Cómo escribir un plan de negocios: guía paso a paso

28 de Julio de 2022

Introducción

Los planes de negocios son esenciales para el progreso de una empresa en cualquier etapa de desarrollo, desde nuevas empresas hasta grandes corporaciones. Las empresas de comercio electrónico enfrentan hoy el desafío de mantenerse al día con tendencias de comercio electrónico, ofreciendo algo nuevo a los clientes potenciales y destacando entre la multitud.

Los planes de negocios son una forma de que una empresa se mantenga consciente de sus objetivos, plazos y finanzas. Ayudan a los minoristas a centrarse en sus puntos fuertes y desarrollar estrategias que aseguren el crecimiento y el éxito. Los planes de negocios también son necesarios cuando se solicita financiamiento de instituciones financieras o cuando se atraen inversores.

En este artículo, aprenderá todo sobre la importancia de tener un plan de negocios, los diferentes formatos de planes de negocios y cómo escribir un plan completo y detallado.


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¿Qué es un plan de negocios?

Un plan de negocios es un documento que define los productos y servicios de la empresa, así como sus metas futuras. Enumera las estrategias, los plazos y los presupuestos para alcanzar estos objetivos.

Las empresas nuevas y más pequeñas necesitan un plan de negocios para determinar su viabilidad, rentabilidad y estrategias de crecimiento. Las empresas más grandes y bien establecidas crean y actualizan planes comerciales para reflejar la expansión, los cambios del mercado y los objetivos cambiantes.

Un plan de negocios ayuda a todos los niveles de la estructura de la empresa, ya que recuerda a los miembros del equipo lo que se logró y lo que debe hacerse. Esto incluye marketing, finanzas, operaciones y otros departamentos dentro de una empresa.

Las partes interesadas deben revisar y actualizar los planes comerciales con regularidad para reflejar los logros pasados ​​y las nuevas metas. Además, una empresa a veces necesita crear un plan de negocios completamente nuevo si decide moverse en una nueva dirección. Por ejemplo, cuando una empresa quiere dirigirse a una nueva audiencia o agregar un producto o servicio diferente a su gama.

¿Por qué necesita un plan de negocios?

Hay una serie de razones por las que las empresas deben tener planes de negocios.

  1. Planificación estratégica. Un plan de negocios ayuda a las empresas a delinear y aclarar las ideas detrás de sus productos y servicios y determinar el tiempo y los recursos necesarios para lograrlos.
  2. Atraer inversores y asegurar préstamos. Los planes de negocios brindan información sobre las habilidades y características únicas de la empresa, así como sobre su rentabilidad y potencial de crecimiento. Estos son los factores determinantes para los inversores a la hora de decidir si apoyar financieramente a la empresa. Además, las instituciones financieras requieren planes de negocios antes de otorgar un préstamo comercial.
  3. Investigando el mercado. Una gran parte de escribir un plan de negocios es investigar el mercado y el público objetivo para conocer sus necesidades y cómo una empresa puede satisfacerlas. Esto también incluye analizar a la competencia para ver qué ofrecen y, lo que es más importante, qué les falta. De esa manera, una empresa puede enfocarse en llenar los vacíos del mercado.
  4. Evaluación de ideas. Un plan de negocios ayuda a las empresas a determinar qué ideas tienen más potencial de éxito, para que puedan enfocar su tiempo y recursos en consecuencia.
  5. Mantenerse actualizado con el progreso. Un plan de negocios brinda a la empresa y a los miembros de su equipo información sobre los objetivos que deben alcanzar. Los diferentes departamentos pueden realizar un seguimiento de sus logros y respetar los plazos.
  6. productos y servicios de refinacion. Al redactar un plan de negocios, las empresas analizan cómo responden los clientes a sus productos y servicios. Esto les ayuda a ajustar su oferta a las tendencias actuales del mercado y las necesidades de su público objetivo.
  7. Construyendo alianzas. Cuando una empresa se acerca a socios y colaboradores potenciales, presenta su plan de negocios para mostrar cómo se alinean sus objetivos y misiones y por qué la asociación sería beneficiosa y rentable para ambas partes.
  8. Adquisición de mentorías y subvenciones. A través de concursos de planes de negocios, las empresas en diferentes etapas de desarrollo pueden obtener acceso a programas de tutoría, subvenciones y capital de inversión.
  9. Reclutamiento de nuevos miembros del equipo. Presentar su plan de negocios a posibles nuevos empleados es una de las mejores maneras de entusiasmarlos con su visión y confiar en sus planes para la empresa. Esto es especialmente cierto para las nuevas empresas.

