Las 14 mejores estrategias de marketing de comercio electrónico para 2023

Las 14 mejores estrategias de marketing de comercio electrónico para 2023

Los comerciantes de hoy buscan constantemente estrategias innovadoras de marketing de comercio electrónico que lleven su negocio al siguiente nivel y atraigan a más clientes. Al combinar tecnología, conocimientos del consumidor y análisis de mercado de expertos, los comerciantes pueden diseñar una estrategia de marketing exitosa para su negocio.

En este artículo, obtenga más información sobre las mejores estrategias de marketing de comercio electrónico para 2023 y cómo implementarlas para cumplir sus objetivos comerciales.

Una estrategia de marketing de comercio electrónico es una estrategia comercial para promocionar y vender productos y servicios en línea.

Al decidir sobre una estrategia de marketing de comercio electrónico, las empresas deben centrarse en lo que quieren lograr, su público objetivo y las tendencias del mercado. Una parte importante de establecer una estrategia también es analizar los éxitos y fracasos de los esfuerzos de marketing anteriores. Eso ayuda a determinar qué funciona y qué esfuerzos es probable que traigan una vida sana. ROI de comercio electrónico.

Las estrategias de marketing de comercio electrónico se modifican constantemente para adaptarse a las necesidades de un panorama de comercio electrónico dinámico. Las empresas deben mantenerse actualizadas con estas ideas e innovaciones para seguir siendo relevantes y retener a más clientes.

14 estrategias de marketing de comercio electrónico

Estas son las estrategias de marketing de comercio electrónico más efectivas que debe aplicar a su negocio.

1. Email Marketing

Email marketing sigue siendo una de las mejores maneras de llegar a sus clientes y aumentar las ventas de un negocio de comercio electrónico. Los correos electrónicos dan un toque más personal y fortalecen las relaciones comerciales con los clientes al hablarles directamente en sus bandejas de entrada.

Al crear una campaña de marketing por correo electrónico, es importante presentar información relevante y única que evitará que sus correos electrónicos terminen en una carpeta de correo no deseado. Los correos electrónicos pueden crear una sensación de urgencia, animando a los clientes a realizar una compra. Además, los clientes deben recibir correos electrónicos con regularidad, pero no con demasiada frecuencia, lo que reduce las posibilidades de darse de baja.

Aquí hay una selección de correos electrónicos de marketing esenciales que debe enviar:

  • Bienvenido correo electrónico. Los correos electrónicos de bienvenida establecen el tono de la comunicación futura, sirven como una introducción a la marca, sus objetivos y antecedentes, y muestran al cliente que los valora.
  • Correo electrónico de confirmación del pedido. Los clientes reciben correos electrónicos de confirmación del pedido después de realizar una compra, que contienen información sobre la compra y cuándo la recibirán. Los correos electrónicos de confirmación de pedido no solo disminuyen contracargos pero también presentan una oportunidad para la venta cruzada.
  • Promoción exclusiva o un correo electrónico de regalo. Un correo electrónico promocional muestra a los clientes que compras repetidas son apreciados Estos correos electrónicos también se pueden utilizar para animar a los clientes a finalizar una compra.
  • Nuevo correo electrónico de producto. Las empresas deben notificar a los compradores sobre nuevos productos, especialmente si son similares a los que los clientes compraron o buscaron previamente en el sitio web. Los correos electrónicos de nuevos productos son excelentes oportunidades para aumentar las ventas y ofrecer a los clientes productos de mayor valor.
  • Reponer correo electrónico. Los clientes que se han suscrito a este servicio reciben una notificación por correo electrónico de que el producto que buscaban vuelve a estar disponible.
  • Consejos de compra por correo electrónico. Las empresas utilizan los datos sobre las compras anteriores de los clientes para aconsejarles que compren productos similares en el futuro. También les informan que sus productos favoritos están en oferta o les recomiendan productos similares a los que buscaban que no están disponibles.
  • Promociones navideñas y ofertas por correo electrónico. Las empresas de comercio electrónico pueden aumentar las ventas creando ofertas especiales de vacaciones y cumpleaños o enviando obsequios y descuentos para compras más grandes.
  • Correo electrónico de comentarios. Las empresas recopilan información útil de comentarios de los clientes correos electrónicos y revisiones de productos del sitio web. Asegúrese de ofrecer un incentivo a sus clientes agregando un descuento para su próxima compra.
  • Correo electrónico del programa de referidos y fidelización. Las empresas pueden ofrecer a sus clientes descuentos y promociones especiales por recomendar su sitio web a un amigo. Por otra parte, programas de lealtad Recompense a los clientes antiguos con ofertas únicas.

