¿Qué es el precio dinámico?

22 de Julio de 2021

Introducción

Los precios cambian todo el tiempo a medida que las empresas se apresuran a adaptarse a las tendencias del mercado y superar a la competencia.

Comerciantes que venden productos y servicios en línea. necesitan utilizar soluciones innovadoras y estrategias de precios, como precios dinámicos.

Los precios dinámicos permiten a los comerciantes ofrecer el mejor precio posible, al cliente adecuado, en el momento adecuado.

Descubra cómo implementar precios dinámicos y convertirlo en una ventaja competitiva.

Comerciante cambiando los precios para reflejar los precios del mercado.

Definición de precios dinámicos

La fijación de precios dinámica es una estrategia que adoptan las empresas cuando necesitan reajustar los precios con frecuencia.

Cambiar proactivamente los precios de los productos y servicios asegura que el precio siempre refleje la demanda actual del mercado.

Los comerciantes que tienen una política de precios flexible pueden:

  • Iguala o supera instantáneamente los precios de la competencia.
  • Incentivar los segmentos principales de clientes.
  • Premie la fidelidad del cliente.
  • Microgestión de precios para estimular o frenar la demanda.

Las empresas suelen utilizar soluciones de software avanzadas para analizar los eventos del mercado y optimizar automáticamente los precios en tiempo real.

Tipos y ejemplos de precios dinámicos

Los consumidores encuentran precios dinámicos cada vez que reservan unas vacaciones, compran un boleto de avión o llenan un tanque de gasolina.

Dispositivos inteligentes y automatización motivados sitios web de comercio electrónico, servicios de entrega de alimentos y otras industrias para explorar cómo pueden usar precios dinámicos para maximizar las ganancias y aumentar su participación de mercado.

Hay muchas formas diferentes de utilizar precios dinámicos. El tipo de precios dinámicos que debe implementar una empresa depende de su industria, productos y objetivos comerciales.

Precios basados ​​en el tiempo

Las empresas que utilizan precios basados ​​en el tiempo cambian los precios según la hora del día. Muchas empresas eléctricas, por ejemplo, cobran menos por el consumo nocturno.

Los precios basados ​​en el tiempo tienen como objetivo estimular a los consumidores a comprar cuando la demanda es baja y beneficiarse de los aumentos en la demanda.

Las aplicaciones para compartir viajes (Uber, Lyft, DiDi, etc.) y las aplicaciones de entrega de alimentos (DoorDash, Grubhub, etc.) recurren al aumento de precios cuando la demanda es alta. Al mismo tiempo, ofrecen descuentos para incentivar a los consumidores a gastar fuera de las horas pico.

Precios de costo más

La mayoría de los comerciantes que venden productos tangibles deciden utilizar precios de costo más. El precio se establece calculando los costos de producción y comercialización y agregando el margen de beneficio deseado.

Las empresas necesitan cambiar los precios solo si hay fluctuaciones en los costos de producción de un producto básico. Por ejemplo, las estaciones de servicio ajustan el precio de la gasolina para reflejar los precios del petróleo en el mercado global.

Un ejemplo de un modelo dinámico de precios de costo-plus.

La fijación de precios de costo más beneficio es sencilla de aplicar y, por lo general, no es necesario utilizar datos externos basados ​​en el cliente para definir los precios.

Precios "Penetration"

Se utiliza una estrategia de precios de penetración cuando las empresas desean aumentar su participación de mercado. Las empresas a menudo establecen precios tentadores inicialmente y luego comienzan a aumentarlos de manera constante.

Por ejemplo, los servicios de transmisión han comenzado a ofrecer sus servicios a un precio relativamente bajo. Han comenzado a aumentar gradualmente las tarifas de suscripción a pesar de que la competencia en el campo está aumentando.

Precios basados ​​en la competencia

Los consumidores visitan varios sitios web, comparan precios y buscan las mejores ofertas antes de realizar su compra.

Ecommerce de Vinos es un mercado muy saturado, e incluso un precio ligeramente más bajo puede influir en el consumidor y resultar en una venta.

Los comerciantes de comercio electrónico utilizan los precios de la competencia como punto de referencia para establecer sus propios precios. Los sistemas automatizados y los bots verifican continuamente los precios establecidos por las grandes plataformas, como Amazon y otros competidores, y reflejan sus precios.

Los precios en los sitios web de comercio electrónico que utilizan precios basados ​​en la competencia pueden cambiar varias veces al día.

Precios regionales

Las empresas que venden productos en muchos países a menudo necesitan establecer precios diferentes según la ubicación. El poder adquisitivo y las tasas de conversión son los principales factores que influyen en estos ajustes de precios.

Si los comerciantes quieren mostrar los precios en monedas locales, deben asegurarse de que las tasas de conversión no repriman las ganancias. El uso de algoritmos automatizados puede ayudar a los comerciantes a calcular y aplicar con cuidado tasas de conversión favorables.

Función de precios regionales de CCBill.

Por ejemplo, el CCBill Precios regionales La función puede convertir la conversión de moneda de un pasivo en un activo y aumentar los ingresos.

Precio basado en valor

Tratar de establecer precios basados ​​en lo que el consumidor está dispuesto a pagar es difícil de implementar.

