¿Qué es el fraude de direcciones?

Abril 13, 2023

Introducción

Los estafadores a menudo manipulan la información personal de los clientes para engañarlos y sacar provecho de los comerciantes. Una de las formas más comunes de hacerlo es abordar el fraude, que es difícil de detectar y un dolor de cabeza para todos, incluidos los clientes, los comerciantes y sus respectivos bancos.

Afortunadamente, existen formas de prevenir el fraude de direcciones y los comerciantes deben trabajar junto con los clientes para educarlos e implementar soluciones avanzadas para proteger su información.

En este artículo, aprenda sobre el fraude de direcciones y cómo reconocerlo, las razones por las que ocurre el fraude de direcciones y cómo proteger su comercio electrónico negocios y clientes de la misma.

Abordar la definición de fraude, señales y consejos de prevención.

¿Qué es el fraude de direcciones?

El fraude de direcciones ocurre cuando las personas usan direcciones ficticias o incorrectas para realizar actividades fraudulentas para beneficio personal. Los objetivos del fraude de direcciones van desde recibir bienes por los que otra persona pagó hasta enviar a un niño a una escuela en un distrito diferente (también conocido como fraude de inscripción) y pagar menos seguro de automóvil.

El fraude de direcciones que más afecta a los comerciantes es la actividad que consiste en manipular la dirección de entrega de un cliente legítimo para que los bienes que pagaron lleguen a la dirección del estafador. Por lo tanto, los comerciantes se ven envueltos en costosas disputas con clientes que nunca recibieron los productos que compraron.

El fraude de direcciones se considera una forma de robo de identidad, ya que los delincuentes abusan de las direcciones que pertenecen a otras personas para obtener beneficios personales.


Nota: El fraude de direcciones es a menudo parte de un mayor fraude de pago en línea esquema. El fraude de direcciones se usa comúnmente para robo de identidad sintético, donde los perpetradores usan direcciones legítimas para crear las llamadas identidades "Frankenstein" y cometer más delitos.


¿Cómo funciona el fraude de direcciones?

En la mayoría de los casos, el fraude de direcciones comienza con una adquisición de cuenta. Los delincuentes obtienen acceso a la información personal de una persona comprándola en la web oscura, a través de violaciones de datos, o engañándolos para que revelen la información ellos mismos a través de suplantación de identidad.

Luego, los delincuentes cambian la dirección del individuo a otra, según su objetivo. La dirección que enumeran rara vez es la suya, por lo que no se puede rastrear el crimen hasta ellos. En cambio, enumeran un buzón comunal o una dirección de una propiedad abandonada.

Los delincuentes utilizan el fraude de direcciones para redirigir los productos solicitados a otro lugar o solicitar una cuenta bancaria, un préstamo o una tarjeta de crédito. Como resultado, se ven afectadas múltiples partes, incluidos clientes, comerciantes y bancos.

Cuando un cliente no recibe su pedido y el comerciante afirma que no tuvo la culpa y se niega a emitir un reembolso, es probable que el cliente solicite una contracargo. El comerciante debe pagar los costos de devolución de cargo independientemente de cómo se resuelva una devolución de cargo, lo que afecta su resultado final y tiene un impacto negativo en su posición con su banco adquirente.

Señales de fraude de dirección

Tanto los individuos como los comerciantes deben estar atentos para detectar signos de fraude de direcciones antes de que se vean seriamente afectados.

Señales de fraude de direcciones que las personas deben tener en cuenta

Señales comunes de que un consumidor ha sido objeto de un fraude de dirección.

Las personas deben estar atentas a estas señales de alerta que pueden indicar que han sido víctimas de fraude de direcciones:

  • Recibir un formulario de cambio de domicilio no solicitado. La oficina de correos de EE. UU. envía a las personas un formulario de confirmación cuando solicitan cambiar su dirección postal. Si no han presentado dicha solicitud, podrían verse afectados por el fraude de direcciones.
  • Falta correo. Una persona que de repente recibe menos o ningún correo puede significar que ha sido víctima de un fraude de direcciones. Esto es especialmente peligroso si se pierden los extractos bancarios o de la tarjeta de crédito.
  • Correo no deseado. Recibir correo no deseado o facturas a nombre de otra persona con su dirección es una señal probable de fraude de dirección.
  • Se cambia la dirección de facturación. Muchas personas se dan cuenta de que se han visto afectadas por el fraude de direcciones cuando intentan usar su tarjeta de pago y descubren que se ha cambiado la dirección de facturación.
  • Notificaciones de cuentas sospechosas. Recibir una notificación sobre la apertura de una nueva cuenta a nombre de una persona o el cambio de algunos detalles de la cuenta es una señal de fraude de dirección u otra forma de robo de identidad.

Señales de fraude de direcciones que los comerciantes deben tener en cuenta

Hay muchos signos sutiles de fraude de direcciones que los comerciantes deben tener en cuenta.

