Extensión de línea de productos: cómo hacerlo bien con su tienda de comercio electrónico

Extensión de línea de productos: cómo hacerlo bien con su tienda de comercio electrónico

Una extensión de la línea de productos puede traer numerosos beneficios a su negocio. Sin embargo, necesita un plan. Determine si una extensión de la línea de productos es una buena idea y luego cree una estrategia sobre cómo ejecutar el plan.

En este artículo, explicamos cómo ampliar la línea de productos de una empresa y exploramos los beneficios que las marcas pueden obtener de ella. Con un conocimiento profundo de esta estrategia comercial, puede implementar una extensión de línea de productos para su tienda de comercio electrónico con facilidad y cosechar las recompensas.

¿Qué es una extensión de línea de productos y cómo funciona?

Ampliar una línea de productos significa ampliar una categoría de productos existente añadiéndole nuevos elementos. La extensión de una línea de productos brinda a las marcas una ventaja competitiva porque pueden ofrecer a los consumidores una variedad más amplia de opciones dentro de una categoría de producto específica. Las extensiones de la línea de productos ayudan a mantener la lealtad del cliente, ya que los clientes prefieren quedarse con las marcas que conocen y en las que confían. Esto, a su vez, aumenta los ingresos.

Con una extensión de la línea de productos, las marcas también reducen el riesgo en el que incurrirían al desarrollar productos completamente nuevos. Sus clientes ya están familiarizados con un artículo existente y les gusta. Si una marca agrega nuevas funciones a un producto existente, los clientes no se sorprenderán con los cambios y es probable que acepten esa variante del producto.

Extensión de línea de productos frente a extensión de marca

Si es nuevo en el negocio o simplemente construir un sitio web de comercio electrónico, puede resultar difícil identificar la diferencia entre una extensión de línea de productos y una extensión de marca. A extensión de línea de productos se refiere a agregar nuevas funciones a los productos de una categoría en particular. Por otro lado, la extensión de la marca está utilizando una marca establecida en nuevas categorías de productos.

Ejemplos de extensión de línea de productos frente a extensión de marca

Tomemos a Nike como ejemplo. Nike implementa una combinación de extensiones de marca y línea de productos para expandir su alcance en el mercado y aumentar las ventas.

Las Air Force 1, Cortez, Metcon 5 y React Infinity Run de Nike son el resultado de las extensiones de la línea de productos. Las Air Force 1 y Cortez de Nike son para los amantes del estilo, mientras que Metcon 5 y React Infinity Run son para entrenar y correr, respectivamente. Todas son zapatillas Nike, solo que con diferentes características y características. Cada nuevo diseño representa una extensión de la línea de productos.

Por otro lado, los equipos de golf y las gafas de sol de Nike son el resultado de las ampliaciones de la marca. Ya no son el producto principal de Nike, sino categorías de productos completamente separadas. En otras palabras, aunque la extensión de la marca implica agregar un producto, ese producto no se parece al producto existente original. Decidir si extender una línea de productos o una marca depende de sus objetivos comerciales.

Si desea revitalizar una línea actual, una extensión de la línea de productos debería ser su próximo paso. Si desea aprovechar nuevos mercados, una extensión de marca es su mejor opción.

Estrategia de extensión de la línea de productos

Ahora que sabe qué es la extensión de la línea de productos, es hora de aprender cómo hacerlo.

Ampliar una línea de productos requiere que siga un proceso. Manténgase organizado y planifique todo el proyecto. Es posible que necesite herramientas como software de programación para sus empleados, herramientas de investigación de mercado o un sistema de gestión de proyectos. El proceso requiere tiempo, dinero y comprensión de su mercado objetivo si desea lograr resultados óptimos.

Estos son los pasos que debe seguir:

1. Sepa quién compra y quién no

Una vez que decida que necesita una extensión de línea de productos, el siguiente paso es determinar los nuevos artículos que agregará a una categoría de productos existente.

Para comprender esto, estudie a sus clientes actuales y las razones por las que le compran. Evita centrarte en Personas comprador o representaciones de tu cliente ideal. Estos son excelentes para determinar el tipo de mensaje que resuena con su público objetivo pero, si planea lanzar nuevos productos en una categoría específica, trabaje con personas reales en su base de clientes.

Uso de Google Analytics para determinar el mejor enfoque para la estrategia de extensión de la línea de productos

Ahí es donde Google Analytics puede ayudarlo. Google Analytics le proporciona detalles relevantes sobre su audiencia, como dónde viven, su edad y sus intereses en función de su comportamiento de navegación. Todos estos factores son importantes a la hora de determinar el tipo de producto nuevo que se lanzará.

Además, interactúe con sus clientes existentes directamente por correo electrónico o redes sociales. Pregúnteles qué les gusta comprar en su tienda de comercio electrónico y por qué. Envíe un correo electrónico por separado a las personas que compraron en su tienda una vez pero nunca regresaron por segunda vez. Pregúnteles por qué nunca hicieron un Repetir compra. ¿Hubo problemas con el producto que compraron? ¿Qué problemas? ¿Qué es exactamente lo que no les gustó del producto?

Compare las respuestas para encontrar un vacío que pueda llenar con la extensión de su línea de productos.

