24 consejos de optimización de la tasa de conversión de comercio electrónico

24 consejos de optimización de la tasa de conversión de comercio electrónico

Para mantenerse en la cima de la competitiva industria del comercio electrónico, no es suficiente tener un sitio web atractivo y un producto sobresaliente. Los comerciantes necesitan crear un ambiente agradable y experiencia de cliente eficiente convertir a los visitantes del sitio web en compradores.

Las tasas de conversión muestran a los comerciantes qué tan exitosos son en esa misión, mientras que la optimización de estas tasas puede conducir a aumentos significativos en el retorno de la inversión (ROI).

En este artículo, conozca los consejos de optimización de la tasa de conversión de comercio electrónico más exitosos y cómo implementarlos para atraer más clientes a su negocio.

Una tasa de conversión de comercio electrónico es el porcentaje de visitantes del sitio web que convertir, es decir, completen la acción que usted desea que realicen. En la mayoría de los casos, esto se refiere a los clientes que compran un producto, pero también pueden registrarse en una lista de correo, suscribirse o actualizar una suscripción actual, o compartir información sobre su marca en las redes sociales.

La tasa de conversión promedio para sitios web de comercio electrónico en todas las industrias está entre 2.5% y 3%. Sin embargo, los sitios web de mejor rendimiento logran tasas de conversión superiores al 11.4 %. Ningún comerciante debe ser complaciente con sus números de conversión, ya que incluso las empresas de comercio electrónico con tarifas satisfactorias tienen mucho margen de mejora.

Nota: El aumento de las ventas es el objetivo número uno de los comerciantes. Aprende cómo en nuestro artículo Cómo aumentar las ventas de comercio electrónico.

Consejos de optimización de la tasa de conversión de comercio electrónico

La optimización de la tasa de conversión de comercio electrónico es un proceso integral y continuo que implica investigar, probar e implementar una variedad de tácticas. Aunque existen estrategias con un historial comprobado, no existe un método único para mejorar las conversiones en su sitio web.

Para garantizar el éxito, los comerciantes deben comprender completamente la facilidad de uso de su sitio web, así como las necesidades y expectativas de sus clientes. La optimización de la tasa de conversión se basa en la persuasión, la personalización y la claridad de propósito: cuando sabe lo que quiere hacer y lo que necesitan sus clientes, es más fácil empujarlos hacia la conversión.

Aquí está nuestra lista seleccionada de consejos para optimizar su tasa de conversión de comercio electrónico:

1. Proporcione una experiencia de usuario satisfactoria

de usuario mejorada

La experiencia del cliente depende en gran medida del diseño y el rendimiento de su sitio web. Debe optimizar su tienda en línea teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  • La navegación El sitio web debe ser fácil de navegar y sin distracciones. Muestre su oferta de productos de manera organizada y habilitar el filtrado de productos.
  • Diseño. Las empresas de comercio electrónico más exitosas tienen sitios con una diseño limpio y simpley una combinación de colores reconocible al instante.
  • Velocidad. La velocidad del sitio afecta significativamente la experiencia del usuario, ya que incluso un segundo de retraso puede costarle dólares en conversiones.
  • Descripción del producto Una buena descripción del producto va más allá de proporcionar información seca sobre su producto. El texto del sitio web debe despertar el interés, ser fácil de leer y responder a las preguntas de los clientes antes de que piensen en ellas.
  • Imágenes y videos de alta calidad. Esto incluye fotos y videos de los productos que están bien iluminados, detallados y brindan una vista de 360° del producto. También deberían ser fáciles de acercar y adaptarse a todos los tamaños de pantalla sin perder calidad.

Nota: Si está buscando iniciar un negocio de comercio electrónico, lea nuestro artículo sobre Cómo construir un sitio web de comercio electrónico usando WordPress.

2. Optimizar para dispositivos móviles

La mayor parte del tráfico en línea actual es generado por usuarios de dispositivos móviles, por lo que su sitio web móvil no debería verse como el primo pobre de su sitio web de escritorio. Hacer que un sitio web sea compatible con dispositivos móviles es más que tener botones e imágenes que se reducen para adaptarse a una pantalla más pequeña.

