Las reglas del juego empresarial están cambiando mientras hablamos. Las nuevas funciones de fidelización y pago en línea están transformando los modelos de colaboración tradicionales entre comerciantes y consumidores.
Suscripciones y negocios basados en miembros los modelos están ganando popularidad en varios nichos. Los dos modelos de negocio son similares, pero diferentes en la práctica.
En este artículo, analizaremos las diferencias entre suscripción y membresía y veremos cómo funcionan.
Suscripción versus membresía en pocas palabras
La suscripción y la membresía son modelos similares, pero existen algunas diferencias importantes entre ellos.
Suscripción
Una suscripción siempre incluye una transacción financiera entre un comerciante y un cliente.
Por un lado, hay un comerciante que vende productos o servicios. Por otro lado, hay clientes que quieren comprar esos artículos o servicios.
Si los clientes se suscriben, se comprometen a pagar regularmente una cierta cantidad de dinero por un número específico de artículos o servicios dentro de un período determinado.
Algunos modelos comunes son las suscripciones mensuales, trimestrales, semestrales, anuales y de por vida. Las empresas de suscripción suelen ofrecer precios diferenciados para dirigirse a una audiencia más amplia.
Nota: Los comerciantes suelen ofrecer descuentos a los clientes que optan por suscripciones más largas. Las ofertas promocionales ayudan a mejorar tasa de renovación de suscripción.
Membresía y Afiliacion
Una membresía es una relación comercial entre un comerciante y un cliente que puede incluir o no transacciones financieras.
Al convertirse en miembro de un determinado grupo, comunidad o sitio web, una persona muestra aprecio por la marca, sus creadores u otros miembros.
Los miembros suelen tener canales de comunicación abiertos para compartiendo sus comentarios, experiencia e ideas para mejorar el negocio o la comunidad en cuestión.
Cada membresía puede incluir pagar dinero a los comerciantes para que respalden lo que están haciendo. Esas transacciones pueden ser únicas o donaciones recurrentes, contribuciones ocasionales o pagos regulares. Por ejemplo, los creadores de contenido usan Patreon para construir una comunidad de miembros. Los miembros o seguidores pagan una tarifa mensual fija para obtener acceso a contenido exclusivo.
¿Quién usa el modelo de suscripción?
Una empresa que utiliza modelo de precios de suscripción quiere asegurar un flujo de caja constante a cambio de sus servicios o productos.
Por ejemplo, cuando tiene 100 suscriptores que le aportan $ 5000 por mes en total, es más fácil formar su presupuesto a largo plazo.
Los comerciantes de los siguientes nichos suelen optar por modelo de suscripción:
- Periódicos y publicaciones
- Entrega de comida
- SaaS (Software como servicio)
- PaaS (plataforma como servicio)
- Ecommerce de Vinos
- Cajas de suscripción
- Transmisión de contenido
¿Quién usa el modelo de membresía?
El modelo de membresía es una mejor opción para las empresas que desean reunir a personas con intereses y preferencias similares. Si bien cada membresía puede incluir términos financieros, no es obligatorio.
Es el valor adicional o los intereses comunes lo que atrae a las personas a convertirse en miembros de la comunidad. Por ejemplo, los clientes de una tienda en línea se registrarán como miembros de la tienda porque les proporcionará un valor adicional, como descuentos especiales.
Las membresías son comúnmente utilizadas por:
- Plataformas de e-learning
- Creadores de contenido
- Sitios de transmisión
- Comunidades
- Organizaciones sin ánimo de lucro
- Tiendas de comercio electrónico
- La industria de eventos
Ventajas del modelo de suscripción sobre la membresía
El beneficio más obvio del modelo de suscripción es la oportunidad de planificar sus operaciones financieras y comerciales.
Los comerciantes que utilizan el modelo de suscripción pueden calcular con mayor precisión sus ingresos. Es más fácil proyectar qué nuevos servicios y productos ofrecerá a los suscriptores.
Es más, una vez que tengas ingresos recurrentes, tiene la base financiera para ofrecer incentivos y descuentos a los nuevos suscriptores.
Ventajas del modelo de membresía sobre la suscripción
Siempre hay una parte del mercado que valora el compromiso constante con una comunidad sobre los productos y servicios. Para creadores de contenido, membresía y sitios de transmisión, es una forma de crear una base de fans y, en última instancia, atraer a la audiencia objetivo y hacer que se sientan parte de una comunidad. Al proporcionar ese valor adicional, es más probable que la audiencia gaste dinero en mercadería y contenido exclusivo.
Las tiendas de comercio electrónico utilizan ofertas de membresía para aumentar su tasa de compra repetida. Las atractivas ofertas que se ofrecen a los clientes que optan por ser parte de la comunidad ayudan a aumentar las ganancias.
Dependiendo de la industria, expandir la red de conexiones comerciales, compartir ideas valiosas e intercambiar experiencias son solo algunas de las ventajas de las membresías sobre las suscripciones.
Uso conjunto de suscripción y membresía
Los modelos de negocio de suscripción y membresía se pueden aplicar a:
- Atraiga al público objetivo. Los comerciantes que quieran generar más clientes potenciales en nichos específicos deben comenzar con membresías gratuitas y luego incluir suscripciones. Los creadores de contenido también deberían considerar vender productos una vez que hayan construido una comunidad.
- Incrementar los ingresos a largo plazo. Al proporcionar ofertas especiales a través de membresías, garantiza mayores ingresos a largo plazo.
- Mejora la lealtad. Comience con una suscripción y recompense a los clientes seleccionados con características especiales de membresía. Por ejemplo, puede establecer un umbral de gasto después del cual un cliente habitual se convierte en miembro VIP y obtiene acceso a algunas funciones de forma gratuita.
Note: Si considera que un sitio web de membresía se adaptará mejor a su modelo de negocio, consulte nuestra guía Cómo crear un sitio de membresía.
Conclusión
Toda empresa necesita saber cuántos clientes utilizan sus servicios. Tanto el modelo de suscripción como el modelo de membresía ayudan a los comerciantes a rastrear sus estadísticas y proyectar sus ingresos.
La membresía y la suscripción se pueden usar por separado o juntas para atraer nuevos clientes, recompensar a los existentes y dar una ventaja competitiva.
Para obtener más información sobre la suscripción, asegúrese de consultar Pago por uso vs. Facturación de suscripción mensual.