implementan con éxito ambos hacen que los clientes se sientan vistos, escuchados y valorados. 


Nota: Para obtener más información sobre cómo proporcionar una experiencia de cliente impecable, consulte nuestra guía Experiencia del cliente omnicanal: todo lo que necesita saber


Mayor competencia

Globalizarse significa competir contra un vasto mar de negocios en línea, por lo que es crucial encontrar una manera de destacar. 

Algunas de las características de un negocio en línea único y reconocible son: 

  • Precios competitivos.
  • Únicos puntos de venta.
  • Experiencia de usuario agradable.
  • Diseño que llama la atención.

Nota: Familiarízate con lo último Tendencias de diseño de sitios web de comercio electrónicoy descubre 12 consejos de diseño web que mejorará el aspecto, la sensación y el rendimiento de su tienda online. 


Procesamiento de pagos multidivisa

Procesamiento de pagos multidivisa permite a los clientes pagar y a los comerciantes recibir fondos en su moneda local. 

Algunos de los desafíos asociados con las soluciones multidivisa son: 

  • El sitio web debe estar traducido a varios idiomas.  
  • De poco sirve la solución si el envío cuesta demasiado. 
  • La mayoría de los procesadores de pago cobran una tarifa fija adicional por transacción en varias monedas (una tarifa de conversión de moneda que suele rondar el 1 % del monto de la transacción). 
  • El pago multidivisa debe integrarse con el pasarela de pago

Nota: CCBill's soluciones de procesamiento de pagos cuentan con la confianza de empresas en línea de diversos tamaños y nichos en 196 países. Globalizarse es fácil cuando tiene soluciones que se adaptan a las necesidades de su tienda de comercio electrónico, por lo que contáctanos ¡hoy! 


Operaciones de marketing complejas 

Marketing de comercio electrónico para las empresas internacionales es mucho más complejo que para las locales. Global estrategias de marketing de comercio electrónico debe considerar y superar los siguientes factores: 

  • Zonas horarias
  • Capacidades de gasto
  • Tendencias locales y demanda
  • Clima
  • estilos de vida locales
  • Las barreras del idioma
  • Contextos geopolíticos y culturales

Los comerciantes pueden superar estos obstáculos al: 

  • Realización de estudios de mercado exhaustivos. 
  • Siguiendo las tendencias locales. 
  • Creando locales Personas comprador para diferentes países. 
  • Utilizar medios de marketing que permitan controlar los tiempos de publicación (SMS, correo, redes sociales, Etc). 
  • Emplear un programa de afiliados y asociarse con personas influyentes locales. 
  • Crear diferentes cuentas de redes sociales para diferentes idiomas y lanzar campañas publicitarias y de correo electrónico en el idioma local. 
  • Evitar cualquier mención de temas geopolíticos y culturales delicados, excepto ofertas exclusivas durante las principales festividades. 

Infraestructura técnica 

Cualquier tienda diseñada para ser lanzada a escala global debe construirse sobre una infraestructura técnica confiable y ser accesible para prospectos de cualquier país. 

Estos objetivos se logran optimizando los siguientes factores: 

  • Hospedaje La velocidad de carga del sitio web es proporcional a la proximidad de los visitantes al servidor en el que está alojado un sitio web. Asociarse con un proveedor de alojamiento que brinde servicios en todos los continentes es fundamental para obtener velocidades de carga óptimas en todo el mundo. 
  • Localización La traducción de una tienda de comercio electrónico global elimina las barreras lingüísticas internacionales. Las marcas implementan un botón de cambio de idioma o crean diferentes vistas de tienda para diferentes países. La selección óptima de idiomas a los que traducir depende de una serie de factores, incluidos los mercados objetivo, el tráfico del sitio web, el costo de la traducción, etc. 
  • Moneda. Comprar de una marca que realiza envíos internacionales es un desafío cuando la tienda enumera los precios en una moneda que no se usa con tanta frecuencia. Pero incluso cuando las tiendas muestran los precios en dólares, euros o libras, las fluctuaciones en los tipos de cambio de divisas siguen ocurriendo. La solución a estos problemas es emplear un convertidor de divisas en la página en tiempo real o desarrollar una opción que permita a los clientes seleccionar la divisa en la que desean que se muestren los precios. 