Formatos de planes de negocios

formatos de planes de negocios

No existe una forma estandarizada de escribir un plan de negocios. El objetivo que desea lograr es el factor que determina el formato y el contenido del plan de negocios.

Dependiendo de la audiencia objetivo, un plan de negocios es interno or externo. Los planes internos se mantienen para uso dentro de la empresa, mientras que los planes externos se presentan a inversores, instituciones financieras y socios potenciales.

A continuación presentamos varios formatos de planes de negocios.

  • Inicio. Para las empresas emergentes, es crucial delinear las proyecciones de ganancias y flujo de efectivo en sus planes comerciales. Esta es la información que garantizará la financiación de posibles inversores. Este tipo de plan de negocios incluye secciones que describen los antecedentes y la gestión de la empresa, los planes sobre cómo se presentará en el mercado, su público objetivo y el potencial de crecimiento.

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  • Estratégico. Este formato de plan de negocios detalla los objetivos y la misión de la empresa en todos los niveles de la estructura organizativa y las formas de lograrlos. Analiza las necesidades del mercado y las tendencias de la industria y describe las acciones concretas que la empresa debe tomar para lograr sus objetivos a largo plazo. Un plan de negocios estratégico también incluye la visión de un negocio y una declaración de misión, la descripción del propósito de la empresa y cómo se propone lograr sus objetivos.
  • Tradicional. Un plan de negocios tradicional es un plan de negocios en profundidad que enumera los objetivos comerciales de la empresa. Este tipo de plan de negocios es el que se presenta a las empresas y prestamistas de capital de riesgo. Esta es la forma más común de un plan de negocios y uno que toma mucho tiempo para escribir. También sirve como guía para los diferentes departamentos dentro de la empresa.
  • Inclinarse. Esta es una versión más corta de un plan de negocios tradicional y que enumera solo información clave, generalmente como viñetas. Un plan de negocios ajustado tiene muchos usos, incluida la prueba de una nueva idea de negocios, brindando una descripción general de los objetivos, brindando una línea de tiempo flexible o incorporando nuevas contrataciones. También se puede utilizar para modificar un plan de negocios existente para una audiencia específica o un nuevo mercado.
  • Sin ánimo de lucro. Las entidades que promuevan una causa pública o social redactan un plan empresarial sin ánimo de lucro. Es similar a un plan de negocios tradicional y proporciona una descripción del impacto que la organización pretende tener en el sector sin fines de lucro. Se presenta un plan de negocios sin fines de lucro a los donantes, los nuevos miembros de la junta y el público interesado en donar o ser voluntario. Sirve para agregar legitimidad a la organización sin fines de lucro.

Note: Aprender cómo donaciones recurrentes impactar a las organizaciones sin fines de lucro.


  • Factibilidad. También llamado estudio de factibilidad, este plan evalúa una nueva idea comercial potencial para determinar su potencial y probabilidad de éxito. Estas iniciativas incluyen ofrecer un producto novedoso, acceder a un nuevo mercado o dirigirse a una nueva audiencia. Un estudio de factibilidad se enfoca en el potencial de crecimiento, la demografía objetivo y el capital necesario para lograr la nueva idea.
  • Crecimiento. Un plan de negocios de crecimiento muestra el crecimiento proyectado para un nuevo segmento de negocios. Incluye la descripción de un nuevo proyecto o empresa, incluido su mercado y público objetivo, expectativas de éxito, necesidades de capital y gastos. Estos planes generalmente se presentan para proporcionar proyecciones para cada trimestre, lo que facilita que una empresa revise qué objetivos se cumplieron.

Use la tabla a continuación para determinar qué tipo de formato de plan de negocios usar.

