¿Qué es una API? (Definición y Tipos)

Sábado, Junio 30, 2022

Introducción

Los inicios del desarrollo de software implicaron escribir código nuevo para cada programa nuevo. Eventualmente, los desarrolladores de software descubrieron que podían crear bibliotecas de código y reutilizar el código existente para reducir los tiempos y costos de producción.

Este descubrimiento luego condujo a la idea de compartir servicios con los clientes, ya sea por un precio o de forma gratuita, para ayudarlos a crear software e integrar servicios. Así nació la idea de las API.

Hoy en día, la mayoría de las personas usan API a diario sin conocerlas. Esta guía revela qué es una API, cómo funciona y cómo beneficia a las empresas en línea.

¿Qué es una API y cómo funciona?

Significado de la API

API significa Interfaz de programación de aplicaciones y representa un tipo de solución de software que actúa como intermediario entre una aplicación y otra aplicación o servidor y les permite comunicarse.

Una API traduce los datos de un sistema a un lenguaje legible y utilizable por el otro sistema y viceversa.

Ejemplos de API

  • Iniciar sesión en un sitio web utilizando cuentas de terceros, como Facebook/Google/Microsoft/Twitter. En lugar de crear una nueva cuenta, muchos sitios web y aplicaciones ofrecen a los usuarios la opción de registrarse o iniciar sesión utilizando los datos de una de sus cuentas de redes sociales. Para lograr esto, los sitios web y las aplicaciones deben obtener una Clave API de esas redes sociales para obtener acceso a la API que recupera los datos necesarios para registrar una nueva cuenta.
  • Reserva de viaje. La razón por la que los usuarios pueden ver vacantes, paquetes de viaje y listados de transporte es que los sitios web de reservas de viajes tienen acceso a bases de datos de hoteles, hostales, agencias de viajes y empresas de transporte a través de API.
  • Fragmentos del tiempo. Las aplicaciones meteorológicas obtienen sus datos de la agencia meteorológica nacional o de empresas privadas de pronóstico del tiempo a través de API.
  • Comercio electrónico. Cada vez que un cliente desea completar una compra en línea, se enfrenta a una API de pago (también conocida como API de pasarela de pago y API de procesamiento de pago): la API que conecta la tienda con su proveedor de servicios de pago. Cuando un cliente completa el formulario de pago, la API de pago envía esa información en forma de solicitud de transacción al proveedor de servicios de pago. Luego, el PSP envía una solicitud de autenticación, o una confirmación o rechazo de transacción a través de la API al cliente. Otros usos de la API en el comercio electrónico incluyen marketing, cálculo y visualización de precios, creación de ofertas exclusivas como upsells y cross-sells, datos de gestión, etc.

Nota: CCBill es uno de los principales proveedores de servicios de pago de comercio electrónico. CCBAPI de pago indebido proporciona una solución integral para el comercio electrónico personalizado y el procesamiento de pagos de suscripciones. Cuéntenos sobre su caso de uso.


¿Cómo funcionan las API?

Las API intermedias en el proceso de comunicación entre un cliente (el usuario de la API) y un servidor (el servicio API). Un Llamada a la API representa un ciclo de comunicación completo, que implica los siguientes pasos:

  1. Un usuario envía una solicitud a una API utilizando la aplicación cliente.
  2. La API traduce la solicitud a un formato utilizable por el servidor y la reenvía al servidor.
  3. El servidor realiza las acciones solicitadas.
  4. La API recupera y traduce el resultado de la solicitud en datos en un formato utilizable por el cliente.

¿Para qué utiliza las API?

Llamadas API se utilizan para indicar al servidor que:

  • Encuentre y muestre datos basados ​​en un conjunto de criterios.
  • Modificar datos existentes.
  • Crear nuevas entradas en el servidor base de datos.

Tipos y protocolos de API (arquitecturas)

La categorización de API se basa en quién puede usar la API (tipos de API) y cuáles son las reglas de las llamadas API (protocolos y arquitecturas API).

Tipos de API

Hay cuatro tipos de API:

  • API privadas. Son para uso interno (conexión de datos y sistemas dentro de una empresa).
  • API públicas. Puede ser utilizado por cualquier persona, pero puede imponer ciertas limitaciones o costos.
  • API de socios. Se utilizan entre empresas asociadas.
  • API compuestas. Representa una combinación de dos o más API diseñadas para abordar problemas complejos.

Protocolos y arquitecturas API

Los protocolos de la API especifican qué comandos y tipos de datos comprende la API.

Las API se clasifican en cuatro protocolos:

  • API de transferencia de estado representacional (REST). Se utilizan para acceder a los datos solicitados de un servidor y recuperarlos, realizar funciones internas con ellos y devolver los datos de salida al servidor.
  • API de llamadas a procedimientos remotos (RPC). Se parece al proceso de llamar a una función en JavaScript, PHP, Pitón. Solicitan la ejecución de un bloque de código en otro servidor, el bloque que contiene un método y argumentos.
  • Protocolo simple de acceso a objetos (SOAP) APIs Permitir la comunicación entre diferentes sistemas operativos porque son independientes de los lenguajes de programación y los protocolos de transporte subyacentes. Traducen solicitudes y respuestas al formato de datos XML.
  • API de WebSocket. Habilite la comunicación bidireccional en tiempo real entre un usuario y un servidor sin que tengan que esperar las acciones del otro.