Dificultad para cumplir con las expectativas del cliente 

Los clientes esperan atención al cliente las XNUMX horas y múltiples opciones de envío para elegir. 

Ya sea que estén subcontratando o contratando internamente, los comerciantes de comercio electrónico global deben invertir en soporte 24/7/364. Un método inteligente y económico es emplear un chatbot de comercio electrónicoy enviar solicitudes de asistencia al personal en vivo solo cuando sea necesario. 

Las operaciones de cumplimiento global son complejas, pero los clientes demandan opciones. Algunos clientes priorizan tiempos de envío rápidos y están dispuestos a pagar más por ello, mientras que otros prefieren esperar más tiempo por sus productos si eso significa que el envío es gratuito. Debido a esto, los comerciantes deben asociarse con varios proveedores de cumplimiento para garantizar entregas oportunas y satisfacer todas las necesidades de sus clientes. 

Establecer confianza con los clientes

Las experiencias en persona son la mejor manera de generar confianza con los prospectos, pero ¿qué pueden hacer las empresas cuando tales experiencias no son una opción? Esto suele ser un problema para las empresas y los minoristas que solo operan en línea que prueban los mercados extranjeros. 

Afortunadamente, a medida que la industria del comercio electrónico evolucionó, los expertos en marketing descubrieron formas de asegurar a los clientes potenciales que se puede confiar en una marca o producto, tales como: 

  • Comentarios y testimonios
  • Insignias de confianza
  • Contenido generado por el usuario

Otra forma de tranquilizar a los clientes es establecer una política de devoluciones que permita devoluciones y cambios en condiciones razonables. Sin embargo, manejar devoluciones a escala global es algo que no todas las empresas de comercio electrónico pueden permitirse.  

En tales casos, los comerciantes deben analizar su base de clientes, comunicarse con sus proveedores de cumplimiento e identificar los países a los que pueden permitirse las devoluciones. La política de devolución debe indicar claramente desde qué países los clientes pueden devolver o cambiar productos. 

Deje en claro a los clientes que recibirán lo que piden y que tienen opciones si no están satisfechos con su compra. Además, asegúreles que sus datos se manejan de acuerdo con los más altos estándares de seguridad. 


Nota: Conoce más sobre tus clientes y su experiencia de compra tanto online como en tiendas en nuestro artículo Compras en línea versus compras en la tienda.


Cómo prepararse para volverse global: 3 cosas a considerar

Antes de globalizarse, los comerciantes deben investigar buenas oportunidades comerciales y establecer un plan de expansión. 

Negocio de comercio electrónico preparándose para ingresar al mercado global.

Demanda de productos

La demanda de productos y las tendencias de compra son diferentes en cada país. Alinear los esfuerzos de marketing y venta con los hábitos locales brinda los mejores resultados.  

La demanda de productos también influye en las operaciones de almacenamiento y cumplimiento. Un producto de mayor venta debe mantenerse en almacenes cerca de los países con mayor demanda para garantizar un envío rápido. 

Analice sus ofertas de productos y las tendencias de compra de diferentes países y seleccione proveedores de cumplimiento en función de esos conocimientos.  

Brechas de mercado

Identificar las brechas de mercado en diferentes países y ser el primero en llenarlas le da a las marcas globales de comercio electrónico una buena ventaja en un mercado local. 

Realice una investigación de mercado exhaustiva para encontrar estas brechas de mercado. A veces es tan simple como tener una tienda compatible con dispositivos móviles, y otras veces es más complejo, como la demanda de un producto único que aún no se ha introducido en ese mercado. 

Objetivos de expansión

Antes de expandirse a los mercados internacionales, los comerciantes deben establecer objetivos de expansión. Una tienda de comercio electrónico que se globaliza debe:  

  • Incorporar cambios en el diseño de la tienda (traducciones y conversiones de moneda siendo el requisito mínimo). 
  • Expanda las opciones de pago y acepte múltiples monedas (o habilite la conversión de moneda). 
  • Cambie a múltiples proveedores de cumplimiento internacional. 

Los propietarios de marcas con tiendas físicas también pueden considerar la opción de abrir tiendas físicas en todo el mundo. 

Cómo construir una estrategia de comercio electrónico internacional en 7 pasos 

Ahora que está familiarizado con los desafíos, es hora de crear una estrategia de expansión. Los siguientes pasos explican el proceso. 