Precio basado en valor exige una inversión sustancial en software avanzado y personal calificado. Este enfoque depende de la recopilación y el análisis de grandes cantidades de datos de los consumidores y el ajuste de los precios para reflejar esos datos.

Los comerciantes intentan segmentar a los consumidores en grupos y probar los precios o predecir el comportamiento del consumidor en función de la ubicación, los datos demográficos, el historial de compras, etc.

Esta estrategia de precios es muy eficaz, pero debe utilizarse con cuidado, ya que a algunos consumidores no les gusta que los fijen en los precios dinámicos.

Agrupación de productos

Varios productos están empaquetados en un solo precio. Por ejemplo, pagar una suscripción mensual a un sitio web brinda acceso a una aplicación móvil premium paga. El costo de cada servicio por separado sería mayor que el del producto incluido.

Los restaurantes de comida rápida agrupan los productos en combinaciones.

Esta estrategia de precios es similar a descuentos por cantidad y se usa comúnmente en tiendas físicas.

Ventajas de precios dinámicos

Los beneficios más importantes de los precios dinámicos son:

  • Precios optimizados - Las herramientas de recopilación y análisis de datos ayudan a las empresas a determinar el precio máximo que los consumidores están dispuestos a pagar. Los precios dinámicos permiten a los comerciantes igualar o superar este precio en tiempo real.
  • Flexibilidad - Los comerciantes pueden responder a los eventos del mercado externo y cambiar los precios mucho más rápido.
  • Creando demanda - Las empresas pueden hacerse cargo de sus precios y utilizarlos para promocionar nuevos productos o eliminar acciones de lento movimiento.
  • Mantenerse competitivo - Hacer un seguimiento de los precios de la competencia y hacerlos coincidir instantáneamente es esencial para el éxito a largo plazo en un mercado acelerado.

Desventajas de precios dinámicos

La implementación de precios dinámicos puede causar:

  • Alienación del consumidor - Los consumidores quieren sentirse bien con sus compras. Si descubren que otros consumidores recibieron un precio más favorable debido a una estrategia de precios dinámica, puede intensificar la sensación de que se les cobró de más.
  • Aumento de los costos generales - Desarrollar o comprar una solución de precios dinámicos puede resultar caro. Puede ser necesario contratar personal capacitado y dedicar muchas horas al desarrollo para crear y mantener una solución de software avanzada.
  • Estadísticas distorsionadas - Los precios dinámicos se basan en la calidad de los datos recopilados. Los navegadores privados, las VPN y otras funciones que distorsionan el comportamiento real de los clientes pueden provocar errores o perder oportunidades al definir los precios.
  • Competición dura - Los sistemas automatizados y la competencia intensa pueden llevar a que las empresas reduzcan los precios por debajo de los niveles de costo para productos específicos.

¿Cómo implementar precios dinámicos?

Trate los precios dinámicos como un medio para lograr objetivos más amplios de la empresa. Defina claramente los objetivos y la intención de su empresa y antes de implementar precios dinámicos.

  1. Crea una estrategia de precios - Utilice métricas de valor, segmentación de clientes e investigación de mercado para desarrollar una estrategia de precios que sea más adecuado para su industria, producto y objetivos de la empresa. No tengas miedo de experimentar. Utilice uno o combine varios tipos de precios dinámicos.
  2. Desarrolle o compre una herramienta de precios dinámicos - Muchas herramientas de precios dinámicos en el mercado brindan funciones sofisticadas para comerciantes con un presupuesto ajustado. Asegúrese de elegir una solución con características que correspondan a su estrategia dinámica de precios. Desarrollar una solución es costoso, pero puede ofrecer un nivel de personalización que da como resultado un sistema completo.
  3. Integrar con Procesador de pagos - Ya sea que planee utilizar una solución de precios dinámica personalizada o lista para usar, debe asegurarse de que funcione con su sistema del procesador de pagos. Por ejemplo, fijación de precios dinámicos es una función de CCBill que permite a los comerciantes pasar las opciones de precios personalizados al formulario de pago. La función es fácil de integrar y no es necesario configurar puntos de precio fijo por adelantado.
  4. Establecer reglas de precios - Utilice el flujo interminable de datos de consumidores y mercados para establecer reglas de precios precisas. Su solución de software aplica estas reglas para establecer precios óptimos para los productos en un momento dado de forma automática.
  5. Analizar resultados - Pruebe y modifique regularmente las reglas de precios y reevalúe ocasionalmente la estrategia de precios para asegurarse de que está en el camino correcto para cumplir los objetivos de la empresa.

Conclusión

Sabe cómo funcionan los precios dinámicos y cómo pueden beneficiar a su empresa. Al implementar precios dinámicos, automatiza el proceso manual de fijación de precios y lo convierte en un activo valioso.

Uso webhooks para proporcionar su solución de precios dinámicos con datos de plataformas de redes sociales, API de procesadores de pagos y otros servicios de terceros.

Acerca del autor.
Vladímir Kaplarevic
Vladimir es un redactor técnico residente en CCBill. Tiene más de 8 años de experiencia en la implementación de comercio electrónico y soluciones de pago en línea con varios proveedores de servicios de TI globales. Su atractivo estilo de escritura proporciona consejos prácticos y tiene como objetivo despertar la curiosidad por las tecnologías innovadoras.
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