Qué es el marketing de comercio electrónico: tipos y estrategias explicadas

Qué es el marketing de comercio electrónico: tipos y estrategias explicadas

Comenzar un negocio de comercio electrónico significa una gran inversión en dos áreas clave: la sitio web de comercio electrónico y inventario.

Estos dos elementos, por sí solos, no pueden traer el éxito a un negocio de comercio electrónico, especialmente no emergente. La pieza que falta del rompecabezas es una estrategia de marketing. Pero, ¿cómo comercializar un negocio de comercio electrónico?

Esta guía explora los diferentes canales de marketing que puede utilizar para aumentar el conocimiento de la marca y brinda ejemplos de estrategias de la vida real que harán crecer su negocio.

El marketing de comercio electrónico es cualquier esfuerzo invertido en la promoción de productos de comercio electrónico a un público objetivo con el propósito de impulsar las ventas en línea.

Prácticas y estrategias exitosas de marketing de comercio electrónico:

  • Aumentar la conciencia de marca
  • Construir la lealtad de la marca
  • Ayude a las empresas en línea a llegar a su público objetivo
  • Atraer nuevos y volver a comprometer a los antiguos clientes
  • Despierte el interés de los clientes mostrándoles las ofertas adecuadas en el momento adecuado

La mayoría de las empresas emergentes de comercio electrónico adoptan una omnicanal o multicanal enfoque, que abren numerosas oportunidades de marketing. Estas oportunidades vienen en forma de varios herramientas de marketing y canales, pero hay un inconveniente en tener tantas opciones: es difícil hacer un seguimiento de todos ellos. Por lo tanto, es esencial desarrollar una estrategia de marketing de comercio electrónico que tenga en cuenta todos los tipos de canales de marketing de comercio electrónico.

Tipos de marketing de comercio electrónico

El marketing de comercio electrónico generalmente se asocia con medios digitales, pero, contrariamente a la creencia popular, las empresas en línea también se pueden comercializar utilizando métodos tradicionales.

Canales de marketing tradicionales

El marketing de comercio electrónico tradicional significa promover un negocio en línea a través de medios no digitales. Los medios de marketing no digitales más populares son los siguientes.

Imprimir

Imprimir ejemplos de negocios de marketing de comercio electrónico.

El marketing a través de la impresión significa imprimir activos físicos para comercializar un sitio web de comercio electrónico. Debido a los bajos costos de distribución, el material publicitario impreso es la mejor manera de llegar a una pequeña audiencia local.

A pesar de que se considera un medio obsoleto, la impresión aún se mantiene gracias a la creciente popularidad de los códigos QR. Los compradores potenciales no tienen que ingresar manualmente una dirección web para visitar un sitio web de comercio electrónico porque solo pueden escanear el código.

El diseñador y el comerciante están al mando del lugar donde aterriza el visitante, lo que impacta directamente en el viaje del cliente. La página de destino puede contener ofertas especiales por tiempo limitado, lo que anima al visitante a comprar productos de la marca.

Los materiales impresos que normalmente se utilizan para el marketing de comercio electrónico son:

  • folletos
  • Brochures
  • Billboards
  • Catálogos de productos
  • Anuncios en periódicos

Avon usa catálogos para promocionar productos y ofertas actuales, mientras que los asesores de belleza de Avon usan catálogos para recopilar pedidos de clientes y enviarlos a la empresa. Luego, los clientes reciben los productos en unos pocos días.

Pero, ¿qué tiene esto que ver con el marketing? Además de la promoción de productos, Avon utiliza catálogos y códigos QR impresos para dirigir a los clientes a su sitio web, que contiene más productos y contenido informativo.

Ejemplo de marketing de comercio electrónico a través de medios impresos.

Radio

El marketing a través de la transmisión significa publicar anuncios en la radio o la televisión.

La radiodifusión se adapta a las empresas que venden productos de uso común (por ejemplo, artículos para el hogar) debido a la capacidad del medio para dirigirse a una amplia audiencia. Las transmisiones de radio y televisión también pueden ayudar a las pequeñas empresas de comercio electrónico a dirigirse a las audiencias locales.

