¿Qué es KYC? Conozca a su cliente

Abril 12, 2022

Introducción

Los formuladores de políticas de todo el mundo quieren asegurarse de que el capital obtenido de actividades ilícitas no entre en flujos financieros legítimos.

Los requisitos de Conozca a su cliente (KYC) obligan a las instituciones financieras a hacer su parte e introducir mecanismos rigurosos de selección de clientes.

El impacto de estas políticas se transmite a través del sistema de servicios financieros y tiene un efecto de gran alcance en los comerciantes y sus actividades comerciales.

Aprenda todo sobre KYC y lo que significa para su negocio.

Banquero conociendo a su cliente.

Significado de KYC

KYC es una abreviatura de Conozca a su cliente. Las pautas de KYC son parte de un esfuerzo internacional más amplio para combatir la evasión de impuestos, el lavado de dinero, el robo de identidad y otras actividades delictivas.

En un entorno de empresa a empresa (B2B), las organizaciones financieras deben realizar la debida diligencia y verificar la identidad de sus clientes antes de entablar una relación comercial.

La implementación de las pautas de KYC permite a las instituciones financieras evitar que los delincuentes utilicen sus servicios y oculten el origen de sus ganancias.

Requisitos KYC en servicios financieros.

También están obligados a calcular y determinar los niveles de riesgo asociados con cada cliente y monitorear las transacciones en sus cuentas en consecuencia.

¿Quién necesita KYC?

Las instituciones financieras y otras empresas que se ocupan de las transacciones de los clientes deben implementar estándares y políticas de KYC. Entre otras, esto incluye organizaciones como:

  • Banca minorista y de inversión.
  • Proveedores de servicios de pago.
  • Las cooperativas de crédito.
  • Las compañías de seguros.
  • Proveedores de hipotecas.
  • Empresas de consultoría y gestión de patrimonios.
  • Empresas que brindan servicios financieros automatizados (FinTech).
  • Plataformas de juego (juegos de azar, apuestas online, etc.).
  • Empresas privadas de financiación y préstamo.

Inicialmente, los requisitos de KYC se centraron en los servicios financieros, pero se están extendiendo cada vez más a otras industrias susceptibles al fraude financiero, como proveedores de servicios de activos virtuales, organizaciones sin fines de lucro, comerciantes de metales preciosos y concesionarios de arte.

¿Qué significa la verificación KYC para los comerciantes?

Comerciantes son objeto de controles KYC al abrir una cuenta bancaria o un cuenta comercial con un proveedor de servicios de pago (PSP). Los bancos y los PSP deben verificar la identidad del comerciante durante el proceso de incorporación.

Los flujos KYC también requieren que los comerciantes proporcionen documentación válida para verificar el estado legal de su empresa. Las formas aceptables de identificación generalmente incluyen:

  • DNI o pasaporte del titular del negocio, controladores, principales, cotitulares, mandatarios o representantes legales. En ciertas jurisdicciones, también se requiere comprobante de domicilio.
  • Una licencia comercial o artículos de incorporación.
  • Declaraciones de impuestos.
  • Otros documentos que prueban que una empresa está registrada en una agencia gubernamental.

Los comerciantes también deben explicar su modelo de negocio y el volumen transaccional esperado.

El proceso de incorporación puede llevar mucho tiempo y requerir que el comerciante proporcione documentación de respaldo o modifique su modelo y prácticas comerciales.

Los PSP y los bancos establecidos cuentan con procedimientos de verificación claros y utilizan herramientas automatizadas para ahorrar tiempo y reducir costos.

Requisitos KYC

KYC es una parte integral de las leyes locales e internacionales contra el lavado de dinero (AML). A diferencia de PCI DSS, no existe un estándar global único y los requisitos de KYC pueden diferir según el país o la región.

Transacciones de procesamiento de pagos y KYC.

Por lo general, se requiere que los bancos y otras instituciones financieras desarrollen políticas internas de KYC para:

  • Establecer y verificar la identidad del cliente.
  • Evalúe el modelo de negocio del cliente y confirme que es aceptable y legítimo.
  • Determinar los riesgos asociados al modelo de negocio del cliente.

Los requisitos de KYC ayudan a las empresas de la industria de servicios financieros a minimizar el riesgo de fraude y lavado de dinero.

Tres componentes de KYC

La aplicación de la política KYC generalmente consta de tres componentes distintos.

Política de aceptación del cliente

Las organizaciones deben formular y hacer cumplir una política de uso aceptable que evite que ciertas empresas utilicen sus servicios.

La política debe describir qué modelos comerciales no son aceptables y qué actividades comerciales violan la política.

Indicar claramente las consecuencias de una violación de la política permite a las organizaciones hacer cumplir las reglas de KYC y potencialmente cancelar la cuenta de un cliente si se ha producido una violación.

Política de uso aceptable como requisito de KYC.

La política también debe enumerar los documentos que se espera que proporcionen los clientes, lo que permite a las organizaciones establecer su identidad de manera inequívoca.

