Comercio móvil versus comercio electrónico: ¿cuál es la diferencia?

Comercio móvil versus comercio electrónico: ¿cuál es la diferencia?

Comprar y vender bienes y servicios en línea se ha convertido en la nueva norma desde el comienzo de la pandemia. Las tiendas físicas tradicionales se apresuraron a abrir tiendas de comercio electrónico, mientras que otras dieron un paso adelante y desarrollaron una estrategia de comercio móvil (m-commerce). Con $ 431 mil millones en ventas minoristas solo en los EE. UU., el comercio móvil demuestra ser una subcategoría lucrativa del comercio electrónico.

En este artículo, conozca las diferencias clave entre m-commerce y comercio electrónico y por qué los minoristas en línea deberían considerar utilizar el comercio móvil en su beneficio.

Diferencias clave de mcommerce vs ecommerce

Tanto el comercio móvil como el comercio electrónico tienen el objetivo de vender productos y servicios en línea. Aún así, hay varias diferencias distintivas entre el comercio móvil y el comercio electrónico:

Portabilidad

Si bien el comercio electrónico y el comercio móvil requieren el uso de Internet, están optimizados para diferentes dispositivos. Las compras de comercio electrónico se realizan a través de sitios web a los que los consumidores acceden a través de dispositivos de escritorio y portátiles. El hecho es que muchas tiendas en línea/sitios web ofrecen una experiencia de usuario móvil deficiente. Aquí es donde entra el comercio móvil.

Al crear aplicaciones para teléfonos inteligentes, las tiendas y las empresas permiten a los usuarios navegar sin problemas a través de productos y realizar compras. Los nombres más importantes de la industria del comercio electrónico, como Amazon y eBay, ya saben que el comercio electrónico y el comercio móvil se complementan entre sí. Es por eso que sus tiendas en línea están disponibles en dispositivos de escritorio y portátiles a través de sitios web altamente receptivos y en dispositivos móviles a través de aplicaciones móviles fáciles de usar.

Precio

El comercio móvil se basa en el uso de aplicaciones móviles, que son más costosas de fabricar en comparación con la mayoría de los sitios web de comercio electrónico. Hacer una aplicación para teléfonos inteligentes requiere contratar a un desarrollador y elegir una plataforma (IOS, Android o ambos).

Sin embargo, en el comercio electrónico, hacer una tienda en línea es mucho más fácil y económico. Los creadores de sitios web de hoy en día no requieren conocimientos previos de desarrollo o diseño de sitios web. Esto significa que cualquiera puede comenzar una tienda en línea y diseñe un sitio web en unos simples pasos. Además, los constructores y las plataformas de comercio electrónico ofrecen otros servicios, como alojamiento y mantenimiento de sitios web, que quitan presión a los comerciantes.

Versatilidad

Si bien el comercio electrónico se usa casi exclusivamente en el comercio minorista en línea, el comercio móvil encuentra su función en múltiples industrias. Además del comercio minorista en línea, las aplicaciones de comercio móvil se utilizan en la banca en línea, los mercados virtuales y como billeteras móviles.

Información del cliente

Gracias a la portabilidad de los dispositivos móviles, las tiendas en línea obtienen información sobre la ubicación de sus clientes a través de Wi-Fi y GPS. De esta manera, crean recomendaciones específicas de ubicación para comprar, así como ofertas personalizadas y limitadas.

El comercio electrónico solía carecer de esta ventaja ya que los dispositivos de escritorio están vinculados a una ubicación específica. Sin embargo, a través de cuentas multidispositivo (p. ej., cuentas de Google), los clientes ahora conectan sus dispositivos y reciben la misma información sobre sus tiendas en línea (y físicas) favoritas. Esto proporciona una experiencia de compra igualmente agradable en todos los dispositivos.

¿Qué es el comercio electrónico?

El comercio electrónico es el proceso de compra y venta de bienes y servicios en línea. Esto incluye no solo productos físicos sino también activos digitales como membresías, suscripciones y otros servicios en línea.

negocio de comercio electrónico las transacciones incluyen ventas B2B, B2C, C2C e incluso C2B y todas las compras se completan a través de Internet.

¿Qué es el comercio móvil?

comercio móvil vs comercio electrónico

El comercio móvil se refiere a las compras de comercio electrónico realizadas a través de dispositivos móviles. El comercio móvil o m-commerce es un subconjunto del comercio electrónico. El comercio móvil requiere el uso de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas para brindar una experiencia de compra en línea a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes.

