Cómo aumentar las ventas de comercio electrónico

Cómo aumentar las ventas de comercio electrónico

No hace falta decir que los aumentos en las ventas generan mejores resultados comerciales, incluidos mayores ingresos y más ganancias. Hay estrategias probadas que dan buenos resultados, ya sea una tienda física o digital. Sin embargo, comerciantes de comercio electrónico enfrentan una serie de desafíos particulares del entorno en el que hacen negocios.

Maximizar las ventas de comercio electrónico requiere un enfoque estratégico. Esto implica identificar errores comunes en las ventas de comercio electrónico, así como implementar tácticas para mejorar las ventas de comercio electrónico.

Para obtener más información, consulte nuestra guía sobre cómo aumentar las ventas de comercio electrónico en 2022.

Hay varias razones por las que un sitio web de comercio electrónico no funciona tan bien como podría. La mayoría de los problemas caen en una de estas amplias categorías:

  • Mala experiencia de usuario. Las páginas tardan demasiado en cargarse, la diseño de páginas web es poco atractivo y las páginas se retrasan cada vez que los usuarios realizan una acción.
  • Falta de funcionalidad central. Al sitio web le faltan funciones principales o funcionan mal. Los ejemplos incluyen navegación, búsqueda, filtros, clasificación, etc.
  • Tráfico insuficiente. El sitio web no recibe suficientes visitantes debido a un SEO deficiente.
  • Poca comprensión de los clientes.. El público objetivo no se ha definido claramente y existen conceptos erróneos sobre las preferencias, el comportamiento y el número total de clientes.

Note: Para conocer a tu cliente, esfuérzate en identificar a tu buyer persona ideal. Para obtener más información sobre esta táctica de marketing esencial, lea nuestra publicación de blog ¿Qué es una persona compradora?.

  • Herramientas incorrectas para el trabajo.. Este error incluye el uso de plataformas y soluciones de comercio electrónico que son demasiado caras, carecen de funciones básicas o no son adecuadas para su caso de uso.
  • Problemas con el contenido. Si no se utilizan varios tipos y formatos de contenido, el uso de contenido mal escrito y mal diseñado da como resultado un tráfico deficiente y resultados comerciales deficientes.
  • Problemas con los precios. Los clientes se desaniman debido a la falta de precios competitivos o una propuesta de valor deficiente.
  • Mal servicio de caja. La tienda web no ofrece diferentes opciones de pago y envío.

Métodos 20 para mejorar las ventas de comercio electrónico

El uso de algunos o todos los 20 métodos descritos aquí contribuye en gran medida a mejorar las ventas de su comercio electrónico.

1. Utiliza precios dinámicos

Los comerciantes de comercio electrónico que venden a una audiencia global deben ser conscientes de que las diferentes regiones tienen un poder adquisitivo diferente. Si esta diferencia no se refleja en los precios de los productos, puede perder una cantidad importante de ventas. La solución es asignar precios dinámicamente según la región del cliente.

Existen dos estrategias principales para implementar precios regionales dinámicos:

  • Cree un sitio web de comercio electrónico personalizado para cada región principal y establezca los precios en consecuencia.
  • Modifique el procedimiento de registro de usuario para solicitar una prueba de residencia y luego ajuste dinámicamente los precios en función de la región de origen del usuario a través de una herramienta de precios dinámicos.

Note: Las soluciones de precios dinámicos pueden desarrollarse internamente o comprarse. En cualquier caso, es fundamental que integrar con su sistema de procesamiento de pagos. Como veterano en la industria de procesamiento de pagos, CCBill ofrece una función de precios dinámicos que permite una fácil implementación de esta funcionalidad.

2. Busque oportunidades de venta adicional y venta cruzada

Es más fácil vender a los clientes existentes que a los nuevos, un hecho que puede aprovechar para crear venta adicional y venta cruzada oportunidades. La venta cruzada atrae a los clientes a comprar productos relacionados además del producto que les interesa. La venta adicional alienta a los clientes a comprar productos de nivel superior al que les atrajo inicialmente.

