¿Qué es un Webhook? ¿Cómo funciona y cómo configurarlo?

15 de Julio de 2021

Introducción

Los consumidores quieren una experiencia personalizada e inmersiva en diferentes dispositivos y plataformas. Las empresas necesitan implementar una amplia variedad de aplicaciones y servicios para cumplir con estas expectativas.

Las notificaciones basadas en web, como los webhooks, permiten que las aplicaciones capturen los datos proporcionados por las API del procesador de pagos, las plataformas de redes sociales y otros servicios de terceros en tiempo real.

Descubra cómo funcionan los webhooks y cómo los utilizan los desarrolladores para automatizar procesos en segundo plano y crear aplicaciones atractivas.

Instruir a un trabajador dónde entregar un paquete.

¿Qué es un webhook?

Un webhook es una notificación automatizada basada en eventos. Las aplicaciones o servicios envían webhooks para informar a otras aplicaciones que se produjo un evento específico.

La notificación entrega los datos del evento (carga útil) a una URL definida por el usuario.

La aplicación receptora utiliza la información de la notificación para actualizar los sistemas en segundo plano o las aplicaciones orientadas al cliente.

Como resultado, el sistema captura eventos a medida que ocurren sin necesidad de enviar solicitudes de sondeo repetidas.

Webhooks vs. Sondeo de API

Los webhooks son un concepto sencillo que permite a los propietarios de empresas conservar sus recursos.

Por ejemplo, cuando un cliente paga en línea, el procesador de pagos puede enviar automáticamente un webhook al sistema de gestión de contenido del comerciante (CMS). El webhook contiene los detalles de la transacción e informa al CMS que el pago se realizó correctamente. El sistema del comerciante otorga al cliente acceso al contenido o servicio de pago casi en tiempo real.

Las aplicaciones que no reciben notificaciones basadas en eventos deben solicitar datos de API externas de forma proactiva. Una aplicación receptora no puede registrar actualizaciones hasta que obtengan una respuesta a la solicitud de sondeo.

Un modelo que explica la diferencia entre Webhooks y API Polling.

Si un sistema recupera datos de un procesador de pagos cada 30 minutos, es posible que los usuarios deban esperar antes de acceder al contenido de pago.

Las solicitudes de sondeo automático deben ser frecuentes y enviarse a intervalos regulares. Cada solicitud afecta el rendimiento, el rendimiento y la memoria de la CPU, lo que afecta negativamente al sistema.

La mayoría de los sistemas utilizan webhooks y sondeos de API para actualizar los datos en tiempo real y mantener la coherencia de los datos a largo plazo.

¿Cómo funcionan los webhooks?

Un mensaje de webhook es una solicitud HTTP POST:

1. Una organización desarrolla una interfaz de usuario o API para permitir que los usuarios ingresen una URL de destino.

2. La URL es una API o aplicación que desarrolló para recibir la carga útil de la solicitud POST y realizar tareas basadas en los datos.

3. Cuando un usuario desencadena un evento, el sistema envía automáticamente una solicitud HTTP POST a la URL del punto final (aplicación receptora). Los datos suelen estar en formato JSON o XML.

Modelo simple de Webhook.

4. La aplicación receptora envía un mensaje de respuesta a la aplicación emisora ​​para confirmar que se ha recibido el webhook. Si no envía un mensaje de respuesta, la aplicación de envío continúa reenviando la solicitud.

5. La aplicación receptora interpreta la solicitud POST y realiza una acción utilizando los datos del webhook.

Ventajas de Webhook

La implementación de webhooks tiene varias ventajas claras:

  • Integración rápida con soluciones de terceros. Los webhooks se pueden integrar con una arquitectura existente sin software o componentes adicionales. Los desarrolladores web ya están familiarizados con las variables POST, lo que reduce el tiempo de desarrollo y los costos de personal.
  • Conservan recursos. La mayoría de las solicitudes de sondeo de API no devuelven resultados. Los webhooks le permiten reducir considerablemente el número de solicitudes de sondeo o eliminarlas.
  • Capture eventos en tiempo real. Los desarrolladores pueden crear aplicaciones personalizadas que interactúan con los usuarios en tiempo real.
  • Fiabilidad. Los sistemas de webhooks intentan entregar webhooks hasta que reciben la confirmación de que el mensaje se entregó correctamente. Esto asegura que no se pierdan datos debido a problemas técnicos temporales.

Desventajas del webhook

Las principales desventajas de los webhooks son:

  • Confianza en soluciones de terceros. Las aplicaciones receptoras dependen de las aplicaciones de envío para entregar datos de manera consistente. Si hay un problema, es posible que varios departamentos y servicios deban coordinar los esfuerzos de solución de problemas. Esto prolonga el tiempo necesario para resolver problemas.
  • No hay suficientes datos. La carga útil del webhook proporciona datos sobre un evento. Es posible que la información no sea suficiente para impulsar las aplicaciones que desarrolló.
  • Modelo de negocio inadecuado. No todos los modelos comerciales requieren datos basados ​​en eventos. Evalúe minuciosamente si el beneficio de capturar dichos datos supera los costos de desarrollo y mantenimiento de webhook.