OBJETIVO QUE QUIERES ALCANZARFORMATO DE PLAN DE NEGOCIOS
Presentar un nuevo negocio/idea de negocioInicio, Crecimiento, Viabilidad
Detalle los objetivos, el cronograma y el presupuesto de su empresaTradicional
buscar inversoresStartup, tradicional, sin fines de lucro
Solicitar un préstamo de una institución financieraStartup, tradicional, sin fines de lucro
Probar una nueva idea de negocioEsbelto, Viabilidad
Proporcionar una visión general de los objetivos; dar una línea de tiempo suelta"Lean"
Incorporar nuevos empleados/miembros de la juntaEsbelto, sin fines de lucro
Detallar las estrategias a largo o corto plazo de la empresa.Estratégico
Atraer donaciones y voluntariosSin ánimo de lucro
Buscar socios y proveedoresTradicional
Encontrar compradores potenciales para un negocioTradicional
Ofrecer un nuevo producto o servicioFactibilidad, Estratégico, Crecimiento
Entrar en un nuevo mercadoFactibilidad, Estratégico, Crecimiento
Actualizar el plan de negocios existente"Lean"

Cómo escribir un plan de negocios

Aquí hay una guía paso a paso sobre cómo escribir un plan de negocios.

1. Escribe un resumen ejecutivo

Un resumen ejecutivo es la primera y posiblemente la sección más importante de un plan de negocios. Proporciona una breve descripción de los objetivos, la misión y la visión de la empresa. Debe estar compuesto de manera que genere interés y anime a los lectores a seguir leyendo. Un resumen ejecutivo debe ser tanto informativo y atractivo.

El resumen ejecutivo no debe tener más de dos páginas. Debe enumerar las siguientes características de su negocio:

  • El objetivo comercial y la posición en el mercado. Esta es una descripción general de los objetivos a corto y largo plazo de su empresa. Los objetivos comerciales incluyen obtener ganancias y satisfacer las necesidades de sus clientes con sus productos y servicios, contribuir a resolver problemas sociales o ambientales, etc.
  • Selección de producto. Esta sección establece sus productos y servicios y las características únicas que los diferencian de la competencia.
  • Los compradores potenciales de sus productos/servicios. Describa brevemente su público objetivo (hombres/mujeres, edad, ocupación, si corresponde).
  • Canales de comunicación para la promoción de productos. Resalte los puntos más relevantes de su estrategia de marketing, incluidos los canales, los plazos y el presupuesto.
  • Ingresos actuales. Enumere la información transparente sobre las ganancias de su empresa para el año/trimestre anterior.
  • Beneficios esperados. Proporcione una proyección de las ganancias futuras de la empresa con base en estudios de mercado y expectativas.
  • Cantidad de dinero que requiere su negocio. Indique cuántos fondos necesita para alcanzar sus objetivos comerciales y cómo los gastará.
  • Miembros clave de su personal. Si su equipo es su punto de venta, mencione sus activos brevemente.

2. Describa su negocio

La segunda sección es una introducción a su negocio y muestra cómo se diferencia del resto del mercado. También debería mostrar a los inversores potenciales por qué es inteligente invertir en su negocio.

Una descripción de su negocio incluye información sobre:

  • Tu modelo y estructura de negocio.
  • La industria en la que se encuentra su negocio.
  • Antecedentes de su negocio.
  • Metas a largo y corto plazo.
  • Los valores de la empresa y una declaración de misión.
  • Su personal, sus habilidades y experiencia.

Nota: Al determinar los valores de la empresa, considere a su cliente ideal y lo que quiere. Su declaración de misión aborda las necesidades y expectativas de sus clientes y es el núcleo de los valores y objetivos de su negocio en todas las empresas futuras.


3. Presentar los resultados de la investigación de mercado

encuestas de mercado

Elegir el mercado adecuado para su negocio es crucial para el éxito. En su plan de negocios presentará los resultados de la investigación de mercado que realizó. Esta sección incluirá información sobre lo siguiente:

  • Tamaño de mercado. Muestra el volumen y el valor del mercado y lo difícil que es entrar en él y diferenciar su negocio de la competencia.
  • El crecimiento del mercado. Al analizar el crecimiento del mercado, concéntrese tanto en el crecimiento anterior como en el proyectado. El crecimiento anterior muestra cómo persistió el mercado en tiempos difíciles, mientras que el crecimiento proyectado muestra lo que puede esperar en el futuro.
  • Las tendencias del mercado. El mercado tiende a moverse en direcciones específicas dependiendo de varios efectos, tanto internos (necesidades y hábitos de los consumidores) como externos (la situación geopolítica actual, los cambios económicos, etc.). Esto forma tendencias de mercado que afectan a la audiencia y las empresas en el mercado.
  • Público objetivo. El análisis del público objetivo se basa en sus características y actitud hacia los productos y servicios que se ofrecen en el mercado. Muestra los hábitos de los consumidores, la frecuencia de compra y otros factores que ayudan a las empresas a crear una imagen de un cliente ideal.

Las empresas también deben realizar un análisis FODA como parte de su investigación de mercado. DAFO significa:

  • Fortalezas - las cosas que solo tú puedes hacer.
  • Debilidades – las partes de su negocio que necesitan mejorar.
  • Oportunidades - donde podrás posicionarte en el mercado para aprovechar al máximo tus fortalezas.
  • Amenazas – inestabilidad del mercado, cambios en el comportamiento/hábitos de los clientes, su competencia.

Las fortalezas y debilidades se enfocan en los rasgos internos de su negocio, mientras que las oportunidades y amenazas analizan los factores externos que afectan su negocio en el mercado.

4. Presentar los resultados del análisis de la competencia

análisis de la competencia

El análisis de la competencia proporciona información sobre lo que debe hacer una empresa para diferenciarse del resto del mercado. Un plan de negocios contiene información obtenida de esta investigación.

La sección de análisis de la competencia incluye información sobre lo siguiente:

  • Precio competitivo. Después de analizar los precios de tus competidores, puedes ofrecer precios más bajos que atraerán nuevas audiencias. El precio ideal para su producto proporcionará un retorno de lo que gastó en producirlo, pero también satisfará la demanda de los clientes y del mercado.
  • Segmentación de mercado. Las empresas que ingresan al mercado primero deben enfocarse en conquistar la competencia dentro de los segmentos más pequeños, es decir, nichos de mercado. Después de eso, pueden llegar fácilmente a más clientes en mercados más grandes.
  • Posicionamiento en el mercado. Al analizar la oferta de la competencia, las empresas pueden diversificar su gama de productos para atraer a un público más amplio. Descubra lo que puede hacer para asumir una posición única en el mercado.

El resultado final del análisis de la competencia es establecer la propuesta de valor única de su producto o servicio. Al identificar lo que su competencia hace bien y mal, puede aprender lo que debe hacer para diferenciarse.

5. Describir la Gestión y Organización

Esta sección enumera los miembros del equipo de la organización, sus funciones y responsabilidades dentro de la estructura de la empresa. Resalte las fortalezas de su equipo y los logros pasados. Además, proporcione información sobre si se requieren nuevas contrataciones en el futuro.

Esta sección también incluye información sobre el estado legal de su empresa, registrada ante las autoridades correspondientes. El estado legal brinda información sobre cuántas personas pueden ser propietarias de la empresa y quién es responsable de las posibles pérdidas.

Describir la gestión y organización de su empresa proporciona transparencia y muestra cómo cada miembro del equipo contribuye a alcanzar los objetivos y la misión que representa su empresa.

6. Presente sus productos y servicios

Esta sección detalla la gama de productos y servicios de la empresa, y el tiempo, el esfuerzo y los recursos que dedica a crearlos. Esta sección debe incluir la siguiente información:

  • Una descripción de los bienes o servicios que ofrece y qué puntos problemáticos de los clientes resuelven.
  • La propuesta de valor única de su producto o servicio.
  • El proceso de producción y cuánto tiempo y recursos financieros requiere.
  • Posibles planes para futuras actualizaciones de productos y servicios.
  • El modelo de precios para su producto o servicio.
  • La cadena de suministro en la que se basa la empresa.
  • El cumplimiento del cliente estrategia que empleas.

Nota: Obtenga más información sobre los diferentes modelos de precios, como precios diferenciados or precio basado en valor.