Una buena forma de mejorar la experiencia de usuario móvil es utilizar el enfoque móvil primero. Con este método, las opciones de diseño tienen en cuenta las restricciones de una pantalla pequeña, un navegador más débil y un ancho de banda más lento. El resultado es que la UX se siente natural y los clientes progresan sin problemas desde la búsqueda inicial hasta el pago. Solo más tarde los diseñadores agregan funcionalidades y características que se adaptan al uso de escritorio.

Crear una aplicación móvil para su negocio puede ser costoso, así que considere crear una PWA (aplicación web progresiva) en su lugar. Estas aplicaciones basadas en la web brindan la misma experiencia de usuario fluida de una aplicación móvil sin el costoso desarrollo. Los clientes pueden acceder a ellos desde su navegador y desplazarse sin problemas sin interrumpir la sesión de navegación.

Nota: Los PWA son un cambio de juego en la industria del comercio electrónico. Obtenga más información sobre cómo implementarlos en el artículo. ¿Qué son las aplicaciones web progresivas para el comercio electrónico y cómo desarrollar PWA? en nuestra Base de conocimientos.

3. Realice pruebas A/B

Las pruebas A/B, o pruebas divididas, consisten en comparar dos versiones de la misma página web con pequeñas diferencias para comprobar cuál ofrece mejores resultados. La página actual es el control o A, y la nueva página es el retador o B. Asegúrese de que las páginas sean idénticas excepto por la variable que está probando.

Para obtener resultados confiables, pruebe con una audiencia lo más grande posible. Recuerde probar una variable a la vez, para saber exactamente cómo está funcionando cada opción y cuál está mejorando la conversión.

4. Conozca a su público

Comprender a su audiencia es esencial para alentar a los prospectos a finalizar una compra. Investigar a su público objetivo y establecer su persona de comprador ideal revelará sus intereses, necesidades y hábitos de compra. Si comprende profundamente a su cliente y puede ofrecer lo que sus competidores no ofrecen, su tasa de conversión crecerá.

Una buena forma de conocer a tu audiencia es preguntando por comentarios de los clientes. Hágalo a través de reseñas de productos, encuestas o directamente a través de chat en vivo, correo electrónico, teléfono o redes sociales. El objetivo es conocer las percepciones de los clientes sobre su marca y sus productos. Descubrir puntos de frustración te ayuda a mejorar la viaje del cliente y lograr mejores tasas de conversión.

5. Presume de testimonios

Recomendaciones de clientes

Aproximadamente 9 de cada 10 clientes leen reseñas de productos antes de comprar, así que aproveche esto para su beneficio. Permitir que los clientes califiquen el producto después de comprarlo a cambio de un código de promoción o un regalo brinda a los comerciantes dos beneficios:

  • Recopila datos útiles sobre las preferencias de sus clientes y la calidad de su producto y servicio.
  • Al agregar reseñas de clientes a su sitio web, obtiene una prueba social que genera confianza y convierte a los visitantes indecisos en compradores.

6. Usa la Realidad Aumentada

El uso de AR (realidad aumentada) en el comercio minorista creció durante la pandemia, y los compradores prefieren cada vez más comprar con marcas que ofrecen una experiencia 3D inmersiva. Con AR, los clientes pueden interactuar con los productos antes de comprarlos. Pueden ver cómo se ve, funciona o encaja el producto en sus hogares, lo que aumenta las posibilidades de que finalicen la compra.

7. Personaliza tu enfoque

Personalización cada parte del viaje del cliente, desde la página de inicio hasta el pago, tiene un impacto positivo en sus tasas de conversión. La personalización significa que cada cliente recibe un mensaje único a través de múltiples canales, uno que se enfoca en sus necesidades, preferencias y comportamientos individuales.

Los clientes quieren sentirse valorados y 66% esperar que las empresas entiendan sus necesidades únicas. Las empresas que anticipan con éxito las preferencias de sus clientes aumentan las posibilidades de que los prospectos completen una compra e incluso se conviertan en clientes habituales.

8. Simplifique el proceso de pago

El proceso de pago es uno de los pasos más importantes y delicados en el viaje del cliente. Si no se maneja adecuadamente, conduce a carritos abandonados y pérdida de ingresos.

Una excelente manera de optimizar el proceso de pago es agregar una barra de progreso para que los clientes sepan cuánto tiempo lleva finalizar la compra. Reduzca al mínimo el número de campos de formulario y elimine las distracciones. La página de pago debe permitir que los clientes completen automáticamente sus datos y dediquen menos tiempo a ingresar información.