Nota: Para obtener más información sobre marketing por correo electrónico, consulte nuestro artículo sobre KPI de marketing por correo electrónico.

2. Contenido único

crear contenido único

Exitoso negocios de comercio electronico tienen un tono de voz único cuando hablan con sus clientes. Una gran parte de esto es crear contenido original que aliente a la audiencia a convertirse en clientes y presentarles información que no sabían (o que no sabían que necesitaban).

Las empresas deben centrarse en crear contenido relevante, atractivo y útil, que brinde valor agregado a los clientes. El contenido puede tomar muchas formas, incluyendo:

  • Artículos de blog
  • fotos e infografías
  • videos
  • podcasts
  • publicaciones en redes sociales.

El contenido debe publicarse regularmente y ser fiel a la voz de la marca. El impulso en el tráfico y el aumento en las ventas son una consecuencia natural de producir contenido que los clientes consideren valioso.

3. Marketing de medios sociales

Las plataformas de redes sociales son un excelente lugar para que las empresas de comercio electrónico interactúen directamente con sus clientes y aprendan sobre sus hábitos de compra, intereses y necesidades. A través de los me gusta, las acciones compartidas y los comentarios, las empresas obtienen información sobre la imagen de su marca y las oportunidades de mejora.

Aquí hay algunas ideas sobre cómo aprovechar al máximo las diferentes plataformas de redes sociales:

  • Contenido generado por el usuario. Este tipo de contenido consiste en fotos de usuarios, videos u otros tipos de contenido que sirven como testimonios visuales de la calidad y funcionalidad del producto. La mejor manera de incitar a los clientes a crear contenido sobre su marca es organizando obsequios.
  • TikTok/videos de formato corto. Los videos cortos se están convirtiendo rápidamente en una de las mejores formas de transmitir el mensaje sobre una marca a una amplia audiencia. Son más interesantes que los anuncios saltables que suelen aparecer en las plataformas de redes sociales.
  • Soluciones de compras en la aplicación. Los usuarios confían en las plataformas de redes sociales no solo para recomendaciones de compras, sino también para realizar compras. Las empresas deben incluir comercio social en sus estrategias de marketing para impulsar las ventas y el compromiso.
  • Atención al cliente en redes sociales. La atención al cliente a través de las redes sociales ayuda a resolver las quejas de los clientes de manera más eficiente. Para brindar soporte las XNUMX horas, las empresas están implementando chatbots de redes sociales para complementar sus equipos de soporte.
  • Escucha social. Esta estrategia se basa en investigar menciones, hashtags y comentarios sobre tu marca en las redes sociales. De esta manera, aprenderá cómo responden los clientes y cómo mejorar el conocimiento de la marca.
  • Concursos/cuestionarios. Las empresas recompensan a sus clientes con códigos promocionales y obsequios a través de concursos y concursos, alentándolos a realizar nuevas compras.

Nota: Una presencia en Instagram aún proporciona a las empresas un buen retorno de la inversión. Aprende cómo aprovechar esta plataforma en nuestro artículo Cómo usar Instagram para comercio electrónico.

4. Mejores prácticas de SEO

La optimización de motores de búsqueda (SEO) es un componente esencial de cualquier estrategia de comercio electrónico exitosa en la actualidad. Las empresas deben asegurarse de que su contenido contenga palabras clave relevantes y que el sitio web se muestre en la parte superior de los resultados de búsqueda. Esto genera más tráfico al sitio web y lo convierte en un lugar destacado para la información que sus clientes potenciales buscan en línea.

Estas son algunas de las mejores prácticas de SEO para incluir en su estrategia comercial:

  • Mejora la experiencia del usuario. Su sitio web es lo primero que ven los clientes. Es importante que sea atractivo, atractivo y bien organizado para que los usuarios puedan navegarlo fácilmente. También debería cargarse al instante y sin fallas. Además, el sitio web debe ser compatible con dispositivos móviles y debe utilizar un Certificado SSL.
  • Proporcionar contenido de alta calidad. El contenido del sitio web debe optimizarse para los motores de búsqueda centrándose en temas y palabras clave relevantes. El contenido debe ser fácil de seguir, informativo y útil para el usuario final.
  • Usa backlinks relevantes. El contenido del sitio web debe incluir enlaces a fuentes confiables y acreditadas, así como su propio contenido que sea relevante para el tema.
  • Inicie un blog. Un blog es una excelente manera de crear autoridad de dominio y proporcionar contenido útil a su público objetivo.

Nota: Si posee una tienda de comercio electrónico impulsada por Magento, lea nuestro artículo sobre cómo implementar las mejores prácticas de SEO Magento SEO: una guía completa y una lista de verificación.

