Comprensión de las devoluciones de cargo


¿Qué es un contracargo?

En pocas palabras, un contracargo es una disputa de facturación. Un cliente puede afirmar que una empresa que presta un servicio no entregó lo prometido e intentar recuperar su dinero. O, una sola transacción puede haberse procesado más de una vez, lo que resulta en un cargo doble. Estos sucesos son solo algunos ejemplos de eventos que pueden iniciar un contracargo. Cuando ocurre uno de estos eventos, se inicia el proceso de contracargo.


¿Cómo manejo las devoluciones de cargo?

El proceso de devolución de cargo está estrechamente regulado por las asociaciones de tarjetas de crédito. El proceso de devolución de cargo generalmente lleva un período de tiempo, que puede ser de entre 7 y 120 días, durante el cual se puede presentar la devolución de cargo. No se aceptarán devoluciones de cargo presentadas después de 120 días, aunque ocasionalmente hay excepciones. Algunas compañías de tarjetas de crédito también requieren un período de espera antes de que se pueda presentar una devolución de cargo. Además, antes de emitir un contracargo, el emisor debe hacer todo lo posible para garantizar que el derecho a emitir un contracargo solo se ejerza cuando el titular de la tarjeta ha sido facturado y se niega a pagar el monto de la transacción.

Las asociaciones de tarjetas de crédito, como Visa y MasterCard, tienen reglas y regulaciones específicas con respecto a las devoluciones de cargo y los procedimientos que las rodean. Cada contracargo tiene lo que se conoce como un código de motivo, que el banco utiliza para justificar el contracargo. Cada código de motivo tiene un conjunto específico de criterios que deben cumplirse para justificar el código de motivo y, por lo tanto, legitimar el contracargo. Si no se pueden satisfacer los criterios del código de motivo, no se puede procesar el contracargo.


¿Cómo evitar contracargos?

Las devoluciones de cargo son uno de los desafíos más urgentes que enfrenta el mundo del comercio electrónico, por lo que sería prudente hacer todo lo posible para minimizar las posibilidades de enfrentar disputas.

La forma más sencilla de evitar contracargos es asegurarse de que sus transacciones no sean fraudulentas. El uso de sistemas de verificación de direcciones, así como los números de verificación de tarjetas, son herramientas excelentes para esto. Además, asegúrese de definir claramente su producto. Cuando se trata de productos digitales, minimizará en gran medida su tasa de contracargo si los consumidores son plenamente conscientes de lo que pueden esperar del producto.

Otro consejo útil para reducir las devoluciones de cargo es asegurarse siempre de que sus políticas de reembolso y devolución estén claramente descritas donde el consumidor pueda verlas. Esto ayudará a garantizar que el cliente siga los procedimientos adecuados y asuma la cantidad correcta de responsabilidad por la transacción.


¿Dónde puedo consultar mis reembolsos y contracargos?

La información sobre reembolsos y devoluciones de cargo para sus cuentas y subcuentas está disponible en los Informes de transacciones en el Administrador de CCBill.


¿Qué pasa si un consumidor presenta una devolución de cargo y luego intenta ingresar a mi sitio web?

CCBill mantiene una base de datos negativa sobre devoluciones de cargo. Los consumidores que han solicitado una devolución de cargo están bloqueados y es muy poco probable que obtengan acceso.


¿Cómo te ayuda CCBill?

Los sistemas seguros de procesamiento de pagos de CCBill y el galardonado escudo contra fraudes VScrub minimizan el riesgo de contracargos.

Utilizamos un método proactivo de análisis de riesgos para determinar si la información del consumidor es realmente válida. En lugar de utilizar únicamente una base de datos negativa, que bloquea al consumidor cuando se rechaza una transacción, hacemos todo lo posible para evitar que se produzca el contracargo.

Note: El precio estándar de CCBill incluye tarifas de devolución de cargo (excluyendo el débito de la UE).