Explicación de la facturación de opciones negativas

Explicación de la facturación de opciones negativas

La facturación de opciones negativas es una práctica común en comercio electrónico. Permite a los clientes probar productos y servicios antes de comprometerse con una suscripción a largo plazo. En el pasado, la facturación de opciones negativas tenía mala reputación porque ofrecía a comerciantes sin escrúpulos la oportunidad de aprovecharse de los clientes. Por esta razón, este modelo de facturación ahora está regulado y monitoreado por organismos gubernamentales y compañías de tarjetas para garantizar la transparencia y evitar abusos.

En este artículo, obtenga información sobre oportunidades y desafíos de facturación de opciones negativas, regulación y mejores prácticas.

La facturación de opciones negativas es la práctica de facturar automáticamente a los clientes por un servicio cuando no lo cancelan explícitamente. Las empresas suelen utilizar la facturación de opciones negativas para las ofertas de prueba gratuitas. Después de que finaliza el período de prueba gratuito, se factura al cliente para continuar utilizando el servicio o el servicio finaliza si el cliente cancela su suscripción antes del primer ciclo de facturación extremos.

Los clientes ingresan la información de su tarjeta de pago por adelantado para que comience la oferta. Cuando finaliza la prueba gratuita o el ciclo de facturación inicial, se cobra automáticamente al cliente. En esencia, si el cliente no se excluye activamente del suscripción, la empresa lo toma como consentimiento y les cobra.

Beneficios de la facturación de opciones negativas

Si los términos se comunican claramente, la facturación de opciones negativas beneficia tanto a los comerciantes como a sus consumidores.

  • Alcance ampliado. El período de prueba gratuito o con descuento atrae a clientes que, de otro modo, se mostrarían reacios a probar un servicio o producto.
  • Aumento de las tasas de conversión. Después de una experiencia positiva durante el período de prueba, es probable que los clientes continúen con su suscripción.
  • Acceso ininterrumpido. Los clientes obtienen acceso ininterrumpido a los servicios a través de pagos recurrentes sin tener que pasar por un proceso de suscripción una vez que finaliza su prueba gratuita.

Inconvenientes de facturación de opciones negativas

El principal inconveniente de la facturación de opciones negativas es la mayor posibilidad de contracargos. Los clientes recurren a las devoluciones de cargo si el comerciante no les ha comunicado claramente los términos y condiciones y se sienten engañados.

Para prevenir un alto tasa de contracargo, los comerciantes deben implementar reglas y políticas que respeten los derechos de los clientes para darse de baja fácilmente durante el período de prueba. Si el cliente puede probar que no lo hizo, el comerciante pierde automáticamente el derecho a representación, y el caso se resuelve a favor del cliente.

Debido a la alta tasa de contracargos vinculada a la facturación de opciones negativas, las empresas que la implementan a menudo se consideran automáticamente alto riesgo. Dichos negocios deben satisfacer requisitos adicionales impuestos por sus banco adquirente y procesador de pago.

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¿Cuáles son las reglas de facturación de opciones negativas para comerciantes?

Las compañías de tarjetas dictan las reglas para la facturación de opciones negativas para proteger a los comerciantes y sus clientes.

Facturación de opción negativa de Visa

La última revisión de las políticas de facturación de opciones negativas de Visa de 2020 se extiende a los comerciantes globales para incluir lo siguiente:

  1. Consentimiento explícito. Los comerciantes que aceptan pagos electrónicos a través de tarjetas de pago Visa necesitan que sus clientes consentimiento explícito para entrar en cualquier acuerdo de pago recurrente. Los clientes dan su consentimiento a través de un formulario de consentimiento firmado, un cuadro emergente, un correo electrónico de confirmación o una carta firmada por correo.
  2. Notificaciones oportunas. Los comerciantes deben enviar a sus clientes notificaciones con enlaces de cancelación al menos 7 días antes se produce cualquier acción, ya sea la finalización de una prueba gratuita, el comienzo de un pago recurrente o un cambio en los términos del acuerdo. Estos recordatorios deben enviarse por correo electrónico o mensaje de texto y deben incluir una copia de los términos y condiciones de suscripción.
  3. Recibos de transacciones. Los comerciantes deben divulgar los detalles de cada transacción en sus recibos, incluido el monto de la transacción, la fecha y la duración del período de facturación.
  4. Confirmación de prueba gratuita. Los clientes deben recibir confirmaciones por separado sobre las pruebas gratuitas en las que se inscribieron, con detalles sobre la duración y el monto cobrado ($0). Los comerciantes también deben indicar claramente que se le cobrará al cliente después de que finalice la prueba gratuita, a menos que la cancele a tiempo.

Facturación de opción negativa de Mastercard

Las reglas de facturación de opciones negativas de Mastercard obligan a los comerciantes a cobrar consentimiento explícito de los clientes para cualquier acuerdo de suscripción (incluida una prueba gratuita). Las empresas también deben permitir que los clientes cancelar el servicio en línea y proporcionar recibos por correo electrónico para cada transacción, inicial o recurrente.

