14 estrategias de comercio electrónico de Instagram para impulsar las ventas

14 estrategias de comercio electrónico de Instagram para impulsar las ventas

Instagram es una plataforma para compartir fotos y videos que ha dominado la escena de las redes sociales durante años. Con una base de miembros en crecimiento, ofrece negocios de comercio electronico gran potencial para la comercialización y venta de sus productos. Debido a que es tan visual, la plataforma es particularmente atractiva para las empresas con productos físicos.

Esta guía explora estrategias para obtener nuevos clientes, atraer a los antiguos y aumentar las ventas utilizando las soluciones de comercio electrónico de Instagram.

Estadísticas de Instagram y comercio electrónico

Las últimas estadísticas de Instagram muestran por qué se ha convertido en un canal de marketing y ventas invaluable para las empresas de comercio electrónico.

  • Instagram tiene 1,440 billones de usuarios activos mensuales. (Web de la tierra)
  • El 90% de los usuarios de Instagram siguen al menos una cuenta comercial. (Instagram)
  • Los usuarios de Instagram visitan más de 200 millones de cuentas comerciales diariamente. (Instagram)
  • Las cuentas comerciales publican un tercio de las historias más vistas. (Instagram)
  • El 44% de los usuarios de IG usan Instagram para comprar semanalmente. (Instagram)
  • El 70% de los compradores buscan inspiración para comprar en Instagram. (Instagram)
  • Los Millennials y la Generación Z son la mayoría de la base de usuarios de Instagram. (Inteligencia interna)

Estrategias de comercio electrónico de Instagram

Opciones de comercio electrónico de Instagram

Explore las siguientes estrategias para comprender cómo funciona el comercio electrónico de Instagram y cómo explotar el potencial de la plataforma.

1. Configure una cuenta comercial de Instagram

Cuenta de Instagram empresarial

El primer paso es abrir una cuenta comercial de Instagram si aún no tiene una. Las cuentas comerciales tienen funciones que brindan acceso a herramientas profesionales (p. ej., botones CTA, estadísticas de compromiso, etc.), lo que ayuda a mejorar los esfuerzos de marketing y ventas.

Para crear una cuenta comercial, debe tener una cuenta personal de Instagram. Para convertir su perfil personal en una cuenta comercial:

  1. Vaya a su perfil y toque el icono de hamburguesa en la esquina superior derecha.
  2. Pulsa para buscar Ajustes.
  3. Pulsa para buscar Mi Cuenta.
  4. Pulsa para buscar Cambiar a cuenta profesional or Agregar Nueva Cuenta Profesional.
  5. Ingrese los detalles de su negocio cuando se le solicite.
  6. Opcionalmente, conecte su cuenta de Instagram con la página de Facebook de su empresa (también puede hacerlo en una etapa posterior).
  7. Pulsa para buscar Terminado.

Conectar su cuenta comercial de Instagram a una página de Facebook relacionada le permite compartir instantáneamente publicaciones de Instagram a Facebook y expandir su alcance de marketing y publicidad.

Además, es un paso necesario si desea aprovechar las lucrativas funciones de compras de Instagram (más sobre esto a continuación).

2. Optimice su cuenta comercial de Instagram

Lo primero que ven los usuarios en la página de su cuenta de Instagram es la imagen de perfil, su nombre de usuario (o identificador), su nombre y biografía, y lo más destacado.

Foto de perfil

Asegúrese de que la imagen de perfil sea atractiva y capture el espíritu de su marca. Puede ser el logotipo de su empresa o una imagen creada específicamente para su cuenta comercial de Instagram.

Usuario

Su nombre de usuario es el nombre único de su cuenta y lo identificará ante sus usuarios. Idealmente, es una variación del nombre de su empresa o marca, pero también se puede adaptar para transmitir el espíritu de su empresa.

Nombre

Esta sección tendrá el nombre de su empresa, pero también puede agregar su nicho y palabras clave importantes. Asegúrese de que esta sección esté optimizada porque Instagram usa el campo de nombre en las consultas de búsqueda.

Agregue palabras clave relevantes debajo del nombre de su empresa para ayudar a los usuarios a identificar su empresa. Puede ser tu nicho, el producto más vendido, un producto que quieras destacar o una frase que refleje lo que haces.

