Valor bruto de la mercancía (GMV) en el comercio electrónico

Valor bruto de la mercancía (GMV) en el comercio electrónico

El éxito de un negocio de comercio electrónico se mide con KPI de comercio electrónico que analizan el crecimiento de las ventas. El valor bruto de la mercancía (GMV) es una métrica de comercio electrónico que evalúa qué tan bien se está desempeñando una empresa en el mercado.

Calcular el GMV de forma mensual, trimestral o anual proporciona información sobre la salud financiera de una empresa. Sin embargo, debe considerarse junto con otros factores importantes.

Aprenda a calcular el valor bruto de la mercancía (GMV), qué ventajas trae esto y cuáles son las posibles trampas.

GMV, o valor bruto de la mercancía, es el valor de los bienes y servicios vendidos durante un período de tiempo determinado a través de un solo mercado. Por lo general, se calcula sobre una base trimestral o anual. Luego, los resultados se comparan con los resultados del período comparable anterior para determinar el éxito comercial.

GMV es una métrica valiosa, especialmente para los minoristas de comercio electrónico y las empresas C2C (por ejemplo, Amazon, eBay, Etsy). Al calcular el GMV, una empresa establece el valor y volumen de todas las ventas realizadas durante un período.

Es importante señalar que GMV no incluye gastos como publicidad, envío, devoluciones y descuentos. Por eso, esta métrica no debe tomarse como el único indicador de rentabilidad. Para tener una imagen más completa del éxito de un negocio, también se deben considerar otros factores.

¿Cómo calcular el valor bruto de la mercancía?

El valor bruto de la mercancía se calcula multiplicando el precio de venta por el número de bienes vendidos a los clientes.

fórmula gmv

Por ejemplo, si una empresa vende 10 chaquetas a un precio de $200 cada una, el GMV es de $2000.

GMV vs Ingresos

Aunque a veces se usan indistintamente, GMV e ingresos no son lo mismo. Dado que el valor bruto de la mercancía se calcula antes de deducir el costo de venta de un producto, este valor no refleja los ingresos del negocio.

Tomemos como ejemplo a Amazon: el GMV del gigante minorista muestra el valor total de los bienes vendidos en su sitio web. Sin embargo, los ingresos reales de Amazon son una parte de este valor y provienen de las tarifas que la empresa cobra a los vendedores.

En el caso de un sitio de comercio electrónico vendiendo su propio producto, GMV estará más cerca de reflejar los ingresos porque todo lo que paga el cliente va directamente al negocio.

GMV frente a ARR

Ingresos recurrentes anuales (ARR) es una métrica que muestra cuánto ingresos recurrentes un negocio de suscripción puede esperar en 12 meses. ARR es una métrica aplicable para modelos de negocio de suscripciones porque excluye pagos únicos y tarifas.

Además de las diferencias obvias, el GMV se puede calcular para diferentes períodos de tiempo. Es la métrica más valiosa para un negocio de comercio electrónico que se ocupa principalmente de pagos únicos.

Nota: Conozca los diferentes tipos de modelos comerciales de suscripción de SaaS en nuestro artículo Cómo dar forma a su modelo de negocio de suscripción SaaS.

¿Por qué es importante el valor bruto de la mercancía?

GMV es una métrica efectiva para comparar el valor de las ventas que ha realizado un negocio de comercio electrónico durante diferentes períodos. Como tal, es un buen indicador de la empresa crecimiento y salud financiera.

GMV ayuda a determinar si se están cumpliendo los objetivos y qué parte del proceso podría mejorar. Al medir regularmente el volumen y el valor de las transacciones manejadas, un comerciante puede actuar rápidamente e implementar soluciones que Incremento de ventas.

Porque GMV establece el valor de las ventas, es una de las claves indicadores de la demanda del mercado para un producto, dando una idea del potencial comercial de la empresa. También ayuda a cuantificar la tracción del mercado (atractivo para los inversores) de una empresa y su crecimiento futuro proyectado.

Desventajas de GMV

La principal característica de GMV es que los datos que proporciona son en bruto. Esto significa que no tiene en cuenta otros KPI que determinan la rentabilidad de una empresa.

Estos son algunos de los peligros de confiar únicamente en GMV para evaluar el éxito de una empresa:

  1. No incluye gastos. GMV no tiene en cuenta los costes de producción, compra, comercialización y otros gastos, incluyendo devoluciones, descuentos o gastos de envío.
  2. Da un valor de producto inexacto. Aunque GMV representa el valor de sus ventas totales, el valor real de cada producto no se refleja en esta métrica. Centrarse demasiado en GMV puede tentar a los comerciantes a dejar de lado los productos más baratos en favor de los bienes de alto valor, que tienden a tener menores márgenes de beneficio.
  3. Sólo da parte de la imagen. GMV por sí solo no refleja correctamente la salud financiera de una empresa. Para evitar obtener una imagen falsa de la salud financiera de su negocio de comercio electrónico, considere estos factores cruciales:

Nota: Aprenda más sobre porcentaje de sobreprecio y margen de utilidad bruta, dos términos contables importantes.

¿Cómo aumentar el GMV?

como aumentar gmv

La mayoría de las soluciones que optimizar las tasas de conversión redundará también en un mayor GMV. Sin embargo, existen otras estrategias que ayudan a incrementar los volúmenes de venta:

  • Ofrece envío gratis. El envío gratuito es una excelente manera de aumentar el GMV, siempre que su empresa pueda permitírselo. Ofrezca envío gratuito después de un número determinado de compras, para compras superiores a un precio determinado o durante períodos especiales.
  • Recompense la lealtad. Los programas de fidelización estimular las ventas al recompensar a los clientes que hacen compras repetidas o recomiende la marca a un amigo.
  • Ofrece regalos y descuentos. Tarjetas de regalo, códigos promocionales especiales y descuentos incentivar a los clientes a realizar una nueva compra o finalizar una anterior, reduciendo las tasas de abandono del carrito.
  • Venta ascendente y venta cruzada. La venta adicional anima a los clientes a actualizar su compra con una mejor versión de un producto. Con la venta cruzada, a los clientes se les ofrecen productos adicionales de menor valor que van bien con la compra original.
  • Utiliza paquetes. La agrupación de productos permite a los clientes comprar grupos de productos que cuestan más si se compran por separado. Un buen ejemplo de empaquetado es una comida de McDonald's.
  • Dar descuentos por volumen. Fomente las compras al por mayor ofreciendo a los clientes descuentos especiales.
  • Mejorar la experiencia del cliente Desde la búsqueda inicial hasta el proceso de pago y cómo se manejaron los problemas, los clientes recuerdan cómo se sintieron al comprar en su tienda en línea. Cada esfuerzo que haga en esta área tendrá un impacto positivo en sus resultados y aumentará su GMV.

Conclusión

El valor bruto de la mercancía es una métrica que muestra si su negocio está creciendo y prosperando. Calcular su GMV es una forma de comparar las ventas en diferentes períodos de tiempo y conocer su GMV lo ayuda a evaluar los objetivos comerciales y planificar para el futuro.

Recuerde que GMV no refleja con precisión la rentabilidad. Para una evaluación más detallada de la salud financiera de su negocio, combine GMV con otros KPI de comercio electrónico.