El alcance y el costo de la transmisión dependen de la autoridad del medio y del medio que elija. Filmar y editar un comercial de televisión es mucho más costoso que grabar un anuncio de radio.

Correo directo

Comercialización de un negocio de comercio electrónico a través de correo directo.

El marketing por correo directo implica el envío de materiales promocionales físicos a una audiencia local selecta o miembros suscritos.

Al igual que la impresión, las empresas de comercio electrónico pueden usar el correo directo para enviar las mejores ofertas actuales y proporcionar una forma sencilla de navegar hasta ellas (a través de códigos QR).

El correo tradicional invoca sentimientos sentimentales en los clientes. Además, tener materiales promocionales físicos mantiene a los clientes más enfocados en su contenido.

Word of Mouth

Comercialización de un negocio de comercio electrónico a través del boca a boca.

El marketing de boca en boca ocurre cada vez que los clientes comparten opiniones con sus pares.

El boca a boca es un método de marketing perenne y uno de los pocos sobre los que las marcas no tienen control. La imprevisibilidad de este medio de marketing dificulta que las empresas de comercio electrónico emergentes establezcan y mantengan la imagen de marca.

El mal boca a boca es perjudicial para cualquier negocio, pero el comercio electrónico es el que más sufre. Los clientes potenciales no tienen forma de juzgar los productos y servicios por sí mismos, por lo que confían en las opiniones de los clientes existentes. Por otro lado, el boca a boca positivo actúa como prueba social y alienta a los compradores indecisos a comprar de una marca.

Los comerciantes pueden afectar su reputación de boca en boca al garantizar un excelente rendimiento y calidad del producto, precios razonables y una calidad superior. servicio al cliente para compradores de comercio electrónico.

Canales de marketing digital

El marketing de comercio electrónico digital es la promoción de un negocio en línea a través de cualquier método visible en una pantalla. Teniendo en cuenta que la esencia del comercio electrónico es su entorno en línea, prevalecen los métodos de marketing digital.

Los medios típicos de marketing digital son los siguientes.

Marketing de redes sociales (SMM)

Comercialización de un negocio de comercio electrónico en las redes sociales.

El marketing en redes sociales se refiere al marketing de contenido y la publicidad a través de plataformas de redes sociales.

Los comerciantes de comercio electrónico utilizan la publicidad en las redes sociales para conectar productos a anuncios en los que se puede hacer clic, lo que lleva a los clientes directamente a las páginas de productos. El imperativo aquí es la creación de contenido llamativo con el que el público objetivo resuene y se involucre.

Campañas De Influencia

El marketing de influencers se refiere a la práctica de patrocinar a una persona influyente para que comparta reseñas positivas de sus productos con su audiencia en las redes sociales.

El principal beneficio del marketing de influencers es que permite a los dueños de negocios exponer sus productos a un público objetivo. La desventaja del marketing de influencers es que cuantos más seguidores tiene una persona, más cuesta una publicación patrocinada.

El gigante del comercio electrónico de moda rápida, Shein, invierte fondos sustanciales en marketing de influencers porque es la única forma en que su audiencia puede mantenerse al día con sus acciones y tendencias de moda en constante cambio. La marca ofrece varios programas de bloggers, afiliados e influencers.

Comercializar un negocio de comercio electrónico mediante el patrocinio de personas influyentes en las redes sociales.

Marketing de contenido

El marketing de contenidos es la creación de contenido multimedia atractivo, que se publica en varias plataformas en línea.

La garantía de marketing de contenido puede ser en forma de:

  • Libros Electrónicos
  • Imágenes
  • Videos
  • Pódcasts
  • Audiolibros
  • Infografía (Infographic)
  • Boletines
  • Informes técnicos
  • Casos de estudio
  • artículos de formato corto
  • Artículos de formato largo
  • Publicaciones en redes sociales

Las plataformas que normalmente se usan para el marketing de contenido son los blogs y las plataformas de redes sociales, como TikTok, Instagram, Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn, etc.

