¿Qué es un muro de pago? El papel de los muros de pago en las suscripciones digitales

¿Qué es un muro de pago? El papel de los muros de pago en las suscripciones digitales

Las suscripciones digitales se han convertido en la nueva norma no solo para periódicos y revistas, sino también para otros creadores de contenido en línea.

Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo informa que en 2019 alrededor del 76% de los principales periódicos de EE. UU. utilizaron muros de pago para sus ediciones digitales. Algunos de los periódicos y revistas más populares, como The New York Times, The Wall Street Journal, The Chicago Tribune y otros, han adoptado un modelo basado en suscripción para garantizar ingresos recurrentes.

Las empresas de medios digitales utilizan muros de pago para restringir el acceso al contenido y convencer a los lectores de que paguen las suscripciones. En este artículo, explicaremos qué es un muro de pago y cómo los editores digitales los utilizan para aumentar sus ingresos.

Un muro de pago es una estrategia para limitar el acceso total a cierto contenido digital al exigir pagos de suscripción.

Cuando un visitante llega a un sitio web que utiliza un muro de pago, no puede ver su contenido hasta que pague la suscripción requerida. Los editores pueden restringir todo el contenido de un sitio web o solo algunas secciones. Por ejemplo, cuando un visitante quiere leer un artículo en un sitio web protegido por un muro de pago, es posible que vea una pequeña parte del texto antes de que aparezca una notificación del muro de pago.

Cada editor individual decide cuánto contenido quiere ocultar detrás de un muro de pago y qué artículos ofrecen de forma gratuita, si es que ofrecen alguno.

Tipos y modelos de Paywall

Tipos y modelos de Paywall

Dependiendo de sus objetivos y tradiciones, los medios de comunicación digitales suelen optar por uno de los siguientes modelos de muro de pago. Cada tipo de pago y el modelo trae ciertos beneficios.

Paywalls blandos o medidos

Un muro de pago medido es un método en el que todo el contenido publicado dentro de una publicación digital está disponible para su lectura, pero la cantidad de artículos es limitada.

Los editores que utilizan un muro de pago medido dependen de las cookies para detectar la cantidad de artículos que un lector en particular ha leído en un mes. Es posible limitar la cantidad de artículos disponibles según la ubicación geográfica del lector, la cantidad de veces que ha visitado el sitio web o la cantidad de páginas que ha visto.

Algunas editoriales solo piden a sus lectores que se registren, mientras que otras requieren una suscripción paga para acceder al contenido restringido.

The New York Times es un buen ejemplo de un editor que utiliza un muro de pago medido. Cuando un lector inicia sesión, puede acceder a un número limitado de artículos. Solo si se suscriben a la edición en línea pueden disfrutar de un acceso completo.

Muros de pago suaves o medidos

Muros de pago duros

Un muro de pago rígido oculta todo el contenido publicado dentro de una publicación digital de los no suscriptores.

Los lectores no pueden leer un solo artículo hasta que hayan pagado un suscripción mensual o anual.

Por ejemplo, The Economist utiliza un muro de pago rígido. Cuando un lector hace clic en un artículo, solo puede leer la introducción y luego verá la notificación a continuación.

Muros de pago duros

Los periódicos y revistas exclusivos suelen utilizar un muro de pago rígido, cuyos lectores son principalmente expertos en sus campos.

Esta no es la mejor opción para las nuevas publicaciones digitales y los creadores de contenido que aún intentan atraer lectores habituales.

Muros de pago Freemium

El término freemium es una combinación de palabras "gratis" y "premium".

En un muro de pago freemium, los editores permiten a los lectores acceder a un subconjunto de su contenido de forma gratuita. Sin embargo, restringen el acceso a contenido premium o ciertas funciones solo a suscriptores o usuarios registrados.

Por ejemplo, un editor puede decidir ofrecer artículos antiguos de forma gratuita y proteger el contenido más nuevo con un muro de pago.

