Gestión de inventario de comercio electrónico: todo lo que necesita saber

Gestión de inventario de comercio electrónico: todo lo que necesita saber

Ya sea que sea un propietario de comercio electrónico existente o nuevo, hay una parte de sus operaciones; podrías estar descuidando. La gestión de inventario es un proceso que la mayoría de la gente pasa por alto cuando piensa en la automatización empresarial. 

Ecommerce de Vinos La gestión de inventario requiere comprender cuántos productos tiene en su inventario para vender. Conocer el estado de su inventario es esencial, especialmente para evitar que se agoten los productos para vender cuando los productos permanezcan disponibles para su compra en su sitio web.

Si tan solo hubiera una forma o software que pudiera ayudarlo a realizar un seguimiento de su inventario. Bueno, la hay, y te ayudaremos a elegir la mejor para tu tienda.

La gestión de inventario de comercio electrónico es el proceso de compra, almacenamiento y seguimiento de los suministros de productos de la empresa. Incluye cualquier componente de los productos manufacturados, así como el producto final a vender. La gestión de inventario también consta de la unidad de almacenamiento real de esas mercancías.

La gestión de inventario puede parecer un poco complicada, pero los fundamentos son los mismos independientemente del tamaño de la empresa.

Glosario de términos de gestión de inventario

Para comprender mejor algunos de los términos que usaremos más adelante, aquí hay algunas definiciones rápidas.

Inventario Productos tangibles para vender a compradores
SKUs Unidad de mantenimiento de existencias: un código que se utiliza para identificar y organizar los productos que vende.
variantes Mismos productos pero de diferente tamaño o color
Unidades de medida Cómo se miden sus productos (kg, piezas, tamaños, etc.)
Logística Distribuir un producto
Acción muerta Productos no vendibles en su inventario
Stock tampón Stock adicional en caso de un aumento repentino de la demanda
Stock mínimo viable Existencias mínimas necesarias para que el negocio funcione y se mantenga al día con la demanda
Punto de reorden (POP) Los importes predeterminados de stock de reorden
Tiempo De Espera El tiempo desde que se ordena y llega el inventario
Costo de los bienes vendidos (COGS) Inventario inicial + compras - inventario final = costo de los bienes vendidos
Costo de mantenimiento El costo de mantener el inventario en comparación con el valor real del inventario.

Dropshipping y gestión de inventarios

Con el modelo de negocio de dropshipping, vendes productos fabricados por otra persona. En este escenario, el fabricante se encarga del almacenamiento del producto, la gestión del inventario, el envío, el seguimiento de la entrega, etc.

Las plataformas de envío directo como AliExpress, Oberlo y Salehoo lo ayudan a seleccionar socios confiables y productos adecuados para su negocio de comercio electrónico.

Gestión de inventario de dropshipping

La Gestión de Inventario en Dropshipping significa:

  • Está seleccionando los productos adecuados para su tienda de comercio electrónico (por ejemplo, productos con alta demanda, buenas críticas y baja tasa de devolución).
  • Elegir fabricantes, proveedores y socios confiables y mantener buenas relaciones con ellos. 
  • Te aseguras de que la integración entre tu plataforma de comercio electrónico (por ejemplo, WooCommerce) funcione correctamente con la plataforma Dropshipping (por ejemplo, AliExpress).
  • Mantenerse al tanto de todos los pedidos problemáticos (por ejemplo, devoluciones de cargo, devoluciones, paquetes perdidos, fraude con tarjetas de crédito). 

Técnicas de gestión de inventario

Administrar el inventario puede parecer simple al principio cuando solo hace malabarismos con uno o dos productos. Los problemas surgen cuando debe realizar un seguimiento de numerosos productos de forma continua. Luego, además, debe comparar, pronosticar y analizar toda la información durante períodos para predecir las necesidades de suministro.

Hay diferentes formas de administrar el inventario y no todas las técnicas se ajustarán a su tipo de stock. Del mismo modo, no todas las técnicas le proporcionarán la información correcta sobre el crecimiento de su negocio. Hemos enumerado algunas de las técnicas de administración de inventario más comunes para ayudarlo a tener una mejor idea.

Técnicas de gestión de inventario

Just-In-Time o JIT

La técnica JIT requiere almacenar un producto una vez vendido, en la misma cantidad. Aquí hay un ejemplo. Si un cliente compra un sombrero, su inventario requerirá reabastecimiento para un sombrero. JIT significa que la cantidad de existencias en su inventario siempre estará al mismo nivel.

