¿Qué es un número de cuenta virtual?

¿Qué es un número de cuenta virtual?

El robo de identidad se ha disparado en los últimos años, con los últimos datos que muestran que las pérdidas debido al fraude han aumentado más del 70 por ciento en 2021 para llegar a más 5.8 millones de dólares. como la amenaza de fraude de pago en línea continúa creciendo, números de cuenta virtuales (VAN) presenta una solución de alta tecnología para mantenerse seguro mientras paga en línea.

Este artículo explica qué son los números de cuenta virtuales y cómo protegen a los titulares de tarjetas.

Un número de cuenta virtual es un número único, aleatorio y temporal que se utiliza en lugar de un número real. Tarjeta de crédito o débito número durante las transacciones en línea. El propósito de los números de cuenta virtuales es evitar que la información de la tarjeta sea robada o utilizada de manera fraudulenta.

Los números de cuenta virtual son válidos solo por un tiempo limitado y, por lo general, vencen después de su uso, lo que evita el uso no autorizado de la información del titular de la tarjeta después de una transacción completa.

Algunos números de cuentas virtuales también tienen funciones de seguridad adicionales, como fechas de vencimiento o límites de transacciones, que ayudan a proteger aún más la cuenta del titular de la tarjeta.

¿Cómo funciona un número de cuenta virtual?

Comprar con un número de cuenta virtual es casi idéntico a usar una tarjeta de crédito tradicional. La única diferencia está en la fase de pago, donde los tarjetahabientes ingresan el número de cuenta virtual en lugar del real.

El pago se realiza regularmente, con el número de cuenta virtual que identifica la transacción y el banco deduce los fondos de la cuenta real del titular de la tarjeta.

El comerciante también recibe el pago del emisor de la tarjeta de la forma habitual, solo que sin recibir acceso al número de cuenta real del titular de la tarjeta.

¿Cuándo debería usar un número de cuenta virtual?

¿Cuándo debe usar un número de cuenta virtual?

Aquí hay algunos ejemplos en los que usar un número de cuenta virtual puede ser beneficioso:

  • Al comprar a comerciantes desconocidos. Un número de cuenta virtual reduce el riesgo de robo del número de cuenta que puede ocurrir debido a medidas de seguridad deficientes o juego sucio intencional.
  • Si tiene que compartir la información de su cuenta con otros. Si ha tenido que divulgar la información de su cuenta a un conocido o socio comercial, un número de cuenta virtual puede ayudar a proteger su cuenta de abusos.
  • Al usar una computadora pública o compartida. Al usar una computadora en una biblioteca o cibercafé, el uso de un número de cuenta virtual evita que su número de cuenta real sea almacenado y potencialmente accedido por otros.

Nota: Si es un comerciante que busca proteger los datos y activos de sus clientes, considere leer nuestro artículo sobre la mejores prácticas para la prevención del fraude en el comercio electrónico.

¿Se puede usar un número de cuenta virtual más de una vez?

Puede usar un número de cuenta virtual más de una vez, pero solo si el VAN se creó para ser recurrente y no de un solo uso. Lea detenidamente los términos y condiciones para asegurarse de utilizar la VAN según lo previsto.

Los VAN de un solo uso se generan para una transacción única y vencen inmediatamente después de su uso o después de un período breve.

Los VAN recurrentes, por otro lado, se pueden usar para múltiples transacciones hasta que se desactiven o caduquen. Estas VAN son útiles para servicios basados ​​en suscripción o pagos recurrentes, Tales como streaming de vídeo servicios o suscripciones a revistas. Un beneficio adicional de usar VAN recurrentes para suscripciones es que no se renovarán automáticamente cuando venza el número de cuenta virtual, lo que lo ayuda a evitar pagar por un servicio que ya no desea o necesita.

¿Son los números de tarjetas virtuales lo mismo que los números de cuentas virtuales?

Los números de tarjetas virtuales y los números de cuentas virtuales son los mismos, y ambos se refieren al uso de reemplazos digitales temporales para la información real de la cuenta.

La confusión surge de las prácticas de nombres inconsistentes de los bancos que ofrecen esta función, que a menudo tienen nombres de marca para destacarse de la competencia. Por ejemplo, Citi Bank nombró a la función números de cuenta virtuales, mientras que Capital One los llama números de tarjeta virtuales.

