¿Qué es el porcentaje de margen de beneficio y cómo calcularlo?

¿Qué es el porcentaje de margen de beneficio y cómo calcularlo?

Comerciantes de comercio electrónico tienen como objetivo hacer que sus productos sean competitivos y la opción número uno para los consumidores. Esto requiere equilibrar muchos factores que afectan el precio del producto. El precio debe ser asequible para los clientes, pero aún así generar ganancias para el negocio.

En este artículo, aprenda cómo el porcentaje de marcado contribuye a ese objetivo y cómo calcularlo.

¿Qué es el porcentaje de margen de ganancia?

El porcentaje de margen de beneficio es la diferencia entre el precio de venta de un producto y su costo original expresado en porcentajes. Los costos unitarios incluyen los gastos relacionados con la fabricación.

¿Qué es el porcentaje de margen de beneficio?

Para calcular el porcentaje de margen de beneficio, el margen de beneficio se divide por el costo de una unidad y se multiplica por 100.

cómo calcular el porcentaje de margen de beneficio

Cuanto mayor sea el porcentaje de margen de utilidad, mayores serán los ingresos. Sin embargo, hay muchos factores a considerar al determinar el precio de venta. Estos van desde los precios de la competencia hasta las tendencias del mercado y la industria en la que se encuentra. En última instancia, el porcentaje de margen de beneficio correcto garantiza la rentabilidad sin dejar de ser competitivo.

Ejemplo de marcado

Aquí hay un ejemplo de cómo funciona el porcentaje de marcado:

Un comerciante vende un par de pantalones por $80. El costo de producir, enviar y promocionar una sola unidad es de $50, por lo que la ganancia que obtienen es de $30. Con esta información, podemos calcular el porcentaje de margen de beneficio de la siguiente manera:

[(Precio de venta - costo unitario) / costo unitario] x 100 = porcentaje de margen de beneficio

[($80 – $50) / $50] x 100 = 60% de sobreprecio

Nota: Hay varios enfoques para crear una estrategia de precios. Explore dos formas comunes en nuestro artículo Precios escalonados frente a precios por volumen explicados.

Porcentaje de margen de beneficio frente a margen de beneficio bruto

La diferencia entre el porcentaje de sobreprecio y el margen de utilidad bruta (a menudo abreviado como margen) está en cómo calculan beneficio bruto. El porcentaje de margen de beneficio expresa la ganancia bruta como un porcentaje del costo, mientras que el margen de ganancia bruta lo expresa como un porcentaje del precio.

Suponga que está vendiendo un producto que cuesta $20 y se vende a $25. La ganancia bruta sería de $5. Este monto en dólares significa un porcentaje de sobreprecio del 25% y un margen de utilidad bruta del 20%. La diferencia en estas cifras se debe a que en el caso del margen de beneficio, la utilidad bruta es dividido por el costo mientras que en el caso del margen es dividido por el precio de venta.

porcentaje de margen de utilidad vs margen de utilidad bruta

Nota: Lee en detalle cómo el marcado se compara con el margen, sus definiciones y cómo calcularlas.

¿Por qué es importante el porcentaje de margen de beneficio?

El porcentaje de margen de beneficio muestra que está compensando los costos de producción y asegurándose de no incurrir en pérdidas simplemente colocando un producto en el mercado. El margen de beneficio es un porcentaje, en lugar de una cantidad fija en dólares. Garantiza que está obteniendo ganancias y cubriendo los costos de producción.

El porcentaje de margen de beneficio también se puede usar para crear una estrategia de precios llamada precio marcado (o fijación de precios basada en costos). La ventaja de este método es que es simple y rápido de implementar: a todos los productos se les agrega el mismo porcentaje de margen de beneficio. La fijación de precios de margen beneficia a las empresas que venden muchos productos que tardarían mucho tiempo en cotizar individualmente y artículos cuyos costos de producción cambian con frecuencia.

Sin embargo, no se recomienda confiar en el margen de beneficio para determinar la rentabilidad de una empresa. El margen de beneficio puede sobrestimar las ganancias, ya que no tiene en cuenta los costos indirectos de vender un producto, como gastos generales, publicidad, administración, etc. Por esa razón, también vigile de cerca sus márgenes de ganancias brutas.

¿Qué es un porcentaje de margen de beneficio típico?

Los porcentajes de sobreprecio varían según la industria y modelo de negocio. A continuación encontrará porcentajes de margen de beneficio típicos para diferentes industrias:

  • Ropa. Dependiendo de la marca, el margen de beneficio de la industria de la confección oscila entre el 150 % y el 250 %.
  • Joyería. La industria de la joyería aplica un margen de beneficio del 50%.
  • Restaurantes. La industria de restaurantes agrega hasta un 60% de margen de ganancia para alimentos y hasta un 500% para bebidas.
  • Comestibles. Las tiendas de comestibles suelen aplicar un margen de beneficio del 15%.
  • Automóviles La industria automotriz generalmente tiene un margen de beneficio bajo de 5-10%. Esto no incluye los autos deportivos, que pueden tener más del 30% de margen de ganancia.
  • Fabricación. Dependiendo del producto, la industria manufacturera aplica un margen de beneficio de alrededor del 15-20%.
  • Distribución. La distribución aplica un margen de beneficio entre el 20 % y el 40 %.
  • Medicamentos con receta. La industria farmacéutica añade entre un 200% y un 3.000% de margen de beneficio, dependiendo del medicamento.
  • Agua embotellada. Por lo general, un fabricante gasta alrededor de 5 centavos para producir una sola botella de agua que cuesta $2. Esto lleva el margen de ganancia al 4000%.
  • Monturas de gafas. Las monturas de gafas graduadas tienen un rango de margen entre el 250% y el 1.000%.
  • Café para llevar. El café cuesta alrededor de 50 centavos para hacer en casa. Esto significa que su café favorito elaborado por un barista viene con un margen de beneficio del 300 %.
  • Mueble. El margen de beneficio de la industria del mueble está entre el 200% y el 400%.
  • Cosméticos. El margen de beneficio minorista promedio para productos cosméticos es del 50-60%.
  • iPhone de Apple. Su iPhone generalmente viene con un margen de beneficio entre 40% y 65%.

Conclusión

Según la industria, los porcentajes de sobreprecio varían mucho, por lo que encontrar el sobreprecio adecuado para sus productos requiere estudios de mercado y conocimiento de los costos de producción. Establecer su porcentaje de margen de beneficio puede reducir el tiempo y el dinero gastados en la creación de una estrategia de precios compleja. El objetivo final del margen de beneficio es evitar pérdidas por parte del comerciante y, al mismo tiempo, garantizar que los precios no alienen a los clientes. Comprender qué es el porcentaje de margen de beneficio y cómo calcularlo puede ayudarlo a mejorar su estrategia de comercio electrónico y aumentar las ventas de comercio electrónico y ganancias.