JIT es una buena opción para los propietarios de negocios que solo desean administrar los productos que venden en lugar de pensar en existencias de reserva. No sirve para darle espacio para la previsión, lo que tendría que hacer por su cuenta para predecir futuros máximos o mínimos en las ventas. El seguimiento es fundamental, ya que a veces las existencias se pueden vender más rápido de lo que se pueden reponer.

Primero en entrar, primero en salir (FIFO)

Esta técnica de gestión de inventario es simplemente lo que su nombre implica. El producto que primero ingrese al inventario será el primer producto enviado al comprador. Esta táctica es perfecta para bienes no duraderos, ya que no permanecen en el inventario por mucho tiempo. Este método es popular en industrias donde los productos tienen una fecha de vencimiento, como la industria cosmética o alimentaria.

Niveles par

Esta táctica siempre implica tener una cantidad mínima de todos los productos. Este tipo de técnica de gestión de inventario también se puede utilizar con otras tecnologías, como JIT. Este método simplemente significa que recibirá una notificación una vez que las existencias alcancen un cierto nivel para reordenar el inventario.

Al determinar los niveles de par para un producto, los dueños de negocios deben tener en cuenta el tiempo de reabastecimiento. Los productos que tardan más en reabastecerse tendrán un nivel de par más alto que aquellos con tiempos de entrega más cortos. Del mismo modo, los productos que se agotan más rápido o que son de temporada ocasionalmente tendrán que modificar sus niveles de par.

Análisis ABC

ABC Analysis clasifica el inventario en tres grupos, según su valor. Aquí hay una descripción general de estos grupos:

  • Categoría A: productos de alto valor pero poca cantidad 
  • Categoría B: productos de valor moderado y cantidad moderada
  • Categoría C: productos de poco valor pero de gran cantidad 

Este método es más común en empresas que tienen una diversidad de productos, por lo que tienen ayuda para priorizarlos. El análisis ABC también requiere una estrecha vigilancia para ver si hay cambios en los valores de los productos a lo largo del tiempo. Los cambios en la demanda del consumidor o la estacionalidad pueden alterar el valor.

Principales desafíos de la gestión de inventarios

Si bien la gestión de inventario parece un proceso bien definido: decida un producto, decida una técnica de gestión de inventario y elija un software para mantenerse al día con los niveles, no siempre es así.

Desafíos de la gestión de inventario

Muchos dueños de negocios, especialmente al principio, enfrentarán varios desafíos con la administración de su inventario. Sin embargo, si conoce estos desafíos a tiempo, es menos probable que sufra contratiempos. Para ayudar a identificarlos, hemos enumerado los principales desafíos de gestión de inventario a continuación:

Demasiado o muy poco stock

El comercio electrónico no siempre le ofrece una idea correcta de su inventario y los hábitos de compra de su público objetivo. Es fácil caer en circunstancias en las que no puede satisfacer la demanda o ha sobrestimado la cantidad de mercadería que necesita tener a mano en un mes determinado.

Aunque parezca que es mejor tener más existencias que muy pocas, esto puede representar un desafío. Por ejemplo, puede resultar caro almacenar demasiado inventario. Además, podría terminar con existencias muertas al final si la demanda se agota. Sin embargo, en algunos casos, puede haber una situación de sobreventa en la que accidentalmente permita que los clientes compren más productos de los que hay en stock. En este caso, tener existencias adicionales podría funcionar.

Asegurarse de tener suficientes existencias puede marcar la diferencia en la construcción de la confianza del consumidor. Por lo tanto, es muy importante contar con un software y un sistema de gestión de inventario sólidos.

Gestión de inventario manual

Al principio, podría pensar que invertir en un sistema de administración de inventario parece un costo adicional para su comercio electrónico. Si bien esto puede parecer innecesario para las pequeñas empresas con pocas existencias, los propietarios de comercio electrónico pronto verán que su negocio crece. Una vez que una empresa comienza a expandirse y más productos terminan en stock, la administración manual de inventario puede no ser la más confiable.

El crecimiento del comercio electrónico no solo significa más ventas y productos, canales adicionales para vender y múltiples almacenes. Para evitar depender únicamente de la gestión de inventario manual y evitar cometer errores en los datos, la clave es encontrar el software de gestión de inventario adecuado.

No mantenerse al día con varios canales y almacenes

Otro problema común es la falta de visibilidad, que los propietarios de negocios de comercio electrónico continúan enfrentando a medida que aumenta la demanda minorista y la gestión del inventario se vuelve más complicada. Hay dos desafíos principales para la visibilidad que pueden influir en su capacidad para satisfacer la demanda y desarrollar su negocio:

No mantenerse al día con múltiples canales - a medida que su negocio crece, puede utilizar varios canales como eBay o Amazon. Sin un software de gestión, es posible que no pueda realizar un seguimiento de las ventas y los pedidos en todas las plataformas, lo que tendrá un impacto directo en su inventario.

