¿Qué es el comercio electrónico? Definición y ejemplos

¿Qué es el comercio electrónico? Definición y ejemplos

El número de personas que compran y venden cosas en línea ha aumentado rápidamente en los últimos diez años. Informes Statista que para el 2025 comercio electrónico global las ventas alcanzarán los 7.4 billones de dólares.

Este rápido crecimiento ha sido impulsado por la expansión del acceso a Internet, los avances tecnológicos y una mayor elección de opciones de pago para adaptarse a las diferentes preferencias de los clientes. El más notable entre estos factores ha sido la pandemia de COVID-19, que obligó incluso a los comerciantes y compradores reacios a conectarse.

El comercio electrónico ya no es solo otra forma de vender su producto, sino un requisito tanto para las marcas bien establecidas como para los emprendedores en ciernes.

Este artículo explica qué es el comercio electrónico, qué tipos de modelos de comercio electronico hay, y lo que depara el futuro para los negocios en línea.

¿Qué es el comercio electrónico?

El comercio electrónico (comercio electrónico) se refiere a cualquier actividad de venta o compra de artículos en línea. Incluye todos los procesos que permiten la transferencia de bienes, datos y/o activos para completar transacciones comerciales en línea.

Principalmente, el comercio electrónico está asociado con la venta de bienes físicos en línea. Sin embargo, el comercio electrónico se refiere a cualquier transacción comercial en línea. Una venta de comercio electrónico puede ser B2B, B2C, C2C e incluso C2B.

Tipos de modelos de comercio electrónico

Según el tipo de interacción entre comerciantes y clientes, existen cuatro modelos de comercio electrónico.

Empresa a consumidor (B2C)

El modelo comercial de comercio electrónico de empresa a consumidor (B2C) se refiere a empresas que venden productos y servicios a clientes que también son usuarios finales. Las empresas que siguen este modelo de negocio se denominan empresas B2C.

Empresa a empresa (B2B)

Las empresas de empresa a empresa (B2B) venden bienes o productos a otras empresas. Los mayoristas que compran suministros a los fabricantes y los minoristas que compran esos mismos productos a los mayoristas son ejemplos de transacciones B2B.

Note: Si sus clientes son otras empresas, lea nuestra publicación de blog para obtener más información sobre cómo aumentar las ventas B2B.

De consumidor a empresa (C2B)

De consumidor a empresa

En el modelo comercial de comercio electrónico C2B, los clientes venden productos o servicios a las empresas. Plataformas como Fiverr y Upwork, donde profesionales freelance ofrecen sus servicios, son un ejemplo de colaboraciones C2B. Otros ejemplos incluyen reseñas o testimonios de clientes pagados y personas influyentes que recomiendan productos por una tarifa.

Consumidor a consumidor (C2C)

Consumer to Consumer (C2C) es un modelo de negocio en el que los consumidores venden productos o servicios entre sí. Las transacciones comerciales de comercio electrónico C2C generalmente se llevan a cabo a través de plataformas especializadas para la venta en línea, como eBay o Craigslist. Un cliente coloca un producto en un mercado de comercio electrónico, donde otros consumidores pueden navegar y realizar compras.

Ventajas y desventajas del comercio electrónico

Ventajas y desventajas del comercio electrónico.

El modelo de negocio de comercio electrónico viene con su conjunto de ventajas y desventajas.

Ventajas

Estas son las ventajas del comercio electrónico:

  • El espacio ya no importa. La característica más destacada del comercio electrónico es que las limitaciones de espacio ya no son un factor decisivo. Las empresas de comercio electrónico llegan a los compradores independientemente de su ubicación física, y cualquier producto puede encontrar un mercado global. Además, el espacio en los estantes y el tamaño de la tienda ya no son un factor limitante, ya que los comerciantes en línea pueden poner a la venta todo su stock.
  • Compra y venta más rápida. En lugar de buscar en tiendas físicas, los compradores en línea pueden encontrar rápida y fácilmente lo que necesitan. También toman decisiones más rápidas, ya que las calificaciones y reseñas de productos están disponibles en la web. Los comerciantes pueden colocar rápidamente productos a la venta en su sitio web de comercio electrónico, cambiar ofertas activas, ofrecer descuentos especiales, reemplazar artículos en existencia y solicitar nuevos suministros.
  • Asequibilidad. Comenzar un negocio de comercio electrónico es menos costoso que alquilar, equipar y abrir una tienda física. Además, los costos de mantenimiento y servicios públicos son significativamente más bajos para una tienda en línea.
  • Catálogos de productos. Los comerciantes de comercio electrónico crean catálogos de productos de manera más eficiente, y sus desarrolladores web internos o subcontratados agregan o eliminan fácilmente elementos de sus listados de productos. Con una plataforma de comercio electrónico, puede aprovechar las plantillas listas para usar para catálogos de productos, eliminando la necesidad de desarrolladores por completo.
  • Escalabilidad. Ampliar una tienda electrónica es más rápido y sencillo que ampliar una tienda física. Sin embargo, las temporadas altas de compras exigen preparación en forma de gestión de inventario adicional y horas de trabajo adicionales por parte de los desarrolladores.
  • Mayores ganancias. El margen de beneficio de las empresas de comercio electrónico es mayor que el de las tiendas físicas porque los comerciantes en línea pueden vender varios artículos en el espacio de tiempo necesario para completar una sola compra en una tienda física.
  • Orientación precisa. Usar herramientas de rastreo e IA, como chatbots de comercio electrónico, permite a los comerciantes dirigirse a visitantes, compradores únicos y clientes recurrentes más precisamente. Con base en las compras de los clientes, los comerciantes pueden crear un perfil de comprador, predecir sus posibles necesidades futuras y ofrecer opciones de venta cruzada y venta adicional.
  • Fácil reorientación. El comercio electrónico abre numerosas oportunidades para que los comerciantes vuelvan a dirigirse a los clientes después de varias actividades, como el abandono del carrito. Una vez que un cliente deja su dirección de correo electrónico, el comerciante puede reorientarlo con ofertas especiales, descuentos y ofertas personalizadas.
  • Valoración de los clientes. Los compradores pueden dejar comentarios, calificaciones y reseñas en el sitio web del comerciante o en las plataformas de comercio electrónico. En consecuencia, los futuros compradores obtienen una mejor percepción de la confiabilidad del comerciante y la calidad de sus productos, mientras que los comerciantes obtienen una prueba social.
  • Comunicación bidireccional rápida. El comercio electrónico permite una comunicación bidireccional rápida y útil entre comerciantes y clientes. Desde atención al cliente de comercio electrónico que resuelve los problemas de los clientes rápidamente a los comentarios posteriores a la compra de los compradores, el comercio electrónico mejora todo el recorrido del cliente.