5. Principales mercados

Las empresas de comercio electrónico deben mostrar sus productos en los mercados más grandes, como Amazon o eBay. Estos gigantes del comercio electrónico ayudan a las empresas a llegar a un público más amplio y ser descubiertos más rápido, lo que los convierte en un excelente canal de promoción. Las empresas deben presentar su oferta de productos brevemente en el mercado y proporcionar un enlace que remita a los clientes a comprar directamente en el sitio web.

6. Colaboraciones con influencers

Trabajar en equipo con un influencer que promocionará su marca o producto es una excelente manera de llegar a nuevos clientes. Las audiencias consideran que los influencers son dignos de confianza, por lo que pueden aumentar significativamente las ventas.

El marketing de influencers no se trata solo de encontrar una celebridad con millones de seguidores para mencionar su producto en su feed. El éxito del marketing de influencers se basa en estos cimientos:

  • Colabora con personas influyentes en tu nicho. Encontrar personas influyentes relevantes en su campo es crucial para atraer nuevas audiencias y promocionar su marca. Debe investigar los nombres más populares en la industria en la que se encuentra y encontrar beneficios mutuos de su colaboración.
  • No descartes a los micro influencers. Las personas influyentes que tienen pocos seguidores y todavía están tratando de ingresar a las grandes ligas pueden aumentar significativamente sus ventas y aumentar el conocimiento de la marca. Promocionarán su producto a una audiencia más diversa en comparación con los influencers tradicionales de renombre.
  • Suelta (una parte) de tu control creativo. Los influencers pueden contribuir a una estrategia de marketing dando una voz única a la marca. Después de todo, son expertos en redes sociales y saben cómo trabajar en el juego de los influencers, por lo que las empresas les otorgan el control creativo en la estrategia de marketing.
  • Convierte a los influencers en embajadores de la marca. En lugar de contratar personas influyentes para promocionar su marca de vez en cuando, se beneficiará al convertirlos en embajadores de la marca. Esto significa que servirán como modelos a seguir de la marca para sus audiencias a tiempo completo y la promoverán regularmente a largo plazo.

7. Redes de afiliados

redes de afiliados

Los comercializadores afiliados promocionan y venden productos para empresas y, a cambio, obtienen un porcentaje de esas ventas. Son expertos en el mercado que ayudan a las empresas de comercio electrónico a llegar a su público objetivo más rápido y a dirigir el tráfico directamente a su sitio web.

Estos son los mejores consejos sobre cómo utilizar el marketing de afiliados como una estrategia de marketing de comercio electrónico:

  • Utilice un creador de redes de afiliados. CCBill proporciona a sus comerciantes una sistema de afiliados que ayuda a los comerciantes de CCBill a construir una red de afiliados. Proporciona un portal de administración de afiliados de autoservicio, un sistema de pago, enlaces de seguimiento, formularios de registro y herramientas de gestión de afiliados: todo lo que necesita para crear una red de afiliados. Tome el camino fácil y use un sistema de afiliados para construir su red de afiliados.
  • Elija afiliados adecuados. Los afiliados correctos para su marca son los que tienen muchos seguidores y son influyentes en su campo, es decir, los usuarios confiarán en ellos y escucharán sus recomendaciones sobre sus productos.
  • Atraer nuevos afiliados. No es suficiente simplemente confiar en unos pocos nombres importantes en el juego de afiliados. Más bien, amplíe su lista de afiliados para mantenerse al día con el mercado cambiante y las demandas de los clientes.
  • Optimice las páginas de sus productos. Los afiliados no pueden hacer todo el trabajo de aumentar las ventas por usted. En cambio, ayúdelos creando páginas de productos promocionales, fáciles de navegar y llenas de contenido e imágenes de alta calidad.
  • Usa múltiples plataformas. En lugar de centrarse en un solo canal de comunicación, forme un equipo con afiliados en diferentes plataformas para impulsar un mayor compromiso. Esto incluye videos, blogs de revisión de productos y seminarios web.

8. Campañas de PPC

Las campañas de pago por clic o PPC son una buena manera de llegar a audiencias a través de múltiples plataformas, sitios web y motores de búsqueda. Pueden generar tráfico dirigido y generar ventas al redirigir al cliente directamente a su sitio web. Las redes PPC más utilizadas son Facebook y Google ads. Mientras que los anuncios de Facebook se dirigen a los usuarios de Facebook e Instagram, los anuncios de Google se muestran cada vez que alguien busca la palabra clave que está publicitando.