No mantenerse al día con varios almacenes: El mismo problema que el anterior ocurre con numerosos almacenes. Puede decidir asociarse con varios fabricantes y almacenes a medida que crece la demanda de su producto. Tener un software de administración de inventario puede ayudarlo a realizar un seguimiento del inventario en cada almacén, para que no termine con existencias excesivas o insuficientes. El software le ofrece tiempo suficiente para mantener buenas relaciones con otros fabricantes.

Sin ver el panorama general de la administración de inventario, es difícil saber qué decisiones tomar y cuándo tomarlas. Tenga siempre en cuenta que, si bien algunos clientes prefieren comprar en una plataforma sobre otra, aún necesitan la misma experiencia que los clientes que compran en otra plataforma.

Falta de información y conocimiento

El último desafío de gestión de inventario que puede encontrar es la falta de conocimiento de los resultados. Necesita familiarizarse con los datos, y muchos de ellos, para hacer crecer su negocio y tomar decisiones que satisfagan la demanda.

Para aumentar las ganancias, promover la productividad y satisfacer las expectativas de sus consumidores, debe comprender información específica. Las áreas incluyen cómo su inventario fluctúa con el tiempo y cómo cambia la demanda con el tiempo. Deberá predecir cómo se verá su inventario en el futuro y cuándo volver a pedir productos.

A veces, para capitalizar o comprender completamente una tendencia potencial, necesita acceder a los datos de inventario en un día o solo unas pocas horas. Sin un sistema centralizado que recopile detalles de inventario en tiempo real, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, de todos los canales, es prácticamente imposible explotar los datos para tomar este tipo de decisiones comerciales.

El mejor software de gestión de inventario de comercio electrónico

Notará que a medida que su negocio crece, el inventario puede volverse más difícil de administrar manualmente, principalmente si vende en línea, donde sus clientes esperan ver el suministro y el estado de un producto en cada etapa del proceso de compra.

Afortunadamente, actualmente hay varias soluciones de administración de inventario disponibles en el mercado que se conectan con una plataforma de comercio electrónico y lo ayudan a rastrear la cadena de suministro. Aquí hay una lista de los principales:

Productos Precio
Oberlo Gratis hasta 50 productos / mes
SkuVault Desde $ 199 / mes
Operaciones minoristas Desde $ 60 / mes
Entrega Gratis hasta 10 productos
ordoro Desde $ 59 / mes
TradeGecko Desde $ 39 / mes
Unleashed Desde $ 259 / mes
Skubana Desde $ 499 / mes

Oberlo

Gestión de inventario de comercio electrónico de Oberlo

Oberlo es uno de los mejores servicios de gestión de stock para tiendas de dropshipping o aquellas empresas de comercio electrónico que distribuyen productos directamente de un proveedor al consumidor, sin inventario en el sitio.

Puede crear reglas para cambiar el precio de los productos, agrupar artículos, tiempos de entrega, monitorear pedidos, cambiar fuentes de productos y más. Oberlo también te permite buscar productos, agregarlos a tu tienda Shopify y enviarlos directamente a tus clientes. Lo mejor de todo es que cuentan con soporte al cliente 24 horas al día, 7 días a la semana.

Oberlo le permite automatizar su envío directo, lanzar su negocio y realizar un seguimiento a través de una extensión de Chrome.

Precio: Gratis hasta 50 productos / mes

SkuVault

Gestión de inventario de comercio electrónico de Skuvault

SkuVault es un software de gestión de almacén e inventario basado en la nube diseñado para reducir la falta de existencias y aumentar la eficiencia operativa del almacén con capacidad de integración de comercio electrónico.

El programa de administración de inventario de comercio electrónico SkuVault lo ayuda a sincronizar las redes de distribución de comercio electrónico, monitorear su inventario y producir informes en una interfaz fácil de usar. Sus aplicaciones de sistema de gestión de inventario ofrecen procesos eficientes para elegir, empaquetar y entregar, por lo que obtienen los productos correctos a tiempo siempre que sea posible. Gracias a su tecnología, puede construir la confianza de sus clientes y aumentar su rendimiento y ventas.

Precio: Comienza en $ 199 / mes

Operaciones minoristas

Gestión de inventario de comercio electrónico de Retailops

Operaciones minoristas es una completa solución de software de comercio electrónico y minorista todo en uno que une varias operaciones minoristas. Es un sistema todo en uno para gestionar compras, gestión de pedidos, gestión de almacenes, informes, punto de venta y más.

