¿Qué es un procesador de pagos?

¿Qué es un procesador de pagos?

Los comerciantes que quieran seguir siendo competitivos en 2022 deben asegurarse de que pueden aceptar pagos en línea de forma segura y sencilla.

Con ese fin, los comerciantes deben asociarse con un procesador de pagos que proporciona una amplia gama de métodos de pago locales y globales. El procesador de pagos debe poder procesar los pagos en las regiones de destino del comerciante y en la moneda local, al mismo tiempo que brinda orientación y asistencia.

Pero, ¿qué es un procesador de pagos y cuál es su función?

Este artículo describirá el papel y las responsabilidades de los procesadores de pagos y explicará cómo funciona el procesamiento de pagos. También daremos algunos consejos prácticos sobre cómo elegir un procesador de pagos.

¿Qué es un procesador de pagos?

Que es un procesador de pagos

Un procesador de pagos actúa como intermediario entre los comerciantes, los clientes y las instituciones financieras que procesan los pagos con tarjeta de crédito.

El procesador de pagos recopila y envía información de la tarjeta de pago del cliente tanto al banco del cliente (el emisor) como al propio banco del comerciante (el adquirente). Si el cliente tiene suficiente dinero en su cuenta, el pago se completa con éxito y, de lo contrario, se rechaza la transacción. En cualquier caso, el procesador de pagos recibe y reenvía el mensaje de pago exitoso o pago fallido al cliente.

Nota: Lee y aprende sobre diferentes códigos de tarjetas de crédito rechazadas.

Todo el proceso de pago ocurre en cuestión de segundos.

Pasarela de pago vs. Procesador de pagos

Los términos procesador de pago y pasarela de pago con frecuencia se usan indistintamente, pero en realidad son dos servicios diferentes.

  • A pasarela de pago es un software que recopila y cifra la información de la tarjeta de pago del cliente y luego la reenvía al procesador de pagos.
  • A procesador de pagos es un servicio de pago que envía información de la tarjeta encriptada a las instituciones financieras relevantes que completan la transacción. El procesador de pagos notifica al cliente si el pago se realizó correctamente.

Nota: Obtenga más información sobre procesadores de pago y pasarelas de pago en nuestra publicación de blog. Pasarela de pago vs. Procesador de pagos: ¿Cuáles son las diferencias?.

¿Por qué necesita un procesador de pagos?

Aceptar pagos en línea

Trabajar con un procesador de pagos es la forma más fácil de comenzar a aceptar pagos en línea. Reducen la necesidad de soluciones técnicas personalizadas, ya que proporcionan las suyas propias. Además, los procesadores de pagos se ocupan de todas las regulaciones legales y financieras relacionadas con los pagos en lugar de usted.

Las razones para necesitar un procesador de pagos son numerosas:

  • Procedimientos favorables a los comerciantes. Abrir una cuenta mercantil en un banco requiere mucho papeleo y un estricto cumplimiento de la normativa. Un procesador de pagos hace todo esto por ti y se comunica con todos los organismos financieros incluidos en el proceso de pago.
  • Soluciones listas para usar. Los procesadores de pagos experimentados tienen todas las soluciones técnicas que los comerciantes necesitan para aceptar pagos. Los procesadores relevantes proporcionan una API de pago, integraciones de terceros, sistemas de protección contra fraudes, omnicanal soporte, soluciones compatibles con PCI y páginas de pago alojadas.
  • Sin costos de registro. La mayoría de los procesadores de pagos no basan sus operaciones en modelo de negocio de suscripción y no requieren tarifas de registro ni ninguna otra tarifa recurrente. Los comerciantes solo pagan tarifas de procesamiento para las transacciones realizadas en su nombre.
  • Sin umbrales mínimos de volumen de transacciones. Los procesadores de pagos generalmente no establecen un umbral mínimo de volumen de transacciones, que suele ser el caso de los proveedores de cuentas de comerciantes.
  • Flexibilidad empresarial. A diferencia de los bancos y otros proveedores de cuentas comerciales, los procesadores de pagos no exigen que los comerciantes firmen contratos a largo plazo.
  • Atención al cliente activa. Los procesadores de pagos brindan soporte continuo al cliente para diferentes asuntos, desde el manejo de pagos en disputa y la reducción de tasa de contracargo a la pronta incorporación de nuevas funciones y opciones de pago.
  • Regulaciones de pago. Las regulaciones legales y financieras para los pagos en línea cambian constantemente. Los procesadores de pagos se ocupan de mantenerse al día con las últimas regulaciones de pago, como PSD2. Los procesadores de pago brindan soluciones técnicas que garantizan que cumpla con las normas y esté seguro en todo momento.
  • Aceptando diversos tipos de pagos. Los procesadores de pagos comprometidos ayudan a los comerciantes a procesar pagos en diferentes monedas de clientes internacionales. También hacen posible que los comerciantes acepten métodos de pago alternativos.
  • Conveniencia de pago. Excelentes procesadores de pago que ofrecen opciones amigables para el pagador páginas de pago para asegurar una transacción conveniente y rápida, mejorando la experiencia de pago y reduciendo la tasa de abandono del carrito.
  • Prevención del fraude. La mayoría de los procesadores de pagos de renombre han estado en el negocio durante años, incluso décadas. Han procesado una gran cantidad de transacciones, monitoreándolas y analizándolas y vigilando los patrones de estafa. Los procesadores de pagos implementan prácticas herramientas de prevención del fraude y mecanismos para proteger tanto a los comerciantes como a sus clientes.