Ventajas y desventajas de las API para una empresa

Las API brindan muchos beneficios a las empresas que eligen implementarlas. Sin embargo, los dueños de negocios deben familiarizarse con las desventajas de las API e implementar precauciones para mitigarlas.

Ventajas

Las ventajas de usar API son:

1. Creación y uso de oportunidades de integración con API

Las API se utilizan para agregar nuevas funciones o mejorar el software existente sin tener que escribir código nuevo desde cero.

2. Impulsar la innovación con API

En la era moderna de la tecnología e Internet, las demandas de capacidades y funcionalidades tecnológicas de las personas aumentan a diario. La única forma de adaptarse a esas demandas es aplicar cambios al código existente (API) en lugar de volver a escribirlo.

Además, las empresas que implementan API brindan a los clientes una ventaja competitiva si se encuentran entre los primeros en inventar e implementar nuevas funcionalidades y formas de uso.

3. Aumentar la exposición de la marca y las ventas mediante API

Para comprender cómo las API aumentan la exposición de la marca y las ventas, echemos un vistazo más de cerca a la relación entre las aerolíneas y los agregadores de vuelos.

Los clientes quieren la forma más rápida y sencilla de buscar vuelos, por lo que utilizan agregadores de vuelos: sitios web y aplicaciones que recopilan y muestran todas las ofertas de billetes de avión en un solo lugar.

Un agregador de vuelos requiere API de cada aerolínea participante para acceder a su base de datos y mostrar información en tiempo real sobre la disponibilidad de boletos. Una vez que un cliente envía una consulta (lugar de salida, destino, número de personas que viajan, opciones de equipaje, clase de vuelo, etc.), la API obtiene esos datos de las aerolíneas y se los muestra al usuario.

Cuando el usuario decide realizar una compra, la API informa a la aerolínea correspondiente sobre la venta y reenvía los datos relevantes.

4. Reducción de los costos de desarrollo mediante API

Las API de código abierto y SaaS ayudan a las empresas a incorporar funciones y aplicaciones en sus sistemas internos o productos digitales sin tener que dedicar tiempo y fondos al desarrollo interno.

5. Recopilación y análisis de datos mediante API

Automatizar la recopilación de datos con una API acelera el proceso y elimina los errores de entrada de datos que podrían ocurrir con las entradas manuales.

Las API se pueden utilizar para la recopilación de datos de dos maneras:

  • Extrayendo datos de otra entidad (cliente). Los ejemplos incluyen: Google Trends, Google Vision, API de páginas vistas de Wikipedia, etc.
  • Mediante la recopilación de datos de uso (servidor). Los ejemplos incluyen: software de aprendizaje automático, API de análisis e integraciones de sistemas CRM (gestión de relaciones con los clientes).

Nota: Aprenda más sobre Integraciones API.


Desventajas

Las desventajas de usar APIs son las siguientes:

1. Problemas de seguridad asociados con las API

Tan beneficiosas como son, las API tienen debilidades de seguridad. Antes de crear API o usar API de terceros, las empresas deben implementar medidas de seguridad que mitiguen el riesgo de violaciones de datos.

2. APIs y Síndrome de Dependencia

El rendimiento de un cliente depende del rendimiento del servidor y la API; si uno de esos dos está inactivo, el cliente no funcionará como se esperaba. Además, cuando se viola una API, todos los clientes que usan esa API corren el riesgo de sufrir filtraciones de datos.

3. Dificultades de gestión relacionadas con las API

Debido a la conveniencia y los beneficios de las API, más empresas, especialmente las nuevas empresas, las están incorporando a gran escala.

Para maximizar la eficiencia y la seguridad de todas las API en uso, cada una requiere monitoreo y optimizaciones de rendimiento interno tanto en el lado del cliente como en el del servidor. Cuantas más API utiliza una empresa, más difícil se vuelve el proceso de gestión.


Nota: Obtenga más información sobre las API y cómo se comparan con los SDK en nuestro artículo SDK frente a API.


Conclusión

Sabe qué son las API, cómo funcionan y para qué se utilizan.

Las API son lo que hace que la navegación en línea sea funcional y fluida, por lo que es seguro decir que llegaron para quedarse. Con tantas empresas volviéndose digitales debido a las condiciones globales actuales, se espera una tendencia creciente en el valor y uso de las API.

Acerca del autor.
Mirjana Fodora
Mirjana Fodora es escritora técnica con experiencia en diseño y desarrollo web. A pesar de ser uno de los miembros más jóvenes de CCBill, sus habilidades de escritura y aptitud técnica la ayudan a producir contenido fáctico, informativo y fácil de usar. Si no está escribiendo o aprendiendo una nueva habilidad, la encontrará atracándose de fintech y videos de marketing o juegos.
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