Semblanza

Tu biografía es el lugar donde puedes ser creativo, dejar una buena impresión y atraer nuevos seguidores (aunque con no más de 150 caracteres). Ejemplos de detalles útiles para incluir en su biografía son horas de trabajo, códigos de promoción, información de obsequios e instrucciones de etiquetado. Este es también el único lugar en Instagram donde puede colocar un enlace en el que se puede hacer clic, así que seleccione cuidadosamente la URL a la que desea dirigir a sus seguidores.

Destacados

Las historias destacadas son un excelente lugar para exhibir sus productos, colecciones y agregar anuncios importantes. También puede utilizar los aspectos destacados para proporcionar recursos, educar y compartir testimonios.

Optimice y mantenga actualizados todos los elementos de su página de perfil de Instagram para atraer y captar clientes. Nada disuade a los clientes más rápido que una página de perfil descuidada e inexacta.

3. Analice su audiencia

Determina tu audiencia

Comprender a sus clientes potenciales es la clave para una comercialización de productos exitosa. Algunas empresas ya han identificado sus de persona compradora para otros canales de venta, como su tienda de comercio electrónico, pero su audiencia de Instagram puede tener diferentes comportamientos y preferencias.

Las siguientes estrategias pueden ayudarlo a identificar la audiencia ideal para sus productos en Instagram.

  • Use Instagram Insights para obtener información sobre la edad, la ubicación, el género y la forma en que interactúan con sus publicaciones de sus seguidores.
  • Explore la competencia, quiénes son sus seguidores y cómo interactúan.
  • Use encuestas o mensajes directos para obtener más información sobre sus seguidores y lo que les interesa.
  • Preste atención a las conversaciones de su público objetivo y conozca las tendencias entre los clientes potenciales.

4. Encuentra seguidores

Una vez que haya identificado a su público objetivo, use tácticas de participación comprobadas para convertirlos en seguidores. Da forma a tu estrategia de contenido de acuerdo con sus intereses, el tipo de contenido preferido y el tiempo y la frecuencia de publicación óptimos.

Sea accesible y abierto a la comunicación con clientes potenciales, brindándoles formas de contactarlo en todas las publicaciones.

Estos son algunos consejos rápidos para aumentar la participación y obtener más seguidores de Instagram:

  • Los carruseles generan una mayor participación en Instagram para cuentas de pequeñas empresas con menos de 5,000 seguidores, mientras que las cuentas medianas inspiran más comentarios a través de publicaciones de video.
  • Los subtítulos que constan de hasta diez palabras aumentan el compromiso.
  • Más de diez hashtags disminuyen el compromiso.
  • Las reseñas de productos auténticos y el contenido generado por los usuarios inspiran confianza en los seguidores.
  • Las encuestas son una forma rápida y popular de impulsar el compromiso.

5. Aproveche el contenido generado por el usuario

Contenido generado por el usuario en las redes sociales

El contenido generado por el usuario (UGC) es cuando una marca vuelve a publicar una foto, un video o un texto creado por otro usuario de Instagram. Volver a publicar contenido generado por el usuario es una excelente manera de entregar contenido que entusiasme a los usuarios. Los creadores disfrutan de recibir crédito de la marca y otros usuarios sienten que la marca es auténtica y identificable.

Esta estrategia de contenido golpea dos pájaros de un tiro:

  • Implica poco esfuerzo. Usted, como marca, simplemente necesita pedirle a un usuario que vuelva a publicar su contenido existente o inspirar a los usuarios a usar sus productos a cambio de presentarlos en su feed.
  • Inspira confianza en su producto. La gente confía en las reseñas auténticas de otros usuarios como ellos.

6. Crea contenido original

Instagram es una plataforma muy visual y los usuarios tienen altos estándares con respecto a la estética de las publicaciones. Para mantenerlos comprometidos, emplee varias estrategias para asegurarse de que el contenido se mantenga actualizado. Mientras permanece receptivo a las tendencias cambiantes, mantenga la imagen reconocible de su marca utilizando los colores, las fuentes y otros elementos de diseño establecidos de la marca.