Los temas tratados en el contenido publicado dependen del modelo de negocio de una marca y de los intereses de su público objetivo.

IAMS, un fabricante de alimentos para mascotas, utiliza el marketing de contenido para responder a las inquietudes de su audiencia. La marca presenta páginas separadas para artículos relacionados con gatos y perros, que responden preguntas frecuentes sobre salud y nutrición.

Ejemplo de marketing de contenido de comercio electrónico a través de publicaciones de blog.

Campañas de emailing

Email marketing se refiere a materiales promocionales enviados por correo electrónico. Los correos electrónicos son una herramienta de marketing de comercio electrónico versátil porque se pueden utilizar para:

  • Promocionar productos
  • Upsell o venta cruzada
  • Ofrezca descuentos exclusivos, obsequios, envío gratis, códigos promocionales y otras recompensas
  • Reducir el abandono del carrito
  • Comparte anuncios y actualizaciones importantes
  • Comparte contenido informativo
  • Vuelva a atraer a clientes antiguos
  • Ofrecer soporte post-venta

Los correos electrónicos también son una herramienta de marketing de comercio electrónico indispensable debido a su rentabilidad y capacidades de automatización.

Contenido generado por el usuario (UGC)

Lo que el boca a boca es para el marketing tradicional, el contenido generado por el usuario lo es para lo digital. UGC es la expresión de satisfacción o insatisfacción de un cliente con el producto o servicio de una marca, publicado en línea.

Al igual que el boca a boca, el contenido generado por el usuario está fuera del control de los propietarios de la marca. Sin embargo, las marcas pueden volver a publicar contenido generado por los usuarios para promocionar productos y hacer que sus clientes se sientan especiales. Volver a publicar UGC también ahorra dinero que una marca gastaría en el diseño de material de marketing digital.

Bath & Body Works aplica este principio a su estrategia de marketing en redes sociales. La marca vuelve a publicar imágenes y videos publicados por sus clientes para promocionar nuevos productos.

Ejemplo de uso de contenido generado por el usuario en marketing de comercio electrónico.

Mobile Marketing

El marketing móvil se refiere a las actividades promocionales diseñadas y realizadas en teléfonos móviles, teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos portátiles.

Estas actividades promocionales se manifiestan en forma de:

Un ejemplo típico de marketing móvil es cuando una persona se registra en un programa de fidelización. Se le pide a la persona que complete un formulario de solicitud y proporcione información, que a menudo incluye su número de teléfono. Siempre que la marca tiene una oferta exclusiva, la persona recibe una notificación en forma de mensaje de texto.

El marketing móvil se puede utilizar para varios propósitos, tales como:

  • Promocionar una nueva colección de productos o un nuevo servicio.
  • Informar a los clientes sobre ofertas por tiempo limitado.
  • Ofrecer recompensas (los motivadores son los cumpleaños de los clientes, el dinero total gastado en la marca, hacer un pedido que sea un hito para la marca, por ejemplo, el pedido número 10.000 que recibió la marca, etc.).

IKEA fue un paso más allá al utilizar la realidad aumentada en su campaña de marketing. La marca desarrolló una aplicación móvil llamada IKEA Place, que permite a los usuarios elegir un mueble y ver cómo se vería en su hogar.

Ejemplo de cómo se puede utilizar el marketing móvil para comercializar un negocio de comercio electrónico.

Publicidad de pago por clic (PPC)

La publicidad de pago por clic no es tanto un método de marketing como un modelo de pago.

Una marca contrata a una agencia de publicidad para mostrar sus anuncios a su público objetivo, pero paga los costos de publicidad solo por los anuncios que generan clics. En PPC, los costos de publicidad son iguales al número de clics generados por la tarifa de la agencia de publicidad.

