Modelos de negocio de comercio electrónico

Modelos de negocio de comercio electrónico

Con un crecimiento récord y una inversión mínima necesaria para iniciar un negocio de comercio electrónico, el mercado está más saturado que nunca. Para destacarse de la competencia y hacer crecer su idea, necesitará una comprensión sólida de algunos principios básicos del comercio electrónico.

Este artículo proporcionará una descripción general de los diferentes modelos comerciales de comercio electrónico, junto con ejemplos y conocimientos sobre el mercado en línea.

Cada negocio de comercio electrónico El modelo tiene ventajas y desventajas, con muchas empresas operando en un modelo combinado. Seleccionar el mejor para su negocio es fundamental para mantenerlo rentable.

Empresa a consumidor (B2C)

En B2C, una empresa vende un producto o servicio a un cliente individual. El comercio electrónico B2C y el comercio minorista en línea se usan comúnmente de manera intercambiable, aunque no son lo mismo. B2C es un término más amplio que incluye varios servicios no físicos como el software como servicio (SaaS).

El modelo B2C es ideal para un negocio de inicio con problemas de liquidez. Con una inversión inicial comparativamente baja, puede ser muy rentable y, al mismo tiempo, fácil de configurar. Pero cuidado, también es el mercado más competitivo, que ofrece un menor valor de por vida del cliente y mayores volúmenes de pedidos que B2B.

A pesar de tener una participación de mercado del 52% en los Estados Unidos, Amazon solo controla el 13% del mercado mundial de comercio electrónico B2C. Alibaba Group (Taobao y Tmall) representa el 30% del mercado.

Ventas minoristas de comercio electrónico en todo el mundo

Negocio a Negocio (B2B)

El comercio electrónico B2B se refiere a la venta en línea de bienes y servicios entre empresas. B2B es más complicado que B2C, con un ciclo de compra más largo y un producto y precio más personalizado para cada cliente. También tiene una barrera de entrada más alta, con una gran inversión inicial necesaria.

Además, el comprador B2B espera el mismo nivel de servicio que su contraparte B2C, y cualquier cosa menor lo ahuyentará. Creación de un sitio web de comercio electrónico en WordPress es una forma de brindar una excelente experiencia al cliente sin gastar una fortuna.

Valorado en $ 14.9 billones en 2020, el mercado de comercio electrónico B2B vale cinco veces más que el mercado B2C. La región de Asia Pacífico lidera el camino con una participación de mercado de casi el 80 %, muy por delante de América del Norte y Europa.

B2B B2C
comprador único Tomadores de decisiones múltiples
Precio fijo al consumidor Precio específico del cliente
Compra de baja frecuencia Compra recurrente
Visita única Asociación duradera
Compra emocional y por impulso Comprar es parte del trabajo.

La aparición de nuevas tecnologías e innovaciones en el comercio electrónico ha cambiado la forma en que los comerciantes establecen sus relaciones comerciales. Descubra cómo un completo marketing omnicanal puede elevar la experiencia de compra de sus clientes a un nuevo nivel.

De consumidor a empresa (C2B)

Con el comercio electrónico C2B, el cliente proporciona a la empresa un servicio o producto. Esta inversión de roles se realiza a través de marketing de afiliados e influencers, trabajo independiente y pruebas de usuarios. C2B puede ser un modelo de negocio completo o complementar un negocio ya exitoso. Muchas transacciones de consumidor a empresa se realizan en un sitio web de terceros, algunas de las cuales requieren una tarifa de servicio para acceder.

El marketing C2B es una forma rentable para que una empresa amplíe su alcance y su base de consumidores. Sin embargo, confiar en él es arriesgado. El éxito del marketing C2B depende casi por completo de la eficiencia del marketing del cliente, sobre el que la empresa tiene poca influencia.

C2B tiene el tamaño de mercado estimado más pequeño de los cuatro tipos de comercio electrónico. Las cifras exactas son difíciles de precisar debido a la naturaleza privada e individual de las transacciones.

Ejemplos de C2B:

  • Shutterstock, una plataforma que vende contenido de fotógrafos independientes.
  • Un blogger de comida que promueve un enlace de afiliado a los artículos culinarios de un restaurante.
  • Un bloguero de tecnología que promociona una empresa entre su audiencia a cambio de ingresos publicitarios.
  • Un negocio que recompensa a los clientes por revisar un producto en las redes sociales.

Consumidor a consumidor (C2C)

El comercio electrónico de consumidor a consumidor (C2C) se refiere a una transacción en línea entre dos usuarios privados, con el objetivo de comprar o vender bienes o servicios. Los negocios C2C más conocidos son los mercados en línea como eBay y Etsy y los sitios web de subastas como Craigslist.

En el modelo C2C, una empresa solo puede proporcionar una plataforma para que las personas se comuniquen entre sí, pero no se involucra en la transacción comercial en sí. Posteriormente, para que un negocio de comercio electrónico C2C sea rentable, debe definir un modelo claro de monetización.

Ejemplos de C2C:

  • eBay genera aproximadamente $ 3 mil millones en ingresos cada año por publicidad. Además, cada transacción en E-Bay está sujeta a una comisión que oscila entre el 0% y el 5%.
  • Uber conecta a los propietarios de automóviles con aquellos que requieren transporte. Los conductores deben pagar dinero para aparecer en la base de datos de Uber y acceder a información sobre quién necesita un viaje. Los ingresos de Uber aumentaron un 57 % a 17.5 millones de dólares en 2021.

