ODFI vs. RDFI: definiciones y diferencias

ODFI vs. RDFI: definiciones y diferencias

ODFI y RDFI son las dos entidades principales que participan en el procesamiento de pagos ACH. Las transferencias ACH son transferencias electrónicas de fondos entre dos cuentas traseras. Es una de las formas más populares de enviar y recibir dinero en los EE. UU. porque suele ser más económica y conveniente que otros tipos de transferencia de dinero.

Este artículo explica qué son una ODFI y una RDFI y cuáles son sus funciones en Procesamiento de pagos ACH.

Vea cómo ACH se compara con otro método de pago popular en nuestro artículo ACH vs transferencias bancarias.

ODFI y RDFI son las dos instituciones financieras que inician, finalizan y entregan pagos ACH. Mientras que una ODFI inicia una transacción ACH, la RDFI completa el proceso de pago.

Veamos qué hace cada entidad en el procesamiento de pagos ACH.

¿Qué es una ODFI?

ODFI significa Institución financiera depositaria de origen. Este es el banco que inicia la transferencia ACH a pedido del autor de la transacción: un individuo, empresa o institución.

ODFI es parte de la red ACH (Cámara de Compensación Automatizada), que supervisa toda la transacción, asegurando que todos los datos sean válidos y que el pago sea legítimo.

Una institución financiera o un banco pueden elegir si quieren servir como ODFI y brindar a sus clientes la opción de enviar pagos ACH.

El papel de ODFI en el procesamiento de pagos ACH

Aquí hay una descripción general paso a paso de lo que hace la ODFI para cada pago ACH:

  1. El originador envía una solicitud ACH a su banco (la ODFI).
  2. La ODFI envía archivos de pago ACH a un Operador ACH (The Reserve Banks and Electronic Payment Network).
  3. El Operador de ACH inspecciona los datos de pago, entrega el pago a la RDFI si los datos están en orden y liquida la transacción.
  4. La ODFI salvaguarda los datos de pago durante la transacción.
Rol de ODFI y RDFI en el procesamiento de pagos ACH

Ejemplo de ODFI

Cada vez que una persona desea realizar un pago ACH a otra persona o entidad, emplea una ODFI para iniciar la transacción.

Los pagos de servicios públicos en línea son un ejemplo común de participación de una ODFI. Cuando un cliente paga facturas recurrentes en línea, la empresa de servicios públicos envía una entrada de débito ACH a su ODFI para debitar la cuenta bancaria del cliente.

Del mismo modo, las empresas que pagan a sus empleados mediante depósito directo o el gobierno que envía declaraciones de impuestos a los ciudadanos primero envía una solicitud ACH a su ODFI para debitar sus cuentas.

¿Qué es una RDFI?

RDFI significa Institución financiera depositaria receptora, y es el banco del destinatario de la transacción ACH (una persona u organización). A diferencia de la participación de ODFI, que es opcional, todas las instituciones financieras deben asumir el rol de RDFI para permitir que sus clientes reciban pagos ACH.

¿Cómo funciona RDFI?

RDFI supervisa los siguientes aspectos de cada pago ACH:

  1. Recibir entradas de pago ACH de operadores ACH.
  2. Comprobando su vigencia.
  3. Entregar los fondos recibidos a las cuentas de sus clientes

RDFI también reporta un Código de retorno de ACH a la ODFI si un operador ACH les notifica información inexacta o fondos insuficientes.

Ejemplo de RDFI

Pagos automatizados con ACH

Pagos automáticos son un buen ejemplo de participación de una RDFI. Muchas compañías de servicios públicos brindan la opción de pagos automáticos como una forma más rápida y conveniente de pagar las facturas. Cuando una persona autoriza a su banco a pagar las facturas de forma recurrente, los fondos se extraen (o debitan) automáticamente de la cuenta del cliente en la RDFI.

Recibir pagos ACH brinda muchos beneficios a los comerciantes. Para obtener una guía sobre cómo comenzar a aceptarlos y qué ventajas puede esperar, consulte nuestro artículo Cómo aceptar pagos ACH.

Conclusión

Los pagos ACH son una solución popular de transferencia electrónica de dinero. La ODFI es la institución que inicia el proceso, mientras que la RDFI envía los fondos a la cuenta del receptor.

Cada institución tiene distintas responsabilidades para que la transacción funcione, pero tienen el mismo propósito: transferir los fondos de manera segura y rápida a través de la red ACH.