Al empaquetar todas estas capacidades juntas, RetailOps elimina la necesidad de integrar múltiples sistemas. RetailOps se integra directamente con Shopify, Amazon, Magento y más, y se ofrece como un sistema completamente basado en la Web y es independiente del sistema operativo. También proporcionan una aplicación de iOS para facilitar la gestión de almacenes.

Precio: Comienza en $ 60 / mes

Nota: Aprenda a administrar el inventario en Magento leyendo nuestra publicación Cómo actualizar el inventario de Magento.

Entrega

Gestión de inventario de comercio electrónico de Retailops

Entrega es una solución gratuita de cumplimiento de pedidos basada en la nube para empresas de todos los tamaños. La plataforma rastrea su inventario, imprime códigos de barras, analiza la rentabilidad de cada producto e incluso agrupa los pedidos no cumplidos para consolidar los envíos futuros.

Su plan básico gratuito ofrece soporte por correo electrónico, historial de transacciones de inventario, notificaciones cuando las existencias son bajas y puede enumerar hasta 10 productos. Una vez que se registre con ellos, lo guiarán a través de los pasos del proceso de cumplimiento del pedido.

Precio: Gratis hasta 10 productos

ordoro

Gestión de inventario de comercio electrónico de Ordoro

ordoro es una herramienta de envío basada en la nube para administrar el inventario en cada punto del proceso de ventas. El servicio automatiza las solicitudes de envío, el envío directo, el escaneo de códigos de barras y la gestión de proveedores, y puede proporcionar datos de ingresos en tiempo real. Ordoro se integra con más de dos docenas de canales de venta y transportistas. También tiene una aplicación web para usuarios de Shopify.

Puede crear rápidamente etiquetas de envío, automatizar con ajustes preestablecidos de envío y mantener todas sus solicitudes en orden. Ordoro le facilita la vida al ofrecerle opciones para combinar y combinar sus métodos de envío. Le permiten manejar su envío hasta el más mínimo detalle.

Precio: Comienza en $ 59 / mes

TradeGecko

Gestión de inventario de comercio electrónico Tradegecko

TradeGecko es un sistema de gestión de inventario digital basado en la nube que permite a los comerciantes tomar el control de su mercado desde el pedido hasta el cumplimiento. Este software es ideal para empresas mayoristas y de comercio electrónico que se ocupan de múltiples usuarios, redes de distribución, almacenes, divisas y requisitos fiscales. TradeGecko ha evolucionado para incluir CRM, inteligencia comercial, una aplicación móvil, pagos en línea, atención al cliente, un B2B portal de comercio electrónico y todo un ecosistema de aplicaciones.

Precio: Comienza en $ 39 / mes

Unleashed

Gestión de inventario de comercio electrónico desatada

Unleashed es una solución de gestión de inventario moderna y versátil que permite a los clientes de comercio electrónico tomar decisiones importantes basadas en datos en tiempo real sobre su línea de productos. Según el sitio web de Unleashed, la plataforma es ideal para distribuidores y proporciona los detalles más relevantes del producto para su dispositivo móvil en una aplicación de venta simple.

Ofrece gestión de varios almacenes, gestión flexible de productos y seguimiento de números de serie y de lote. Si te gusta la auditoría, Unleashed te ayudará a realizar un seguimiento de las existencias en cualquier momento.

Precio: Comienza en $ 259 / mes

Skubana

Gestión de inventario de comercio electrónico de Skubana

Skubana pone a la empresa de comercio electrónico en contacto con minoristas de todo el mundo. La plataforma le permite manejar los pedidos de los clientes y su operación de reabastecimiento. Por lo tanto, asóciese con las empresas de supermercados que también quieran vender su producto. Skubana lo sigue desde varios almacenes para cumplir con los pedidos y crea pronósticos de mercado que lo ayudan a hacer crecer su línea de productos.

Puede vincular e importar pedidos desde todas las plataformas que venda, incluidos carritos de compras en línea, mercados, tiendas y puntos de venta. Puede imprimir etiquetas de entrega de todos los principales transportistas o enrutar los envíos directamente desde una ubicación centralizada a centros de distribución de terceros.

Precio: Desde $ 499 / mes

Conclusión

Nunca subestime la importancia del inventario para su negocio. El inventario es el mayor activo de su empresa, por lo que debe asegurarse de administrarlo y hacerlo crecer en la dirección correcta. Nunca te equivocarás al introducir tácticas de gestión de inventario a tu comercio electrónico.

 Es fundamental encontrar un software de gestión de inventario correspondiente que le ayude a manejar su inventario. La tecnología debe ser un estímulo, no un obstáculo para el desarrollo de su negocio.