¿Qué es el comercio sin cabeza?

13 de mayo de 2021

Introducción

Las plataformas de comercio electrónico tradicionales son la fuerza impulsora detrás de la expansión dinámica de comercio en línea. Proporcionan soluciones técnicas avanzadas y conocimientos técnicos a los comerciantes a una fracción de su costo.

Sin embargo, los hábitos y expectativas de los clientes están cambiando. Pagar sobre la marcha con teléfonos, relojes y otros dispositivos inteligentes expone las limitaciones del modelo de comercio electrónico convencional.

El comercio sin cabeza es un intento de superar estas limitaciones utilizando un marco flexible. Los comerciantes aún pueden confiar en plataformas de terceros para alojar y administrar costosos procesos de backend, pero tienen la libertad de implementar soluciones de frontend únicas.

Obtenga más información sobre el comercio autónomo y las interesantes oportunidades que ofrece.

Spearation de servicios de backend y frontend típicos del comercio sin cabeza.

Definición de comercio sin cabeza

El modelo de comercio sin cabeza desacopla la interfaz de una tienda de comercio electrónico de su capa de aplicación de fondo.

Una representación de alto nivel de un modelo de comercio sin cabeza.

Las aplicaciones backend incluyen bases de datos, sistemas de administración de clientes (CMS), administración de inventario, capas de seguridad, autenticación de pagos, etc. Al mismo tiempo, la capa de presentación (frontend) controla cómo aparece el contenido en diferentes dispositivos.

Como resultado de su separación:

  • La tienda puede usar las mismas aplicaciones de backend para entregar contenido personalizado diseñado para dispositivos y plataformas específicos.
  • Los especialistas en marketing ya no están restringidos por la arquitectura de la plataforma subyacente y pueden modificar libremente la capa de presentación de la tienda.
  • Los desarrolladores pueden trabajar en sistemas centrales sin afectar los servicios de cara al cliente.

El backend y el frontend de la tienda utilizan API para comunicarse, mantener la funcionalidad y la coherencia de los datos. API REST (Interfaz de programación de aplicaciones) facilitan la transmisión segura e ininterrumpida de datos y son un componente esencial del comercio autónomo.

Comercio electrónico tradicional vs. Comercio electrónico sin cabeza

Una plataforma de comercio electrónico establecida, como WooCommerce or Magento, tiene una interfaz fácil de usar, plantillas diseñadas profesionalmente y proporciona todas las funciones y herramientas para administrar una tienda de comercio electrónico rentable. Los comerciantes no necesitan habilidades técnicas avanzadas o personal dedicado para competir con éxito en un mercado abarrotado.

Los modelos de comercio electrónico tradicionales son excepcionalmente adecuados para el comercio electrónico basado en la web. Sin embargo, es difícil lograr una experiencia de cliente consistente en múltiples dispositivos y canales de venta. Rediseñar las aplicaciones conjuntas de frontend y backend a menudo es costoso y requiere mucho tiempo.

El comercio electrónico sin cabeza basado en API presenta valiosos beneficios para los propietarios de tiendas:

  • Una experiencia de cliente única. El comercio electrónico sin cabeza, con su enfoque impulsado por API, permite a los comerciantes ofrecer experiencias de cliente únicas y adaptar el contenido a dispositivos o ubicaciones específicas.
  • Actualizaciones fáciles de frontend. Las nuevas soluciones de frontend son fáciles de implementar y probar, ya que los desarrolladores no necesitan ajustar los servicios de backend.

La construcción y el mantenimiento de una infraestructura autónoma personalizada requiere una inversión inicial sustancial. Un modelo sin cabeza es ideal para una tienda que:

  • Tiene un modelo de negocio único.
  • Tiene personal técnico.
  • Planes para vender bienes y servicios a través de varios canales de venta.

Los comerciantes con recursos limitados pueden utilizar servicios sin cabeza de terceros para reducir los costos asociados. Estas soluciones híbridas son menos flexibles que un modelo sin cabeza totalmente personalizado, pero brindan beneficios significativos en comparación con las plataformas monolíticas.