Las tácticas típicas de venta cruzada incluyen:

  • Solo intento de venta cruzada de productos relacionados con el artículo original.
  • Ofrecer productos que son significativamente más baratos que el producto original.

Las tácticas típicas de venta adicional incluyen:

  • Ofrezca ventas adicionales más adelante en el embudo de ventas, durante el pago o en las páginas de aprobación.
  • No ofrecer productos que cuesten sustancialmente más que el producto original. Una buena regla general es mantener el aumento de precio dentro del 20%.

Note: Si está buscando una solución de ventas adicionales, CCBill's Promociones Upsale La característica permite a los comerciantes mostrar ventas adicionales directamente en formularios de pago y páginas de aprobación.

3. Haga que el proceso de pago sea perfecto

Podría decirse que la fase de pago es el punto más sensible en el viaje del cliente porque es el punto en el que los compradores deciden cambiar el dinero que tanto les costó ganar por bienes y servicios.

Las estadísticas dicen que aproximadamente 60-80% de los carros de la compra están abandonados. Las interrupciones durante esta fase son una de las principales causas de pérdida de ventas.

Para que el proceso de pago sea perfecto, haga lo siguiente:

  • Omita los campos innecesarios en los formularios.
  • No haga que los clientes vuelvan a ingresar datos.
  • Agregue una opción de pago de invitado.
  • Mostrar un indicador de progreso.
  • Muestra de forma transparente las tarifas de envío, los impuestos y otros costos adicionales.
  • Proporcionar los métodos de pago preferidos de los clientes.

4. Recuperar carros abandonados

Los carritos de compras abandonados son un problema importante para los comerciantes de comercio electrónico, pero a menudo se pueden remediar con las medidas adecuadas. Los clientes abandonan los carritos por una variedad de razones, a menudo relacionadas con problemas con el proceso de pago. Pero incluso si su proceso de pago es fluido, un cierto porcentaje de clientes rebotará de todos modos debido a circunstancias fuera de su control.

Si bien no puede evitar que los clientes abandonen los carritos de compras, aún puede salvar algunas de estas transacciones enviando recordatorios por correo electrónico. Agregue un beneficio adicional en el correo electrónico de recordatorio (un cupón de descuento, un bono de lealtad, un mes adicional de suscripción, etc.) para aumentar la probabilidad de una venta. La compra recuperada puede incluso abrir oportunidades de venta adicional y venta cruzada.

5. Implementar un chatbot de atención al cliente

La atención al cliente de calidad es una parte esencial del comercio electrónico. La forma más efectiva de atención al cliente es el chat en vivo, ya que les permite recibir respuestas casi instantáneas a sus consultas.

Contratar a un representante de atención al cliente en vivo no siempre es factible, por lo que algunas empresas usan chatbots para la atención al cliente. Estos sistemas de conversación inteligentes ofrecen una solución escalable y fácil de implementar para la atención al cliente en vivo. Se pueden programar para responder a preguntas comunes, realizar tareas básicas en el sitio, hacer recomendaciones de productos e incluso aprovechar los datos existentes del cliente para brindar una experiencia de atención al cliente personalizada.

Note: Para obtener más información sobre los beneficios de los chatbots, consulte nuestro blog, Chatbots de comercio electrónico: cómo usarlos para aumentar las ventas. Y para obtener más información sobre cómo implementar uno, consulte Cómo agregar un chatbot a su sitio web.

6. Construir una lista de correo electrónico

El correo electrónico proporciona una forma no intrusiva de mantenerse en contacto con clientes potenciales y existentes. Una lista de correo electrónico es útil para:

  • Notificar a los clientes sobre lanzamientos de nuevos productos.
  • Recordar a los clientes sobre carritos de compras abandonados.
  • Entregar contenido posterior a la compra, como tutoriales, boletines y otras formas de contenido.
  • Realización de recomendaciones de productos personalizadas.

