17 soluciones de abandono de carritos que funcionan

17 de noviembre.

Introducción

2-6% de las personas que visitan una tienda online añaden productos a sus carritos. Sin embargo, un asombroso 70-80% de esos prospectos nunca completan la compra. Esto se conoce como abandono del carrito de compras y es un problema candente al que se enfrentan comerciantes de comercio electrónico en el mundo entero

Afortunadamente, el razones detrás del abandono del carrito a menudo son más simples de lo que los comerciantes creen y pueden eliminarse con una acción rápida y específica.

Descubra 17 soluciones de abandono de carritos que abordan todos los puntos débiles comunes de los clientes y utilícelas para recuperar carritos, Incremento de ventasy haga crecer su negocio.

Comerciante que utiliza soluciones de abandono de carrito para aumentar las ventas.

17 formas de reducir el abandono del carrito

Antes de realizar cambios drásticos en su negocio en línea, los comerciantes deben investigar las razones específicas que provocan el abandono del carrito en sus sitio web de comercio electrónico. La solución podría implicar solo ajustes menores a la experiencia de compra o una combinación de medidas de optimización de conversión.

Lea las siguientes 17 soluciones de abandono de carrito probadas y probadas y encuentre las que se aplican a su caso.

1. Asegurar la transparencia de precios

La razón más frecuente para el abandono del carrito son los costos adicionales ocultos (y altos). El precio del producto, los impuestos, las tarifas de envío y cualquier otro costo adicional deben indicarse claramente desde el principio.

Para que los precios sean lo más transparentes posible:

  • Mostrar el precio final (con tasas e impuestos incluidos) en las páginas de productos.
  • Incluya un desglose de impuestos y tarifas durante el pago.
  • Incluya calculadoras de impuestos y envío en la ayuda, preguntas frecuentes y páginas de pago.

2. Establezca una política de devolución razonable

Tener un estricto política de devoluciones previene el fraude y los abusos de las políticas, pero hace que los clientes duden de una marca y eviten comprarles. Los clientes deben poder reemplazar los productos defectuosos e intercambiar aquellos que no coincidan con la descripción del producto, o cambiarán a un competidor.

Por otro lado, a pesar de poder devolver productos, los clientes pueden evitar hacerlo debido a la complejidad del procedimiento y los gastos de envío. Por eso, es crucial hacer que el proceso de devolución sea lo más ágil posible y abstenerse de cobrar el envío por las devoluciones si es posible.

Una forma de ofrecer devoluciones gratuitas y no perder ingresos es incluir un pequeño porcentaje de envío de devolución en los precios de los productos. La mayoría de los clientes no devolverán productos, y aquellos que lo hagan agradecerán poder hacerlo sin gastos adicionales.

Para establecer una política de devolución razonable:

  • Poner a disposición de los clientes las devoluciones y cambios.
  • Establecer condiciones razonables para devoluciones y cambios.
  • Ofrezca devoluciones gratuitas, si es posible.
  • Genere etiquetas de envío que los clientes puedan imprimir.
  • Asóciese con diferentes proveedores de envío para que los clientes puedan seleccionar el que prefieran.

Nota: No existe una buena política de devolución que evite los reembolsos por completo. Aprender Cómo responder a una solicitud de reembolso de una manera que ahorra ventas.


3. Implementar mensajes emergentes

El desarrollo de software de comportamiento inteligente permite a los comerciantes determinar la intención de sus visitantes y la etapa en la que se encuentran en el viaje del cliente. Estos conocimientos se utilizan para prospectos de segmentoy orientarlos con el contenido de formato corto adecuado.

Por ejemplo, el software puede detectar que un usuario está visitando un sitio de comercio electrónico por primera vez. Esta información luego se utiliza para crear un evento automatizado que muestra una ventana emergente a los visitantes primerizos. Esta ventana emergente contendrá contenido informativo: historial de la marca, ofertas de productos y preguntas frecuentes sobre pedidos, pagos y envíos.

Esta misma tecnología se puede utilizar para determinar la intención de salida: la intención de un usuario de abandonar un sitio web, que es esencialmente el abandono del carrito. Los clientes que muestren signos de intención de salida pueden recibir ofertas únicas que les harán reconsiderar su decisión de compra.

Uso de mensajes emergentes para evitar el abandono del carrito.

4. Usa notificaciones automáticas

La intención del usuario descubierta usando software de comportamiento inteligente también puede emplearse para crear y lanzar Push Notification campañas Las únicas diferencias entre los mensajes emergentes y las notificaciones automáticas son:

  • La cantidad de contenido que se puede mostrar. Los mensajes emergentes pueden mostrar mucho más contenido que las notificaciones automáticas.
  • La forma en que se recibe el medio. Las notificaciones automáticas llegan a las personas a través de navegadores web y dispositivos inteligentes, mientras que los mensajes emergentes se limitan a los navegadores web.
  • La cantidad de espacio para la creatividad. Los mensajes emergentes son más personalizables. Sin embargo, las notificaciones automáticas obtienen constantemente más funcionalidades, así como elementos creativos e interactivos.
Uso de notificaciones push para combatir el abandono del carrito.