Note: Obtenga más información sobre el viaje del cliente omnicanal en nuestro artículo Viaje omnicanal del cliente: todo lo que necesita saber.


  • Ventas transfronterizas. Dirigir una tienda física local generalmente significa trabajar dentro de un mercado objetivo limitado. Por el contrario, lanzar una tienda de comercio electrónico o cualquier otra forma de negocio de comercio electrónico le brinda la oportunidad de atraer clientes en todo el mundo.
  • Expansión de la base de clientes. El potencial para la expansión de la base de clientes en el comercio electrónico es enorme. Constantemente siguen apareciendo nuevos prospectos, mirando productos e interactuando con el negocio de comercio electrónico en cuestión.
  • Cadena de suministro eficiente. En el comercio electrónico, la gestión de inventarios y almacenes, así como toda la cadena de suministro, se realiza de forma automática. Cuando se vende un artículo, las herramientas de software notifican a los operadores del almacén que deben pedirlo a los proveedores y agregarlo al almacén.

Desventajas

Seguridad de comercio electrónico

Dirigir un negocio de comercio electrónico también tiene algunas desventajas.

  • Seguridad. Las transacciones comerciales de comercio electrónico incluyen procesamiento de pagos de comercio electrónico y gestionar los datos de pago de los clientes. Los actores maliciosos siempre están buscando oportunidades para explotar los datos de pago con los que trabajan las empresas en línea. Los comerciantes necesitan trabajar con experimentados procesadores de pago que ofrecen herramientas de vanguardia para un rápido y seguro procesamiento de tarjeta de crédito y cumplir con todas las regulaciones financieras y legales.
  • Regulación estricta. Cualquier manejo de datos de clientes requiere que los comerciantes se adhieran estrictamente a normas de cumplimiento de pagos. Las regulaciones legales de comercio electrónico en la UE son diferentes de las políticas en los EE. UU. o países asiáticos individuales. Los comerciantes que deseen realizar ventas internacionales deben tener esto en cuenta y garantizar el cumplimiento de las normas del mercado pertinentes.

Nota: Para obtener información relevante sobre las regulaciones de pago europeas, lea nuestras dos publicaciones de blog: ¿Qué son los Pagos SEPA? y ¿Qué es PSD2?

  • Sin compra en persona. Las compras en persona tienen ciertos beneficios, como desarrollar una relación personal y mejorar la lealtad del cliente. Las operaciones de comercio electrónico carecen de este toque humano directo, lo que podría disuadir a algunos compradores.
  • Problemas de entrega. Una vez que un cliente compra un producto, espera recibirlo rápidamente y en buenas condiciones. Los compradores colocarán toda la responsabilidad por los retrasos o problemas con la entrega en el comerciante, aunque el envío a menudo está fuera del control del comerciante.

Note: El cumplimiento se refiere a aceptar pedidos y empacar, almacenar y entregar bienes a los consumidores. Los comerciantes pueden organizar una colaboración con empresas de cumplimiento de terceros para manejar todas las operaciones de cumplimiento. Obtenga más información sobre el cumplimiento del cliente en nuestra publicación ¿Qué es el cumplimiento de comercio electrónico?.