Casos de uso de comercio sin cabeza

El enfoque de comercio sin cabeza es invaluable para los modelos comerciales que necesitan llegar a los clientes independientemente de dónde se encuentren y qué dispositivo estén usando. Los casos de uso comunes de comercio sin cabeza incluyen:

  • Construyendo una solución personalizada - Una arquitectura basada en API permite a las empresas con amplios recursos crear soluciones verdaderamente innovadoras. Elimina las limitaciones de las plataformas tradicionales y permite al personal experimentar y desarrollar nuevas formas de utilizar las tecnologías existentes.
  • Presencia omnicanal - El comercio sin cabeza es la única forma efectiva de brindar una experiencia unificada al cliente en múltiples puntos de contacto de ventas. Las empresas pueden utilizar el modelo sin cabeza para llegar a sus clientes de forma sistemática y a un nivel más personalizado que antes.
  • Piel escamosa - Tiendas que a menudo necesitan volver a implementar su plataforma para adaptarse a aumentos / disminuciones estacionales o repentinos de la demanda.
  • Integración de terceros - Modelos de negocios que necesitan mantener un nivel significativo de autonomía al diseñar soluciones internas pero que no pueden permitirse costosos sistemas backend. Llamadas API simples permitir a los comerciantes aprovechar las plataformas de comercio electrónico existentes, procesadores de pagoy soluciones CMS.

Las grandes empresas que adoptaron el comercio sin cabeza han experimentado importantes ganancias en el mercado. Sus experiencias y cómo aprovechan el modelo sin cabeza pueden alentar a los comerciantes más pequeños a aplicar estrategias similares.

Ejemplos de comercio sin cabeza

Las marcas que se especializan en moda, cuidado de la piel, juegos y restaurantes de comida rápida implementaron rápidamente el comercio sin cabeza. Los clientes esperan un compromiso directo con sus marcas favoritas y ponen especial énfasis en el descubrimiento social y soluciones de pago omnicanal. Algunas de las marcas más importantes que reconocieron las ventajas de un enfoque basado en API incluyen:

Lancôme

Convencer a un nuevo cliente de que compre un perfume de lujo que no ha tenido la oportunidad de oler es complicado. Pero Lancôme ha logrado aprovechar el enfoque de comercio sin cabeza para crear una experiencia omnicanal inmersiva. Por ejemplo, ¿por qué no probarse virtualmente el lápiz labial antes de comprarlo?

Ejemplo de un buen enfoque comercial sin cabeza de Lancome.

Permitir que los clientes experimenten los productos a través de tiendas virtuales emergentes, consultas en línea, transmisiones en vivo y aplicaciones web progresivas ha solidificado la posición de Lancôme como una de las marcas globales más valiosas.

Amazon

No es sorprendente que un gigante minorista como Amazon fuera uno de los primeros en reconocer las ventajas de un enfoque sin cabeza. El tamaño de su plataforma dificultaría la creación y gestión de una solución monolítica.

Amazon utiliza un enfoque sin cabeza, pero al mismo tiempo crea nuevos puntos de contacto de forma proactiva. Los productos físicos que produce Amazon, como asistentes virtuales o lectores electrónicos, están diseñados para generar nuevas ventas desde ese dispositivo.

Amazon utiliza un modelo sin cabeza para crear nuevos puntos de contacto de ventas.

Amazon se ha convertido en un mercado global y posiblemente la fuerza más innovadora en el comercio minorista en línea. Esto no habría sido posible sin adoptar un enfoque sin cabeza.

Debajo de la armadura

La venta de ropa y accesorios deportivos online es un mercado muy competitivo. Under Armour decidió aplicar un enfoque sin cabeza para acelerar el viaje del cliente y permitirle navegar por las páginas y categorías de productos sin problemas.

Ejemplo de páginas de categorías y productos en el sitio web de Under Armour.

Under Armour ajusta continuamente el rendimiento de la aplicación, mejora la velocidad y elimina los cuellos de botella según los patrones de compra de los clientes. Pueden lograr esto porque el proceso de desarrollo sin cabeza es rápido, delgado y liviano.