La última revisión de las políticas de facturación de opciones negativas de Mastercard de 2021 se amplía para incluir lo siguiente:

  1. Divulgación en el punto de pago. La página de pago, o punto de pago, debe incluir todos los términos de la suscripción y la prueba gratuita, como el monto, la fecha de pago y la frecuencia de pago. Los comerciantes deben presentar estos términos a los clientes sin que estos tengan que realizar ninguna acción (p. ej., desplazarse o seguir un enlace para encontrar los términos y condiciones) antes de finalizar el pago.
  2. Confirmación de inscripción. Los comerciantes deben enviar a sus clientes correos electrónicos de confirmación después de registrarse para una suscripción. El correo electrónico debe contener los mismos detalles que la página de pago.
  3. Próximas notificaciones de pago. Los comerciantes deben notificar a sus clientes sobre los próximos pagos 3 a 7 días antes finaliza la prueba gratuita. Para pagos recurrentes con al menos seis meses de diferencia, los comerciantes deben notificar a los clientes 7 a día 30 antes de la fecha de facturación.
  4. Confirmación de cancelación. Cuando los clientes cancelan un período de prueba o un plan de facturación de opciones negativas, los comerciantes deben enviarles una confirmación.
mejores prácticas de conciliación de pagos

Mejores prácticas de facturación de opciones negativas

Estas son las mejores prácticas para los comerciantes que desean presentar la opción de facturación negativa a los clientes.

Proporcionar divulgación completa

Los clientes deben conocer los términos y condiciones del acuerdo de suscripción desde el primer momento. Esto incluye descripciones de productos y servicios, precios, frecuencia de pagos y una explicación clara sobre las pruebas gratuitas. Los términos y condiciones deben ser directos, concisos y de fácil acceso para evitar confusiones y malas interpretaciones.

Facilite la cancelación

Las empresas deben asegurarse de que sus clientes sean plenamente conscientes de las políticas de cancelación. Deben dar a los suscriptores tiempo suficiente para cancelar su suscripción o prueba gratuita antes de que se les cobre.

Los comerciantes deben incluir un enlace de cancelación en el correo electrónico de notificación que envían antes del próximo ciclo de facturación. También deben proporcionar instrucciones sobre cómo los clientes pueden darse de baja y volver a suscribirse si cambian de opinión.

Los comerciantes deben recibir el consentimiento explícito por escrito de los clientes antes de celebrar un acuerdo de suscripción con ellos. Pueden obtenerlo a través de:

  • Una casilla de verificación
  • Un formulario electrónico firmado.
  • Una carta física
  • Un correo electrónico de confirmación con un enlace en el que deben hacer clic

Envíe recordatorios de pago oportunos

Aunque los comerciantes cobran automáticamente por las suscripciones, los clientes aprecian recibir notificaciones sobre un próximo pago. De esta forma, no se llevarán una sorpresa desagradable cuando se les cobre una suscripción que podrían haber olvidado. También les da tiempo suficiente para cancelar su suscripción si es necesario.

Proporcionar confirmaciones de inscripción y pago

Los comerciantes deben enviar a sus clientes un correo electrónico de confirmación cuando ingresan acuerdos de suscripción, así como confirmaciones de pago para cada transacción. De esta forma, los clientes pueden volver a sus bandejas de entrada para consultar los términos que contrataron y obtener los datos de facturación correspondientes a sus extractos bancarios.

Manténgase actualizado con las reglas y regulaciones

La Comisión Federal de Comercio de EE. UU. y las compañías de tarjetas revisan ocasionalmente las políticas de facturación de opciones negativas para proteger aún más a los clientes. Los comerciantes deben asegurarse de estar al día con todos ellos para garantizar el cumplimiento y mantener bajas las tasas de contracargos.

Proporcione un servicio al cliente útil

Los clientes necesitan una manera fácil de comunicarse con el servicio de atención al cliente para cualquier problema con sus suscripciones o cancelaciones. Alternativamente, irán a su banco y resolverán el problema a través de una devolución de cargo. Para evitar esto, los comerciantes deben brindar asistencia al cliente útil y accesible, ya sea a través de agentes en vivo o Chatbots.

Procesamiento de pagos ACH y requisitos legales

La facturación de opciones negativas es legal en la mayoría de los países del mundo. Sin embargo, está regulado a nivel estatal o autonómico. Algunos ejemplos notables de la prohibición de la práctica incluyen las provincias canadienses de Alberta y Ontario.

Cuando se trata de EE. UU., la facturación de opciones negativas es una práctica comercial legal en todos los estados de EE. UU. excepto Michigan. Está regulado por la Comisión Federal de Comercio (FTC) y las compañías de tarjetas para garantizar que los clientes estén protegidos. La FTC utiliza el término "comercialización de opciones negativas" para todas las transacciones comerciales en las que las empresas cobran a los clientes en caso de que no tomen medidas afirmativas para cancelar el acuerdo.

La FTC define cuatro tipos de planes de facturación de opciones negativas.

  1. Renovación Automática. Las suscripciones se renuevan automáticamente después de su vencimiento a menos que el cliente las cancele.
  2. Plan de continuidad. Los clientes acuerdan de antemano recibir bienes y servicios periódicamente hasta que cancelen el acuerdo.
  3. Plan de pago gratuito (nominal-fee-to-pay). Los clientes tienen acceso a bienes y servicios de forma gratuita o por una tarifa nominal durante un período de prueba. Después de este período, se les cobra automáticamente para continuar usándolos a menos que rechacen la oferta.
  4. plan de notificación previa. Los clientes reciben ofertas periódicas de bienes y servicios. Si no rechazan la oferta, los comerciantes les cobran por estos bienes y servicios.

Conclusión

La facturación de opciones negativas puede brindar beneficios a comerciantes y consumidores si todos los pasos del proceso se comunican de manera clara y honesta. La FTC y las compañías de tarjetas exigen que los comerciantes divulguen todos los detalles de su oferta de suscripción de antemano para proteger los derechos de los clientes. Las regulaciones también ayudan a mantener bajos los niveles de contracargos.

Antes de implementar este método de facturación, proteja su negocio siguiendo las mejores prácticas.