Programa de identificación del cliente

Los estándares KYC requieren que las empresas desarrollen procedimientos sólidos para verificar la identidad del cliente. Los procedimientos deben garantizar que sea imposible abrir una cuenta de forma anónima o utilizando un proxy de terceros.

El proceso de selección de documentos debe detectar documentación falsificada e identificar a todos los beneficiarios reales, controladores y principios de una entidad comercial.

Las organizaciones suelen implementar herramientas de verificación automatizadas, buscar en bases de datos internacionales y capacitar a los empleados para reconocer la documentación falsificada.

Debida diligencia del cliente

Los bancos, PSP y otras instituciones financieras deben realizar evaluaciones de riesgo para cada cliente. Los clientes deben ser segmentados y recibir una calificación de riesgo en función de la información recopilada durante el proceso de incorporación.

Los niveles de riesgo generalmente están determinados por el modelo comercial, el volumen transaccional esperado, el país donde está registrada la empresa o el estado legal del propietario, los controladores y los principios de la empresa.

La clasificación de las empresas en función de sus niveles de riesgo ayuda a las organizaciones a comprender las transacciones financieras del cliente.

El nivel de riesgo determina qué tan de cerca deben monitorearse las cuentas de los clientes y con qué frecuencia se deben mantener actualizados los registros de los comerciantes.

Costo del cumplimiento de KYC

En un entorno digital, el proceso de selección y diligencia debida de los clientes debe automatizarse y basarse en datos. Para lograr el cumplimiento de KYC, las organizaciones invierten en:

  • Acceso a bases de datos y servicios especializados de inteligencia de riesgos creados específicamente para OFAC (también conocidos como controles de Sanciones y Personas Expuestas Políticamente) y otros controles. El costo de estos servicios depende del volumen de los cheques, la cobertura de datos y los conjuntos de datos incluidos.
  • Contratar y capacitar al personal para supervisar el proceso de incorporación y las evaluaciones de riesgo posteriores.
  • Soluciones de software para identificar documentación falsa y automatizar el proceso de verificación.

Un flujo KYC debe ser eficiente. Un proceso de incorporación prolongado afecta directamente la capacidad del cliente para realizar negocios y generar ingresos. Los retrasos debido a problemas administrativos son una de las principales causas de una experiencia negativa del cliente.

AML frente a KYC

AML (Anti-Money Laundering) se refiere a un amplio conjunto de leyes y reglamentos para combatir el lavado de dinero, la trata de personas, el terrorismo y otras actividades delictivas.

Elementos antilavado de dinero y KYC.

Las leyes ALD difieren de un país a otro, pero generalmente requieren que los bancos y otras instituciones financieras:

  • Cumple con todos los requisitos de KYC.
  • Implementar y documentar políticas y procedimientos internos de ALD.
  • Organizar cursos de formación frecuentes para los empleados.
  • Emplear un oficial de cumplimiento de AML, también conocido como Oficial de Informes de Lavado de Dinero.
  • Someterse a revisiones externas periódicas de cumplimiento AML.

Los procesos KYC se centran en verificar la identidad de un cliente. Conozca a su cliente es un requisito de las leyes ALD que requiere que los bancos y las instituciones financieras desarrollen procedimientos sólidos para:

  • Identificar y verificar la identidad del cliente durante los procesos de onboarding.
  • Evaluar el nivel de riesgo del cliente.

Es posible que las organizaciones necesiten desarrollar políticas KYC que cumplan con diferentes estándares ALD según la región o jurisdicción.

Supervisión de transacciones

Una vez que un cliente abre una cuenta, las transacciones en esa cuenta deben monitorearse continuamente.

La intensidad y el nivel de escrutinio dependen del nivel de riesgo asociado con la cuenta del cliente. Procesamiento de pagos de alto riesgo requiere un seguimiento constante y exhaustivo.

Supervisar las transacciones de los clientes como parte del proceso KYC.

Si una organización determina que un negocio es de alto riesgo, debe monitorear de cerca las transacciones de los clientes para detectar actividades sospechosas.

Cuando se detectan tales actividades, la institución financiera debe actuar y reportar esa actividad a las agencias de aplicación de la ley pertinentes.

Conclusión

Cada participante en el proceso de pago debe hacer todo lo posible para evitar que el dinero de actividades delictivas ingrese al sistema de pago.

Los comerciantes que venden productos al público en general se someten a controles KYC al abrir una cuenta de procesamiento de pagos. Elegir un procesador de pagos con un flujo KYC optimizado es esencial para poner en marcha una tienda en línea rápidamente.

Acerca del autor.
Vladímir Kaplarevic
Vladimir es un redactor técnico residente en CCBill. Tiene más de 8 años de experiencia en la implementación de comercio electrónico y soluciones de pago en línea con varios proveedores de servicios de TI globales. Su atractivo estilo de escritura proporciona consejos prácticos y tiene como objetivo despertar la curiosidad por las tecnologías innovadoras.
Hable con un especialista en asistencia comercial