  • Demandas de envío. El mercado del transporte marítimo es un entorno altamente competitivo. Informes Statista que el 46% de los compradores online consideran aceptable un plazo de entrega de dos días. Sin embargo, los compradores que pagan extra por el envío rápido esperan recibir los productos solicitados dentro de las 24 horas. Los comerciantes que no cumplan con estos requisitos enfrentan un alto tasa de rotación.
  • Procedimientos complicados de reembolso/devolución. Devolver un producto en una tienda física es menos complicado que pedir un pedido online. reembolso o contracargo. Cuando los comerciantes disputan una solicitud de reembolso, los clientes pueden recurrir a presentar una contracargo solicitud que puede volverse lenta y costosa.

Note: Aprende a calcular Valor bruto de la mercancía en el comercio electrónico para evaluar el rendimiento de su negocio de comercio electrónico.

Ejemplos de comercio electrónico

El término comercio electrónico comprende varios tipos de modelos de negocio.

Venta al por mayor

comercio electrónico al por mayor

La venta al por mayor se refiere a las operaciones comerciales en las que los proveedores o fabricantes venden productos en grandes volúmenes a los minoristas. Los artículos al por mayor se venden a un precio más bajo que el que el minorista finalmente cobra al usuario final.

Mercado

La venta minorista implica que los comerciantes compran productos de proveedores o fabricantes a precios reducidos para venderlos a los clientes a precios regulares de mercado sin intermediarios. El comercio minorista se lleva a cabo a través de múltiples canales de venta y distribución.

Financiación colectiva

El crowdfunding se refiere a reunir capital de varias personas durante un período limitado para financiar una nueva empresa. Utiliza la simplicidad y la disponibilidad de diferentes redes sociales y plataformas digitales de crowdfunding para hacer crecer una amplia red de partes interesadas e inversores.

Drophsipping

En dropshipping, los comerciantes no mantienen en stock los productos que venden. En su lugar, compran artículos del importador o del fabricante del producto, quien luego envía los productos al consumidor en nombre del comerciante. El comerciante no tiene ningún contacto directo con los productos enviados.

Suscripción

comercio electrónico de suscripción

En un modelo de negocio de suscripción, los comerciantes venden productos o servicios de forma recurrente. Los clientes pagan un cierto suscripción mensual o anual a cambio de bienes o servicios. Los clientes deben aceptar un conjunto particular de términos y condiciones al suscribirse a productos o servicios digitales. Estos incluyen la duración de la suscripción, la fecha de pago, la política de cancelación y otras condiciones. Los suscriptores suelen autorizar a los comerciantes a recopilar pagos automáticos a lo largo de la suscripción.

Productos digitales

Los productos digitales son artículos de comercio electrónico comprados, distribuidos y consumidos en forma electrónica. Los videojuegos, la música, los videos en línea, los tutoriales y las herramientas de software son solo algunos ejemplos de productos digitales que se pueden comprar y usar en línea.

Productos fisicos

Los productos físicos son artículos tangibles en forma líquida o sólida que tienen peso, altura y un tamaño específico. Una vez comprados en línea, deben entregarse físicamente al comprador.

¿Cuál es el futuro del comercio electrónico?

Con miles de millones de personas en todo el mundo que ya utilizan los servicios de comercio electrónico, se prevé que el comercio electrónico tenga un futuro brillante. Un informe publicado por el Administración de Comercio Internacional de EE. UU. muestra que las ventas minoristas de comercio electrónico global experimentarán un crecimiento continuo y constante del 8% entre 2020 y 2024.

La pandemia de COVID-19 ha contribuido a un salto en las ventas de comercio electrónico en todo el mundo, acelerando aún más el desarrollo de una industria que ya está en auge. En un ejemplo de este crecimiento, los servicios de comida a domicilio en Francia han crecido un 24% desde el estallido de la pandemia, Informes Statista. En España, la mitad de los encuestados dijeron que planean seguir comprando alimentos en línea y utilizar los servicios de entrega incluso cuando termine la pandemia.

Para 2027, el tráfico transfronterizo mundial El mercado de comercio electrónico alcanzará los 1.5 billones de dólares, en comparación con 532.7 mil millones en 2020. En respuesta a estas tendencias, muchos comerciantes están explorando nuevos mercados y adaptando sus servicios a los clientes potenciales recién generados. A medida que más personas obtengan acceso a teléfonos móviles y opciones de pago digital en África, Asia y América del Sur, los comerciantes de comercio electrónico pueden esperar un aumento en la cantidad de compradores de esas regiones.

En cuanto a los avances tecnológicos, podemos esperar que la inteligencia artificial (IA) mejore el seguimiento del comportamiento del cliente. La realidad aumentada (AR) también desempeñará un papel esencial para ayudar a los clientes a visualizar productos virtualmente, mejorar el proceso de compra y eliminar el problema de probar antes de comprar.

Además, el desarrollo del metaverso y otras plataformas virtuales similares atraerá a más personas a pagar y usar productos completamente ambientados en un espacio virtual.

Note: Vea más tendencias de comercio electrónico en nuestra publicación de blog Tendencias de comercio electrónico que debe conocer en 2022.

Conclusión

El comercio electrónico es el futuro de los negocios. Desde compras en línea y pagos B2B hasta productos y servicios digitales, el comercio electrónico brinda un amplio espacio para que los comerciantes desarrollen sus empresas y disfruten de los beneficios de un mercado en línea global.