Facturación SaaS: ¿Qué es y cómo funciona?

Facturación SaaS: ¿Qué es y cómo funciona?

El software como servicio es un modelo de negocio en el que el software es un servicio continuo en la nube basado en suscripción, en lugar de distribuirse como un pago único. Este modelo de negocio ofrece numerosas ventajas para los consumidores y propietarios de empresas de suscripción.

Sin embargo, la gestión de suscripciones es un desafío, especialmente si el negocio está creciendo. Es por eso que las empresas de SaaS necesitan incorporar sistemas de facturación SaaS automatizados.

Este artículo explica qué es la facturación SaaS, cómo funciona y qué herramientas necesita para cobrar y realizar un seguimiento de los pagos.

La facturación SaaS es un sistema automatizado para facturar a los clientes de forma recurrente. Elimina la necesidad de facturar manualmente, recibir pagos recurrentesy realizar un seguimiento de los datos de pago.

¿Qué es la facturación SaaS?

¿Cómo se factura SaaS?

La facturación SaaS implica pagos recurrentes mensuales o anuales. Algunas empresas ofrecen la posibilidad de elegir entre intervalos de pago, mientras que otras ofrecen un solo tipo de plazo de suscripción.

La facturación SaaS generalmente se basa en uno de los siguientes modelos de facturación:

1) Tarifa plana

La facturación de tarifa plana es cuando una empresa le cobra a cada usuario la misma cantidad recurrente por su producto. La principal ventaja de este modelo de facturación es la simplicidad de calcular ingresos. La desventaja es que no ofrece flexibilidad cuando las empresas quieren escalar.

2) por niveles

Facturación escalonada es un modelo de facturación SaaS popular en el que una empresa establece precios de productos escalonados. Cada nivel ofrece funciones de software limitadas por un precio diferente. Los clientes pueden cambiar entre niveles, según sus necesidades.

La ventaja de este modelo de facturación es que facilita la captación de clientes porque ofrece más flexibilidad.

La desventaja es que no es adecuado para todos los tipos de empresas SaaS, como las empresas SaaS que prefieren una facturación sencilla y un cobro rápido de pagos.

3) Por usuario

El precio por usuario implica la configuración de niveles de precios en función del número de usuarios. Los comerciantes de SaaS generalmente reducen el precio por usuario a medida que aumenta el número de usuarios.

Por ejemplo, una empresa ofrece un plan que cuesta $ 100 para hasta 5 usuarios. Eso es $ 20 por persona si el producto se usa a plena capacidad. El siguiente plan disponible es para 6-20 usuarios y cuesta $ 200. Eso es $ 10 por persona si se usa a plena capacidad.

La principal ventaja del modelo de facturación por usuario es la alta previsibilidad de los ingresos.

La desventaja es una alta tasa de rotación porque los suscriptores prefieren modelos de facturación basados ​​en funciones y no reconocen el valor de la facturación por usuario. Además, este modelo de facturación ignora la importancia y el potencial de los usuarios activos diarios para un negocio SaaS, que generan ingresos para la mayoría de las empresas SaaS. Es más probable que los usuarios activos diarios colaboren con empresas SaaS que ofrecen niveles, opciones freemium, funciones independientes y otros modelos de facturación amigables para el cliente.

4) Basado en funciones

Basado en características

La facturación basada en funciones implica establecer un precio basado en la cantidad de funciones de software que se ofrecen con cada plan.

Las ventajas de este modelo son la alta previsibilidad de los ingresos y la fácil gestión de las suscripciones. La desventaja de este modelo es que los usuarios no pueden elegir sus características preferidas. Pueden descontinuar el servicio debido al alto precio de las funciones que no utilizan.

5) Basado en valor

Precio basado en valor implica establecer precios basados ​​en un análisis cuidadoso de lo que los clientes están dispuestos a pagar. Se debe realizar una extensa investigación de mercado para determinar el precio correcto. La ventaja de este modelo de facturación SaaS es una mayor satisfacción y lealtad del cliente.

La desventaja es la baja escalabilidad.

6) Pago por uso

El modelo de facturación de pago por uso implica establecer un precio basado en el uso del producto. Por lo general, la empresa cobra un precio base mensual bajo y los cargos adicionales se calculan en función de la cantidad de uso del producto por parte del usuario.

La ventaja de este modelo de facturación es que no desperdicia recursos.

La desventaja es que es difícil de implementar y administrar.

Note: Consulte nuestro artículo Pago por uso frente a facturación de suscripción mensual para obtener más información sobre cómo estos dos modelos de facturación se comparan entre sí.

7) Freemio

Los modelos Freemium ofrecen a los clientes las funciones básicas o limitadas del producto de forma gratuita. La empresa espera que un porcentaje de los clientes de Freemium se actualicen a una versión de pago. protegido con un muro de pago.

La ventaja de este modelo de facturación es la alta generación de leads.

La desventaja son los ingresos más bajos.