¿Quién participa en el proceso de procesamiento de pagos?

Participantes en el procesamiento de pagos

Además del procesador de pagos y la pasarela de pago, cada procedimiento de procesamiento de pagos incluye varios participantes más:

  • El titular de la tarjeta. El titular de la tarjeta es una persona que utiliza una tarjeta de crédito / débito recibida de un banco emisor para pagar productos o servicios comprados a un comerciante.
  • Banco del titular de la tarjeta. El banco del titular de la tarjeta es la entidad financiera que verifica si se puede emitir una tarjeta al cliente. También se llama banco emisor.
  • Comerciante. La comerciante es una empresa o individuo que vende bienes o servicios. Usan una cuenta de comerciante para recibir dinero de los clientes por artículos o servicios pagados.
  • Banco del comerciante. El banco del comerciante es la institución financiera donde el comerciante abre una cuenta bancaria comercial para recibir los pagos de los clientes. También se llama banco adquirente.
  • Asociaciones de tarjetas. Las asociaciones de tarjetas, como Visa, Mastercard, American Express y Discover, son instituciones financieras que regulan las pautas, los términos y condiciones de las transacciones y las tarifas de intercambio para todos los participantes en el procedimiento de procesamiento de pagos. Ellos median entre los bancos emisores y adquirentes para resolver posibles disputas.  

Procesadores de pago y cumplimiento de PCI

Cumplimiento de la industria de tarjetas de pago (PCI) se refiere a un conjunto de normas que mantienen las transacciones con tarjeta de crédito seguras contra el fraude, el robo de datos y el mal uso en general.

El PCI Security Standards Council es una institución internacional que desarrolla y controla los estándares PCI que los comerciantes deben seguir para garantizar la protección adecuada de los datos de pago de sus clientes.

Nota: Consulte nuestro artículo y aprenda sobre Lista de verificación de cumplimiento de PCI para comerciantes.

Los procesadores de pagos siguen e implementan estos estándares para garantizar que los comerciantes y sus clientes permanezcan seguros durante todo el proceso de pago.

¿Cómo elegir un procesador de pagos?

Cómo elegir un procesador de pagos

Al elegir un procesador de pagos, los comerciantes deben considerar sus propias necesidades y demandas específicas.

  • Comience con algunos criterios comunes, como precios y tarifas.
  • Descubra con qué frecuencia pueden enviar pagos a su cuenta comercial.
  • Determinar su método de pago preferido por los clientes y asegúrese de que los procesadores de pago preseleccionados los respalden.
  • Si tiene un negocio de suscripción, asegúrese de encontrar un procesador de pagos que admita pagos recurrentes.
  • Determine si su negocio cae en el categoría de comerciante de alto riesgo. No todos los procesadores de pagos pueden admitir comerciantes de alto riesgo. Algunos proveedores de pagos se especializan en procesar pagos para un tipo de negocio en particular, lo cual es valioso para los comerciantes en esa línea de negocio.
  • Si vende productos o servicios en todo el mundo, necesita facturación global, opciones de pago regionales y soporte para monedas locales.

Piense detenidamente lo que necesita antes de comunicarse con los procesadores de pagos. Esto le ayudará a identificar el procesador de pagos adecuado para sus necesidades.

Nota: Obtenga más consejos prácticos sobre cómo elegir un procesador de pagos de nuestra publicación. Cómo elegir un procesador de pagos.

Conclusión

Aceptar pagos de la manera más rápida y eficaz posible se ha convertido en un imperativo para los comerciantes de todo el mundo.

Aquellos comerciantes que no procesan los pagos de los clientes de manera rápida y segura tienen más probabilidades de quedarse atrás, perder a sus clientes y ser pisoteados por sus competidores.

Para un procesamiento de pagos efectivo, necesita un procesador de pagos confiable y experimentado.

Las definiciones y los consejos compartidos en este artículo le ayudarán a saber por qué y cómo elegir el procesador de pagos que satisfará sus necesidades y garantizará el procesamiento sin problemas de los pagos.