El público objetivo de los anuncios de PPC suele estar determinado por la actividad en línea de una persona. Supongamos que una persona visita una tienda en línea de una marca de zapatos. A la persona se le mostrarán anuncios de esa marca y de cualquier otra en el mismo nicho si aceptó cookies de marketing.

Los motores de búsqueda también utilizan la información del historial de búsqueda para dirigirse a la audiencia adecuada.

9 estrategias de marketing de comercio electrónico que lo ayudarán a vender más

Los medios de marketing son inútiles por sí solos. Su eficacia se basa en estrategias y campañas de marketing adaptadas al modelo de negocio y las necesidades de una marca.

La siguiente parte de este artículo explora el éxito estrategias de marketing de comercio electrónico y brindar asesoramiento procesable para su implementación.

1. Optimice su sitio web para todos los dispositivos

La optimización del sitio web no está directamente relacionada con el marketing, pero cuando un sitio web de comercio electrónico no se ve bien y funcional en todos los medios, todos los esfuerzos de marketing son en vano.

Asegúrese de que su sitio web esté construido teniendo en cuenta estas prácticas recomendadas.

2. Personaliza todo

Aprovechar la personalización en el marketing de comercio electrónico.

El marketing moderno cambia el enfoque de las marcas a los compradores.

El comercio tradicional brinda un servicio personalizado gracias a la interacción presencial entre un comprador y un vendedor. Las compras en línea carecen de ese toque personal y deben compensar.

Personalización en el comercio electrónico implica mucha recopilación de datos y automatización. Al recopilar cookies, los sistemas de comercio electrónico recopilan información sobre las preferencias y los hábitos de compra de los compradores. Los departamentos de la empresa pueden utilizar esta información para:

  • Proporcionar recomendaciones de productos personalizados.
  • Diseñe mejores campañas de correo electrónico.
  • Involucrar a nuevos clientes y volver a involucrar a los antiguos.
  • Reduzca el abandono del carrito con recordatorios ingeniosos por correo electrónico o notificaciones push móviles.

Incluso chatbots de comercio electrónico, que se utilizan para brindar un servicio personal las 24 horas del día, los 7 días de la semana e imitar el contacto humano, utilizan cookies para brindar un mejor servicio y soporte al cliente. En algunos casos, las marcas se benefician más de los representantes de servicio al cliente, pero incluso los agentes humanos necesitan una base de datos confiable para maximizar la personalización del servicio.

Invertir en un sistema de datos centralizado y un omnicanal or comercio unificado solución. Emplee un chatbot o implemente un chat en vivo.

3. Integra las redes sociales

Integración de las redes sociales en una estrategia de marketing de comercio electrónico.

La integración de las redes sociales permite que las tiendas de comercio electrónico anuncien sus productos en plataformas sociales populares. Los beneficios de la publicidad en las redes sociales son su rentabilidad y sus inmensas capacidades de orientación a la audiencia.

Investigue qué plataforma de redes sociales usa más su público objetivo. Optimice los metadatos para los anuncios de redes sociales y cree una campaña, que seguirá ajustando en función de ROI de comercio electrónico.

4. Venta ascendente y venta cruzada

Uso de ventas adicionales y ventas cruzadas en una estrategia de marketing de comercio electrónico.

Las ventas adicionales y cruzadas atraen nuevos clientes, ayudan a retener a los existentes y convencen a ambos grupos para que gasten más de lo que inicialmente pretendían.

Aunque las técnicas de ventas son independientes, las ventas adicionales y cruzadas a menudo se combinan para impulsar las ventas y aumentar los ingresos en línea generales y el valor de por vida del cliente.

repasar el diferencias entre cross-sell y up-sell y aprender como aumentar las ventas con éxito garantizado.

Nota: Descubra cómo puede usar CCBill para establecer un sistema de descuentos y promociones para su negocio en línea

5. Use los correos electrónicos de recuperación del carrito

Uso de correos electrónicos de recuperación de carrito en una estrategia de marketing de comercio electrónico.

Según Barilliance, la tasa promedio de abandono del carrito es de alrededor 77%.