El guardián ofrece su contenido de forma gratuita, pero con anuncios. Los lectores que pagan una suscripción obtienen acceso sin anuncios y pueden usar dos aplicaciones adicionales, como se muestra a continuación.

Muros de pago Freemium

Paywalls dinámicos

Los muros de pago dinámicos no aplican los mismos límites a todos los lectores. Se basan en los hábitos de un lector individual y en datos personalizados. Los editores pueden elegir qué tan restrictivo o flexible será su muro de pago dinámico.

Por ejemplo, Hearst usa muros de pago dinámicos para sus publicaciones, como El San Francisco Chronicle, La cronica de houston, El correo de Connecticut, y muchos otros. Cuando un lector hace clic en el botón de suscripción en cualquiera de estos sitios web, hay una ventana emergente donde puede elegir sus preferencias de cookies. Este editor puede aplicar diferentes barreras de pago a diferentes tipos de lectores, en función de los datos que recopilan sobre sus hábitos de lectura.

Un lector que solo lee noticias deportivas en El Houston Chronicle sitio web obtendrá más contenido de forma gratuita que un visitante que visita los sitios de varios periódicos propiedad de Periódicos Hearst.

Muros de pago dinámicos

Paredes de AdBlock

Algunos sitios web ganan dinero con los anuncios. Los lectores que utilizan las herramientas de AdBlock reducen los ingresos de los editores.

Por lo tanto, algunos editores agregan un muro de AdBlock a sus sitios web para evitar que los lectores que usan AdBlock accedan a su contenido.

Por ejemplo, El Independiente utiliza este método para pedir a los visitantes que incluyan en la lista blanca su edición en línea para seguir leyendo el contenido de forma gratuita.

Paredes de AdBlock

Si un lector no apaga la herramienta AdBlock, no se le permite acceder a ningún contenido.

Para nuevos editores o emprendedores iniciar un negocio de suscripción, este muro de pago podría resultar en una alta tasa de abandono.

Además, algunos editores piden amablemente a los lectores que incluyan sus sitios web en la lista blanca, pero no restringen el acceso a su contenido. Esta opción suele ser ineficaz porque la mayoría de los usuarios simplemente esquivan la notificación y siguen leyendo.

Muros de pago del lado del servidor

Con un muro de pago del lado del servidor, el servidor que aloja el sitio web está programado para mostrar contenido solo a los lectores que pueden verlo.

Por lo tanto, el contenido en cuestión no está disponible en el código del sitio web hasta que el servidor recibe un mensaje de que el lector es un usuario registrado o un suscriptor. Solo entonces el servidor permite que el contenido sea visible en el sitio web. Este muro de pago es eficaz para evitar que los lectores accedan al contenido del muro de pago sin pagar una suscripción.

Muros de pago del lado del cliente o del navegador

En un muro de pago del lado del cliente o del navegador, el contenido está presente en el código del sitio web y en el navegador. Cuando los lectores visitan una página web de este tipo, es posible que incluso vean el contenido en cuestión durante unos segundos.

Después de eso, ven una notificación que les dice que deben registrarse o suscribirse para acceder al contenido.

Esta técnica de muro de pago es menos segura porque los lectores pueden eludir la restricción y acceder al contenido de forma gratuita.

Note: Consulte nuestra lista de Las mejores soluciones de paywall para editores..

Ventajas y desventajas de Paywall

Ventajas y desventajas de Paywall

Establecer un muro de pago aporta beneficios a algunas empresas en línea, pero puede ser contraproducente para otras.

Para los editores en línea, los principales pros y contras de usar paywall son:

Ventajas de Paywall Desventajas de Paywall
Ingresos recurrentes fácilmente proyectados Mayor tasa de abandono de clientes
Mayor reconocimiento de la marca Potencialmente complicado de implementar
Conexión más profunda con los usuarios Menores ingresos por publicidad

Uso de muros de pago para suscripciones digitales

Los muros de pago son comúnmente utilizados por periódicos y revistas que utilizan suscripciones digitales para compensar las pérdidas de ingresos de las ediciones impresas.