Note: No existe una solución única para todos los modelos de facturación SaaS. Tenga en cuenta que el la tasa de abandono promedio en SaaS es aproximadamente del 5%. Por lo tanto, pruebe diferentes opciones de facturación para ver cuál funciona mejor para su negocio y aumentar la captación y retención de clientes.

Tipos de sistemas de facturación SaaS

Tipos de sistemas de facturación SaaS

El proceso de facturación de SaaS requiere recopilar los datos de pago de los usuarios, enviar esa información de manera segura, procesar el pago y luego almacenar la suscripción y administrarla durante todo su ciclo de vida.

Cada paso de la facturación SaaS automatizada se basa en uno de los siguientes sistemas:

  • Pasarela de Pago (seleccione para continuar)
  • Cuenta comercial
  • Software de gestión de suscripciones 

Pasarela de Pago (seleccione para continuar)

Una pasarela de pago es una aplicación de software que recopila y envía información cifrada de la tarjeta de pago a un procesador de pagos e institución financiera para la aprobación del pago. Toda empresa que acepte pagos en línea debe tener una pasarela de pago.

Note: Recuerda eso pasarelas de pago y procesadores de pago son dos sistemas diferentes aunque algunas fuentes usan estos términos indistintamente.

Cuenta comercial

Todas las empresas en línea necesitan un cuenta mercantil internacional. Una cuenta comercial es una cuenta comercial aprobada para servicios comerciales y procesamiento de pagos. Es una cuenta comercial en la que los pagos se cargan tras el pago exitoso. Algunos procesadores de pagos ofrecen tanto una pasarela de pago como servicios de cuenta comercial.

Software de gestión de suscripciones

El software de administración de suscripciones no es necesario para todas las empresas de SaaS. Sin embargo, mejora enormemente la Suscripción SaaS flujo de trabajo al reducir el tiempo y los recursos dedicados a la gestión manual de suscripciones.

Cómo elegir el software de facturación SaaS

Cómo elegir el software de facturación SaaS

Las mejores herramientas de administración de suscripciones ayudan a las empresas de SaaS a automatizar el proceso de facturación, administrar suscriptores, escalar su oferta de productos y crecer.

El propósito del software de facturación SaaS es facilitar las transacciones y minimizar la gestión manual de suscripciones. Para determinar la solución de facturación adecuada para su negocio SaaS, revise cuidadosamente sus características.

Las características clave de facturación de SaaS que debe buscar incluyen:

Facturación recurrente

El software de facturación SaaS le permite rastrear, programar y cobrar pagos recurrentes, lo que lo ayuda a manejar sus ingresos recurrentes y nutrir el clientes recurrentes.

Gestión de suscripciones

El software activa, renueva, pausa, reanuda y maneja suscripciones canceladas. Envía notificaciones de bienvenida, extractos de facturación, advertencias de vencimiento de tarjetas de crédito, notificaciones sobre pagos fallidos, etc.

Análisis e informes

Un análisis de datos sólido y la generación de informes sobre las transacciones son fundamentales para comprender la situación financiera de la empresa. Ayudan a reconocer oportunidades de crecimiento y problemas críticos que deben abordarse.

Prevención de fraude de pagos

Los sistemas de facturación SaaS vienen con funciones antifraude integradas que mantienen a las empresas y a las personas a salvo del fraude. Además, algunos de estos sistemas rastrean el comportamiento de los clientes y los utilizan activamente para protegerlos de fraude y estafas.

Note: Aprenda todo lo que necesita saber sobre prácticas de prevención del fraude de comercio electrónico para mantener segura su tienda en línea.

Soporte para múltiples países y monedas

Una empresa tiene más oportunidades globales de inversión y crecimiento si el sistema de facturación admite el procesamiento de pagos globales y divisas globales y específicas de la región.

Opciones de precios flexibles

El software de facturación SaaS debería poder manejar Precio dinamico cambios, los clientes cambian entre diferentes planes de precios y ofrecen planes con nuevos precios y funciones.

Tarifas asequibles

Revise cuidadosamente las tarifas asociadas a la plataforma de facturación: su tarifa mensual, tarifa de instalación y tarifa de transacción. Evalúe el costo de la plataforma en función de su ingresos recurrentes mensuales y valor. Algunos procesadores de pagos no tienen tarifas establecidas, pero crean un plan de precios personalizado para cada cliente. Eso es especialmente cierto en procesamiento de pagos de alto riesgo ya que los procesadores de pagos deben revisar cuidadosamente cada solicitud.

Note: Consulte nuestro artículo Factura vs Factura para aprender las diferencias sutiles entre estos dos términos financieros.

Conclusión

Las empresas de SaaS están reemplazando la facturación manual con facturación automatizada basada en suscripción. Este modelo de facturación proporciona más flexibilidad con los pagos y más opciones de crecimiento.

Lo más importante es que los sistemas de facturación SaaS ahorran tiempo y recursos al automatizar el proceso de facturación. Se ha vuelto esencial para las empresas enfocadas en mantener relaciones a largo plazo con los clientes y expandir su negocio.

La información anterior lo ayudará a comprender cómo funciona la facturación SaaS y qué debe considerar al buscar un servicio de facturación SaaS.