Para crear una lista de correo electrónico, utilice las siguientes tácticas:

  • Agregue una casilla de verificación de suscripción a la pantalla de pago.
  • Agregue un formulario de captura de correo electrónico a la página de inicio.
  • Realice concursos en las redes sociales y solicite una dirección de correo electrónico para participar.

Note: Los correos electrónicos ofrecen una variedad de posibilidades de venta. Profundiza en el tema con nuestra guía Marketing por correo electrónico de comercio electrónico.

7. Use una marca consistente

Los clientes están más ansiosos por comprar a los comerciantes que perciben como de confianza. Una de las formas de presentar su negocio de comercio electrónico como legítimo y confiable es mediante el empleo de una marca consistente.

La idea clave aquí es influir en los clientes para que asocien elementos de su marca (logotipo, combinación de colores, estilo de escritura, etc.) con experiencias de compra positivas en su sitio web de comercio electrónico. Una vez que se forma una conexión entre un cliente y su marca, la venta de productos se vuelve mucho más fácil.

8. Proporcionar prueba social

Otra forma de generar confianza en el cliente es ofreciendo pruebas de que otros clientes también tuvieron experiencias positivas mientras compraban en su tienda. Para proporcionar elementos de prueba social, incluya lo siguiente en su sitio web de comercio electrónico:

  • Sistema de valoración. En un sistema de calificación, los clientes califican sus productos favoritos mientras que los clientes potenciales obtienen una prueba social de que el producto es bueno y se ajusta a sus necesidades.
  • Sección de comentarios. Proporcione una sección de comentarios para que los clientes puedan hablar entre ellos sobre sus productos.
  • Reseñas. Las reseñas de productos son una excelente manera de que los clientes compartan sus experiencias con sus productos.

9. Realice una auditoría SEO

El tráfico de motores de búsqueda orgánicos es una fuente importante de clientes potenciales de comercio electrónico. Al aumentar el tráfico orgánico, las empresas de comercio electrónico pueden aumentar las ventas por un amplio margen. Antes de comenzar a optimizar su sitio web de comercio electrónico para el tráfico orgánico, le recomendamos realizar una auditoría de SEO utilizando herramientas como Ahrefs, Moz, Yoast y Google Search Console. La auditoría SEO te ayuda a:

  • Determinar el contenido de mejor rendimiento.
  • Encuentre las palabras clave para las que se clasifica y descubra nuevas oportunidades de palabras clave.
  • Detecte problemas de SEO, como bucles de redirección, páginas huérfanas, metadescripciones faltantes, etc.

Una vez que tenga una visión general del estado de SEO de su sitio web, puede comenzar a implementar cambios para mejorar su clasificación orgánica, que incluyen:

  • Creación y publicación de contenido optimizado para SEO.
  • Comprimir imágenes y videos para una carga de página más rápida.
  • Agregar mapas del sitio para facilitar el rastreo y la indexación.
  • Agregar metaetiquetas y metadescripciones apropiadas a los elementos clave del sitio web.

Note: si tiene una tienda web impulsada por Magento, consulte nuestra guía para conocer las mejores prácticas de SEO, Magento SEO: una guía completa y una lista de verificación.

10. Agregar soporte para comercio electrónico móvil

Comercio electrónico móvil está en aumento, trayendo consigo nuevas oportunidades y desafíos para los comerciantes de comercio electrónico. El comercio electrónico móvil requiere que haga ciertas consideraciones de diseño al diseñar su sitio web. Considerar:

  • Hacer que el sitio web se escale correctamente en diferentes tamaños de pantalla.
  • Adaptación de la interfaz de usuario para interfaces táctiles.
  • Optimización del contenido para la búsqueda basada en voz.
  • Adición de soporte para monederos electrónicos móviles.