Sin embargo, muchos clientes son reacios a registrarse y prefieren comprar como invitados, así que asegúrese de tener esta opción. La investigación muestra que incluso a los clientes con cuentas existentes les gusta comprar como invitados si eso acelera el proceso.

Otro motor de conversión es hacer que el carrito de compras sea visible en cada página web. De esta forma, los clientes pueden navegar a través de diferentes páginas y grupos de productos sin perder su progreso.

Nota: Formularios flexibles de CCBill El sistema permite a los comerciantes personalizar completamente su flujo de pago para lograr las mejores tasas de conversión posibles.

9. Ofrezca opciones de pago alternativas

Brindar a sus clientes múltiples métodos de pago aumenta significativamente sus tasas de conversión. No solo agrega un nivel de confiabilidad, sino que también minimiza las tasas de abandono del carrito, ya que es más probable que los clientes finalicen una compra si pueden usar su método de pago preferido.

Además de las tarjetas de crédito y débito, el método estándar de pago en línea, debería considerar agregar las siguientes opciones de pago:

Nota: Conoce las formas alternativas de pago que puedes ofrecer a tus clientes en nuestro artículo Introducción a los métodos de pago alternativos: llegar a una audiencia global.

10. Mostrar señales de confianza

señales de confianza

Las señales de confianza les muestran a los clientes que su negocio es legítimo y que sus datos y dinero están seguros cuando usan su sitio web. La mayoría de los clientes se centrarán en encontrar "señales de alerta" cuando visiten un sitio web por primera vez, incluido contenido de spam, enlaces rotos, precios faltantes o información de contacto nula. Además de evitar esto, también debe mostrar señales que muestren que su empresa es confiable, como:

  • cifrado SSL. Este tipo de cifrado garantiza la seguridad de los datos y el dinero de los clientes y debe mostrarse en todo el sitio web, especialmente en la página de pago.
  • Iconos de métodos de pago. Mostrar íconos oficiales de los métodos de pago disponibles sirve como un sello no oficial de aprobación de las compañías de tarjetas de crédito o de pago establecidas.
  • Certificados antivirus. Las empresas deben mostrar los certificados de seguridad que reciben de los proveedores de antivirus, mostrando la información exacta y el número de certificado (si corresponde).

Nota: Obtenga más información sobre cómo proteger a sus clientes y su tienda de comercio electrónico de las ciberamenazas en nuestro artículo Seguridad del sitio web de comercio electrónico: seguro contra las amenazas cibernéticas.

11. Fomentar la creación de cuentas suavemente

Ya dijimos que permitir que tus clientes compren sin registrarse les ayudará a finalizar la compra. Sin embargo, su sitio web debe ofrecer a los visitantes la opción de crear una cuenta.

Para incentivar el registro, mostrar de manera destacada todas las ventajas que esto trae, no solo el beneficio de agilizar futuras compras. Ofrezca a los usuarios registrados obsequios de bienvenida, descuentos, cupones de fidelidad y otros beneficios que seguramente apreciarán.

12. Sepa cómo usar la función de chat en vivo

función de chat en vivo

El soporte de chat en vivo es una excelente manera de retener clientes y reducir el abandono del carrito. Cuando tiene una función de chat en vivo en cada página, es menos probable que los clientes se vayan cuando se encuentran con un obstáculo.

Ya sea que implemente una opción de chat en vivo con una persona o un chatbot, está reduciendo los tiempos de espera de los clientes y la posible frustración. La ventaja de los chats en vivo es que el agente puede ofrecer un descuento por tiempo limitado o un código de promoción para alentar al cliente a finalizar una compra. Por otro lado, los chatbots permanecen disponibles fuera del horario laboral para ayudar a los clientes a resolver problemas rápidamente.

Lo más importante que debe recordar al agregar una opción de chat en vivo es no hacerlo demasiado intrusivo. Las ventanas de soporte de chat en vivo que aparecen inesperadamente son una de las formas más seguras de disuadir a los clientes de comprar en su sitio.

Nota: Aprenda todo sobre la utilización de chatbots en vivo para aumentar las ventas en nuestro artículo Chatbots de comercio electrónico: cómo usarlos para aumentar las ventas.

13. Oferta envío gratis

El envío gratuito es una forma efectiva de optimizar las tasas de conversión y alentar a los clientes indecisos. En el entorno actual, el envío gratuito se está convirtiendo en un estándar que suele ser el factor decisivo para finalizar una compra.