Ejemplos y casos de uso de webhook

Los webhooks son ideales para aplicaciones que necesitan realizar un seguimiento de las acciones del usuario y actualizar los datos en tiempo real. Los modelos de negocio que más se benefician de los webhooks incluyen:

  • Suscripciones y membresías. Administrar las cuentas de los clientes manualmente o confiar en las solicitudes de sondeo no es una solución viable para un sitio web de suscripción o membresía. Los propietarios de sitios web pueden usar webhooks para automatizar las tareas de administración de usuarios y capturar cada evento durante el ciclo de vida de una suscripción. Los webhooks permiten que las aplicaciones reaccionen a los registros de usuarios, cancelaciones, actualizaciones y otros eventos a medida que ocurren.
  • Ecommerce de Vinos. Las notificaciones basadas en eventos son esenciales para agilizar el proceso de cumplimiento de pedidos. Por ejemplo, los servicios de entrega envían webhooks cuando se actualiza el estado de la entrega. Su sistema puede utilizar estos datos para enviar correos electrónicos automatizados a los clientes e informarles sobre el estado de sus pedidos sin demora.
  • Experiencia de usuario personalizada. Los webhooks permiten a las empresas compartir datos con otras organizaciones de manera más eficiente y establecer relaciones personales con los usuarios. Una plataforma de redes sociales puede enviar webhooks para notificar a un sistema sobre los cumpleaños de los clientes o los cambios de estado. El envío de ofertas o mensajes automatizados y personalizados basados ​​en dichos webhooks puede proporcionar una ventaja competitiva significativa.
  • Comercio sin cabeza. El uso de webhooks para separar los procesos de backend de las soluciones de frontend ayuda a las empresas a ofrecer experiencias únicas adaptadas a la ubicación y el dispositivo del cliente. Un buen ejemplo es un asistente virtual que reenvía una lista de la compra a una tienda local mediante webhooks.

¿Cómo utilizar webhooks?

Esta sección explica cómo implementar el sistema CCBill Webhooks. Un requisito previo para utilizar CCBill Webhooks es abrir una cuenta mercantil con CCBill.

El sistema backend de CCBill puede enviar webhooks en cualquier momento que un evento afecte el estado de una transacción. Un desarrollador puede usar Documentación de Webhooks de CCBill para crear aplicaciones personalizadas para recibir los datos del evento.

Para configurar CCBill Webhooks:

1. Acceda al portal de administración de CCBill.

2. Ampliar la Info de Cuenta .

3. Seleccionar Administrador de subcuenta.

Instrucciones para acceder al menú Subcuenta en el Administrador de CCBill.

4. Haga clic en el número de subcuenta para configurar CCBill Webhooks en esa subcuenta.

Seleccione una subcuenta en el Administrador de CCBill.

5. Acceder al Webhooks .

El menú Webhooks en la interfaz de CCBill Admin.

6. Escriba la URL del webhook desea que CCBill envíe los webhooks.

7. Utilice el menú desplegable para elegir entre URL codificada or JSON Método de entrega.

8. Marque las casillas para seleccionar los eventos que desea que activen los webhooks.

Configuración de Webhooks en CCBill Admin.

9. Seleccionar un Ubicación satélite cerca de tu ubicación del servidor va a resultar en publicaciones más rápidas y confiables. El sistema de CCBill elegirá la ubicación más eficaz si se seleccionan varias ubicaciones.

10. Hacer clic en Actualizar para agregar la URL del webhook.

Agregue Webhooks en el portal de administración de CCBill.

Una vez que se crea un webhook, los usuarios pueden Editar sus parámetros o uso Agregar webhook para crear puntos finales de webhook adicionales. Es posible ingresar hasta 4 URL por subcuenta.

Editando Webhooks en CCBill Admin.

El Quitar Webhook La opción permite a los usuarios eliminar las URL de Webhook existentes.

Conclusión

Sabe cómo funcionan los webhooks y cómo implementarlos. Utilice webhooks para automatizar los procesos comerciales sin realizar grandes inversiones en personal y software costoso.

Las soluciones establecidas y confiables como CCBill Webhooks pueden abrir nuevas oportunidades y acercarlo a sus clientes.

Acerca del autor.
Vladímir Kaplarevic
Vladimir es un redactor técnico residente en CCBill. Tiene más de 8 años de experiencia en la implementación de comercio electrónico y soluciones de pago en línea con varios proveedores de servicios de TI globales. Su atractivo estilo de escritura proporciona consejos prácticos y tiene como objetivo despertar la curiosidad por las tecnologías innovadoras.
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