11. Promocionar en las redes sociales

Es una vieja noticia que la presencia en las redes sociales es esencial para cualquier negocio de comercio electrónico próspero. Las buenas prácticas en las redes sociales al promocionar tiendas de comercio electrónico son las siguientes:

  • Determine las plataformas de redes sociales preferidas de su público objetivo. Puede ser una sola plataforma, o varias plataformas.
  • Anuncia nuevos productos para generar publicidad. Mantenga a los seguidores comprometidos con actualizaciones de contenido oportunas. Cree ventas flash y envíe seguidores a la página de su tienda.
  • Interrelacione sus páginas de redes sociales con las páginas de productos. Si un cliente potencial está buscando un producto en Instagram, debería poder comprarlo en el acto. Configure una tienda de Instagram o enlace al producto en su tienda en línea.
  • Las redes sociales se integran a la perfección con su actual estrategia de marketing de comercio electrónico. Configura tu CMS para publicar en múltiples redes sociales, aprovechando la automatización del marketing.
  • Use la orientación geográfica en las redes sociales para dirigirse a los clientes locales.

Note: Aprende cómo usar Instagram para comercio electrónico.

12. Pruebe el marketing omnicanal

El marketing omnicanal es la práctica de ofrecer marketing personalizado e independiente del dispositivo a través de diferentes canales de comunicación interconectados, incluidos el correo electrónico, las redes sociales, la copia del sitio web, etc. La idea es proporcionar una experiencia de marketing integral a los clientes potenciales y existentes, aumentando la eficacia de su embudo de conversión.

En la práctica, esto significa que su contenido está completamente interrelacionado y que la transición entre diferentes puntos de contacto es perfecta. Las publicaciones de Facebook deben vincularse a artículos de la base de conocimiento (KB); Los artículos de KB deben vincularse a su biblioteca de videos en YouTube y sus videos de YouTube deben vincularse a sus formularios de registro de Facebook y tienda de Instagram, etc.

Omnicanal significa que el cliente y su experiencia se colocan en el centro de cada decisión de marketing. Este enfoque centrado en el cliente mejora el conocimiento y la lealtad de la marca al tiempo que mejora la experiencia de usuario y la personalización.

Note: El enfoque omnicanal se está convirtiendo en la corriente principal, pero viene con su propio conjunto de desafíos. Para obtener información sobre lo que implica y los beneficios que puede traer, consulte nuestro artículo ¿Qué es el Marketing Omnicanal? Todo lo que necesitas saber.

Haz que sea más fácil para los clientes decidir qué comprar con una sección de Producto destacado en la página de tu tienda. Muestre sus elementos más destacados en la mitad superior de la página, centrados, descritos brevemente y acompañados de una llamada a la acción que conduce directamente a la finalización de la compra. Esta característica brinda orientación a los nuevos prospectos y conveniencia a los compradores que regresan.

14. Ofrece recomendaciones personalizadas de productos

Amazon popularizó las recomendaciones de productos como táctica de venta en el comercio electrónico. Como resultado, los clientes ahora confían en las recomendaciones de productos para encontrar los artículos que desean.

Cuando llevamos esta idea un paso más allá al tener en cuenta las preferencias del cliente, obtenemos recomendaciones de productos personalizadas. Las recomendaciones personalizadas de productos le permiten automatizar servicio de atención al cliente de comercio electrónico mientras aumenta las ventas.

Esta estrategia de comercio electrónico requiere dos cosas:

  1. Datos del cliente, recopilados durante el registro y del comportamiento del usuario en el sitio.
  2. Motor de recomendaciones, conectado a su base de datos de productos.

15. Usa imágenes de productos evocadoras

Las imágenes de productos hacen la mayor parte del trabajo de conversión en las ventas de comercio electrónico. Incluso los productos y servicios sin una identidad visual concreta pueden beneficiarse de una miniatura o un logotipo evocador, que exprese sus características esenciales.

En términos de implementación, siempre vale la pena incluir imágenes de diferentes tamaños, relaciones de aspecto y niveles de compresión. Esto garantiza que los usuarios de diferentes dispositivos reciban la mejor experiencia de usuario posible en la plataforma que elijan.

