¿Qué es un MID? Explicación de los números de identificación del comerciante

Enero 13, 2023

Introducción

Bancos, procesadores de pagoy las redes de tarjetas monitorean y analizan continuamente los pagos electrónicos para garantizar la integridad de cada transacción. Cada evento de transacción deja un rastro electrónico que contiene designaciones únicas que identifican a los participantes en el proceso de pago y sus acciones.

Un MID (Número de Identificación del Comerciante) es la designación del comerciante. Identifica al comerciante y es esencial para facilitar las transacciones y resolver disputas de pago.

Descubra cómo funcionan los MID y si necesita uno para aceptar pagos en línea.

Comerciante haciendo trabajo administrativo.

¿Qué es una identificación de comerciante (MID)?

Un número de identificación de comerciante (MID) es un código numérico único que los bancos adquirentes asignan a las cuentas de comerciantes. El MID sirve como un identificador que establece que se inició una transacción con un comerciante específico.

Las instituciones financieras y otros participantes en el proceso de pago recopilan, comparan y validan MID junto con información del cliente y metadatos transaccionales adicionales (es decir, ID de transacción, BIN, MCC) antes de autorizar una transacción.

¿Todas las empresas necesitan un MID?

Comerciantes que abren una cuenta con un proveedor de servicios de pago (PSP), como CCBill, Stripe o Braintree, no necesitan un MID para aceptar pagos.

El PSP tiene un MID y es el comerciante nominal en el flujo de trabajo de procesamiento de pagos. Las transacciones que procesa un PSP para sus diversos clientes (comerciantes) tienen todas el mismo MID.

El papel de los MID en las ventas online.

Los comerciantes no deben confundir las designaciones internas que reciben de su PSP, como un número de cuenta de comerciante, con un MID. Los proveedores de servicios de pago utilizan designaciones internas para procesar y monitorear transacciones y conciliar fondos en consecuencia. Estas designaciones solo son válidas dentro de los sistemas de PSP.

Las empresas que deseen aceptar pagos directamente de los clientes, sin utilizar proveedores externos, deben abrir una cuenta de procesamiento con su banco adquirente y obtener un MID.

¿Cómo funcionan los MID?

adquirentes de comerciantes y el banco del cliente (emisor) se basan en identificadores únicos, como MID, al determinar si una transacción debe aprobarse o denegarse, o si requiere autenticación adicional.

Por ejemplo, los emisores pueden cobrar a los clientes tarifas adicionales por usar sus tarjetas de pago en el extranjero. El MID es uno de los parámetros de referencia de los emisores para determinar el país de origen del comercio.

Comerciante que vende productos en línea.

Un ejemplo simplificado de un flujo de pago con tarjeta muestra por qué los MID son parte integral del proceso de pago:

  1. Cuando un cliente inicia un pago, los datos del titular de la tarjeta, el MID y otros datos transaccionales se transfieren al adquirente.
  2. El banco adquirente valida los datos, incluido el MID, y envía una solicitud de autenticación al banco emisor del cliente.
  3. El banco emisor verifica la identidad del cliente y verifica si el cliente tiene suficiente dinero en su cuenta.
  4. Los emisores aprueban o rechazan la transacción y envían esta información al adquirente.
  5. Si se autoriza la transacción, los fondos se depositan en la cuenta de procesamiento del comerciante utilizando el MID como identificador.

Los adquirentes y emisores no pueden autenticar ni autorizar transacciones sin un MID. Las empresas deben obtener un MID para aceptar pagos, ya sea abriendo una cuenta de procesamiento o utilizando los servicios de un PSP.


Nota: Aprenda todo lo que necesita saber sobre el procesamiento de pagos consultando nuestro artículo ¿Qué es un procesador de pagos?


¿Cómo obtener una identificación de comerciante para el procesamiento de pagos?

Los comerciantes reciben un MID cuando abrir una cuenta mercantil con un banco adquirente. El banco realiza una KYC check y solicita a los comerciantes potenciales que proporcionen documentación válida para verificar el estado legal de su empresa. Las formas aceptables de identificación a menudo incluyen:

  • DNI o pasaporte del titular del negocio, mandantes, cotitulares, interventores, mandatarios o representantes legales
  • Declaraciones de impuestos.
  • Artículos de incorporación o una licencia comercial
  • Prueba de que una empresa está registrada en una agencia gubernamental

Los comerciantes suelen someterse a un aseguramiento antes de que el adquiriente apruebe su cuenta. Durante este proceso, el adquirente analiza los factores de riesgo asociados con las actividades comerciales del comerciante.

Apertura de una cuenta mercantil con un banco adquirente.

Los bancos también pueden exigir a los comerciantes que depositen fondos para que sirvan como garantía antes de permitirles aceptar pagos con tarjeta de crédito.

¿Puede obtener varias identificaciones de comerciantes?

Los MID se adjuntan a las cuentas de los comerciantes. El adquirente puede solicitar que un comerciante abra múltiples cuentas de procesamiento para diferentes modelos comerciales. Por ejemplo, si un comerciante vende productos en línea y tiene tiendas minoristas con terminales POS, debe abrir distintas cuentas de comerciante para cada modelo, para lo cual recibirá diferentes MID.