5. Enviar correos electrónicos de abandono del carrito

Los correos electrónicos de abandono del carrito son una herramienta eficiente y asequible que, con el contenido adecuado, empuja suavemente al cliente a completar la compra. Una campaña exitosa de correo electrónico de abandono de carrito captura y vuelve a atraer a los clientes con una copia convincente, un diseño llamativo y llamadas a la acción claras.


Nota: Para obtener más información sobre este tema, consulte nuestra guía Correo electrónico de carrito abandonado: qué es y cómo escribir uno.


6. Mejorar la velocidad de carga del sitio web

La optimización de sitios web para velocidades de carga rápidas no solo es una etiqueta de UX y SEO, sino que también es crucial para mantener a los clientes. Si un sitio web tarda demasiado en cargarse, los clientes perderán la paciencia y abandonarán sus compras.

Estas son algunas de las formas de mejorar la velocidad de carga del sitio web:

  • Reduzca el tamaño de las imágenes y comprímalas tanto como sea posible sin reducir la calidad de la imagen.
  • Utilice temas ligeros si utiliza plataformas de comercio electrónico y creadores de sitios web.
  • Elimine el exceso de complementos de las plataformas de comercio electrónico.
  • Utilice el almacenamiento en caché.
  • Minificar código.
  • Use una red de entrega de contenido (CDN), una red de servidores distribuida geográficamente.
  • Asóciese con un proveedor de alojamiento web de confianza y, si es posible, utilice un alojamiento dedicado.
  • Utilice la menor cantidad de fuentes posible.

Nota: Si su tienda funciona con Magento, consulte Magento SEO: una guía completa y una lista de verificación para obtener más información.


7. Lanzar anuncios de retargeting

Según la WordStream, los anuncios de retargeting son 76% es más probable que se haga clic en él. El éxito de los anuncios de retargeting se puede atribuir al hecho de que a los clientes se les recuerdan los productos que ya quieren pero que se quedaron atrás.

Cuantos más clientes vean un producto que abandonaron, es más probable que cambien de opinión y lo compren.

8. Usa chatbots

Los chatbots son una herramienta de marketing de comercio electrónico versátil y popular. Sus capacidades de automatización y la capacidad de seguir a los clientes durante su experiencia de compra los convierten en un activo insustituible.

Los chatbots de comercio electrónico se pueden usar para reducir el abandono del carrito al:

  • Enviar a los clientes un mensaje con el contenido de su carrito y un incentivo cuando vuelvan a visitar una tienda donde anteriormente abandonaron un carrito.
  • Informar a los clientes sobre el proceso de compra, pago y envío.
  • Ayudar a los clientes a solucionar problemas relacionados con el sitio web y los pagos.
  • Informar a los clientes sobre la política de devoluciones.

Nota: Para obtener más información sobre el uso de chatbots para el comercio electrónico, consulte nuestras guías Chatbots de comercio electrónico: cómo usarlos para aumentar las ventas y Cómo agregar un chatbot a su sitio web.


9. Implemente una plataforma de participación en vivo

Aunque los chatbots son útiles, su funcionalidad es limitada. A veces, los clientes buscan asistencia personal en vivo y la forma más fácil de brindarla es a través de plataformas de participación en vivo (chat en vivo, videollamadas, etc.)

Las plataformas de participación en vivo no solo enriquecen la experiencia del usuario, sino que también reducen el abandono del carrito. Si un cliente tiene problemas técnicos de cualquier tipo o le resulta difícil completar el pago, el soporte en vivo puede ayudarlo y evitar que abandone su compra.

Uso de plataformas de participación en vivo para reducir el abandono del carrito.

10. Utilice el marketing por SMS

Las marcas recopilan los números de teléfono de los clientes cuando:

  • Regístrese para obtener una cuenta para una tienda de comercio electrónico.
  • Aplicar para Programa de fidelidad.

En ambos casos, las marcas suelen pedir permiso a los clientes para enviar mensajes promocionales. Los mensajes promocionales también se pueden utilizar para enviar a los clientes un enlace a su carrito abandonado, seguido de un incentivo en forma de descuento o envío gratuito.

11. Proporcionar prueba social

Algunos clientes dudan más que otros cuando se trata de comprar de una nueva marca o de comprar en línea. Generar confianza es imprescindible porque los clientes quieren estar seguros de que:

  • Sus datos de pago son procesado de forma segura.
  • Recibirán su pedido.
  • Los productos que reciban se verán y funcionarán como se describe.

