¿Qué es la gestión de inventario omnicanal y cómo optimizarla?

¿Qué es la gestión de inventario omnicanal y cómo optimizarla?

El inventario es importante cuando eres un minorista. Desafortunadamente, a menudo es lo más difícil de administrar, especialmente cuando se trata de cumplir y superar las expectativas cada vez más exigentes de los consumidores.

La gente quiere una experiencia de compra fluida cada vez que compra algo. Y no les importa si tienes una tienda de ladrillos y cemento, una Tienda online o vendiendo a través Minorista omnicanal. Todo lo que la gente quiere son productos y servicios de alta calidad, entregados a tiempo y vendidos a un precio razonable.

La gestión de inventario omnicanal es el acto de gestionar todo el inventario de su negocio en todos los canales en los que vende sus productos. Las tiendas físicas, las tiendas de comercio electrónico, las plataformas móviles e incluso las redes sociales como Facebook permiten a los minoristas vender sus productos y servicios a la base de consumidores más amplia posible. Ahora que la mayoría de los minoristas operan en forma omnicanal, el inventario, el cumplimiento y la gestión de pedidos se han convertido en procesos mucho más complejos dentro del negocio minorista.

Note: Lea todo lo que necesita saber sobre Omnichannel en nuestra publicación ¿Qué es omnicanal?.

Desafíos en la gestión de inventario omnicanal

Desafíos Gestión de inventario omnicanal

Puede ser un desafío administrar el inventario en todos estos canales, a pesar de la ambición de vender a un público objetivo.

  • La mayoría de las empresas operan con fuentes de administración de inventario separadas, que también son difíciles de administrar cuando la empresa crece.
  • Los minoristas siempre deben asegurarse de que el almacén no esté abarrotado (esto significa terminar con varios productos con descuento).
  • Es esencial tener siempre productos en el estante (pero no tener lo que el cliente quiere matará el negocio)
  • El deseo de comprar a granel a un mejor precio es difícil de frenar, incluso si el inventario no es necesario. · Si no existe un sistema de gestión de inventario optimizado, no podrá saber qué quieren los clientes y cuándo
  • La voluntad de una tienda de satisfacer las demandas de sus clientes, incluida la entrega de todos los pedidos, será la diferencia entre mantener un consumidor satisfecho que vuelve por más o perder un "casi cliente" decepcionado para siempre. 

Cómo optimizar la gestión de inventario omnicanal

Los sistemas de distribución convencionales ya no son adecuados para satisfacer las demandas de Omnicanal. Los métodos manuales no solo consumen mucho tiempo y son propensos a errores, sino que tampoco ofrecen acceso a datos en tiempo real. Los minoristas necesitan una solución para brindar un servicio rápido y preciso, y una verdadera experiencia omnicanal que sincronice el inventario y los datos de ventas en todos los canales para lograr una alta visibilidad.

Utilice el software de inventario omnicanal

Software de inventario omnicanal

La gestión de inventario es uno de los obstáculos más importantes a la hora de hacer crecer su negocio online. Cuando los montos de tus pedidos aumentan y sigues creciendo a través de varias plataformas de distribución y hacia nuevos países, el control manual de tus actividades es casi imposible.

Estas enormes barreras para el crecimiento empresarial casi siempre resultan en un error humano como la sobreventa, que en el mejor de los casos conduce a una reputación dañada y, en el peor, a la suspensión del mercado. Si bien esto en sí mismo subraya la importancia de la gestión de inventario, no es la única razón para considerar el uso de un sistema de este tipo.

Estas son algunas de sus ventajas para ayudarlo a comprender si su empresa podría beneficiarse del software de administración de inventario:

Gestión de inventario simplificada

El beneficio más importante de usar software de administración de inventario es que facilita mucho la administración de su inventario y le ahorra tiempo y dinero. Con la oferta y la demanda en evolución durante todo el año y las tasas de stock fluctuando constantemente, el software de control de inventario le permite evitar la posibilidad de error humano al automatizar los principales procesos de la empresa.

Riesgo reducido de sobreventa

La sobreventa es un desafío importante para los vendedores en línea, que a menudo resulta en la pérdida de control, la desilusión de los clientes y, en algunos casos, la suspensión de mercados como Amazon y eBay.

Es un desafío de ventas que puede evitarse sincronizando sus pedidos e inventarios en sus mercados en línea y plataformas de comercio electrónico, lo que garantiza que los niveles de existencias se ajusten cada vez que realice una venta.

Mayor ahorro de costes

Al optimizar los procedimientos de procesamiento de inventario, no solo reduce los gastos de producción por error humano, sino que también se beneficia de los posibles ahorros de costos.