Las cuentas separadas y los MID permiten a los comerciantes y otros participantes en el proceso de pago administrar los diferentes niveles de riesgo asociados con modelos comerciales específicos.

¿Cómo encontrar su ID de comerciante?

Los comerciantes pueden buscar sus números de identificación de varias maneras:

  1. Contrato. El comerciante y el adquirente firman un acuerdo de procesamiento que contiene información de la cuenta del comerciante, incluido el MID.
  2. Estados de Cuenta Mensuales. Los adquirentes proporcionan a los comerciantes mensualmente extractos comerciales que enumeran las transacciones registradas en sus cuentas comerciales. El informe incluye el número de identificación del comerciante.
  3. TPV. Cada terminal POS tiene una etiqueta que indica el MID del comerciante.
  4. Recibos terminales. Cada recibo que imprime un terminal POS contiene el MID.
  5. Portal de administración de comerciantes. Los adquirentes suelen crear interfaces comerciales (paneles de control) donde los comerciantes inician sesión para administrar sus cuentas. Desde estos portales, los comerciantes normalmente pueden recuperar información relevante para el estado de la cuenta, incluido el MID.

¿Puedes perder tu ID de comerciante?

Las normas y reglamentos de procesamiento de pagos obligan a los adquirentes a examinar a los clientes, proteger los datos de los clientes y garantizar la validez y seguridad de cada transacción. Si los bancos adquirentes sospechan actividad fraudulenta, pueden cerrar la cuenta de comerciante. Sin una cuenta, el comerciante ya no tiene un MID válido y no puede aceptar pagos.

Los adquirentes aceptan la responsabilidad financiera por los pagos iniciados en nombre del comerciante y, por lo tanto, están decididos a reducir el riesgo de posibles disputas y prevenir el fraude de pago.

Proteger el estado de la cuenta mercantil mediante la aplicación de técnicas de prevención de fraude.

Además, los bancos emisores y las redes de tarjetas quieren asegurarse de que el cliente realice el pago a una empresa confiable y legítima. Cuentas mercantiles con exceso contracargos y repetido solicitudes de reembolso puede indicar actividad ilegal y servir como base para que el adquirente cancele la cuenta.


Nota: Los bancos adquirientes y las compañías de tarjetas monitorean de cerca las tasas de contracargos de los comerciantes. Leer más sobre qué es una tasa de contracargo y cómo las instituciones financieras lo calculan.


Cómo proteger su ID de comerciante y su cuenta de comerciante

Para proteger las cuentas de solicitudes de devolución de cargo indebidas, los comerciantes deben:

  • Implemente un reembolso sencillo y política de devoluciones. No obligue a los clientes a pasar por el aro si no están satisfechos con un producto o servicio. Aunque los reembolsos no son un resultado deseable, son preferibles a las devoluciones de cargo.
  • Autenticar clientes. Prevenga el fraude de pago y evite las devoluciones de cargo usando AVS y otros avanzados herramientas de autenticación de pago.
  • Configure el servicio de atención al cliente 24/7. Las solicitudes de contracargo a menudo son el resultado de la falta de información o de la participación del comerciante. El servicio al cliente las XNUMX horas puede mitigar las quejas de los clientes de manera efectiva.
  • Analizar los informes de contracargos. Revise las devoluciones de cargo y busque patrones. Por ejemplo, si ciertos productos o puntos de precio resultan en devoluciones de cargo más altas, vuelva a evaluar la viabilidad de vender dichos productos. Además, los comerciantes pueden bloquear las ventas en países o regiones con niveles de contracargos inusualmente altos.
  • Mantén la información de tu negocio actualizada. Los clientes siempre deben saber a quién le compraron el producto y cómo ponerse en contacto con el comerciante.
  • Haz tu descriptores de declaraciones fácilmente identificable. Una discrepancia entre la información comercial visible en los extractos bancarios del cliente y la información que se muestra en el sitio web del comerciante puede confundir a los compradores.
  • Reduzca la cantidad de pasos necesarios para cancelar una suscripción o un pedido. Si permite que los clientes insatisfechos cancelen sus compras de una manera fácil de usar, es menos probable que inicien largas solicitudes de devolución de cargo.

La implementación de algunos de los procesos y herramientas enumerados puede resultar costosa. Los comerciantes con menos recursos deben buscar PSP establecidos que brinden soluciones de procesamiento de pagos rápidas, seguras y rentables.

Conclusión

Sabe cómo funcionan los números de identificación de comerciante, dónde buscar su MID y cómo obtener uno de un adquirente.

Ya sea que abra una cuenta de procesamiento con un banco adquirente o utilice los servicios de un proveedor de servicios de pago, debe proteger su cuenta de comerciante y evitar contracargos.

Elegir el procesador de pagos adecuado ayuda a los comerciantes a reducir los costos de gestión de riesgos y prevención de fraudes. Esto es especialmente importante para los comerciantes con una modelo de negocio de alto riesgo.

Acerca del autor.
Vladímir Kaplarevic
Vladimir es un redactor técnico residente en CCBill. Tiene más de 8 años de experiencia en la implementación de comercio electrónico y soluciones de pago en línea con varios proveedores de servicios de TI globales. Su atractivo estilo de escritura proporciona consejos prácticos y tiene como objetivo despertar la curiosidad por las tecnologías innovadoras.
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