Con la publicidad PPC, es esencial usar las palabras clave correctas para dirigirse a su audiencia. Además, el anuncio debe ser claro y conciso, manteniendo la atención del cliente y fomentando la compra.

9. Márketing móvil

El marketing móvil promociona productos en dispositivos móviles a través de anuncios, mensajes de texto y notificaciones push de comercio electrónico. Se basa en gran medida en el comercio móvil, que ayuda a las empresas a conocer los intereses, las necesidades y los hábitos de compra de sus clientes, para que puedan brindar recomendaciones de compra en las tiendas físicas o en línea más cercanas, ofrecer descuentos y promocionar ofertas especiales.

El marketing móvil brinda un enfoque más personal a cada cliente, lo que aumenta las posibilidades de que regresen y realicen compras repetidas.

Nota: El comercio móvil se está convirtiendo rápidamente en una tendencia para las empresas de comercio electrónico exitosas. Obtenga más información al respecto en nuestro artículo. M-commerce vs Ecommerce - ¿Cuál es la diferencia?

10 Retargeting

El retargeting es una estrategia de marketing de comercio electrónico exitosa que se enfoca en los clientes que han mostrado algún interés en sus productos pero que aún no han realizado una compra. Al rastrear qué clientes han visitado el sitio web, puede determinar a qué usuarios redirigir y mostrar sus anuncios. Esto aumentará sus posibilidades de volver al sitio web y realizar una compra.

La reorientación se ha vuelto más desafiante en los últimos años debido a las preocupaciones sobre la privacidad y la capacidad de los usuarios para bloquear las cookies de terceros. Esto dificulta que las empresas conozcan los intereses de sus clientes potenciales en función de los sitios web que visitaron anteriormente. Esto se puede resolver mediante el uso de datos de partido cero. Los datos de parte cero son la información que recibe directamente de sus clientes sobre sus preferencias y hábitos de compra.

11. Venta ascendente y venta cruzada

Upselling y venta cruzada son formas efectivas de alentar a los clientes a realizar compras adicionales. Upselling es una estrategia de ofrecerles actualizar su compra con un mejor modelo o un tamaño más grande de un producto en particular. Por otro lado, la venta cruzada les ofrece comprar productos adicionales que funcionarían bien con su compra, como accesorios o repuestos.

Al diseñar una estrategia de venta adicional o cruzada, las empresas deben asegurarse de que los productos que recomiendan estén relacionados con la compra original y estén dentro del rango de precio original. Esto aumenta las posibilidades de que la estrategia tenga éxito, es decir, que el cliente compre la versión mejorada.

12. Ofertas personalizadas

Personalización es una estrategia de marketing de comercio electrónico que ayuda a las empresas a diseñar recomendaciones de compra específicas para clientes potenciales basadas en datos sobre sus intereses, búsquedas en línea y compras anteriores.

La personalización se basa en ofertas específicas, descuentos y correos electrónicos personalizados que hacen que los clientes se sientan notados y valorados. Esta estrategia también utiliza datos de ubicación para anticipar las necesidades de los clientes y generar recomendaciones de compra relevantes para la ubicación.

13. Validación Social

Es más probable que los clientes compren un producto después de leer una reseña positiva al respecto. Los testimonios de los clientes suelen ser más efectivos que las descripciones largas de productos, ya que son lo primero en lo que se centrarán muchos compradores. Los compradores potenciales consideran que las revisiones de productos son más confiables que las descripciones reales de los productos, ya que provienen de personas que ya han probado el producto.

Los testimonios de los clientes también son una buena manera de crear miedo a perderse al mostrar una gran demanda del producto. Esto animará a los clientes a comprarlo lo antes posible antes de que se agote.

14. Marketing omnicanal

An estrategia de marketing omnicanal se dirige a los clientes a través de múltiples canales promocionales y de ventas para impulsar el compromiso. Se enfoca en así como la satisfacción de nuestros clientes. con un enfoque personalizado y consistencia de marca. Omnichannel integra varios canales de comunicación (móvil, correo electrónico, redes sociales, servicio al cliente físico, etc.), lo que permite a los clientes moverse libremente de un canal a otro sin interrumpir su sesión de compras o interacción con la marca.

Omnicanal no debe confundirse con Multicanal. La mayor diferencia entre los dos es que una estrategia multicanal no tiene integración de canales, lo que significa que cada canal proporciona una experiencia de cliente diferente. Por otro lado, la omnicanalidad permite a los clientes cambiar sin problemas entre estos canales de forma continua.

Nota: Más información sobre Soluciones de pago omnicanal de CCBill para su negocio de comercio electrónico.