2. Piense en nuevas ideas de productos con el menor costo

Proponer nuevas ideas de productos para la extensión de su línea de productos

En este punto, discuta los hallazgos de su estudio con el equipo del producto. Determine el vacío que necesita llenar y evalúe las posibles variantes de productos que puede crear. Lluvia de ideas y obtener tantos realistas ideas de productos como sea posible.

Por ejemplo, imagina que tienes una tienda de moda en línea y que muchos de los que te compraron una vez nunca volvieron a comprar. Suponga que también dijeron que nunca regresaron a su tienda porque los jeans que compraron eran demasiado incómodos y no había otro tipo de pantalones que pudieran comprar.

Según esos hallazgos, aquí hay una lista de posibles variantes de productos:

  • Pantalones cómodos
  • Pantalones de seda
  • Pantalones de lana
  • Pantalones de algodón
  • Pantalones de cuero

Todas las ideas de su lista deben tener en cuenta los datos recopilados y los comentarios de los clientes. Dado que desea que esas personas vuelvan a su sitio y le compren nuevamente, debe abordar sus puntos débiles.

3. Elija la mejor opción y cree un producto

Una vez que tenga una lista de ideas factibles, elija la mejor y siga adelante. Pero, ¿cómo se determina lo mejor? Mirando sus datos una vez más. Considere el ejemplo de la tienda de moda mencionado anteriormente.

Supongamos que, según Google Analytics, la mayoría de sus clientes son de EE. UU., Donde actualmente es verano. Puede decidir que agregar artículos de lana y cuero no es el movimiento correcto en este momento porque esas telas son demasiado gruesas para el clima cálido. Por lo tanto, a continuación, puede decidir agregar pantalones de algodón a su catálogo de productos.

Al crear prototipos de productos, asegúrese de abordar los puntos débiles de los clientes. En este ejemplo, está tratando de recuperar clientes que quieren pantalones cómodos, así que haga que sus pantalones de algodón sean lo más cómodos posible.

4. Difundir productos de prueba para probar la respuesta del mercado

Probar sus productos antes de lanzar una nueva extensión de línea de productos

Una vez que tenga sus prototipos, ejecute un mercado de prueba. No cometa el error de lanzar el producto sin ver cómo responderá su mercado objetivo. El marketing de prueba combina pruebas científicas y experimentación de campo controlada. Ayuda a minimizar los riesgos que conlleva el lanzamiento de un nuevo producto.

Elija un mercado de prueba pequeño con las características demográficas adecuadas. Identifique el mercado de prueba analizando los datos adquiridos.

No se limite a probar si los prototipos abordan o no los puntos débiles de su mercado objetivo. Pruebe también su respuesta a otros elementos vitales:

  • Precio. ¿Su mercado de prueba encuentra caro el artículo? ¿Cuánto creen que debería costar el producto para que tenga una buena relación calidad-precio?
  • Rendimiento minorista. ¿Cómo van los prototipos en términos de ventas?
  • Publicidad. ¿Cuál fue la respuesta a los anuncios? ¿El mercado objetivo los encontró atractivos y efectivos? Si no fue así, ¿qué cambios sugieren en los anuncios?
  • Embalaje. ¿Hubo problemas con el empaque?
  • Promoción de ventas. ¿Fueron efectivas las estrategias de promoción de ventas para dar a conocer los prototipos al mercado de prueba?

Observe la respuesta del mercado. También puede enviar encuestas a los miembros de su mercado de prueba para que pueda obtener una imagen precisa de cómo están funcionando sus prototipos. Eso le permitirá tomar una decisión informada sobre el destino del producto.

5. Sea realista y tome una decisión

Los resultados de su prueba de marketing determinarán qué hacer a continuación. Si la respuesta del mercado es positiva, puede comenzar a prepararse para un lanzamiento más significativo de su producto. Si reduce los costos, subcontrate la mano de obra para crear el producto final. Pero no comprometa la calidad de su marca.

Si la respuesta del mercado es negativa, deberá realizar ajustes significativos o quizás incluso probar otro producto y repetir todo el proceso.

Tenga cuidado de no permitir que los prejuicios se hagan cargo durante este proceso. No te enamores tanto de una idea que termines ignorando lo que te dicen los datos. Eso podría significar pérdidas significativas para su empresa a largo plazo.

Sea realista y deje que su mercado de prueba hable. Recuerde, está buscando una variante de producto que se venda. El factor decisivo son los compradores y lo que piensan de su nuevo producto.

Palabras finales

Ampliar una línea de productos es una estrategia empresarial que utilizan muchas empresas de comercio electrónico y minoristas para aumentar las ventas y ampliar su participación en el mercado.

Ampliar una línea de productos no es tan simple como agregar un producto a una categoría específica. Para obtener resultados óptimos, siga un proceso estratégico que requiere una cuidadosa reflexión, planificación e investigación antes del lanzamiento oficial del producto. Ampliar una línea de productos conlleva costes. Si las ventas no despegan, incurrirá en pérdidas significativas.

Hemos descrito los pasos que debe seguir para minimizar los riesgos asociados con la ampliación de una línea de productos. Dedique tiempo y esfuerzo, trate de ser lo más objetivo posible y deje que los datos le hablen. Si hace todas estas cosas, su próxima variante de producto será un gran éxito. Y tu futuro, como el futuro del comercio electrónico, será brillante!