¿Qué son los modelos de precios escalonados?

¿Qué son los modelos de precios escalonados?

Existen diferentes opciones de precios al vender bienes y servicios en línea. Los dos modelos más extendidos son precios escalonados y precios por volumen. Dependiendo de si ejecuta un servicio de suscripcion o están vendiendo productos en línea, cada opción tiene ventajas e inconvenientes.

En esta guía, nos centraremos en el modelo de precios escalonados, destacando sus principales características, beneficios, inconvenientes y consejos para crear precios escalonados.

¿Qué son los precios escalonados?

La fijación de precios por niveles es un modelo que se utiliza para monetizar servicios y funciones según los niveles de servicio por los que optan los clientes. Los niveles son paquetes o planes que incluyen una determinada cantidad de funciones.

Una vez que un cliente completa la cantidad de servicios ofrecidos dentro del mismo nivel, pasa al siguiente nivel, donde un solo artículo tiene un precio diferente.

Por lo general, los planes y paquetes a largo plazo suelen incluir descuentos. Los dos principales beneficios de los precios escalonados son:

  1. Los clientes se sienten atraídos por establecer una colaboración a largo plazo.
  2. Los proveedores de servicios aumentan sus ingresos con el tiempo.

Cuando los clientes eligen el nivel más adecuado para sus necesidades, comienzan a pagarlo con una suscripción mensual o anual.

Cada nivel está determinado por la cantidad de elementos y características proporcionados.

Ejemplos de precios escalonados

Al determinar los conjuntos de funciones para los precios por niveles, tenga en cuenta el público objetivo de cada nivel.

Al determinar los conjuntos de funciones para los precios escalonados, tenga en cuenta el público objetivo de cada nivel. Por ejemplo, QuickBooks tiene tres niveles diferentes: Inicio simple, Esenciales+. La explicación debajo de cada uno de los títulos de nivel sugiere para quién son. Las características enumeradas a continuación, cada una de ellas, brindan a los clientes potenciales información adicional sobre la cantidad de servicios y precios.

Ejemplo de modelo de precios escalonados.

ZohoLibros opta por una categorización similar de sus servicios. También hay tres niveles diferentes: Basic, Estándary Profesional. Cada uno de estos nombres de niveles viene con una ilustración que refleja el número creciente de funciones a medida que el precio del paquete es más alto. También han destacado sus paquetes más populares.

Precios escalonados de ZohoBooks SaaS.

Precios por niveles frente a precios por volumen

Precios diferenciados

La fijación de precios por niveles es un modelo de facturación en el que los comerciantes venden sus bienes o servicios en función de los niveles. El precio por artículo o servicio dentro de un nivel es el mismo. Cada nivel tiene un conjunto limitado de bienes o servicios.

Cuando un comprador llena un nivel, pasa al siguiente. Dependiendo de sus necesidades y preferencias comerciales, pueden permanecer dentro del mismo paquete u optar por niveles con más o menos funciones. 

Los precios escalonados son una buena opción para las entidades que venden software como servicio, basado en suscripción. sitios de membresía, suscripción minoristay otros servicios basados ​​en suscripción con ingresos recurrentes.

Precio por Volumen

Precios por volumen

El precio por volumen es un modelo de facturación en el que el precio por artículo vendido disminuye a medida que aumenta la cantidad de productos o servicios vendidos. 

Este modelo vale la pena para los comerciantes que buscan vender mayores volúmenes de productos, como las tiendas de comercio electrónico. Cuando los consumidores obtienen descuentos por compras al por mayor, vuelven por más. En consecuencia, los comerciantes generan mayores ingresos por mayores ventas. 

Estructura de precios por niveles

La estructura de precios por niveles más común incluye 3 planes: 

  • Plan básico. El nivel básico que ofrece una cierta cantidad de opciones o productos esenciales a los clientes a precios aceptables. Su propósito es incentivar a las personas para que comiencen a usar sus servicios y vean cómo resuelven sus problemas.
  • Plan estándar. El nivel estándar normalmente incluye todas las características del plan básico, con una adición de algunas opciones avanzadas. Este paquete ayuda a los clientes a mejorar significativamente su desempeño comercial.
  • Plan Premium. El nivel premium está destinado a grandes entidades comerciales o individuos que desean disfrutar de la gama completa de servicios o productos ofrecidos por un comerciante.