Los muros de pago también están ganando popularidad en otras plataformas. Muchas empresas de suscripción y creadores de contenido están comenzando a usar algunos de los muros de pago anteriores para ganar dinero en línea.

Por ejemplo, algunos autores de podcasts suben solo una parte de sus programas a YouTube de forma gratuita como un adelanto para atraer a los espectadores. Agregan un enlace a su cuenta de Patreon en la descripción del video. Los usuarios que se interesan en el teaser pagan una suscripción a través de Patreon para tener acceso a todo el video y otro contenido exclusivo.

Esta es solo una de las muchas formas en que los creadores de contenido pueden implementar muros de pago para cobrar a los usuarios por el contenido que producen.

Cómo configurar un muro de pago

Los grandes editores y los pequeños creadores de contenido pueden aplicar diferentes tácticas para configurar un muro de pago.

Las grandes empresas que tienen suficientes activos pueden trabajar directamente con los desarrolladores para codificar un muro de pago en su sitio web.

También pueden combinar un muro de pago con modelos de precios escalonados para brindar más opciones a los usuarios potenciales. Por ejemplo, el primer nivel podría incluir el uso de contenido de forma gratuita pero con anuncios. El segundo nivel podría dar acceso a la mayor parte del contenido, sin anuncios, por una tarifa determinada. El tercer nivel podría abrir contenido exclusivo o premium, etc.

Las empresas más pequeñas y los creadores de contenido pueden usar complementos de WordPress o herramientas de software de administración de suscripciones para agregar muros de pago a sus sitios web.

¿Qué es una tasa de detención de Paywall?

¿Qué es una tasa de detención de paywall?

A tasa de detención de paywall es el porcentaje de todos los visitantes únicos que se han enfrentado a un muro de pago de suscripción después de haber alcanzado el límite de contenido gratuito disponible en un mes determinado. Ese es el punto en el que pagan una suscripción o abandonan el sitio web.

¿Qué es un muro de pago poroso o con fugas?

Un muro de pago con fugas o poroso permite a los lectores ver contenido que no pueden ver.

A veces, los editores eliminan intencionalmente las restricciones de su contenido premium, como en el caso de una emergencia local o una catástrofe natural.

Algunos sitios web que utilizan un muro de pago medido no cuentan el primer artículo que un visitante lee en los resultados de un motor de búsqueda.

Hay sitios web cuyos muros de pago no reconocen a los visitantes que utilizan el modo de incógnito. Otros no logran atrapar a los lectores que eliminan las cookies con regularidad porque no tienen datos de entrada con los que trabajar.

Un muro de pago con fugas afecta los ingresos comerciales, por lo que los editores deben abordar este problema.

¿Es ilegal omitir Paywalls?

Eludir un muro de pago puede considerarse una violación de la Ley de Derechos de Autor de Milenio Digital. En la práctica, sin embargo, nadie ha sido procesado todavía por engañar a un muro de pago medido en el sitio web de un periódico.

Lo peor que les sucede a las personas que intentan eludir un muro de pago es que el sitio web en cuestión las pone en una lista negra.

Aún así, los lectores deben seguir las reglas de términos y acuerdos si desean disfrutar de la experiencia de usuario a gran escala en dichos sitios web.

Conclusión

Los medios tradicionales, como periódicos y revistas, aplican muros de pago en sus ediciones digitales para monetizar su trabajo y seguir produciendo contenido relevante.

Las nuevas generaciones de creadores de contenido han seguido su ejemplo y también utilizan muros de pago.

En el futuro, podemos esperar una mayor diversificación de las suscripciones digitales que ayudarán a los creadores y lectores de contenido a producir y utilizar el contenido que satisfaga sus respectivas necesidades.