Introducción a los métodos de pago alternativos: llegar a una audiencia global

Introducción a los métodos de pago alternativos: llegar a una audiencia global

El entorno de pago global está evolucionando rápidamente debido a la aparición de métodos de pago alternativos y la evolución de los hábitos de pago de los clientes.

Los métodos de pago alternativos están reemplazando las tarjetas de crédito y el efectivo mientras hablamos, lo que abre nuevas oportunidades para comerciantes y clientes que buscan un servicio eficaz, fácil de usar y pagos online seguros.

En este artículo, explicaremos qué son los pagos alternativos, qué beneficios aportan tanto a los comerciantes como a los clientes, y enumeraremos los más populares.

Explicación de métodos de pago alternativos

Los métodos de pago alternativos son cualquier medio de pago que no incluya efectivo o una de las principales tarjetas de crédito internacionales. Los métodos de pago alternativos más populares incluyen pagos móviles, billeteras electrónicas, transferencias bancarias electrónicas, tarjetas prepagas y criptomonedas.

Los métodos de pago alternativos aceleran el proceso de pago y permiten una mejor conectividad entre comerciantes y clientes a escala global.

¿Por qué son importantes los métodos de pago alternativos para los comerciantes?

Los comerciantes que utilizan métodos de pago alternativos pueden dirigirse a una audiencia global más amplia. No están restringidos por las regulaciones bancarias locales y disfrutan de transacciones transfronterizas rápidas. Apoyar métodos de pago alternativos locales y globales ayuda a los comerciantes a llegar a los consumidores a mayor escala. Mercados emergentes de comercio electrónico, como Asia y América del Sur, están impulsadas por la población más joven que usa teléfonos inteligentes y los comerciantes de todo el mundo buscan expandirse a esos mercados.

Además, los consumidores esperan una experiencia sin fricciones y la conveniencia de los métodos de pago alternativos ofrece precisamente eso.

Además, las opciones de pago alternativas brindan a los comerciantes la oportunidad de comparar precios y elegir métodos de pago con tarifas más bajas.

¿Por qué son importantes los métodos de pago alternativos para los clientes?

Los clientes quieren la menor fricción posible al realizar los pagos. Los métodos de pago alternativos garantizan servicios de pago más rápidos y convenientes. Los clientes almacenan su tarjeta de crédito y la información bancaria en formato digital sin tener que ingresar la información para cada pago. Además, pueden almacenar varias opciones de pago y elegir la que más les convenga o la que menos les cueste.

Los clientes autorizan las transacciones con métodos de autenticación de pago, como el reconocimiento facial y los tokens generados por el usuario.

Note: Familiarícese con las últimas tecnologías en la industria de pagos consultando nuestra publicación sobre Próximas tendencias de pago.

Tipos de métodos de pago alternativos

Aquí hay una descripción general de los métodos de pago alternativos más populares.

1. Banca en línea

Transferencia bancaria electrónica

La banca en línea incluye cualquier transacción electrónica realizada desde una cuenta bancaria sin ingresar la información de la tarjeta de pago.

2. Transferencia bancaria

Una transferencia bancaria, también conocida como transferencia bancaria, es un pago directo realizado desde la cuenta bancaria de un cliente a la cuenta bancaria del comerciante.

3. Carteras electrónicas

método de pago alternativo ewallet

Las billeteras electrónicas son cuentas digitales prepagas donde los clientes almacenan información de tarjetas de crédito o depositan dinero para realizar pagos en línea. PayPal, Alipay, CCBill Pay y Google Wallet son solo algunos ejemplos de billeteras electrónicas.

4. Débito directo

Un débito directo es una transacción en la que un cliente autoriza a un comerciante a retirar fondos de su cuenta bancaria automáticamente. Una vez que obtienen la autorización, el comerciante factura la cuenta del cliente con regularidad. Es un método de pago alternativo conveniente para cobrar pagos clientes recurrentes. Por lo tanto, es muy popular entre empresas de suscripción.

5. Pagos móviles

Pagos móviles como método de pago alternativo

Los pagos móviles son transacciones que los clientes realizan a través de sus teléfonos inteligentes. Los bancos y otros proveedores de pagos crean aplicaciones para teléfonos inteligentes para que los usuarios realicen estos pagos de manera eficiente. El cliente generalmente necesita verificar el pago móvil con métodos de autenticación de dos factores, como el escaneo de huellas dactilares o el reconocimiento facial.

Note: Aprenda todo lo que necesita saber sobre desarrollo de aplicaciones móviles de comercio electrónico.

6. Esquemas de tarjetas nacionales

Los sistemas de tarjetas nacionales se refieren a los métodos de pago que se utilizan solo a nivel local y nacional, a diferencia de las asociaciones de tarjetas internacionales. Son importantes métodos de pago alternativos para los comerciantes que apuntan al mercado europeo. Giropay e iDeal son ejemplos de métodos de pago europeos locales.

La Corporación Nacional de Pagos de la India es un ejemplo de un esquema de tarjetas nacionales en Asia.

7. Carteras de transferencia

Las carteras de transferencia son soluciones móviles que permiten a los clientes realizar pagos tanto en el punto de venta (POS) como en línea.

Para las cajas de POS, los clientes acercan sus teléfonos móviles al dispositivo POS y verifican el pago.

