Correo electrónico de carrito abandonado: qué es y cómo escribir uno

27 de Octubre de 2022

Introducción

Tantos como 7 de 10 los compradores en línea abandonan sus carritos, lo que provoca que la industria del comercio electrónico pierda ingresos por ventas anuales de $ 18 mil millones. La gravedad de este problema se enfatiza por el hecho de que se espera que estas pérdidas aumenten a $ 4 billones este año. 

Minimizar el abandono del carrito debe ser la máxima prioridad para cualquier comerciante. Una forma de reducir las tasas de abandono de carritos es a través de optimización de estrategias de venta. Sin embargo, la forma más rentable de reducir el abandono de carritos es emplear marketing por correo electrónico.

Descubra qué es un correo electrónico de carrito abandonado y cómo diseñar y lanzar una campaña de correo electrónico de abandono de carrito. 

Comerciante lanzando una campaña de correo electrónico de carrito abandonado.

¿Qué es un correo electrónico de carrito abandonado? 

Un correo electrónico de carrito abandonado es un correo electrónico que recibe un cliente cuando agrega productos a su carrito pero no completa la compra. 

Uso de correos electrónicos de abandono de carrito personalización de comercio electrónico para convencer a los clientes de que reconsideren los productos que dejaron sin comprar. Se aplican técnicas de personalización a los elementos típicos de los emails de abandono de carrito: 

  • El texto - El cliente se dirige por su nombre. 
  • Los productos - El correo electrónico muestra los productos en el carrito abandonado y el upsells y cross-sells son relevantes para ellos. 
  • El incentivo - Ofertas especiales en forma de obsequios (como elementos de la lista de deseos o herramientas de mantenimiento de productos), un código de descuento o envío gratuito. 

Ejemplos de correo electrónico de carrito abandonado  

Los siguientes son ejemplos de correos electrónicos de carritos abandonados que funcionan. 

Rudy 

Rudy's es una barbería y tienda de productos para el cuidado del cabello y la barba. Su correo electrónico de carrito abandonado presenta un mensaje identificable y memorable que, incluso si no convence a un cliente de reconsiderar una compra, seguramente lo hará sonreír. 

El correo electrónico de abandono del carrito de Rudy vuelve a atraer a los clientes con un lenguaje divertido.

El mensaje ingenioso no es la única razón por la que este correo electrónico es un buen ejemplo. El correo electrónico también incluye: 

  • Una vista previa del carrito simple y directa. 
  • Incentivos en forma de envío gratis y un código de descuento. 
  • Urgencia creada al informar al cliente que el carrito caducará pronto. 

Botín de whisky 

Whisky Loot es un servicio de suscripción de bebidas alcohólicas que adopta una marca lúdica. 

El correo electrónico de abandono del carrito de Whiskey Loot utiliza un lenguaje divertido y aborda las preocupaciones de los clientes.

Antes de explorar el contenido del correo electrónico del carrito abandonado, el cliente lee una frase humorística que llama la atención: "Tu carrito se está volviendo sobrio". Lo que sigue es una lista ingeniosa de pros y contras del servicio de suscripción y una sección de preguntas frecuentes que aborda y alivia las preocupaciones de los clientes. 

Bonobos 

Bonobos es una marca de moda masculina. 

Sus campañas de correo electrónico de carrito abandonado funcionan porque llaman a la acción y brindan una solución a los puntos débiles comunes de los clientes desde el principio. 

El correo electrónico de abandono del carrito de Bonobos aborda los puntos débiles del cliente y proporciona llamadas claras a la acción.

Además, sus correos electrónicos a menudo brindan un incentivo para la primera compra y destacan la política de envío y devolución gratis de la marca. 

Adidas 

Adidas utiliza un lenguaje casual y divertido para comunicarse con su público joven (y joven de corazón). La marca utiliza la prueba social en forma de contenido generado por el usuario y reseñas de clientes para convencer a los prospectos de que cambien de opinión. 