Negocio de comercio electrónico construyendo una estrategia de comercio electrónico internacional.

Precios

El precio del producto depende de los siguientes factores:

  • Costos de adquisición
  • Costos de envío
  • Tasas de importación
  • Impuestos

Algunas empresas también tienen en cuenta el poder adquisitivo de los clientes.

Hay dos formas de abordar los precios internacionales:

  1. Establecer un precio único que pueda cubrir los gastos de adquisición y cumplimiento y las tarifas comerciales en todos los países. Esta opción puede causar una pérdida de clientes que no pueden pagar un producto. 
  2. Mostrando diferentes precios (vistas de tienda) para diferentes países, según las condiciones locales. Esta solución es amigable para el cliente pero reduce los posibles ingresos. 

Nota: ¿Tiene problemas para decidirse por un modelo de precios? Explorar el mejores modelos de precios de suscripción, cepíllate y conoce más sobre los beneficios de Precio dinamico


Pago

Globalizarse significa comercializar y vender a clientes que utilizan numerosos métodos de pago diferentes. Las empresas de comercio electrónico globales deben esforzarse por proporcionar los métodos de pago que prefieren sus clientes y ampliar las opciones con el tiempo. Una tendencia reciente a considerar es Compre ahora, pague después (BNPL). 


Nota: Para obtener más información sobre las diferentes opciones de pago, consulte nuestro artículo Métodos de pago preferidos para compradores en línea.  


Servicio al Cliente

Decida si contratar internamente o subcontratar el servicio y soporte al cliente. Determine para qué idiomas brindará soporte observando la demografía existente o esperada de la audiencia y la base de clientes de su empresa. 


Nota: Para obtener consejos sobre cómo brindar atención al cliente de primer nivel, consulte nuestro artículo Servicio al cliente de comercio electrónico: beneficios y 10 mejores prácticas.


Envío y Logística

Los clientes quieren una variedad de opciones de envío, por lo que es imprescindible asociarse con varios proveedores de cumplimiento. La selección correcta de proveedores de cumplimiento depende en última instancia de las condiciones establecidas por el proveedor (como precio, garantías, tiempos de entrega, regiones que cubre la empresa y similares) y qué tan bien se adaptan a un negocio.  

Analiza las necesidades de tu negocio y de tus clientes y compara las ofertas de los proveedores antes de tomar la decisión final. Priorizar la asequibilidad para los clientes. Además, siga las noticias mundiales para conocer cualquier evento que pueda afectar los tiempos de envío y mantener actualizados a sus clientes. 


Nota: Usa nuestra guía ¿Qué es el cumplimiento de comercio electrónico? para ayudarlo a crear una estrategia efectiva de cumplimiento de comercio electrónico. 


Cumplimiento de las Leyes

Vender internacionalmente significa cumplir con las leyes y regulaciones locales. Esto afectará: 

  • Qué se puede vender y enviar
  • Cómo se almacenan y procesan los datos de los clientes
  • Impuestos
  • Regulaciones de importación
  • Trámites de exportación locales
  • Sanciones relacionadas con la empresa o el país

También es importante aprender acerca de las normas y reglamentos culturales. Un ejemplo de regulación cultural que afecta lo que se puede vender es el estándar HALAL. 

Las leyes relativas a la recopilación y el manejo de los datos de los clientes varían entre los diferentes países y regiones. Por ejemplo, las empresas que se expanden al mercado europeo deben cumplir las leyes de protección de datos de la UE, como la Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). El equivalente estadounidense del RGPD es la Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA). Los países del área APAC regulan las leyes a nivel estatal, no regional. 

Conclusión

Ahora sabe qué es el comercio electrónico global y qué beneficios y desafíos presenta para los comerciantes. Utilice la información provista en esta guía para determinar si su negocio está listo para expandirse y vender internacionalmente. 

Acerca del autor.
Mirjana Fodora
Mirjana Fodora es escritora técnica con experiencia en diseño y desarrollo web. A pesar de ser uno de los miembros más jóvenes de CCBill, sus habilidades de escritura y aptitud técnica la ayudan a producir contenido fáctico, informativo y fácil de usar. Si no está escribiendo o aprendiendo una nueva habilidad, la encontrará atracándose de fintech y videos de marketing o juegos.
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