Estadísticas de marketing de comercio electrónico que debe saber

estadísticas de marketing de comercio electrónico

Estadísticas cruciales del marketing de comercio electrónico para saber:

  • Los usuarios de compras móviles muestran una alta tasa de abandono del carrito del 85.65%. Esto significa que las empresas de comercio electrónico deben optimizar el comercio móvil para que la experiencia de compra sea más agradable para los usuarios.
  • Nueve de cada diez clientes leen la reseña del producto antes de comprarlo. De ellos, el 54.7 % lee al menos cuatro reseñas antes de realizar una compra.
  • El 54 % de los compradores exige un embalaje respetuoso con el medio ambiente y sin residuos para su compra, mientras que el 64 % de los consumidores globales está dispuesto a pagar más por un embalaje sostenible.
  • El 38 % de los consumidores están más dispuestos a comprar desde un lugar que ofrece atención al cliente por chat en vivo, y el 79 % de las empresas reportaron mayores ingresos y más ventas después de implementar esta función para sus clientes.
  • El 76% de los clientes están más dispuestos a realizar una compra después de haber tenido una experiencia personalizada con una tienda. Es por eso que el 89% de las empresas de comercio electrónico utilizan la personalización como estrategia de marketing.

Cómo desarrollar una estrategia de comercio electrónico

El comercio electrónico es dinámico y está en constante cambio, por lo que cualquier estrategia de marketing que se implemente debe reflejar esto. Los algoritmos, las tendencias de marketing, las necesidades de los clientes, las condiciones financieras y globales cambian con frecuencia y sin previo aviso, y las empresas deben tener esto en cuenta al desarrollar un plan de marketing.

Antes de comenzar a desarrollar una estrategia de marketing de comercio electrónico, hay varias cosas a considerar. Aquí hay un desglose de estos puntos importantes:

  1. Establezca sus metas y objetivos. Decida si desea aumentar el tráfico web, crear un mercado para un nuevo producto o aumentar las compras repetidas. Los objetivos claros y cuantificables darán forma a sus próximos pasos. También podrá medir con precisión el rendimiento de sus esfuerzos de marketing.
  2. Sepa qué métricas de marketing rastrear. La información más relevante en la que centrarse al comprobar si su estrategia de marketing fue un éxito incluye el tráfico del sitio web, la tasa de conversión y la participación en las redes sociales.
  3. Crear detallado Personas comprador. Cree un perfil detallado de sus clientes, incluido el grupo demográfico al que pertenecen, el tipo de contenido en línea que consumen y lo que influye en sus decisiones de compra.
  4. Realice un análisis de la situación. Examine dónde se encuentra su negocio en este momento. Dedique algún tiempo a identificar lo que funciona, lo que no funciona y lo que están haciendo sus competidores. Analiza tus productos y sus precios así como tu red de distribución. Recuerda tomar en cuenta la situación financiera actual y factores fuera de tu control (como la pandemia del COVID-19).
  5. Elabore una estrategia para mejorar las ventas. Implica identificar estrategias que conviertan el tráfico entrante en clientes de pago. Piense en mejorar su copia de ventas y explore tratos y ofertas atractivos. Tal vez crear un programa de descuento por fidelidad. Pruebe diferentes estrategias y vea cuál funciona mejor.
  6. Haz proyecciones financieras. Cree un resumen de sus gastos esperados, junto con sus tasas de crecimiento proyectadas. Si bien estas proyecciones nunca son 100% correctas, le darán una estimación aproximada con la que trabajar. De esta manera, al menos puede asegurarse de no exceder su presupuesto de marketing.

Además de seguir los principios de marketing probados y probados que se aplican a las tiendas físicas y web, las empresas en línea que deseen aumentar sus ganancias deben comprender su entorno de trabajo. Considere los factores específicos que se aplican a su nicho. No existe una solución única para un plan de marketing exitoso, así que prepárese para adaptar y personalizar una estrategia a sus necesidades y las de sus clientes.

Nota: Obtenga más información sobre cómo aumentar sus ventas mediante el empleo de tácticas en nuestra guía detallada sobre optimización de la tasa de conversión de comercio electrónico.

Conclusión

El comercio electrónico es un entorno acelerado que requiere que las empresas utilicen estrategias innovadoras para mantenerse en la cima. Los comerciantes buscan constantemente nuevas formas de llegar a audiencias más grandes y obtener más tráfico en sus sitios web mediante la implementación de soluciones de marketing de comercio electrónico versátiles.

No existe una fórmula garantizada para el éxito, razón por la cual los nombres más importantes en el comercio electrónico a menudo combinan varias estrategias para adaptarse a la industria en constante evolución, las tendencias del mercado y las preferencias de los consumidores.