El correo electrónico de abandono del carrito de Adidas utiliza prueba social y contenido generado por el usuario.

Cómo lanzar una campaña de correo electrónico de carrito abandonado 

Los correos electrónicos de abandono del carrito se envían automáticamente a través de servicios de marketing, plataformas de comercio electrónico todo en unoo software de gestión de relaciones con los clientes (CRM). Estas soluciones de software permiten a las marcas diseñar los diferentes elementos del correo electrónico y programarlo para que se envíe a una hora designada. 

Los siguientes son los servicios de administración de campañas de correo electrónico más populares: 

  • MailChimp 
  • Sendinblue 
  • Hubspot 
  • Omnisend 
  • Klaviyo 

El costo de estos servicios es directamente proporcional a la cantidad de correos electrónicos que una empresa desea enviar mensualmente. La inversión, sin embargo, vale la pena. 

En promedio, cada correo electrónico de abandono de carrito genera $5-$6 en ingresos, y las campañas de marketing por correo electrónico son una de las estrategias de marketing más asequibles. 

Mejores prácticas de correo electrónico de carrito abandonado 

La creación de campañas de correo electrónico de abandono de carrito teniendo en cuenta las mejores prácticas de la industria garantiza que los correos electrónicos invoquen los sentimientos correctos y envíen el mensaje correcto. Siga estas mejores prácticas para escribir y diseñar un correo electrónico de carrito abandonado efectivo. 

Incluir una lista clara de productos 

El objetivo principal de los correos electrónicos de abandono del carrito es recordar a los clientes los productos que no compraron. Por lo tanto, el elemento crucial de estos correos electrónicos es la lista de productos. 

Al enumerar sus productos, asegúrese de lo siguiente: 

  • Haz que la lista sea la pieza central del correo electrónico – La lista de productos debe ocupar la mayor parte del espacio. Tenga en cuenta que una buena lista no parece voluminosa ni requiere mucho desplazamiento adicional. 
  • Limite la lista a tres productos. – Los correos electrónicos de abandono del carrito deben ser breves y directos. Enumere tres productos y guíe a los clientes con más productos de regreso a su carrito. Enumerar más de tres productos distraerá al cliente de las llamadas a la acción (CTA). Además, los usuarios de teléfonos inteligentes y tabletas tendrían que desplazarse sin cesar para llegar al final del correo electrónico. 
  • Incluir información relevante del producto – La información relevante del producto ayuda al cliente a recordar lo que dejó atrás. Ejemplos de información esencial incluyen tamaño, color, cantidad, material, etc. 
  • Incluir imágenes de productos – Los compradores en línea compran lo que ven en las imágenes. Escribir es de poca utilidad para los clientes si no pueden ver el producto. 

Incluya llamadas a la acción claras y llamativas (CTA) 

Las llamadas a la acción son elementos de diseño que provocan una respuesta por parte del usuario. En el caso de un correo electrónico de abandono del carrito, una CTA sería el botón que lleva al cliente a la página de vista previa del carrito. 

Las mejores prácticas para CTA son las siguientes: 

  • Incluir al menos dos – La primera CTA genera interés: llama al usuario para ver el contenido del correo electrónico. La segunda CTA convierte: después de que el usuario ve los productos, debe decidir una vez más si completa la compra o no. 
  • Coloque el primer CTA lo más alto posible: Para que la primera CTA cumpla su propósito, debe ser una de las primeras cosas que ve un cliente después de abrir el correo electrónico. 
  • Haz CTA grandes y audaces – Los llamados a la acción llamativos cuentan con botones prominentes, colores que contrastan con el fondo y escritura en mayúsculas. 

Elija el enfoque correcto (formal vs. casual) 

La copia es un componente crucial de cada correo electrónico de abandono del carrito, ya que afecta directamente a dos cosas: 

  • Si se abrirá un correo electrónico de abandono del carrito. 
  • Si el correo electrónico impulsará con éxito al cliente a comprar los productos que consideró. 