Beneficios del comercio sin cabeza

Los clientes quieren una experiencia de compra personalizada en cualquier dispositivo y en cualquier lugar. El modelo de comercio sin cabeza ayuda a los comerciantes a responder a estas demandas de manera más rápida y eficiente que con una plataforma tradicional.

  • El comercio sin cabeza proporciona una experiencia de cliente consistente en múltiples puntos de contacto de ventas.
  • Los equipos de desarrolladores pueden trabajar de forma independiente y ofrecer nuevos productos y servicios con mejoras velocidad de comercialización.
  • Es sencillo crear nuevas herramientas o integrar soluciones existentes mediante llamadas a API.
  • Los creadores de contenido pueden diseñar experiencias únicas y personalizadas para los clientes. El contenido nuevo no interrumpe los sistemas de backend.
  • No es necesario actualizar o volver a desarrollar toda la plataforma para mantenerse al día con las nuevas tendencias y tecnologías.
  • Separando funcionalidades en microservicios puede mejorar la seguridad, la velocidad del sitio web y escalar rápidamente los servicios con poca inversión.
  • Las pruebas y la resolución de problemas no afectan la experiencia del cliente.

La flexibilidad de un enfoque sin cabeza hace que sea más fácil para los comerciantes experimentar y crear la mejor plataforma posible.

Desventajas del comercio sin cabeza

El comercio sin cabeza tiene varias desventajas que dificultan que los comerciantes pequeños y medianos completen la transición.

  • Crear una plataforma personalizada sin cabeza es caro.
  • Encontrar y contratar desarrolladores, diseñadores y creadores de contenido con experiencia es difícil.
  • Mantener y mejorar continuamente una solución basada en API requiere muchos recursos.
  • Los especialistas en marketing dependen en gran medida de otros departamentos al implementar contenido nuevo.
  • Los comerciantes necesitan una gran pila de tecnología para facilitar las bases de código y los lenguajes de programación que utilizan los diferentes dispositivos.
  • Mantener la coherencia de los datos en varios sistemas distribuidos.

Las plataformas de comercio sin cabeza han estado desarrollando soluciones que pueden ayudar a los comerciantes a abordar algunos de estos problemas de manera más eficiente.

¿Qué son las conocidas plataformas comerciales sin cabeza?

Las plataformas de comercio sin cabeza proporcionan soluciones de backend listas para usar para una arquitectura distribuida. Los comerciantes pueden utilizar API para integrar su interfaz con estas aplicaciones de fondo existentes.

Las plataformas de comercio electrónico populares incluyen:

  • Camino elástico
  • Telas
  • herramientas de comercio
  • ADN del núcleo

Las grandes plataformas de comercio electrónico también ofrecen la opción de utilizar sus sistemas existentes a través de una API. Algunas de las plataformas más conocidas incluyen:

  • Magento Commerce
  • Shopify Plus
  • BigCommerce
  • Salesforce Commerce Cloud

Las plataformas sin cabeza están diseñadas pensando en la flexibilidad. Proporcionan valiosas herramientas de terceros y permiten a los comerciantes crear un escaparate altamente personalizado. Por ejemplo, las plataformas sin cabeza facilitan la integración con un API de procesamiento de pagos.

Conclusión

Aprender cómo funciona el comercio sin cabeza es un paso esencial antes de implementar el modelo sin cabeza para su tienda.

A medida que se conectan más y más dispositivos, se convierten en posibles puntos de contacto de venta. El comercio sin cabeza puede ayudarlo a llegar a sus clientes de manera más profunda y completa que nunca.

Acerca del autor.
Vladímir Kaplarevic
Vladimir es un redactor técnico residente en CCBill. Tiene más de 8 años de experiencia en la implementación de comercio electrónico y soluciones de pago en línea con varios proveedores de servicios de TI globales. Su atractivo estilo de escritura proporciona consejos prácticos y tiene como objetivo despertar la curiosidad por las tecnologías innovadoras.
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