¿Qué es el comercio social? Tendencias, Beneficios y Estrategia de Comercio Social

¿Qué es el comercio social? Tendencias, Beneficios y Estrategia de Comercio Social

A medida que más clientes recurren a las compras en línea, los comerciantes se ven presionados a introducir nuevas estrategias y soluciones para atraer a un público más amplio. Esto implica conocer a clientes potenciales donde pasan la mayor parte de su tiempo libre: en las redes sociales.

El comercio social lleva el comercio electrónico al siguiente nivel mediante el uso de las redes sociales no solo para promocionar productos y conocer a sus clientes, sino también para vender. La experiencia de comercio social significa que los clientes realizan compras directamente en la aplicación de redes sociales sin salir del entorno para que, una vez que hayan terminado de comprar, puedan volver a desplazarse, chatear o compartir.

En este artículo, conozca los beneficios del comercio social y explore estrategias que lo ayudarán a crear un plan de comercio social exitoso para su negocio de comercio electrónico.

El comercio social es comprar y vender productos y servicios a través de las redes sociales. Se trata de simplificar el proceso de compra para que todo, desde navegar por los productos hasta servicio de atención, caja, y la información de entrega se llevan a cabo en una sola aplicación.

Elimina la necesidad de abandonar la plataforma de redes sociales e ir al sitio web del comerciante para completar la compra. A las empresas les encanta el comercio social porque ofrece más retorno de la inversión (ROI) y alienta compras repetidas.

Comercio social frente a comercio electrónico

El término comercio electrónico se refiere a cualquier acto de compra o venta de artículos y servicios en línea. La compra podrá realizarse a través de cualquier canal de venta online. Por otro lado, el comercio social es un subconjunto del comercio electrónico, ya que se centra en la compra y venta de bienes y servicios a través de las redes sociales.

Nota: Otro subconjunto del comercio electrónico es el comercio móvil. Vea cómo estos dos difieren en nuestro artículo Comercio móvil vs comercio electrónico.

Esencialmente, tanto el comercio social como el comercio electrónico se enfocan en comprar y vender bienes y servicios en línea, pero su enfoque es diferente:

comercio social vs comercio electrónico
  • Canales. El comercio social se mantiene dentro del entorno de la aplicación de redes sociales. Por otro lado, el comercio electrónico utiliza canales de comunicación separados fuera de las redes sociales, como marketing por correo electrónico. y sitios web de comercio electrónico.
  • Información del cliente. En el comercio social, las empresas obtienen información sobre los hábitos de compra e intereses de sus clientes a través de comentarios, contenido compartido, contenido generado por el usuario, análisis de redes sociales y chat. Esencialmente, obtiene un grupo de enfoque que voluntariamente comparte sus pensamientos sobre sus productos y marca. Por otro lado, las personas están menos dispuestas a dejar sus testimonios en sitios web de comercio electrónico.
  • Alcance. A menudo, las empresas de comercio electrónico promocionan sus productos más vendidos a través del comercio social. Una vez que hayan captado la atención de los clientes, los invitarán a buscar otros productos en su sitio web. Con el comercio electrónico, toda la gama de productos está disponible en un solo lugar con descripciones, imágenes y precios detallados de los productos.
  • Seguridad y confiabilidad. Los clientes aún dudan en dejar la información de su tarjeta de crédito en Instagram o Facebook. El comercio electrónico tiene una mejor reputación cuando se trata de brindar seguridad porque los sitios web requieren autenticación adicional.
  • Conveniencia. Las empresas de comercio electrónico que implementan todo el proceso de compra en sus páginas de redes sociales son significativamente aumento de las ventas de comercio electrónico, ya que los clientes pueden finalizar sus compras en un solo lugar sin salir de la aplicación, lo que reduce las posibilidades de carritos abandonados.

Nota: Hay muchas razones por las que sus clientes no finalizan sus compras. Para evitar esto, lea más en nuestro artículo 13 razones para el abandono del carrito explicadas.