Beneficios de los precios escalonados

Beneficios de los precios escalonados

Al optar por precios escalonados, considere su gama de productos y público objetivo. 

Los principales beneficios de los precios escalonados son: 

  • Flexibilidad. Los clientes pueden actualizar a un nivel superior cuando aumentan sus necesidades.
  • Asequibilidad. Más atractivo para los clientes que consideran que los paquetes estándar son demasiado caros.
  • Adaptabilidad. Es más fácil para los comerciantes alinear sus márgenes de precios con sus objetivos comerciales y las demandas del mercado.
  • Se dirige a múltiples audiencias. Los precios escalonados permiten a los comerciantes dirigirse a una amplia base de clientes con niveles optimizados para múltiples grupos objetivo.
  • Aumenta las tasas de conversión. Los niveles segmentados atraen a una audiencia más amplia. Por lo tanto, aumenta la posibilidad de convertir clientes potenciales en ventas. 

Inconvenientes y limitaciones de los precios escalonados

Para algunas empresas, los precios escalonados no son una opción debido a los siguientes inconvenientes y limitaciones: 

  • Vaguedad. Puede resultar difícil explicar o justificar los precios escalonados a sus clientes. Si los clientes no comprenden el sistema de facturación de una vez, a menudo abandonan el producto o servicio.
  • Complejidad. Es más complicado para los comerciantes calcular los montos de facturación.
  • Nivel incorrecto. Es probable que sus clientes elijan un nivel que no sea el adecuado para sus necesidades actuales y terminen pagando más de lo esperado. Resalte la posibilidad de actualizar y degradar a otros niveles.

Cómo crear precios escalonados (mejores prácticas)

Cómo crear precios escalonados

Al crear las categorías de facturación para precios escalonados, es importante mantener las cosas simples y claras. Por lo tanto, tenga en cuenta las siguientes prácticas cuando cree planes de precios escalonados: 

  • Número de niveles. La mayoría de las empresas que venden bienes o servicios van con 3 o 4 paquetes diferentes. No está prohibido dividir los servicios en más niveles, pero podría confundir a los clientes potenciales. Si las cosas son vagas, es menos probable que los clientes potenciales se conviertan en conversiones.
  • Nombres de paquetes. Nuevamente, evite los nombres que causen ambigüedad o confusión. Por ejemplo, elija nombres de niveles genéricos, como Principiante / principiante, Empresa de negociosy Profesional / Empresarial. Los comerciantes que ofrecen dos niveles, de los cuales uno está pagado y el otro no, pueden simplemente optar por algo como Gratuito y Profesional. El punto es que los nombres deben ser sencillos y siempre deben presentarse con el precio correspondiente.
  • Presentación eficiente. Sea económico con el espacio visual y explique en detalle las características del primer nivel. Para el segundo nivel, escriba el nombre del primer nivel, con las características adicionales de ese segundo nivel. Aplique el mismo principio a todos los niveles.
  • Recomendar el nivel de mejor relación calidad-precio. Las empresas que venden servicios y bienes a menudo destacan uno de sus niveles y lo presentan como el plan más popular o el que recomiendan. La recomendación debe ser honesta y basada en los resultados de ventas reales y la propuesta de valor.
  • Mantenga los rangos de precios separados. Calcule los niveles para que las diferencias de precio y las características incluidas sean distintas. Si los rangos de precios son demasiado cercanos, es más probable que la mayoría de los consumidores opten por el nivel más barato, que no es la opción deseada para ninguna empresa. 

Conclusión

Muchos comerciantes utilizar precios escalonados como modelo para vender bienes o servicios a sus consumidores y aplicar el método de facturación más apropiado para todas las partes interesadas.

Dependiendo del tipo de bienes y productos vendidos, los consejos anteriores pueden ayudarlo a decidir si el modelo de precios escalonados es el mejor para su negocio en línea.  

Otra buena estrategia de precios que debe conocer es la estrategia de precios basada en el valor. Consulte nuestra guía para aprender cómo estrategia de precios basada en el valor funciona y cuando este modelo se usa comúnmente.