Cómo dar forma a su modelo de suscripción de SaaS

Cómo dar forma a su modelo de suscripción de SaaS

Modelos de precios basados ​​en suscripciones son inherentes a los negocios de software como servicio (SaaS). La gestión de suscripciones es más compleja que realizar un seguimiento de los pagos únicos, pero el modelo de suscripción ofrece más flexibilidad y oportunidades de escalado.

Hay muchas formas de aplicar un modelo de negocio de suscripción. Las empresas de SaaS deben conocer los pros y los contras de los diferentes modelos de suscripción y opciones de precios para garantizar oportunidades de crecimiento óptimas.

En este artículo, explicaremos los dos tipos principales de modelos de suscripción de SaaS, sus ventajas y desventajas, y brindaremos ejemplos de empresas exitosas de SaaS para ayudarlo a dar forma a su modelo de suscripción de SaaS.

Explicación del modelo de suscripción de SaaS

Explicación del modelo de suscripción de SaaS

Los productores de software ofrecen cada vez más sus productos de software como servicios en la nube en lugar de instalaciones de escritorio permanentes y únicas. El servicio mensual continuo viene con un modelo de precios basado en suscripción correspondiente en el que a los usuarios se les factura el producto de forma recurrente. Los usuarios no son propietarios del producto, pero tienen acceso a él durante su período de suscripción.

Tipos de modelos de negocio de suscripción de SaaS

Los dos tipos principales de modelos de negocio de suscripción de SaaS son suscripción mensual y suscripción a plazo o contrato.

1. El modelo de suscripción mensual generalmente se basa en un acuerdo electrónico entre una empresa SaaS y un usuario en el que el usuario acepta pagar una suma fija cada mes por el acceso al software. No existe un período contratado por el cual se espera que el cliente pague y utilice el servicio. Los suscriptores generalmente se facturan mensualmente y pueden cancelar el servicio sin una tarifa de cancelación cuando lo deseen.

Las opciones de precios que se suelen utilizar para las suscripciones mensuales son:

  • Precio fijo o fijo. A los usuarios se les cobra una tarifa plana mensual por un producto con características establecidas.
  • Precios diferenciados. Una empresa ofrece múltiples planes de productos con diferentes conjuntos de características a diferentes precios.
  • Precios basados ​​en el uso o de pago por uso. Una empresa cobra al usuario en función de cuánto utilizó el producto.
  • Freemium. Una empresa ofrece funciones básicas del producto de forma gratuita y cobra una tarifa mensual por las funciones premium. 

Note: Para ayudarte a decidir, encuentra más detalles en nuestro artículo. Pago por uso frente a suscripción mensual.

2. El plazo o suscripción del contrato implica un contrato legal entre la empresa SaaS y el usuario. El usuario tiene acceso continuo al software durante un período determinado y se le factura de forma recurrente (generalmente mensualmente) hasta el final del plazo. El suscriptor paga una tarifa de cancelación si desea cancelar el servicio antes del final del plazo. Al final del plazo, pueden renovar o cancelar el servicio.

Las opciones de precios que se suelen utilizar para las suscripciones temporales son:

  • Precio fijo o fijo. Una empresa de SaaS cobra una tarifa mensual fija por un número determinado de funciones.
  • Precios por usuario. Una empresa cobra al cliente en función del número de usuarios del producto.  

Las ventajas de un modelo de negocio de suscripción en SaaS

Las ventajas de un modelo de negocio de suscripción en SaaS

El modelo de negocio de suscripción proporciona a las empresas de SaaS más oportunidades de escalado, gracias a estas ventajas:

  • Ingresos recurrentes para el comerciante.
  • Presupuesto predecible que permite la planificación de proyectos a largo plazo.
  • Pagos automáticos, menos recursos utilizados para procesando pago.
  • Menos recursos utilizados para adquirir nuevos clientes.
  • Más oportunidades para fidelizar a los clientes.
  • Más opciones para dirigirse a diferentes categorías de clientes de pago.

Las desventajas de un modelo de suscripción en SaaS

El modelo de suscripción tiene algunas desventajas que pueden impedir el crecimiento de una empresa de SaaS, que incluyen:

  • Insatisfacción del cliente con el cargo por funciones que no usa.
  • Mejora constante del servicio o del producto para retener a los suscriptores.
  • El modelo de suscripción incorrecto dificulta el cambio de niveles o la implementación de actualizaciones y diferentes opciones de precios.
  • Gestión de suscripciones compleja, especialmente con muchos planes de productos diferentes.

Ejemplos de modelo de suscripción en SaaS

Ejemplos de modelo de suscripción en SaaS

Cuando una empresa de SaaS implementa el modelo de suscripción y la opción de precios correctos, puede previsión de ingresos mensuales y emplear recursos estratégicamente para brindar el mejor servicio a sus suscriptores.

Las siguientes empresas son ejemplos de implementación exitosa del modelo de suscripción de SaaS.

Suscripción mensual plana Basecamp, Netflix y Spotify Premium utilizan un modelo de suscripción mensual de tarifa plana e incluyen una opción Freemium. Este modelo sencillo les permite ser completamente transparentes sobre sus servicios y precios y permite a los suscriptores presupuestar y planificar fácilmente.
Plazo por usuario o suscripción mensual Trello es un popular negocio SaaS de gestión de proyectos que utiliza el modelo de suscripción por usuario para empresas y ofrece una opción Freemium para usuarios individuales. Parte del éxito de la empresa radica en adaptar sus opciones de precios a diferentes categorías de clientes y ofrecer algunas funciones a todos los usuarios.
Suscripción mensual escalonada Crazy Egg, Buffer y HubSpot utilizan un modelo de suscripción mensual escalonado que brinda flexibilidad a los suscriptores y permite que la empresa se expanda
Suscripción basada en el uso (pago por uso) La suscripción basada en el uso no es común entre las empresas de SaaS, aunque algunas de las empresas más grandes se benefician de este modelo. El modelo de pago por uso mensual de Amazon Web Services ofrece a los usuarios mucha flexibilidad. Pueden elegir sus funciones, pagar solo por lo que usaron y cancelar en cualquier momento.

Note: Aprenda todo lo que necesita saber sobre Facturación SaaS.

Conclusión

Antes de elegir su modelo de suscripción SaaS, analice cuidadosamente a sus clientes, la competencia, los costos operativos de su empresa y las estrategias de precios disponibles.

Implemente el modelo de suscripción que mejor garantice el crecimiento de su empresa y adquiera suscriptores satisfechos a largo plazo.