Aquí hay algunas estadísticas notables de comercio social para tener en cuenta:

  1. El comercio social se está apoderando del mundo de los negocios minoristas y en línea y se espera que alcance $ 3 billones en ganancias para 2026.
  2. Más de la mitad de los usuarios de redes sociales entre 18 y 24 años compran a través de canales sociales.
  3. Facebook es la red más popular para el comercio social, con 1 de cada 5 compradores digitales en los EE. UU. nombrándola como su plataforma de comercio social favorita.
  4. La misma investigación muestra que YouTube se considera la plataforma más confiable para el comercio social en los EE. UU., con más del 60 % de los compradores recurriendo a ella para obtener recomendaciones de compras.
  5. El comercio social es popular para las compras navideñas, con más del 70% de los compradores estadounidenses que lo utilizan para comprar regalos navideños.

Beneficios del comercio social

beneficios del comercio social

Aquí está la lista de beneficios de implementar una estrategia de comercio social en su negocio de comercio electrónico:

  • Compromiso auténtico y conciencia de marca. Cada vez que un cliente publica sobre su producto y etiqueta su negocio en su feed, ayuda a que su compromiso crezca orgánicamente. Tanto los compradores primerizos como los clientes habituales pueden expandir significativamente su alcance de esta manera y presentar una marca a una audiencia más grande.
  • Experiencia de compra sin fricciones. Al comprar a través del comercio social, los clientes pueden completar todo el proceso de pago en un solo lugar. Cuantos menos pasos necesiten los clientes para finalizar una compra, menos probable es que cambien de opinión.
  • Presencia digital mejorada. Las redes sociales combinan los comentarios y recomendaciones de los clientes con Me gusta, acciones compartidas y comentarios en publicaciones sobre su marca. Esto aumenta orgánicamente la huella digital de su empresa, trayendo más tráfico a su negocio de comercio electrónico.
  • Analítica detallada. Las plataformas de redes sociales brindan métricas de ROI fácilmente medibles, lo que ayuda a analizar el crecimiento del negocio y el éxito de una estrategia social. Estas métricas incluyen impresiones, participación y alcance, así como la cantidad de seguidores, me gusta y acciones compartidas en sus publicaciones que pueden resultar en una compra.
  • Pruebas efectivas de productos. Al probar la simpatía de un producto, las redes sociales le permiten simplemente enviar un adelanto. La respuesta que obtenga le proporcionará información valiosa sobre el atractivo del producto y le dará más ideas sobre cómo mejorar su oferta de productos existente.
Tienda de Instagram

Estrategias de Comercio Social

El comercio social es un gran canal adicional para cualquier negocio de comercio electrónico. Ya sea que esté buscando abrir un canal de ventas adicional o quiera enfocarse exclusivamente en el comercio social, estas estrategias de comercio social lo ayudarán a comenzar.

Warby Parker

1. Optimice su contenido

Los clientes recurren a las redes sociales en busca de educación, inspiración o entretenimiento, y quieren ver imágenes, historias, videos y carretes de alta calidad. Optimizar el contenido con las palabras clave y los hashtags correctos para entregar un mensaje consistente e información relevante es esencial para llamar la atención. Aumente el compromiso y la lealtad del cliente mediante la optimización continua del contenido de las redes sociales.

2. Proporcionar atención al cliente de calidad

Mediante el uso de agentes de atención al cliente y Chatbots en el comercio social, brinda soporte integral a los clientes. Pueden comunicarse con el servicio de atención al cliente a través de las opciones de chat para resolver problemas, obtener recomendaciones de compras, realizar devoluciones o dar su opinión. Facebook e Instagram incluso permiten a los vendedores agregar su chatbot a un sitio web de comercio electrónico, ayudando a integrar los canales de redes sociales y la tienda en línea.