Modelos de ingresos comerciales de comercio electrónico

Un modelo de ingresos es un plan general para generar ingresos. Considera varias estrategias de generación de ingresos, fuentes y el cliente objetivo. Dependiendo de tu producto, capital inicial y experiencia, cualquier modelo puede ser rentable.

Los modelos de ingresos que se enumeran a continuación lo ayudarán a decidir cuál es el enfoque adecuado para usted:

Drophsipping

Dropshipping es un método que elimina el requisito de que una empresa tenga existencias disponibles. En su lugar, la tienda vende artículos y luego envía la orden de venta a un proveedor externo (es decir, un proveedor), quien envía el artículo al cliente.

Aunque parezca demasiado bueno para ser verdad, el dropshipping es un modelo de negocio de bajo riesgo con un buen margen de beneficio con los proveedores adecuados. Pero tenga cuidado, el mercado de dropshipping es altamente competitivo. Muchas empresas ofrecen los mismos bienes a un costo similar, haciendo efectivo comercio electrónico vital para el éxito.

Tamaño del mercado global de dropshipping en dólares estadounidenses

Suscripción

Las suscripciones son un modelo de ingresos en el que una empresa proporciona servicios continuos por pagos mensuales. Las empresas exitosas basadas en suscripciones ofrecen una mayor relación calidad-precio con mayor flexibilidad y personalización que las opciones tradicionales de compra y propiedad.

Una ventaja importante del modelo de suscripción es que permite a las empresas desarrollar vínculos más sólidos y duraderos con sus clientes. Las empresas basadas en suscripciones generan ganancias al retener a los clientes durante el mayor tiempo posible y dependen de un alto valor de vida útil del cliente a lo largo del tiempo.

Un inconveniente de la modelo de negocio de suscripción es que los clientes a menudo dudan en comprometerse. No están seguros de si el producto les será útil a largo plazo o pueden estar preocupados por quedar atrapados en un contrato difícil de rescindir. Las empresas de suscripción utilizan modelos freemium y ofertas de prueba para atraer a los usuarios a comprometerse.

El mercado global de comercio electrónico por suscripción valió la pena $72 millones de dólares en 2021 y se espera que crezca a $ 904 mil millones para 2026, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 65%.

Servicios de suscripción a los que se han suscrito los estadounidenses

El procesamiento de pagos de suscripción no es algo que todos los procesadores de pagos puedan admitir. Durante más de 20 años, CCBill ha estado ayudando a las empresas de suscripción a procesar pagos en línea. Echa un vistazo a nuestro todo en uno soluciones de facturación plataforma, con herramientas de suscripción y automatización de facturación en un solo paquete.

Venta al por mayor

Los mayoristas venden artículos a granel con descuento a otras empresas, actuando como intermediarios entre el fabricante y el distribuidor o minorista. El comercio electrónico mayorista suele ser un modelo B2B.

La venta al por mayor tiene una barrera de entrada más alta que cualquier otro modelo de ingresos, lo que requiere una gran cantidad de capital para mantener las existencias disponibles para abastecer a los minoristas. La ventaja de la venta al por mayor es que no tiene que hacer mucho marketing. Depende del minorista vender el producto, mientras que los mayoristas son responsables del suministro.

A medida que las empresas B2B más tradicionales migran sus actividades en línea, el comercio electrónico mayorista en línea se ha disparado en popularidad durante los últimos 20 años. De acuerdo a Statista, el volumen de venta al por mayor B2B en los Estados Unidos aumentó de 2.7 billones de dólares en 2006 a 7 billones de dólares en 2019.

Etiquetado blanco

Los productos de marca blanca son productos genéricos que se producen en masa y luego se personalizan con un logotipo o una marca.

El etiquetado blanco no es lo mismo que el etiquetado privado, que es cuando un fabricante desarrolla un producto exclusivo para un solo minorista. Además de los bienes físicos, el software también puede ser de marca blanca. La mayoría del software de marca blanca se vende como software como servicio (SaaS) y se alquila por una tarifa mensual.

Cuando una corporación puede capitalizar su marca y conocimiento del mercado, el etiquetado blanco puede ser una empresa rentable, permitiéndoles vender el producto por más de lo que podría hacerlo el fabricante. La desventaja más significativa de los productos de marca blanca es que ofrecen pocas opciones de personalización. Si los clientes encuentran una falla en el producto, la actualización del producto está bajo el control del fabricante.

Lo que aprendiste

Si está planeando iniciar un negocio, tenga la seguridad de que la 'gran aceleración' del comercio electrónico en 2020 no fue una casualidad. Durante la pandemia de COVID-19, el crecimiento del comercio electrónico se disparó y marcó una nueva era de compras digitales.

Esta tendencia, que no muestra signos de detenerse, está fuertemente vinculada a la mejora continua del acceso en línea, particularmente en las comunidades que priorizan los dispositivos móviles. Alguno informes sugieren que el comercio electrónico podría superar al comercio minorista físico a partir de 2024.

Entonces, ¡comience su viaje de comercio electrónico ahora mismo!