Independientemente de dónde vivan los clientes, una empresa debe ofrecer algún tipo de envío gratuito. Una opción es ofrecer envío gratuito para compras superiores a cierta cantidad o después de una cierta cantidad de compras repetidas.

14. Haz que el proceso de entrega sea transparente

Si no es factible para su empresa ofrecer envío gratuito, sea sincero al respecto. Nada disuade a los prospectos más efectivamente que cobrarles tarifas de envío inesperadas.

Cada aspecto de cumplimiento del cliente debe estar claramente establecido, desde que se realiza el pedido hasta el momento en que reciben su paquete. Los clientes que recibieron su entrega de forma económica, rápida y en perfecto orden recordarán esto y regresarán.

15. Optimice las políticas de devolución y reembolso

Dos de cada tres clientes leerán atentamente su política de devolución y reembolso antes de realizar una compra. Esto es especialmente cierto para negocios de comercio electronico ya que los clientes no pueden saber con certeza si el producto les queda bien o si se ve exactamente como en la foto.

Optimice las tasas de conversión haciéndoles saber a sus clientes que las decisiones equivocadas pueden solucionarse. Haga que el proceso de devolución y reembolso sea lo más sencillo posible, no agregue requisitos ocultos ni tarifas adicionales, y anuncie esto de manera destacada en su sitio web.

Nota: Echa un vistazo a nuestra guía sobre tasa de retorno de comercio electrónico y aprende qué es, cómo calcularlo y reducirlo. Además, ten cuidado con devolver fraudes.

16 Crea FOMO

Crear FOMO (Miedo a perderse algo) es una forma efectiva de convertir a los clientes indecisos en compradores. Regalar a los clientes códigos de descuento y promociones por tiempo limitado no solo los hace sentir valorados, sino que también crea una sensación de urgencia que los alienta a actuar con rapidez.

FOMO se puede inducir de otras maneras, como mostrar la cantidad de productos que quedan en stock o mediante reseñas de productos entusiastas y testimonios de clientes satisfechos.

17. Haz que tu lista de correo funcione

Las empresas de comercio electrónico crean sus listas de correo cuando los clientes necesitan ingresar sus direcciones de correo electrónico al realizar una compra. También puede recopilar correos electrónicos agregando un botón "Suscribirse" para los visitantes que aún no están listos para comprarle.

como parte de su marketing por correo electrónico de comercio electrónico estrategia, puede enviar a sus clientes correos electrónicos de bienvenida y recordatorios de abandono del carrito. Además, puede enviarles periódicamente ofertas especiales y notificaciones sobre las promociones actuales, lo que fomentará la participación del cliente y aumentará sus tasas de conversión.

18. Refine sus llamadas a la acción

tu llamada a la acción.

Los botones de llamada a la acción o CTA son la forma de decirles a los clientes qué hacer en una página y alentarlos a realizar una compra. Los botones de CTA deben mostrarse claramente y enviar un mensaje específico, como "Agregar al carrito", "Proceder al pago" o "Contáctenos".

El uso correcto de los botones CTA implica no solo tener un diseño llamativo sino también una ubicación correcta. Recuerda no exagerar con los CTA y ponerlos donde tengan sentido.

19. Comparte tu historia

La página "Acerca de nosotros" debe mostrar los objetivos y la misión de su empresa. Esto brinda a sus clientes información sobre sus antecedentes y una sensación de seguridad. También contribuye a la legitimidad de tu negocio, especialmente si enumeras a tus socios y colaboradores.

El propósito de compartir su historia es hacer que sus clientes quieran ser parte de ella. Esto es especialmente efectivo si usa un lenguaje amigable que le hable directamente a los clientes. El tono correcto hará que sus clientes sientan que se relacionan con una persona o un grupo de personas y no con una corporación sin rostro.

20. Aplicar el enfoque omnicanal

Marketing omnicanal es esencial para atraer más tráfico a su negocio y optimizar las tasas de conversión. Se basa en conectarse con los clientes a través de varios canales de comunicación (redes sociales, correo electrónico, dispositivos móviles, servicio al cliente físico, etc.) e integrarlos en una experiencia perfecta.

Omnichannel permite a los clientes cambiar fácilmente entre diferentes canales y puntos de contacto y lograr sus objetivos sin interrupciones. Si se implementa bien, la integración y la consistencia logradas a través de este enfoque generan reconocimiento de marca, impulsan el compromiso y garantizan una experiencia satisfactoria del cliente omnicanal.