Para empezar, mejorar las relaciones de gestión de proveedores puede mejorar sus posibilidades de acortar el tiempo de entrega de su proveedor. También le permite reducir el stock excedente y obsoleto, sin mencionar los costos posteriores incurridos, estableciendo sus niveles de par y calculando su stock de seguridad.

Eso no es todo. El ahorro de costes más significativo posiblemente proviene de la automatización. Una mala gestión del inventario puede provocar pérdidas de ingresos importantes, provocadas por errores evitables, incluidos desabastecimientos y excedentes.

Note: Lea nuestra descripción detallada de los más importantes tendencias minoristas omnicanal a tener en cuenta.

Optimice su política de devoluciones

Política de devoluciones omnicanal

Permitir que los compradores devuelvan productos de compra en línea a su tienda local aumenta el tráfico, la lealtad del consumidor y las ventas. La implementación de devoluciones electrónicas y en tienda plantea obstáculos, pero el proceso ofrece un potencial enorme.

¿Qué hacer con los miles de SKU de Internet a los que se puede acceder cuando se mudan a una tienda que no tiene los artículos? Los minoristas de hoy no pueden colocar fácilmente un producto devuelto en los estantes a menos que puedan vender el SKU específico.

A medida que las ventas en línea crecen a tasas de dos dígitos, las tasas de rendimiento aumentan aún más rápidamente. Por lo general, son tres o cuatro veces más grandes que en las tiendas físicas y son de mayor valor. La única solución viable es que los minoristas lleven los productos devueltos a los centros de distribución y mantengan su valor.

Muchos comerciantes planifican y manejan devoluciones de compras de comercio electrónico, al igual que las devoluciones en la tienda. Es aquí donde los minoristas están perdiendo beneficios. La abrumadora cantidad de devoluciones no puede volver a los estantes de la tienda.

La mayoría de las devoluciones en línea están en buenas condiciones y pueden volver a estar disponibles, mientras que la mayoría de las devoluciones de la tienda no lo están. Cuando se combinan con las devoluciones de las tiendas, las devoluciones en línea pueden verse comprometidas hasta cierto punto. Muy comúnmente, las devoluciones de la tienda no están en el paquete inicial y ya no están en nuevas condiciones. No solo eso, sino que la mayoría de las tiendas no tienen la opción de devolver los artículos a los centros logísticos.  

Por cada devolución que podría volver a estar disponible y no lo hace, debe agregar otro artículo para completar el nuevo pedido. Eso aumenta los niveles de inventario innecesariamente. Peor aún, es posible que no tenga el inventario necesario para completar el pedido y perderá al cliente.

Sin embargo, los minoristas omnicanal tienen una excelente oportunidad de ahorrar dinero si adoptan la devolución de las devoluciones en línea al inventario. El objetivo es segregarlos en el centro de cumplimiento y prepararlos para su envío de manera que se aseguren durante el tránsito.

Los minoristas también necesitan un sistema y un proceso para que este inventario se reintroduzca en la cadena de cumplimiento. La inmensa mayoría de los productos en línea se pueden verificar fácilmente con el procedimiento correcto, y luego se envían productos sanos a la cadena de cumplimiento.

Asimile su cadena de suministro

El desafío más importante para los especialistas en marketing en la actualidad es cómo crear la misma experiencia de compra en línea o en dispositivos móviles que en las tiendas. ¿Cómo puede asegurarse de que la experiencia posventa se amplíe cumpliendo las altas expectativas de servicio al cliente y las devoluciones fáciles?

Los consumidores insisten en el servicio posventa. La necesidad de crear una experiencia de compra y poscompra fluida se ha extendido a lo largo de la cadena de suministro de los minoristas. La mejor solución necesita el máximo control sobre toda la cadena de suministro.

No existe un enfoque unidireccional para la gestión de existencias. Sin embargo, la solución correcta requiere una infraestructura que permita que los bienes se transfieran y se administren a través de canales y brinde una visibilidad completa dentro de la cadena de suministro.

Cadena de suministro omnicanal

Los minoristas deben encontrar el equilibrio adecuado. Para maximizar la gestión de materiales y reducir los costes logísticos, necesitan versatilidad para adaptarse a las demandas únicas de una empresa más el rendimiento. El deseo de lograr ese equilibrio es la razón por la que algunos minoristas están tratando de reducir los costos de entrega de comercio electrónico al alentar a los clientes a comprar en línea y luego recoger las compras en la tienda.

Después de la gestión de inventarios, las devoluciones son las más afectadas por la expansión de las redes de distribución. Por ejemplo, los reembolsos afectan la experiencia de consumo omnicanal la mayoría Los minoristas también requieren una solución omnicanal para ellos. Los consumidores generalmente compran en línea hoy en día, pero devuelven los artículos en la tienda. Por lo tanto, el proceso de logística inversa que utilizan los minoristas para manejar las devoluciones presenta muchos de los mismos desafíos en la gestión de inventario que enfrentan cuando realizan ventas.