16. Realiza pruebas A/B

Ligeros cambios en la interfaz de usuario pueden conducir gradualmente a una mejor experiencia de usuario, la columna vertebral de toda estrategia de ventas exitosa. Para identificar los cambios óptimos, utilice pruebas A/B exhaustivas. Experimente con diferentes diseños, combinaciones de colores, CTA, formularios y texto para descubrir qué es lo que más les importa a sus clientes en términos de diseño y funcionalidad. Otro excelente caso de uso para las pruebas A/B es determinar precios, descuentos y tarifas de suscripción.

Note: Puede probar cada elemento de su sitio web de esta manera. CCBill proporciona una manera fácil de Prueba A/B de tus formas de pago para encontrar la mejor solución para sus clientes.

17. Ofrecer descuentos

Los descuentos son una de las tácticas más comunes para aumentar las ventas y la satisfacción del cliente. Gracias a los avances en la recopilación y personalización de datos de clientes, los descuentos se pueden ajustar para ofrecer la oferta más atractiva.

Aquí hay algunas opciones de descuento sugeridas:

  • Ofertas por tiempo limitado
  • Descuentos en vacaciones y eventos
  • Descuentos personalizados para clientes recurrentes
  • Descuentos en los artículos más vendidos
  • Descuentos incrementales en función de las acciones del cliente (compartir enlaces, convertirse en seguidor en las redes sociales, etc.)
  • Descuentos por paquetes de productos

18. Proporcione múltiples opciones de pago

Los clientes tienen numerosas opciones de pago a su disposición, desde las tradicionales como tarjetas de crédito y transferencias bancarias hasta billeteras criptográficas y aplicaciones de pago sin contacto. Cuantos más de estos admita su sitio web de comercio electrónico, más fácil será para los clientes comprometerse con una compra. Realice una investigación de mercado para averiguar qué opciones de pago sus clientes prefieren y consulte con su proveedor de servicios de pago para ver qué hay disponible.

Note: CCBill admite una variedad de opciones de pago, incluidas las tarjetas Visa, Mastercard y Maestro, Google y Apple Pay, depósitos de débito directo y más. Consultar el Métodos de pago aceptados página para obtener más información.

19. Ofrecer garantía de devolución de dinero

Generar confianza con los clientes es fundamental para generar ventas recurrentes a largo plazo. Dado que los clientes no pueden interactuar directamente con los productos antes de comprarlos, quieren tener la opción de recuperar su dinero. Ofrecer una garantía de devolución de dinero con cada producto comprado brinda esta capa de seguridad necesaria, lo que facilita que los clientes se comprometan con una compra.

Dicho esto, existen algunos riesgos asociados con ofrecer una opción de garantía de devolución de dinero. Algunos clientes pueden intentar explotar las lagunas financieras, legales y técnicas para recuperar su dinero mientras conservan el producto, lo que podría conducir a disputas de devolución de cargo.

Note: Altas tasas de contracargo causar daños graves a una empresa, por lo que los comerciantes deben actuar con la debida diligencia y mantener sus tasas de contracargos bajo control.

20. Proporcionar atención posterior a la compra

Las ventas son esencialmente un proceso dinámico. Cada instancia de venta exitosa sienta las bases para la próxima venta, reiniciando el proceso de conversión. En este sentido, la interacción entre clientes y comerciantes no termina en el punto de venta.

La tendencia actual es expandir la relación en una dirección diferente (invitando al cliente a dar un saludo en las redes sociales o grabar un video testimonial) o fortalecer los vínculos existentes (ofreciendo un descuento en la próxima compra). Estas se denominan formas de atención posterior a la compra. En un nivel práctico, la atención posterior a la compra simplemente significa que debe permanecer comprometido con el cliente para aumentar su valor de por vida del cliente (CLV).

Conclusión

Las ventas de comercio electrónico se benefician del refinamiento constante en sus estrategias y técnicas. Cuantas más estrategias implemente y más datos recopile, mejor podrá diseñar un plan que funcione en la economía actual.