Las marcas pueden adoptar un enfoque formal o informal, los cuales tienen sus pros y sus contras. 

La copia formal es sencilla, lo que algunos clientes valoran. Sin embargo, puede que no capte la atención de los lectores y no sea memorable. 

Un enfoque informal para escribir un correo electrónico de abandono del carrito incluye mensajes ingeniosos, juegos de palabras y juegos de palabras. Dichos correos electrónicos provocan una reacción emocional positiva en los clientes, lo cual es esencial para impulsar las ventas y crear clientes habituales. Sin embargo, el lenguaje lúdico debe usarse con moderación, ya que el uso excesivo puede dejar una impresión poco profesional. 

Si la oferta de productos de una marca es moderna y divertida, y el lenguaje lúdico es parte de su marca, se espera dicho lenguaje en todas las garantías de marketing, incluidos los correos electrónicos de abandono del carrito. Sin embargo, un enfoque alegre no es óptimo para algunos tipos de productos y servicios de suscripción, por ejemplo, medicamentos, equipos médicos o productos conmemorativos.  

Enfatice los puntos clave de venta 

Un punto de venta clave es lo que diferencia una marca de un mar de marcas en la misma industria. Los correos electrónicos de abandono del carrito son un excelente lugar para recordar a los clientes el punto de venta clave de una marca. 

Ejemplos de puntos de venta que vale la pena destacar son: 

  • Prácticas sostenibles de producción y envío. 
  • Envíos y devoluciones internacionales siempre gratis. 
  • Activismo social (donar un porcentaje de los ingresos a la caridad). 
  • Garantías de devolución de dinero. 

Usar urgencia

La aplicación exitosa de la urgencia obliga a los clientes a realizar una compra. En los correos electrónicos de abandono del carrito, la urgencia se utiliza para informar a los clientes sobre: 

  • Productos de stock limitado o bajo – Los clientes tienden a abandonar los productos cuando piensan que un producto permanecerá en stock por un tiempo. Si un producto se está vendiendo rápidamente, asegúrese de hacérselo saber al cliente. 
  • Actividades promocionales que expirarán pronto – Si a un cliente le gusta un producto pero no está seguro de si comprarlo ahora o más tarde, informarle sobre ofertas por tiempo limitado le hará sentir que debe aprovechar la mejor oferta rápidamente. 

La urgencia se enfatiza con lenguaje sensible al tiempo y palabras y frases poderosas, como rápido, ahora, rápido, apresurarse, mientras duren las reservas. También considere agregar elementos dinámicos, como: 

  • Etiquetas de stock sobrantes que se actualizan. 
  • Temporizadores para ofertas por tiempo limitado. 
  • Temporizadores de caducidad del carro. 

Incluir prueba social

Los clientes desconfían de las marcas nuevas o solo en línea. Una forma eficiente de generar confianza en el cliente a través de correos electrónicos de abandono del carrito es incluir pruebas sociales en forma de reseñas, calificaciones de 5 estrellas y etiquetas de éxito de ventas. 

Divide la campaña en fases 

Enviar un correo electrónico de abandono del carrito no garantiza que el cliente lo vea. El correo electrónico puede perderse en un mar de otros correos electrónicos o filtrarse en una carpeta de correo electrónico promocional que el cliente no revisa. 

Enviar varios correos electrónicos aumenta las posibilidades de que sean vistos y abiertos. La práctica estándar de la industria es enviar un correo electrónico seguido de uno o dos seguimientos en un lapso de unos pocos días.  

El primer correo electrónico le recuerda al cliente los productos que abandonó. El segundo correo electrónico crea una sensación de urgencia en torno a los productos del primer correo electrónico. El tercer correo electrónico es el último intento de enganchar a un cliente recomendándole productos similares a los abandonados. 