  • Diferentes direcciones de facturación y envío. Los comerciantes deben estar atentos a las grandes discrepancias entre las direcciones de facturación y envío que figuran en el pedido. Puede ser que alguien esté comprando un regalo para otra persona, por lo que indica la dirección del destinatario para la entrega, pero también puede ser una indicación de fraude de dirección.
  • Nueva dirección de envío. Los comerciantes deben consultar el historial de pedidos del cliente para verificar las direcciones de envío anteriores. Si bien es común cambiar las direcciones, los comerciantes deben verificar la precisión de los datos por correo electrónico o por teléfono.
  • Dirección de envío sospechosa. Los comerciantes deben estar atentos a las señales de alerta en las direcciones enumeradas como ubicaciones de envío, como residencias desocupadas o empresas que realizan reenvíos o transporte de carga.
  • Alto volumen de pedidos. Los comerciantes deben tener cuidado con las direcciones que tienen una alta frecuencia de pedidos. Aunque esto se puede explicar, como en el caso de las grandes empresas que suelen hacer grandes pedidos, también puede ser un signo de prueba de tarjeta.
  • Cambio de dirección después de realizar el pedido. Este intento de fraude de dirección es difícil de detectar, ya que los delincuentes a menudo se comunican directamente con la empresa de envío para cambiar la dirección después de realizar el pedido. Por eso es importante que los comerciantes mantengan una relación con los cargadores, para que puedan ser alertados sobre estos intentos.
  • La dirección no coincide con el resto del perfil del cliente. Los comerciantes pueden verificar esto fácilmente comparando la dirección con otra información del cliente, como su geolocalización o número de teléfono.

Cómo evitar el fraude de direcciones como consumidor

Abordar consejos de prevención de fraude para individuos.

Estas son las formas de protegerse contra el fraude de direcciones.

  1. Ir sin papel. Al optar por recibir estados de cuenta bancarios, informes de crédito y otros documentos esenciales electrónicamente en lugar de por correo, está agregando otra capa de protección contra el fraude de direcciones.
  2. Evite compartir datos personales. Tenga cuidado con cómo y con quién está compartiendo información personal, incluidos sitios web sospechosos. Además, no deje su correo desatendido.
  3. Configurar una p.Caja O. Tener un apartado de correos es inteligente para las personas que desean separar su información personal y comercial. También hace que sea más difícil para los estafadores de direcciones entrar en sus cuentas.
  4. Utilice credenciales estrictas. Las personas deben cambiar regularmente sus contraseñas, hacerlas lo más complejas posible y evitar compartirlas con nadie o usar la misma contraseña para varias cuentas y sitios web.
  5. Revise regularmente los informes de crédito. Las personas deben verificar sus informes crediticios y los de sus hijos para detectar cualquier actividad sospechosa o cambios ilógicos.

Cómo prevenir el fraude de direcciones como comerciante

Para evitar el fraude de direcciones, los comerciantes deben usar las herramientas de prevención de fraude que se enumeran a continuación y evaluar manualmente todos los pedidos de los clientes que se marcaron como sospechosos.

  • Uso AVS. El Servicio de verificación de direcciones (AVS) confirma al propietario de una tarjeta de pago utilizada en una transacción mediante la verificación de su dirección. AVS es una herramienta de prevención de fraude y se utiliza en combinación con otros métodos de prevención de fraude para marcar transacciones sospechosas.
  • Uso retenciones de autorización. Si los comerciantes sospechan un intento de fraude, pueden retener la autorización y no procesar el pedido hasta que el cliente proporcione más información que confirme su identidad.
  • Implementar autenticación de dos factores (2FA). La autenticación de dos factores garantiza que si alguien intenta apoderarse de la cuenta de un cliente, el cliente recibe una alerta al recibir un mensaje de texto para confirmar el inicio de sesión o el intento de pago. Luego, el cliente puede actualizar sus credenciales y detener la apropiación de la cuenta.
  • Utilice software de prevención de fraude. Hay muchas soluciones avanzadas disponibles para los comerciantes que ayudan a detectar intentos de fraude. Incluyen análisis del comportamiento del cliente, selección de transacciones e informes detallados sobre los pedidos de todos los clientes.

Nota: Aprenda más sobre prevención de fraude de comercio electrónico.


Conclusión

El fraude de direcciones suele ocurrir en el comercio electrónico cuando los delincuentes abusan de la información personal de los clientes para su propio beneficio. Hay muchas razones por las que alguien se involucraría en el fraude de direcciones. Si bien las consecuencias del fraude de direcciones varían, se considera un delito y debe denunciarse a las autoridades para garantizar la protección de los datos personales.

Acerca del autor.
Anastazija Spasojevic
Anastazija Spasojevic es especialista en contenido con conocimientos expertos en finanzas, comercio electrónico y procesamiento de pagos. Luego de graduarse en periodismo y relaciones internacionales, se interesó en temas de fintech, economía mundial y banca en línea.
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