El futuro es un enfoque omnicanal. Representa la oportunidad más importante para que los minoristas maximicen su eficiencia, controlen los costos y mejoren la experiencia del cliente. Las industrias que aceptan el paradigma actual y cambian sus cadenas de suministro verán beneficios de compensación por cumplir con la tarea.

Optimización del stock de seguridad

Las existencias de seguridad son un tema delicado en el ámbito de la gestión de almacenes. Los desabastecimientos pueden ser un golpe devastador para las empresas, según las circunstancias. Entonces, para las empresas, es natural hacer un esfuerzo en la gestión de existencias.

Puede encontrar algunas hipótesis sobre cómo varias empresas gestionan sus niveles de existencias de seguridad. También encontrará múltiples errores en su planificación, que van desde errores de cálculo hasta picos inesperados y disminuciones en la demanda y los plazos de entrega.

Stock de seguridad omnicanal

Para muchos, puede parecer una batalla interminable encontrar la cantidad adecuada de existencias de seguridad. La solución para ahorrar la rentabilidad de la venta radica en prácticas de compra óptimas para el stock de seguridad y el reabastecimiento. Su stock de seguridad estará protegido de la volatilidad de la oferta y la demanda.

Su software de gestión de inventario incluirá un método de optimización de existencias de seguridad que le ayudará a probar cómodamente la inversión en existencias de seguridad antes de permitir que entre en producción.

El problema que tienen otros minoristas (pero no se dan cuenta) es que han invertido mucho capital en el stock de seguridad. Incluso si se utiliza una solución de reabastecimiento algo optimizada, se puede reducir el stock de seguridad en la tienda sin comprometer el nivel de stock deseado. Recuerde, las existencias de seguridad son una defensa contra la incertidumbre en la oferta y la demanda.

Siempre hay consideraciones de comercialización, como la presentación de existencias, que pueden necesitar eludir un valor de existencias de protección creado estadísticamente; sin embargo, esto no tiene por qué ser una estrategia general. Más bien, es mejor proporcionar una aplicación que pueda generar una recomendación para la inversión más atractiva en acciones de seguridad y ser lo suficientemente inteligente como para tener existencias de presentación.

Mejor gestión de pedidos

Imagínese lo difícil que es continuar con ese sistema del sistema de gestión de pedidos a medida que crece su negocio y más personas comienzan a demandar lo que tiene para ofrecer. Obtener exposición en toda la empresa al producto de su empresa a través de todas las plataformas es el secreto para superar el obstáculo omnicanal que enfrentará en el futuro.

Si no sabe lo que se ofrece en su tienda física, en su tienda de Facebook o incluso en línea a través de su sitio web, ¿cómo puede ayudar a los consumidores a comprar lo que necesitan?

Gestión de pedidos omnicanal

Además, ¿cómo:

  • Garantizar productos de calidad a los consumidores
  • Informar a las personas sobre la reposición de existencias
  • Conozca los tiempos de envío y entrega disponibles
  • Busque productos en otro lugar que puedan estar en stock 

Si desea respaldar su ROI, mantener contentos a los consumidores y facilitar su vida a medida que su negocio crece, todas las plataformas en las que vende deben tener un sistema estructurado de gestión de inventario en vigor. Asegúrese de tener una sola cuenta, facilidad de acceso e información en tiempo real.

Y asegúrese de poder administrar los niveles de inventario en todos los canales, cumplir con los pedidos desde cualquier canal y acceder a informes detallados desde esta ubicación centralizada sobre todos los canales, para que no se pierda nada.

No cometa el error de vender algo en su tienda física y decirle a los consumidores en línea que no existe esa opción. De esa forma, acabará perdiendo clientes.

Y los efectos pueden ser devastadores para su éxito si se corre la voz de que su inventario está en ruinas. En su lugar, facilítese las cosas y tenga todas las existencias disponibles en todas partes.

Conclusión

La gestión de inventario es vital para una variedad de propósitos. Previene problemas asociados con tener demasiado o muy poco de un producto, mantiene alta la satisfacción del cliente, crea reconocimiento de marca y, naturalmente, genera más ingresos que nunca.

Desafortunadamente, muchos minoristas todavía tienen dificultades para unir sus múltiples canales y mantener una ganancia, especialmente a medida que aumentan la demanda y las expectativas de los consumidores.

En este entorno minorista intensamente competitivo, sin importar en qué plataforma venda, para mantenerse a la vanguardia, necesitaría controlar el inventario. Una mala gestión del inventario puede provocar una recesión financiera y arruinar su negocio, si no ahora, en el futuro.

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