Para los pagos en línea, se crea un token digital basado en la tarjeta de crédito física. Las carteras de transferencia también se pueden usar en dispositivos portátiles, como relojes inteligentes.

Pague mediante factura vinculada.

Pago por enlace es un método de pago alternativo en el que los pagos se realizan a través de enlaces de pago.

Un comerciante envía una factura de enlace de pago a un cliente, que luego utiliza el enlace para completar la transacción.

9. Compre ahora y pague después

Los pagos Buy-Now-Pay-Later se refieren a transacciones en las que los clientes compran productos en el presente y los pagan a lo largo del tiempo. A menudo pagan una cantidad específica de dinero por adelantado y la suma restante en varias cuotas.

10. Criptomonedas

Criptomoneda como método de pago alternativo.

Las criptomonedas son varias formas de monedas digitales que se utilizan para pagar en línea bienes y servicios. Actualmente hay más de 2,000 criptomonedas y se lanzan nuevos todos los días. Algunas empresas emiten sus propias criptomonedas en forma de tokens que los clientes pueden reemplazar por los productos y servicios proporcionados por la empresa.

Nota: Para familiarizarse con las diferentes regiones y sus regulaciones, le recomendamos que lea nuestro artículo sobre la UE PSD2.

Mapa del mundo

Aunque las tarjetas de crédito y débito siguen siendo el método de pago en línea más popular en todo el mundo, los métodos de pago alternativos también han ganado popularidad.

La siguiente lista desglosa los métodos de pago alternativos más populares por región:

  • África. Las carteras móviles son especialmente populares en África porque no requieren ninguna infraestructura bancaria en particular. De hecho, hay más usuarios de pagos móviles que titulares de cuentas bancarias. Dado que África tiene una población predominantemente rural, estos son métodos de pago convenientes. Los proporcionan redes móviles, como Orange Money o M-Pesa.
  • Europa. Cuando se trata de pagos en línea, Los europeos prefieren pagar con monederos electrónicos pero los sistemas de tarjetas nacionales también son muy populares. Por ejemplo, más del 60% de los consumidores en los Países Bajos usan iDeal para pagos en línea, mientras que El 57% de los alemanes prefieren PayPal para compras online.

NoteCuriosamente, el pago contra reembolso sigue siendo muy popular en Europa del Este. Por ejemplo, el 72% de las compras realizadas en línea en Eslovaquia y el 54% de las compras en línea en Hungría se pagan de esa manera.

  • Norteamérica. Las tarjetas de crédito siguen siendo el método de pago más extendido en América del Norte, con El 32% de todos los pagos en línea se realizan con tarjetas de crédito.. Sin embargo, el 29.3% de todos los pagos en línea se realizan con una billetera digital / móvil, principalmente PayPal, Apple Pay y Google Pay. El sistema de tarjeta de débito nacional de Interac se usa ampliamente en Canadá.
  • América del Sur. Más Los sudamericanos prefieren las tarjetas de crédito internacionales a métodos de pago alternativos. Dado que hay una población rural significativa, el efectivo electrónico se está volviendo más popular, con proveedores de pago como Boleto Bancário en Brasil. Impulsados ​​por la población más joven que posee teléfonos inteligentes, las billeteras electrónicas y las billeteras móviles están ganando popularidad rápidamente y son el tercer método de pago más popular.
  • Asia. Asia es la región que más favorece los métodos de pago alternativos. Los sistemas de tarjetas nacionales, como Mada en Arabia Saudita y KNET en Kuwait, son frecuentes en Oriente Medio. En China, Alipay y WeChat Pay son, con mucho, los método de pago más popular dejando espacio para transacciones más convenientes.

¿Qué métodos de pago ofrecer a los clientes?

Qué método de pago alternativo ofrecer

Los comerciantes que no ofrecen métodos de pago adecuados a sus compradores enfrentan una mayor tasa de abandono del carrito y tasa de rotación.

Tenga en cuenta los dos factores principales al elegir modelos de pago alternativos: la ubicación de los clientes y las tarifas de pago aplicables.

Considere los pasos a continuación para determinar qué métodos de pago alternativos necesita admitir:

  1. Utilice Google Analytics u otras herramientas para analizar de dónde provienen la mayoría de los visitantes de su sitio web.
  2. Analice los datos de compra para ver también dónde se encuentran sus compradores anteriores.
  3. Identifique los métodos de pago más populares utilizados en esos países y regiones. Agregue esos métodos a las opciones de pago que acepta.
  4. Comuníquese con varios proveedores de pago para ver cuánto cobran por procesar transacciones realizadas a través de métodos de pago alternativos. Elija los que brinden un servicio de primera a tarifas aceptables.

Note: Lea sobre todas las tarifas importantes que los comerciantes deben tener en cuenta en nuestro artículo. Explicación de las tarifas de procesamiento de tarjetas de crédito para comerciantes.

Conclusión

Los métodos de pago alternativos son la próxima frontera en el comercio electrónico y los pagos en línea.

Debe comprender cómo funcionan estos modelos y por qué aceptarlos mejora el crecimiento empresarial, a nivel local y mundial. Esta guía de modelos de pago alternativos lo ayudará a elegir los más adecuados para sus necesidades comerciales y apuntar a una audiencia global.