¿Cómo obtengo un número de cuenta virtual?

Para obtener un número de cuenta virtual, debe abrir una cuenta en un banco que ofrezca VAN como función. Una vez que se haya registrado, debería poder solicitar un número de cuenta virtual a través del sitio web, la aplicación móvil o la extensión del navegador del banco.

En respuesta a la solicitud, el banco utilizará un algoritmo informático para generar un número de cuenta virtual y vincularlo a su cuenta con un límite de transacciones y una fecha de vencimiento. El banco también puede proporcionar un valor de verificación de tarjeta virtual adjunto y un código (CVV/CVC) para completar transacciones en línea.

Mantener esta información segura es fundamental porque si alguien puede acceder a ella, puede realizar compras en su nombre.

Nota: Manténgase a la vanguardia y proteja su negocio leyendo nuestro artículo sobre la últimas tendencias de fraude de comercio electrónico.

Cómo funcionan los números de cuenta virtuales.

Ventajas de un Número de Cuenta Virtual

Estas son las ventajas potenciales de usar un número de cuenta virtual:

Seguridad

Los números de cuenta virtual brindan una capa adicional de seguridad para pagos en línea, ya que no se pueden utilizar para otras transacciones ni se pueden rastrear hasta su número de cuenta real.

Si un estafador obtiene acceso a un número de cuenta virtual, no podrá usarlo para realizar transacciones no autorizadas o acceder a información personal.

Conveniencia

Los números de cuenta virtuales son fáciles de generar y sin complicaciones. Los usuarios a menudo pueden acceder a ellos a través de una cuenta en línea o una aplicación móvil, lo que los hace aún más convenientes.

Control

Los emisores pueden codificar números de cuentas virtuales con un límite estricto en la cantidad de dinero que el titular de la tarjeta puede gastar o los tipos de transacciones que puede realizar.

Este límite puede ayudar a los titulares de tarjetas a mantenerse dentro del presupuesto, evitar gastos excesivos y evitar transacciones no autorizadas.

Nota: Mejore la seguridad de sus transacciones en línea aprendiendo sobre los diversos métodos y herramientas de autenticación de pago.

Inconvenientes de un número de cuenta virtual

Si bien las VAN pueden ser una opción de pago conveniente y segura en algunas situaciones, puede haber mejores opciones en algunos casos. Aquí hay algunos inconvenientes potenciales a considerar:

No Garantizan Protección

Si bien los números de cuenta virtuales brindan una capa adicional de seguridad, el riesgo de fraude nunca desaparece.

Si alguien más obtiene acceso a su número de cuenta virtual, podría usarlo para realizar una transacción no autorizada.

Hay aceptación limitada

Desafortunadamente, no todos los comerciantes aceptan pagos con números de cuenta virtual. Las VAN todavía son relativamente nuevas y método de pago alternativoy algunos comerciantes no los aceptan, ya sea por las tarifas de transacción o porque carecen de los sistemas necesarios para procesarlos y no quieren invertir en implementar nuevos sistemas de pago.

Además, a pesar de los muchos beneficios de los números de cuenta virtuales para los titulares de tarjetas, no todos los emisores de tarjetas de crédito los ofrecen por las mismas razones que los comerciantes.

Puede haber tarifas

Algunas instituciones financieras pueden cobrar tarifas por generar y usar un número de cuenta virtual, que no siempre revelan por adelantado. Estas tarifas pueden ser una tarifa plana o un porcentaje del monto de la transacción y pueden variar según la institución y el tipo de transacción.

Ventajas de un número de cuenta virtual.

Conclusión

Los números de cuenta virtuales son una forma conveniente de proteger las transacciones en línea contra el fraude y el robo de identidad. Permiten a los usuarios crear un número de cuenta único, aleatorio y temporal que los estafadores no pueden usar una vez que haya vencido.

Aunque los números de cuenta virtuales son una mejora sólida en la seguridad, no son a prueba de agua y tienen una serie de inconvenientes. Los titulares de tarjetas siempre deben consultar con su emisor si cobran tarifas por crear o usar VAN y si el vendedor aceptará pagos con un número de cuenta virtual.