7. Analiza a tu cliente

Esta sección crea una imagen de su cliente ideal. Analiza la demografía, los hábitos de compra y los intereses de sus clientes en función de los siguientes factores:

  • Edad
  • Categoría Educación
  • Residencia (ciudad o el país, en familia o por cuenta propia)
  • Empleo
  • hábitos de tiempo libre
  • Gastos
  • Creencias y opiniones.

8. Crea un plan de marketing

La creación de un plan de marketing define la estrategia para colocar productos y servicios en el mercado. Su estrategia de marketing se basa en gran medida en su preferencias del cliente y cubre los siguientes elementos:

  • El objetivo y propósito de su producto y su precio.
  • Los canales que utilizará para llegar a sus clientes.
  • Los recursos que requiere tu estrategia de marketing.
  • Plazo y presupuesto estimado.
  • Las métricas que utilizará para medir el éxito.

Nota: Las empresas de comercio electrónico de hoy confían en la estrategia omnicanal para llegar a su cliente de manera más eficiente y rastrear sus necesidades e intereses en el mercado. Para obtener más información, consulta nuestro artículo sobre Marketing omnicanal: todo lo que necesitas saber.


9. Escriba un plan de ventas

El plan de ventas que presente en su plan de negocios debe incluir la siguiente información.

En esta sección también puede hablar sobre las formas en que pretende promover la lealtad del cliente y asegúrese de que sus clientes regresen. Si su negocio se basa en una modelo de suscripción, proporcione información sobre cómo pretende mantener a sus clientes contentos y suscritos a sus productos o servicios.


Nota: La rotación de clientes y las cancelaciones de suscripciones son una parte inevitable de hacer negocios. Descubra lo que puede hacer al respecto leyendo los artículos de nuestro blog. Cómo reducir la rotación y 12 razones de cancelación de suscripción y cómo evitarlas.


10. Presentar un análisis financiero

Los inversores potenciales se centrarán en esta parte de su plan de negocios, ya que responde preguntas sobre cuánto capital tiene una empresa y cuánto necesita para alcanzar los objetivos. Esto es más difícil de hacer en el caso de las nuevas empresas, pero si su negocio ha existido por un tiempo, incluya los siguientes documentos:

  • Estado de resultados. Este es un informe financiero que enumera los ingresos y gastos de la empresa.
  • Hoja de balance. Este documento enumera los activos, pasivos y patrimonio de la empresa.
  • Estado de flujo de efectivo. Esta es una declaración que muestra todas las entradas de efectivo que recibe una empresa.

11. Dar una proyección financiera

En esta sección de un plan de negocios, proporciona estimaciones de ganancias futuras. Los inversores miran esta parte para decidir si arriesgarse con su negocio. Para hacer esto, necesitan determinar lo siguiente:

  • Cuando su empresa espera generar utilidades.
  • Cómo la empresa tiene la intención de mantener las ganancias.
  • Cómo cubrirá sus gastos y pagará los préstamos.
  • Qué retorno de la inversión pueden esperar.

Debe lograr un equilibrio entre el optimismo y la cautela: no cometa el error de subestimar los obstáculos que podría enfrentar y los gastos en los que incurre para administrar un negocio. Sea realista en las expectativas que tiene de su negocio, las fluctuaciones del mercado y la disposición de sus inversores para asumir riesgos.

Conclusión

Escribir un plan de negocios es crucial para el desarrollo y el éxito de cualquier negocio. Los planes de negocios tienen muchos usos, desde definir los objetivos y la misión de la empresa hasta atraer nuevos socios, contrataciones y apoyo financiero. Son una excelente manera de realizar un seguimiento de sus cronogramas, presupuestos y planes para lograr objetivos a corto y largo plazo.

Las empresas necesitan escribir y revisar sus planes de negocios con regularidad para mantenerse al tanto de los cambios que ocurren tanto dentro de la empresa como en el mercado. Esto les ayuda a ajustar sus procesos y objetivos para que coincidan con las tendencias actuales y agregar nuevas soluciones a su flujo de negocios mientras mantienen a sus clientes interesados ​​y regresando.

Acerca del autor.
Anastazija Spasojevic
Anastazija Spasojevic es especialista en contenido con conocimientos expertos en finanzas, comercio electrónico y procesamiento de pagos. Luego de graduarse en periodismo y relaciones internacionales, se interesó en temas de fintech, economía mundial y banca en línea.
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