Nota: Aprenda más sobre Soluciones de pago omnicanal de CCBill para su negocio de comercio electrónico.

21. Utiliza la gamificación

gamification

La gamificación es una excelente manera de despertar el interés de los clientes potenciales. Al participar en un juego o concurso en su sitio web, reciben recompensas, regalos y descuentos especiales. Aquí hay algunas ideas para juegos simples:

  • Gira la rueda. Los visitantes del sitio web hacen girar una rueda virtual para obtener un descuento, una oferta especial, un obsequio, etc.
  • Rifa. Los usuarios se suscriben, completan una compra o realizan otra acción para participar en un sorteo.
  • Búsqueda del tesoro. Los clientes encuentran pistas ocultas en su sitio web y las envían para tener la oportunidad de ganar un premio.
  • Concursos de fotografía. Invite a los usuarios a enviar fotos de su producto o con un hashtag especial y elija la mejor.
  • Cuestionarios Agregue diversión a sus recomendaciones de productos haciendo a los prospectos una serie de preguntas sobre su estilo de vida y preferencias.

22. Optimiza las páginas de destino

Muchos comerciantes no saben que las páginas de destino logran mejores tasas de conversión que las páginas de productos. Las páginas de destino generalmente están separadas de su sitio web principal y tienen el único propósito de promocionar un producto o servicio en particular.

Para optimizar su página de destino, asegúrese de lo siguiente:

  • Centrarse en un mensaje.
  • Tenga un llamado a la acción único y claro.
  • Limite las opciones de navegación.
  • Cree una copia sobresaliente, dirigida a un público específico.

Una página de destino exitosa deja al visitante sin preguntas sobre el producto o servicio y lo dirige directamente hacia la acción que desea que realice.

23. Venta ascendente y venta cruzada

Upselling y venta cruzada son formas eficientes de optimizar sus tasas de conversión. A través de la venta adicional, ofrece a sus clientes la opción de actualizar su compra con una versión de mayor valor del producto que les interesa. Por otro lado, la venta cruzada significa ofrecerles productos adicionales que irían bien con su compra, como como accesorios.

Cuando realice ventas adicionales, asegúrese de ofrecer actualizaciones y productos adicionales que tengan un rango de precios similar al de los productos originales. Por otro lado, la venta cruzada significa ofrecer productos relacionados con precios significativamente más bajos que el producto original.

Con estas dos tácticas, asegúrese de que sus sugerencias sean relevantes y personalizadas para que los clientes no se sientan asaltados por un aluvión de productos costosos y no relacionados.

Nota: Las soluciones de procesamiento de pagos de CCBill facilitan las ventas adicionales a través de sistemas automatizados de upselling.

24. Mida el éxito de su CRO

Medir el éxito de todas las estrategias anteriores es fundamental para mejorar tus tasas de conversión.

Para saber qué funciona bien y qué no, primero decida las métricas que desea medir. Estos pueden incluir tráfico, tasas de abandono de carritos, porcentajes de creación de cuentas, renovaciones y actualizaciones de suscripciones, etc.

Realice pruebas y analice los datos de conversión con frecuencia para garantizar la precisión. De esa forma, puede introducir nuevas soluciones de optimización rápidamente, reducir costos y mejorar el resultado final.

Note: El valor bruto de la mercancía es otra métrica importante a seguir. Aprende a calcularlo en nuestro artículo Valor bruto de la mercancía (GMV) en el comercio electrónico.

¿Cómo calcular la tasa de conversión de comercio electrónico?

Una tasa de conversión de comercio electrónico se calcula dividiendo el número de conversiones durante un período determinado por el número de personas que visitaron su sitio web durante ese tiempo, multiplicado por 100 para obtener el porcentaje. Esta es su tasa de conversión, como se muestra en la siguiente fórmula:

fórmula de tasa de conversión

Conclusión

Optimizar la tasa de conversión de su comercio electrónico es esencial para aumentar las ventas y obtener ganancias saludables. Al implementar las estrategias mencionadas anteriormente, los comerciantes pueden convertir a los visitantes del sitio en compradores y alentarlos a que regresen y realicen más compras. Los comerciantes deben medir regularmente el éxito de estas estrategias para crear una solución única que impulse las ventas de su negocio.