Asegúrese de no exagerar con los correos electrónicos de seguimiento, ya que los clientes pueden percibirlos como correo no deseado y sus filtros de correo no deseado pueden ponerlos en cuarentena. 

Programe los correos electrónicos de acuerdo con el horario de su Buyer Persona  

El mejor momento para enviar un correo electrónico de abandono del carrito es el que garantiza que los clientes lo vean y lo abran. 

Identificar ese tiempo puede ser un desafío considerando que diferentes estilos de vida permiten diferentes tiempos de pantalla. Identificar Personas comprador y realizar investigaciones para identificar sus patrones de comportamiento. Use esos conocimientos para programar los correos electrónicos de abandono del carrito en consecuencia. 

Incentivar 

Los clientes renuncian a una compra si no la consideran lo suficientemente valiosa. Las empresas agregan valor a través de: 

  • Regalos 
  • Descuentos 
  • Envío gratis 

Los incentivos deben reducirse al mínimo y utilizarse como último recurso. El uso excesivo de incentivos puede capacitar a los clientes para que siempre esperen mejores ofertas. Un momento apropiado para ofrecer un descuento sería si un cliente mira a menudo un producto pero nunca lo compra. 


Nota: Para más ideas de incentivos, lea nuestro Guía de descuentos por fidelidad para empresas online.


Incluya su política de envío y devolución 

Cada negocio de comercio electrónico debe esforzarse por incluir sus políticas siempre que sea relevante y posible. Marcas con una política de devolución justa que permite cambios, devoluciones y reembolsos debe resaltar esa política en sus correos electrónicos de abandono del carrito. Los clientes estarán más seguros de comprar de una marca sabiendo que tienen opciones si el producto es defectuoso o no es lo que esperaban. 

Prueba y optimiza 

Cree varios diseños con diferentes diseños de elementos y estilos de copia y envíelos a diferentes horas del día. Supervise las tasas de apertura y las tasas de clics. Utilice esta información para optimizar las campañas existentes y diseñar mejores campañas en el futuro. 

Motivos de abandono del carrito 

Las siguientes se consideran las razones más comunes para el abandono del carrito. 

  • Política de devolución estricta, poco clara o inexistente. 
  • Cargos inesperados. 
  • Requisito de cuenta. 
  • No se distingue el total del carrito (con tarifas adicionales incluidas). 
  • Proceso de pago complicado. 
  • Opciones de envío limitadas y costosas. 
  • Entrega lenta. 
  • Sitio web o pasarela de pago mal funcionamiento. 
  • Los problemas de seguridad
  • La falta de Métodos de pago
  • Fallo de pago. 

La mejor manera de abordar estas preocupaciones y reducir las tasas de abandono de carritos es: 

  1. Adoptar un enfoque centrado en el cliente. 
  2. Asóciate con un confiable procesador de pagos
  3. Asegure un proceso de pago seguro y sin esfuerzo. 

Nota: Consulte nuestros artículos más detallados sobre motivos de abandono del carrito y diversos soluciones de abandono de carrito.


Conclusión

Cuando se hace correctamente, los correos electrónicos de carritos abandonados son una forma rentable de volver a atraer a los clientes, generar confianza con su público objetivo y recuperar las ventas que de otro modo se perderían. 

Utilice los consejos y ejemplos de esta guía para diseñar y lanzar una campaña de correo electrónico de abandono de carrito única y exitosa. 

Acerca del autor.
Mirjana Fodora
Mirjana Fodora es escritora técnica con experiencia en diseño y desarrollo web. A pesar de ser uno de los miembros más jóvenes de CCBill, sus habilidades de escritura y aptitud técnica la ayudan a producir contenido fáctico, informativo y fácil de usar. Si no está escribiendo o aprendiendo una nueva habilidad, la encontrará atracándose de fintech y videos de marketing o juegos.
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