Los correos electrónicos de recuperación del carrito recuerdan a los clientes los productos que abandonaron y, a menudo, incluyen una oferta especial para ellos. Teniendo en cuenta la media conversión de frecuencia para los correos electrónicos de recuperación del carrito varía entre 10% y 20%, su éxito no es impresionante. Por otro lado, cada correo electrónico exitoso de recuperación de carrito es una venta más para su negocio y un carrito menos abandonado.

Diseñe un correo electrónico que convenza al cliente para que reconsidere su decisión, pero que no se sienta agresivo.

6. Diseña una campaña de newsletter

Diseño de una campaña de newsletter para ecommerce marketing.

Los boletines son una herramienta de marketing versátil con numerosos casos de uso.

Su campaña de newsletter puede incluir:

  • Ofertas exclusivas.
  • Códigos promocionales y cupones.
  • Actualizaciones del catálogo.
  • Contenido informativo relacionado con el nicho de su marca (guías de regalos y procedimientos).
  • Prueba social (estudios de casos, testimonios, contenido generado por el usuario).

Use boletines para informar a los clientes sobre las actividades de su marca y ofrezca una recompensa a los nuevos suscriptores. Sin embargo, no bombardee a los usuarios con correos electrónicos. Pregunte a los usuarios si desean ser eliminados de su lista de destinatarios si no han respondido por un tiempo y elimine a los usuarios de su lista de destinatarios si nunca han abierto sus correos electrónicos.

7. Enviar notificaciones de recordatorio de lista de deseos

Uso de notificaciones de lista de deseos en una estrategia de marketing de comercio electrónico.

Las listas de deseos se inventaron para guardar páginas de productos para volver a visitarlas más tarde. Las notificaciones de recordatorio llevan las listas de deseos al siguiente nivel porque notifican a los clientes cada vez que sus productos guardados están en oferta.

Para enviar notificaciones de recordatorio, necesita los datos de contacto del cliente, lo que significa que deben ser miembros del sitio web. Motive a los clientes a crear una cuenta de miembro y asegúrese de que las capacidades técnicas estén en su lugar para enviar notificaciones para cada cambio de precio de los artículos de la lista de deseos.

8. Desarrolla una estrategia de marketing de contenidos

Diseño de un plan de contenidos para una estrategia de marketing ecommerce.

Una estrategia exitosa de marketing de contenido mejora la adquisición de clientes y genera confianza con los clientes existentes. Ya sea que elija promover su experiencia o entretener a su audiencia, el marketing de contenido brinda un valor adicional a sus clientes y ayuda a que la marca se destaque de la competencia.

Crea tu de persona compradora e identificar sus puntos débiles. Luego, cree contenido que aborde esos puntos débiles y promueva uno (o varios) de sus productos como la solución perfecta. Comparta ese contenido en las plataformas sociales favoritas de su persona compradora.

9. Adopte UGC

Implementación de contenido generado por el usuario en el marketing de comercio electrónico.

El contenido generado por el usuario es una promoción gratuita. La mejor parte de UGC es que las personas se motivan a crear contenido para una marca cuando ven que la empresa lo ve, lo valora y lo comparte.

Una forma de fomentar UGC es a través de sorteos. Solicita fotos o videos de los productos de tu marca y elige tus favoritos o configura una encuesta. Obtiene contenido gratuito y el usuario obtiene una recompensa.

Otra forma creativa de obtener UGC es crear productos identificables y "fotogénicos", como latas de Coca-Cola con nombres y rasgos de personalidad.

Diseñe una forma creativa de impulsar UGC según el modelo comercial y el presupuesto de su marca. Navegue a través de UGC, elija sus favoritos y programe la publicación. Siempre acredite al propietario del contenido en cuestión.

Conclusión

Ahora sabes qué es el marketing de comercio electrónico y qué herramientas tienes a tu disposición. Utilice la información y los ejemplos de esta guía para comercializar su negocio en línea e impulsar las ventas.