¿Qué es el precio del paquete? (Definición y mejores prácticas)

¿Qué es el precio del paquete? (Definición y mejores prácticas)

Los clientes siempre están buscando mejores ofertas de compras que satisfagan sus necesidades y les ahorren dinero. Los comerciantes emplean varias estrategias de fijación de precios para atraer clientes a sus productos. La fijación de precios por paquetes (a menudo denominada agrupación de precios) es un método de fijación de precios atractivo que contribuye a ventas incrementadas y más beneficios para negocios de comercio electronico.

En este artículo, aprenda sobre el método de fijación de precios por paquete, sus beneficios y las mejores formas de implementarlo en su estrategia de fijación de precios.

precio del paquete

El precio de paquete significa vender varios productos o servicios relacionados juntos por un precio inferior al costo agregado de cada artículo. Es una gran estrategia para empresas que venden productos o servicios relacionados que se complementan entre sí. Los clientes aprecian las funcionalidades mejoradas que reciben y perciben que la empresa ofrece más valor por su dinero. 

El ejemplo más común de fijación de precios por paquetes se encuentra en los juegos de comidas de los restaurantes. Un restaurante puede ofrecer una entrada, un plato principal y un postre por un precio inferior al de los tres platos comprados por separado.

Nota: Establecer una estrategia de precios sólida puede hacer o deshacer un negocio. Aprender más sobre precios escalonados frente a precios por volumen y precio basado en valor, algunos de los métodos de fijación de precios más comunes.

Tipos y ejemplos de precios de paquetes

Hay dos tipos comunes de precios de paquetes.

Paquete puro

El paquete puro es un método de fijación de precios en el que los clientes tienen la opción de comprar el paquete tal como está o no comprarlo. Hay dos subtipos de empaquetado puro:

  • Agrupación de líderes. Este método de agrupación se basa en la popularidad de un producto líder para atraer clientes. Acompañando al producto líder en el paquete hay productos de menor valor que complementan o agregan funcionalidades al producto principal. 
  • Agrupación conjunta. Esta estrategia de agrupación ofrece dos o más productos de valor similar por un precio único. Los clientes no tienen la opción de comprar un solo producto. Las empresas de software utilizan con frecuencia este método para vender sus productos y servicios.

Paquetes mixtos o personalizados

El paquete mixto brinda a los clientes la opción de personalizar su paquete sacando o agregando diferentes productos. Todos los productos también están disponibles para su compra como artículos individuales. Hay un subtipo de agrupación personalizada:

  • Paquete líder mixto. Al igual que la agrupación de líderes, este tipo de táctica de fijación de precios de paquetes tiene un producto principal que atrae a los clientes. Se diferencia del paquete líder en que los compradores pueden optar por comprar el artículo líder por separado o como parte de un paquete.

Ejemplos de precios de paquetes

Aquí hay varios ejemplos de precios de paquetes que se basan en estrategias de cross-selling y up-selling:

1. Paquete de impresión fotográfica de HP

ejemplo de paquete de amazon

Tipo de precio de paquete: Paquete líder mixto

En este ejemplo, el producto líder es la impresora fotográfica instantánea. El vendedor ofrece un paquete de inicio con accesorios para imprimir fotos, como hojas, adhesivos decorativos y papel de colores, así como una bolsa para transportar la impresora. Otras opciones incluyen comprar la impresora con un paquete de papel de impresión de 50 paquetes o comprar la impresora sin ningún accesorio.

Esta estrategia brinda a los clientes la flexibilidad de decidir lo que necesitan al tiempo que les permite comprar fácilmente complementos funcionales y atractivos. 

2. Batidora de mano KitchenAid

ejemplo de paquete de ayuda de cocina

Tipo de precio de paquete: Agrupación de líderes

Los clientes que busquen batidoras de mano se verán atraídos por los complementos que ofrece KitchenAid con su producto principal. La empresa de electrodomésticos de cocina mejora su oferta estándar de batidoras de mano añadiendo accesorios funcionales como un batidor, un accesorio picador y una jarra grande.

3.Microsoft 365

ejemplo de paquete de microsoft

Los clientes no pueden comprar programas individuales de Microsoft Office como Word o PowerPoint. Con una sola compra, reciben acceso a un conjunto de programas que ofrece el gigante del software, sin la posibilidad de elegir solo los que probablemente usarán más.

Microsoft eligió sabiamente agrupar sus aplicaciones de Office en un solo paquete. Ofrecen complementos como almacenamiento en la nube y otras características adicionales para proporcionar un valor adicional.

4. Juego de maquillaje personalizable bareMinerals

ejemplo de paquete de minerales desnudos

Tipo de precio de paquete: Paquete personalizado

La compañía de cosméticos bareMinerals permite a sus clientes crear sus propios paquetes de maquillaje según su tono de piel y preferencias. El precio total del lote es menor que si los productos se compran individualmente, dando a los compradores la sensación de haber encontrado una buena ganga. 