3. Aproveche el contenido generado por el usuario

Los clientes satisfechos son los mejores y más confiables anunciantes de su producto. Al animarlos a dejar reseñas o compartir fotos de ellos mismos usando sus productos y etiquetando su negocio, puede elevar su presencia social y llegar a un público más amplio. Los clientes potenciales preferirían ver a personas comunes usando productos que a grandes celebridades con las que no se pueden relacionar.

4. Fomenta la acción con contenido que se puede comprar

Cada producto que promocione en las redes sociales debe contener un enlace que lleve al cliente directamente a la tienda de las redes sociales. Al proporcionar imágenes atractivas y permitir que los clientes "compren el estilo", aumenta significativamente el compromiso y aumenta las ventas.

5. Implemente el pago social sin problemas

Facebook, Instagram, Pinterest y TikTok tienen opciones de pago en la aplicación, lo que significa que los clientes pueden ingresar los detalles de pago y la información de envío sin salir de la aplicación. Estas opciones todavía solo están disponibles para comerciantes en ciertos países, pero es probable que la función se extienda a nivel mundial y a otras plataformas de redes sociales porque elimina la fricción y aumenta las tasas de conversión.

Nota: También puede integrar su cuenta de redes sociales con un procesador de pagos para proporcionar procesamiento de pagos en la aplicación. Aprender que es un procesador de pagos y cómo funciona el procesamiento de pagos.

6. Personaliza la experiencia del cliente

Al investigar el público objetivo potencial para un producto, concéntrese en sus hábitos e intereses de compra (y desplazamiento). Al comprender qué plataformas de redes sociales usan más y el tipo de contenido que les gusta consumir, puede atraerlos con sus publicaciones y destacarse de la competencia mucho más fácilmente. Además, puede personalizar recomendaciones de compra específicas para llamar su atención y crear promociones y descuentos especiales para alentarlos a finalizar una compra o realizar una nueva.

Nota: La personalización es clave para atraer y retener clientes. Explore el tema en nuestro artículo Personalización de comercio electrónico: todo lo que necesita saber.

7. Promocione primero los productos más baratos

Los clientes se sienten más cómodos comprando productos más baratos a través de los canales sociales, así que comience poco a poco al desarrollar su estrategia de comercio social. Promocione primero los productos de bajo costo hasta que construya la confianza de los clientes para comprar más.

Ejemplos de comercio social

Estos son algunos ejemplos de cómo las empresas de comercio electrónico utilizan estrategias de comercio social en diferentes plataformas para llegar a un público más amplio y aumentar las ventas:

Rhode Skin en Instagram

Instagram combina diferentes formas de contenido para brindar a los usuarios la mejor experiencia de desplazamiento, desde imágenes hasta carretes e historias. Un buen ejemplo de una marca altamente enfocada en el aspecto de comercio social del negocio es Piel de Rhode.

La compañía de belleza creó una tienda que permite a los usuarios desplazarse por los productos y verificar sus descripciones, precios y disponibilidad. Rhode también brinda información sobre envíos, devoluciones y sus políticas de cancelación. Cada imagen de producto contiene un botón que lleva a los clientes al sitio web de Rhode Skin, donde pueden completar la compra.

Instagram también ofrece la Reciba pagos en el chat opción para cuentas comerciales, donde los comerciantes pueden escribir una solicitud de pago para que un cliente pague con tarjetas de pago o PayPal.

rhode skin en instagram

Nota: Instagram es una herramienta poderosa para aumentar las ventas y el éxito de su negocio. Aprende más sobre cómo hacerlo en nuestro artículo 14 estrategias de comercio electrónico de Instagram para impulsar las ventas.

Rothy está en Facebook

Marcas enfocadas en su estrategia de Facebook, como Rothy, tienen como objetivo ofrecer una experiencia más personalizada para los clientes fuera de sus sitios web. La tienda está dividida en grupos de productos para facilitar la navegación y al hacer clic en la imagen de cada producto, los clientes pueden elegir su tamaño y color, al mismo tiempo que enumeran la política de devoluciones y envío.