Sin embargo, el comercio móvil no está ligado únicamente a las compras en línea. Hay tres tipos de comercio móvil:

  1. Compras móviles. La compra móvil es el acto de comprar y vender productos y servicios a través de dispositivos móviles. Según una encuesta realizada en 2021, 6 de cada 10 compradores en los EE. UU. planean aumentar sus compras dentro de la aplicación en los próximos 5 años.
  2. La banca móvil. El comercio móvil le permite realizar transacciones financieras en línea. Esto incluye pagar sus facturas y realizar otras transacciones personales, así como transferencias internacionales.
  3. Pagos móviles. Los teléfonos inteligentes permiten a las personas realizar pagos a otras personas, no solo a empresas y bancos. Con solo unos pocos clics, puede transferir fondos de forma segura desde su cuenta bancaria a la cuenta que elija.

Ventajas del comercio móvil

El comercio móvil es una evolución del comercio electrónico que adopta las ventajas del comercio electrónico y los optimiza aún más. También introduce un nuevo canal de comunicación que es una parte integral de cualquier bien diseñado experiencia del cliente omnicanal.

ventajas del mcommerce

A continuación se muestra una lista de las ventajas más destacadas del comercio móvil:

Nuevo Canal de Comunicación

Las empresas de comercio móvil llegan a los clientes directamente a través de notificaciones automáticas. Antes de la generalización del comercio móvil, las tiendas en línea enviaban boletines y promociones por correo electrónico a sus clientes. Sin embargo, a menudo terminaban en carpetas de spam sin que el receptor los viera. Es más probable que los usuarios respondan a una notificación que reciben en su teléfono móvil que a un boletín informativo.

Las tiendas y empresas de comercio móvil configuran notificaciones automáticas para promocionar ofertas especiales, mantener la comunicación con los clientes y enviar sus mensajes directamente a su público objetivo. Con el uso de notificaciones automáticas, los clientes también reciben actualizaciones sobre sus productos favoritos que están en oferta o que vuelven a estar disponibles.

Consejo: Las notificaciones push son una excelente herramienta para venta adicional y venta cruzada. Aprende cómo funcionan y sobre las mejores prácticas en nuestra publicación. Cómo utilizar las notificaciones web push para el comercio electrónico.


Gamificación

La gamificación crea interés en los clientes a través de recompensas y logros. Las tiendas en línea ofrecen descuentos y ofertas especiales si gana un juego rápido y fácil o un cuestionario en su aplicación móvil. La gamificación anima a los clientes a seguir jugando y comprando. Este es un método especialmente útil para retener a los clientes que han abandonado sus carritos.

La gamificación también utiliza referencias y programas de lealtad para recompensar a los clientes mientras se adquieren nuevos. Por ejemplo, cada referencia se recompensa con un código de descuento especial. Por otro lado, los programas de lealtad alientan a los clientes a repetir compras y canjear recompensas físicas o virtuales.

Omnicanal

El comercio móvil es tan lucrativo que sería imprudente no incluirlo en una estrategia omnicanal. Omnicanal Es un enfoque de ventas y marketing en el que una organización utiliza múltiples canales de comunicación y ventas interconectados entre sí. Puede incluir comercio móvil, comercio electrónico, tiendas físicas y de redes sociales.

Los teléfonos inteligentes son tan populares y omnipresentes que no puede descuidar este canal de comunicación si está construyendo una estrategia integral de ventas y marketing. Presenta la oportunidad perfecta para interconectar múltiples canales de venta que pueden optimizarse para dispositivos móviles.

Por ejemplo, los comerciantes utilizan los datos de preferencias de los clientes recopilados a través de dispositivos móviles para brindar una mejor experiencia al cliente en tiendas físicas. Del mismo modo, la exhibición de un producto en una tienda física debe incluir una promoción especial en línea para enganchar al comprador.

Note: Más información sobre la actual tendencias minoristas omnicanal y cómo se utiliza el m-commerce en combinación con otros canales de venta.


Seguridad

La seguridad de los datos y el dinero en las transacciones en línea es un tema importante en el comercio electrónico y el comercio móvil. Las tarjetas de crédito son el método de pago preferido en el comercio electrónico, mientras que la autenticación multifactor es el mecanismo que garantiza la seguridad de los pagos en línea.

El comercio móvil va aún más allá al brindar seguridad adicional mediante el uso de billeteras móviles como Google Pay y Apple Pay. Las billeteras móviles son compatibles con las capacidades de hardware nativas del teléfono inteligente y hacen uso de la autenticación biométrica, lo que agrega una capa más de seguridad. Este método de autenticación adicional mejora la seguridad general de los pagos móviles a través del reconocimiento facial, escaneos de retina o identificación de huellas dactilares en billeteras digitales.

Conclusión

En los últimos años, el comercio electrónico y el comercio móvil se han convertido en una parte esencial de las compras y operaciones bancarias en línea en todo el mundo. Especialmente desde el brote de la pandemia, los compradores recurren a las tiendas en línea para adquirir bienes y servicios.

Los minoristas deben adaptarse a las demandas de los clientes para brindar una experiencia unificada de ventas y marketing a través de cualquier dispositivo. Esto permitiría a los comerciantes personalizar cada interacción con el cliente y crear una cliente recurrente base.