Pros y contras del precio del paquete

Estos son los beneficios de usar precios de paquetes para su negocio:

  • Simplifica la experiencia de compra. Si se le ofrece un paquete, el cliente no tendrá que perder tiempo investigando páginas de productos individuales o buscando accesorios que coincidan con el producto deseado. Eliminar la indecisión del cliente y la sensación de estar abrumado con opciones mejora la conversión y reduce la probabilidad de carros abandonados.
  • Aumenta la popularidad de productos nuevos o de movimiento lento. El precio del paquete es una excelente solución para presentar un nuevo producto o deshacerse de un producto impopular. Al incluirlos con un producto más popular como líder, aumentará el interés de los clientes por comprar estos productos, incluso si inicialmente no lo planearon.
  • Atrae nuevo tipo de cliente. El precio del paquete es particularmente atractivo para los clientes que ponen el ahorro de dinero por encima de todo. Las personas que buscan ofertas especiales aprovecharán la oportunidad de comprar un paquete si creen que les ahorrará unos cuantos dólares.
  • Iaumenta el gasto de los clientes. Se alentará a sus clientes a gastar más de lo que inicialmente planearon si el paquete ofrece accesorios atractivos.
  • Disminuye los costos de promoción. La publicidad de productos como un paquete ahorra dinero que se gastaría en la promoción de productos individuales.
  • Permite para personalización. La agrupación personalizada permite a los compradores personalizar sus paquetes agregando o eliminando productos. Los clientes aprecian tener la última palabra sobre lo que compran y la cantidad de dinero que gastan.

La agrupación también viene con una serie de desventajas que los comerciantes deben tener en cuenta:

  • Puede proporcionar una mala experiencia al cliente. Algunos clientes solo desean comprar un solo producto de un paquete y no quieren pagar por algo que no necesitan. Si una empresa no les brinda la flexibilidad para hacerlo, los prospectos llevarán su negocio a empresas que les brinden autonomía de compra.
  • Puede conducir al estancamiento de las ganancias. Esto sucede cuando los productos de alto margen se ofrecen en paquetes por un precio más bajo que cuando se venden individualmente. Los clientes aprovecharán la oportunidad de comprar el artículo a un precio más bajo, aprovechando las ganancias que podrían obtener vendiendo el producto por sí solo. 
  • Afecta la percepción de su negocio. Si una empresa solo incluye productos impopulares en sus paquetes, los clientes lo notarán. Incluso pueden sentir que están pagando de más por el paquete. Esta percepción negativa se puede evitar con un marketing inteligente que destaque las características de los productos.
  • Puede contribuir a los carros abandonados. Con la agrupación personalizada, presentar a los clientes demasiadas opciones tiene sus desventajas. Cuantas más opciones tengan, más difícil será para los clientes tomar una decisión, lo que aumentará la probabilidad de abandonar la compra por completo.

Nota: El abandono del carrito puede dañar seriamente los resultados de una empresa. Explora estos 17 formas de reducir el abandono del carrito.

Cómo crear y utilizar precios de paquetes

estrategias de precios de paquetes

Los comerciantes que deseen crear una estrategia exitosa de precios de paquetes deben tener en cuenta estas prácticas recomendadas. 

1. Aprenda lo que quieren sus clientes

Necesita conocer los intereses de sus clientes para venderles algo. Con el precio del paquete, es importante incluir no solo los productos que los clientes necesitan y les gustan, sino también los productos que se complementan y mejoran entre sí.

2. Construya su paquete alrededor de un éxito de ventas

Los productos más atractivos y de mayor venta atraen a los clientes a comprar un paquete. La satisfacción del cliente resultante conduce a compras repetidas y mayores ganancias.

3. Elija los accesorios con cuidado

Los accesorios cuidadosamente seleccionados aumentan el valor percibido del producto principal, alentando a los clientes a aceptar el trato.

4. Resalta los Ahorros

Si el paquete viene con ahorros, asegúrese de mostrar esta información en un lugar destacado. Nada atrae más a los clientes a los paquetes que una ganga.

5. Paquetes de ofertas al finalizar la compra

Cuando llegan a la caja, los clientes ya se han comprometido a realizar una compra. Un paquete bien elaborado anima a los clientes a gastar un poco más.

6. Aproveche las ventas adicionales y cruzadas

Los paquetes son una gran oportunidad de venta adicional y venta cruzada. Por ejemplo, si un cliente está comprando una cafetera, ofrézcale un paquete que también contenga filtros de café, cápsulas o monodosis (venta cruzada) o un modelo más nuevo de cafetera con mejores características (venta adicional).

Conclusión

El precio del paquete es una excelente manera de atraer nuevos clientes y mantener los antiguos. Se basa en ofrecer a los compradores ofertas de paquetes asequibles, simplificar la experiencia de compra y agregar valor a su marca mientras aumenta las ventas y las ganancias.