Los clientes pueden buscar y guardar los productos que les gustan para crear una lista seleccionada y comunicarse con el servicio de atención al cliente en Messenger y WhatsApp para obtener ayuda. En cuanto al manejo de pagos, la opción Facebook Pay en Messenger permite pagos con PayPal, tarjeta de débito y crédito.

Nota: Conoce la diferencia esencial entre la estrategia omnicanal y multicanal en nuestro artículo Omnicanal frente a multicanal: ¿cuáles son las diferencias?

rothys en facebook

Cómodo en Pinterest

Pinterest es una de las plataformas de redes sociales a las que la gente acude en busca de inspiración para la decoración del hogar. La empresa de sofás con sede en Londres Ajustado aprovecha la plataforma para llegar a varios millones de clientes potenciales. La oferta de productos de la empresa se divide en secciones como “Sofás para espacios pequeños” o “Sofás aptos para mascotas” y muestra los productos en un entorno real, facilitando a los clientes la elección de un modelo.

Al hacer clic en el Visite en el pin, se dirige al cliente a la página del producto en el sitio web para finalizar la compra. Alternativamente, algunos comerciantes en los EE. UU. ofrecen la opción de finalizar el pago a través del pago en la aplicación de Pinterest simplemente haciendo clic en el Comprar del botón.

cómodo en pinterest

Barra de leche en TikTok

TikTok es una de las plataformas de redes sociales de más rápido crecimiento y es más que un lugar para que las personas muestren sus talentos. Las marcas pueden llevar su negocio de comercio electrónico al siguiente nivel al llegar a una audiencia en constante expansión.

Las cuentas comerciales en TikTok permiten a los clientes comprar directamente en la aplicación sin tener que ir al sitio web del comerciante. Si el comerciante ha habilitado la opción "TikTok Shopping", los clientes verán la pestaña de compras para finalizar las compras en la plataforma.

La panadería con sede en Nueva York Milk Bar comenzó a compartir videos diarios de recetas, ingredientes y nuevos sabores de pasteles, tartas y helados con sus seguidores durante el confinamiento. Esto impulsó significativamente el alcance de la marca. Cada publicación conduce al sitio web de Milk Bar, donde los clientes pueden comprar su postre favorito o hacer clic en la receta para intentar prepararlo ellos mismos.

barra de leche en tik tok

Amazon en Snapchat

Snapchat fue pionera en compartir videos cortos, la forma de contenido que muchas otras plataformas sociales han agregado desde entonces. Gracias a la opción de escaneo de Snapchat, los clientes pueden tomar una foto de cualquier producto en su teléfono y buscarlo en la aplicación.

El gigante del comercio electrónico B2C Amazon incluye regularmente códigos promocionales exclusivos en sus videos de Snapchat. Sus seguidores pueden escanearlos para obtener ofertas especiales y descuentos al comprar productos dentro de un período de tiempo específico, por ejemplo, durante las vacaciones, el Black Friday o las ventas de regreso a clases.

Amazon amplió su presencia omnicanal al conectarse con clientes potenciales en esta plataforma. Snapchat permite a los clientes de Amazon probar virtualmente marcos de anteojos antes de comprarlos a través de Snap Lenses. Después de elegir su modelo favorito, los clientes son enviados directamente a la lista de productos en Amazon, donde pueden obtener más información y completar la compra.

Nota: Las marcas usan Snapchat principalmente para actividades promocionales, mientras que los pagos se realizan en los sitios web de los comerciantes.

amazonas en snapchat

Conclusión

Los comerciantes utilizan la ubicuidad y la influencia de las redes sociales para llegar a nuevas audiencias y aumentar las ventas. Al implementar una experiencia de compra fluida en sus páginas sociales, las empresas eliminan la necesidad de que los clientes cambien entre la aplicación y el sitio web para finalizar una compra.

Con alto compromiso y tasas de conversión optimizadas, el comercio social mejora los resultados al comunicarse con los clientes directamente y en el lugar donde pasan la mayor parte del tiempo.