Incluir los siguientes elementos en una tienda de comercio electrónico es una manera fácil y efectiva de generar confianza con los clientes:

  • Insignias de confianza
  • Contenido generado por el usuario
  • Testimonios y opiniones de clientes
  • Etiquetas para los más vendidos de todos los tiempos, productos en tendencia, stock sobrante, visitas a la página, etc.

12. Asegúrese de que el pago sea ágil y transparente

Ya sea en persona o en línea, los clientes quieren un pago rápido y fácil. Si el formulario de pago consta de demasiados pasos y no les muestra cuánto han avanzado, el cliente se dará por vencido a la mitad.

Implemente un pago de una página o segmente el proceso en grupos de pasos claramente definidos. El pago de varios pasos generalmente consta de las siguientes etapas:

  1. Descripción general del carrito
  2. Entrega e información de contacto
  3. Selección de método de pago e ingreso de datos
  4. Descripción general del pedido final y confirmación de compra

Nota: Si su tienda funciona con WooCommerce, lea nuestra guía sobre Cómo personalizar el diseño de la página de pago de WooCommerce.


13. Permitir pago de invitado

Obligar a los clientes a crear una cuenta afecta negativamente a UX porque no tiene en cuenta lo siguiente:

  • No todos los clientes se sienten cómodos con las empresas que guardan sus datos de entrega y pago.
  • Configurar una cuenta lleva un tiempo que algunos clientes no tienen.

Permitir el pago como invitado soluciona ambos problemas y permite a los clientes completar sus compras más rápidamente.

14. Ofrecer múltiples opciones de pago

Los clientes a veces abandonan su carrito porque su opción de pago preferida no está disponible. Los métodos de pago más populares son las tarjetas de débito y crédito, pero los clientes están explorando alternativas. Algunos ejemplos son PayPal, eChecks (cheques electrónicos), criptomonedas, Google/Apple Pay, “compre ahora, pague después” (BNPL), etc.

Las nuevas empresas a menudo solo pueden permitirse admitir los métodos de pago más populares debido a los costos de procesamiento. Sin embargo, a medida que crece una empresa, la lista de métodos de pago disponibles también debería expandirse.

Ofreciendo múltiples métodos de pago para reducir el abandono del carrito.

15. Implementa listas de deseos

Los clientes que no están decididos a comprar de una marca específica comparan ofertas de varias tiendas. Mientras que algunos usan sitios web de comparación de precios, otros lo hacen manualmente. En el proceso, los carritos de compras se convierten en listas de compras.

Habilitar una lista de deseos permite a los clientes guardar productos para más tarde, verificar los cambios de precios y evitar usar el carrito hasta que sea necesario, evitando así el abandono del carrito. Los clientes también apreciarán si la lista de deseos les otorga la opción de crear colecciones de productos para una mejor organización.

16. Ofrezca múltiples opciones de envío

Los clientes pueden renunciar a una compra cuando descubren que una marca no se asocia con su proveedor de envío preferido, o las opciones enumeradas tienen un precio elevado. La mayoría de los clientes están dispuestos a esperar la entrega si eso significa que pagarán menos. Sin embargo, algunos clientes requieren una entrega urgente y dichas opciones deberían estar disponibles para ellos.


Nota: Descubra ¿Qué es el cumplimiento de comercio electrónico? y cómo elegir el proveedor de cumplimiento adecuado para su negocio.


17. Haz que el envío sea gratis

90% de los consumidores compraría en línea con más frecuencia si se les ofreciera envío gratis, y 24% de los consumidores están dispuestos a gastar más por compra para que su pedido califique para el envío gratuito.

No siempre es posible renunciar a los gastos de envío, pero existen soluciones que pueden ayudar a animar a los clientes a completar su compra:

  • Ofrezca envío gratuito por encima de un cierto umbral de precio.
  • Haga que ciertos artículos sean elegibles para envío gratis.
  • Ofrezca envío gratuito como recompensa a los clientes habituales (por ejemplo, después de un cierto número de compras individuales).
  • Incluya los costos de envío en los precios de los productos para que los clientes no sientan que están pagando más por la entrega.

Conclusión

Ahora sabe cómo reducir el abandono de carrito existente y evitarlo en el futuro. Utilice la información proporcionada en esta guía para generar confianza con los clientes, mejorar su experiencia de compra, evitar pérdidas de ventas y aumentar los ingresos en línea.

Acerca del autor.
Mirjana Fodora
Mirjana Fodora es escritora técnica con experiencia en diseño y desarrollo web. A pesar de ser uno de los miembros más jóvenes de CCBill, sus habilidades de escritura y aptitud técnica la ayudan a producir contenido fáctico, informativo y fácil de usar. Si no está escribiendo o aprendiendo una nueva habilidad, la encontrará atracándose de fintech y videos de marketing o juegos.
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