Algunas estrategias para crear contenido que atraiga a los usuarios incluyen:

  • Mostrando productos en acción.
  • Mostrando el desempaquetado del producto.
  • Usar eventos del producto entre bastidores (p. ej., cómo se fabrica el producto).
  • Crear anticipación antes de los lanzamientos de productos.
  • Usar encuestas para permitir que los seguidores elijan su tipo de contenido preferido.
  • Usar eventos actuales y de temporada para crear publicaciones sobre temas de actualidad.
  • Ofreciendo códigos promocionales y descuentos, pero con moderación, para no devaluar sus productos.
  • Uso de divertidos tutoriales en video para educar a los espectadores sobre sus productos o nicho.

7. Utilice las reseñas de los clientes

Comparta las opiniones de sus clientes

Al igual que UGC, las reseñas de los clientes sirven como prueba social que inspira la confianza de los seguidores potenciales en su marca. Para adquirir reseñas honestas y auténticas, anime a los clientes satisfechos a compartir sus experiencias con sus productos.

Solicite reseñas directamente en un correo electrónico, DM o en los comentarios. Elija el momento adecuado para hacerlo, por ejemplo, después de comprar un producto, etiquetar su producto en su publicación o hacer un comentario positivo sobre su marca o producto.

Lea acerca de los diferentes tipos de comentarios de los clientes y aprenda cómo animar a los clientes a dejar comentarios.

8. Asociarse con personas influyentes

Usa influencers

El marketing de influencers está ganando terreno entre los vendedores. En algunas industrias, es la mejor manera de aumentar el conocimiento de la marca y atraer más tráfico a una tienda web. Esto se debe a que las personas confían más en la experiencia de su influencer favorito que en los esfuerzos de marketing de una empresa.

Encuentre personas influyentes para la promoción de su producto que se encuentren en un nicho similar, compartan los intereses de su público objetivo y atraigan a sus clientes potenciales.

9. Utilice los hashtags con prudencia

Los hashtags son una herramienta de investigación esencial y una táctica de marketing en Instagram. Ayudan a los seguidores a expresar sus intereses y a encontrar marcas relevantes, y permiten que las marcas atraigan a seguidores potenciales.

Investigue hashtags populares relacionados con su industria, marca y productos e inclúyalos en sus publicaciones. Use los hashtags correctos para cada publicación e historia para atraer a su público objetivo, pero evite el relleno de hashtags (más de diez hashtags por publicación).

Use etiquetas de marca y de nicho al promocionar sus productos e incluya etiquetas de ubicación si está atrayendo a una audiencia específica de la ubicación.

10. Crea un calendario de publicación

Una vez que sepa cuándo sus seguidores están activos y cómo interactúan con su contenido, cree un cronograma de publicación para mantener la presencia con sus publicaciones. Para un proceso más ágil, automatícelo con Aplicaciones de programación de Instagram.

11. Utilice la solución de comercio electrónico de Instagram

Casi la mitad de los usuarios de Instagram compran productos cada semana a través de la plataforma. Y el 61 % de ellos es más probable que compre un producto si está etiquetado.

Instagram permite a las empresas con bienes físicos resaltar productos de su catálogo de productos dentro de una publicación de Instagram para que se pueda comprar. Esta es una nueva solución para empresas de comercio electrónico e incluye un conjunto de características llamadas Compras en Instagram.

Compras en Instagram

Instagram Shopping permite a las empresas de comercio electrónico convertir sus cuentas de Instagram en escaparates de compras. Para hacer esto, necesitan:

  • Cumplir con las políticas de Meta y los requisitos de elegibilidad de sus comercios.
  • Monta una tienda y crea un catálogo de productos en el Commerce Manager de Meta.
  • Elija una opción de pago (Instagram Checkout para empresas de EE. UU. o sitio web).

Una vez que Meta apruebe la tienda, comience a etiquetar productos en publicaciones e historias.

Cuando un usuario de Instagram toca una etiqueta, se le dirige a una Página de detalles del producto con información sobre el producto, incluido el precio, las especificaciones y los diferentes medios en Instagram donde se presenta el producto. Asegúrese de que todos los artículos de su catálogo estén actualizados, con precios y especificaciones de productos precisos.

