¿Qué es un número IBAN?

¿Qué es un número IBAN?

Si alguna vez ha realizado un pago internacional, es probable que se le haya pedido que proporcione un IBAN. Muchos no están seguros de qué es un IBAN o cómo pueden obtener el IBAN de su cuenta bancaria.

Este artículo tiene como objetivo explicar qué es un IBAN, qué significa IBAN y cómo funciona.

IBAN significa (Número Internacional de Cuenta Bancaria).. Es un código único que se utiliza para identificar una cuenta bancaria para pagos transfronterizos. Un IBAN no es una cuenta bancaria separada; más bien, este código representa su cuenta bancaria nacional en los procesos de pago con otros países.

El Comité Europeo de Normas Bancarias (ECBS) creó los IBAN en 1997 para agilizar las transferencias internacionales de dinero al permitir que los bancos registren los detalles de la cuenta en un formato estandarizado.

¿Qué aspecto tiene un IBAN?

Los códigos IBAN constan de un máximo de 34 caracteres alfanuméricos. Las letras y los números codifican el país, el banco y los detalles de la cuenta que los bancos necesitan para transferir dinero internacionalmente.

Los 34 caracteres alfanuméricos que componen un IBAN son los siguientes:

  • Código de país: 2 letras.
  • Dígito de control: 2 números.
  • Hasta 30 letras y números que describen el identificador del banco nacional y el número de cuenta.
¿Cómo es un IBAN?

Ejemplos de números IBAN

Aquí hay 5 ejemplos de números IBAN:

  • Serbia: RS 35 2600 0560 1001 6113 79
  • Chipre: CY 17 002 00128 00020012005276102
  • Kuwait: KW 81CBKU00000000000012345601213
  • Luxemburgo: LU 28 001 94036457510204
  • Finlandia: FI 21 1234 5600 0007 85

¿Cómo se utilizan los números IBAN?

Necesita un IBAN para pagos transfronterizos si el banco del beneficiario se encuentra en un país que participa en el sistema IBAN. Para usar un IBAN para enviar pagos internacionales:

  1. Solicita el IBAN del beneficiario.
  2. Introduce el IBAN como número de cuenta bancaria del beneficiario. Como mínimo, también debe proporcionar el nombre completo del beneficiario. Algunos bancos también pueden solicitar un número BIC/SWIFT.
  3. El banco puede solicitar información adicional, como la dirección del beneficiario, su banco y la dirección del banco.

¿Qué países usan IBAN?

El ECBS desarrolló inicialmente el IBAN para transacciones entre bancos europeos. Este Dia, más de 70 países en todo el mundo utilizan IBAN para procesar pagos transfronterizos.

Aunque los Estados Unidos y Canadá no aplican esta solución en su procesamiento de pagos nacionales, la reconocen y procesan los pagos internacionales en consecuencia.

Preguntas Frecuentes

Esta guía de preguntas frecuentes le dirá lo que necesita saber sobre los IBAN.

¿Los bancos estadounidenses usan números IBAN?

Estados Unidos y Canadá no utilizan IBAN. En su lugar, utilizan códigos SWIFT y números de ruta para procesar pagos transfronterizos. Sin embargo, ambos países reconocen el sistema y procesan pagos con IBAN.

¿El IBAN es diferente de un número de cuenta?

Un IBAN contiene más información que un número de cuenta, y los dos son diferentes.

El IBAN tiene una longitud máxima de 34 caracteres, comenzando con un código de país de dos dígitos, luego dos números, seguidos de hasta 30 caracteres alfanuméricos que designan el banco, la sucursal bancaria y la cuenta bancaria.

Los números de cuenta, por otro lado, no brindan ninguna información adicional más allá de la identificación de la cuenta.

¿Es el IBAN lo mismo que el número de ruta?

Un IBAN no es lo mismo que un número de ruta. Un número de ruta es un código de nueve dígitos que los bancos estadounidenses usan para identificarse.

También llamados Número de tránsito de enrutamiento (RTN) o número de enrutamiento de la Asociación de banqueros estadounidenses (ABA), se utilizan en todo, desde cheques en papel hasta pagos automatizados y electrónicos en línea, tanto a nivel nacional como internacional.

¿Puedo encontrar mi número IBAN en línea?

Puede encontrar su IBAN en los extractos bancarios o iniciando sesión en su cuenta bancaria en línea/móvil. Alternativamente, busque el IBAN en el sitio web de su banco o llame o visite su sucursal bancaria local.

Si por alguna razón tiene dificultades para encontrar el IBAN de su cuenta, hay varios Calculadoras de IBAN disponible en línea.

¿Es seguro dar un número IBAN?

Dar su IBAN es perfectamente seguro: están destinados a ser compartidos. Las personas no pueden retirar fondos de su cuenta según el IBAN. Solo pueden usar un IBAN para enviar pagos a una cuenta.

Resumen

Un IBAN es una parte esencial de las transacciones de dinero seguras, eficientes y rápidas en todo el mundo. Simplifica el proceso de pago al proporcionar un código numérico que representa su número de cuenta bancaria nacional en transacciones internacionales.

Si bien este sistema es ampliamente aceptado, algunos países, como EE. UU. y Canadá, no lo aplican, pero aun así lo reconocen en su procesamiento de pagos.