Si el usuario decide comprar el producto, será dirigido a su sitio web para realizar el pago o para Instagram Checkout, dependiendo de la opción de pago elegida.

Instagram Checkout

Actualmente, Instagram Checkout está disponible solo para empresas de comercio electrónico de EE. UU. Permite a los compradores completar el pago sin salir de la aplicación. Las empresas con Instagram Checkout también tienen funciones adicionales a su disposición:

  • Permisos de socio de compras. Función utilizada para extender las opciones de etiquetado de productos a las cuentas de los socios comerciales elegidos.
  • Compras en vivo. La capacidad de etiquetar productos durante presentaciones de productos en vivo y convertir a los espectadores en compradores en tiempo real.
  • Lanzamiento de productos. Una función utilizada para anunciar lanzamientos de productos; los seguidores pueden obtener una vista previa del producto y establecer recordatorios para comprar el artículo deseado cuando esté disponible.

12. Promocionar a través de anuncios de Instagram

Dos tercios de los usuarios de Instagram encuestados no se molestan con los anuncios cuando miran videos. Este es un gran incentivo para que las empresas combinen su contenido orgánico con anuncios pagados y amplíen su alcance.

Los anuncios de Instagram son sutiles y lo único que los diferencia del contenido nativo en los feeds de los usuarios es el ícono de Patrocinado en la parte superior y, en algunos casos, un botón de llamado a la acción debajo del anuncio. Aparecen en las fuentes de los usuarios, las historias, durante la exploración de la sección Explorar y la exploración de la tienda de Instagram.

Los formatos de anuncios de Instagram disponibles incluyen:

  • Imágenes
  • Videos
  • carrusel
  • Nuestras Historias
  • Carretes
  • Tienda de Instagram

Utilice el tipo de formato de anuncio que mejor se adapte a los intereses de su público objetivo. Los anuncios pagados lo ayudarán a obtener más visibilidad de productos y marcas, y a aumentar su base de clientes, así que conviértalos en una parte regular de su estrategia de marketing de Instagram.

13. Utiliza estrategias de marketing omnicanal

Estrategias de marketing omnicanal

El cliente promedio de hoy está activo en múltiples plataformas de redes sociales y navega a través de diferentes canales de venta antes de realizar una compra. Solo 0.1% de los usuarios de Instagram usan solo esta plataforma de redes sociales. La mayoría de ellos también están activos en Facebook, Twitter, TikTok, YouTube y otras plataformas.

Es por eso que una estrategia de marketing inteligente requiere una marketing omnicanal enfoque, que integra todos los canales de venta preferidos de los clientes, lo que permite una experiencia de compra fluida.

La empresa matriz de Instagram, Meta, permite vincular su cuenta de Instagram con su página de Facebook y Messenger para sincronizar contactos, facilitar la interacción con los usuarios e incluso implementar en vivo. Chatbots. Esto facilita la transferencia de sus seguidores de Instagram a su omnicanal sistema y convertirlos en clientes.

14. Aproveche los análisis de Instagram

Instagram Insights es una herramienta nativa que lo ayuda a realizar un seguimiento del rendimiento y optimizar su estrategia de comercio electrónico de Instagram. Esta valiosa característica es una de las principales razones para abrir una cuenta comercial.

Instagram Insights le permite medir su rendimiento en función de muchos factores, entre ellos:

  • Tu número de seguidores y datos demográficos.
  • Tiempos activos de los seguidores (hora y día).
  • Qué contenido impulsa el compromiso.
  • Qué influencers son populares entre tu audiencia.
  • Cómo interactúan los usuarios con el contenido.

Estos datos son invaluables para ayudarlo a refinar su estrategia de marketing para alcanzar sus objetivos de marketing y ventas.

Conclusión

Con un aumento de usuarios diarios de Instagram, la plataforma es una gran oportunidad para las empresas de comercio electrónico cuya audiencia compra a través de Instagram.

Utilice las herramientas disponibles y los consejos probados para optimizar el alcance de su marca en Instagram, siempre rastreando KPI de comercio electrónico para seguir mejorando tu estrategia.