¿Qué es el comercio de voz y cómo funciona?

¿Qué es el comercio de voz y cómo funciona?

La vertiginosa industria del comercio electrónico sigue generando soluciones de compra modernas y eficientes. Si bien la tecnología de reconocimiento de voz ha existido por un tiempo, solo recientemente los consumidores comenzaron a usar comandos de voz para navegar y comprar en línea.

Aprenda todo sobre el comercio de voz, sus usos y ventajas para comerciantes y consumidores.

El comercio por voz es el uso de asistentes virtuales para comprar productos y realizar pagos en línea en dispositivos como computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas y parlantes inteligentes. Estos dispositivos vienen con asistentes virtuales incorporados (Siri de Apple, Asistente de Google o Alexa de Amazon), que reconocen los comandos de voz de los usuarios para realizar pedidos, comprar y realizar pagos en línea.

¿Cómo funciona el comercio por voz?

pasos de comercio de voz

Para que un consumidor realice una compra, el comercio por voz es simple y requiere lo siguiente:

  1. Dispositivo inteligente. Esto incluye computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas y parlantes inteligentes con tecnología de reconocimiento de voz.
  2. Asistente de voz. El asistente de voz se activa después de que el usuario pronuncia una frase simple en su dispositivo, como "Hola, Siri" para dispositivos Apple u "Ok, Google" para dispositivos Android.
  3. Comando específico. Una vez que se activa el asistente virtual, el usuario da un comando usando una palabra de activación específica, como "Buscar" o "Pedir".
  4. Reconocimiento de voz avanzado. Un asistente virtual reconoce la voz del usuario y no acepta comandos realizados por una voz desconocida. Esto añade el nivel de seguridad necesario a las acciones que realiza el asistente de voz.

Una vez que la IA que alimenta al asistente de voz interpreta la entrada del usuario, envía una respuesta de voz, como “He encontrado un producto que podría ser adecuado para usted. ¿Quieres que te lo ordene?

Ejemplos de comercio de voz

Aquí hay varios ejemplos del uso del comercio por voz.

  • Pagos repetidos y entre pares. Los usuarios pueden indicar a sus asistentes de voz que realicen pagos repetidos (por ejemplo, facturas y alquiler) o que envíen dinero a otras personas directamente desde sus cuentas bancarias. Esto es especialmente útil ya que el asistente de voz recuerda la información de pago, por lo que no tiene que ingresarla nuevamente para cada pago.
  • Reordenando. La tecnología hace que volver a pedir artículos comprados previamente sea tan fácil como decir: "Siri, vuelve a pedir la comida para perros que compré el mes pasado".
  • Compras de comestibles y pedidos de comida. Los asistentes de voz tienen una función integrada para comprar comestibles y pedir comida directamente en tiendas y restaurantes.
  • Descubrir un producto y realizar una compra. Los asistentes de voz brindan respuestas claras a las consultas de los usuarios. Una vez que el cliente tiene suficiente información, puede pasar a ordenar el producto inmediatamente a través del asistente de voz.

Beneficios del Comercio por Voz

beneficios del comercio de voz

Estos son los beneficios de implementar el comercio por voz en su estrategia comercial de comercio electrónico:

1. Conveniencia

Los clientes pueden usar el reconocimiento de voz para buscar productos y pagarlos mientras hacen otras cosas. Queda poco margen para los errores, ya que el asistente de voz repite cada comando al usuario para garantizar su precisión.

2. Velocidad

Con las compras asistidas por voz, los clientes ya no necesitan buscar en un navegador y luego navegar por los sitios web para encontrar lo que buscan. Una vez que deciden realizar una compra, no tienen que ingresar su información de inicio de sesión y pago para completar la transacción. Más bien, solo necesitan dar un comando de voz como confirmación para que el sitio o una aplicación procese el pedido y el pago.

3. Fácil personalización

El comercio por voz recopila datos significativos y útiles sobre el comportamiento y los hábitos de compra de los clientes. Los comerciantes pueden usar este conocimiento para crear una experiencia de comercio electrónico personalizada. Según el historial de compras y las preferencias, los asistentes de voz brindan recomendaciones para compras futuras al ofrecer productos similares a las búsquedas anteriores de los usuarios.

4. Viaje del cliente fluido

El comercio por voz no finaliza cuando el cliente realiza el pedido. La tecnología suaviza todo el viaje del cliente – desde la búsqueda inicial hasta la entrega del producto en la puerta del cliente.

La IA integrada en los asistentes de voz está mejorando en la interpretación de la intención del cliente, la predicción del comportamiento y la oferta de la solución óptima para el punto débil del cliente. Una vez que el cliente realiza el pedido, el asistente de voz le brinda información exacta y en tiempo real sobre cuándo llegará su entrega. Los asistentes virtuales también facilitan que los clientes cambien los detalles de entrega.

5. Seguridad

Las tiendas online y sus proveedores de procesamiento de pagos garantizan la seguridad de los datos de los usuarios en todos los canales y dispositivos, incluidos los que utilizan asistentes virtuales. Puede esperar el mismo nivel de seguridad que si estuviera utilizando cualquier otro método de pago, como una billetera electrónica.

Además, la tecnología avanzada de reconocimiento de voz se basa en biometría de voz que reconoce la intensidad y el tono de la voz. Esto confirma la identidad del usuario, lo cual es especialmente importante al hacer pagos seguros en línea.

Nota: Las tiendas de comercio electrónico se enfrentan a un conjunto específico de desafíos de seguridad. Lea más sobre cómo enfrentar estas amenazas en nuestro artículo Seguridad del sitio web de comercio electrónico: seguro contra las amenazas cibernéticas.

6. Accesibilidad

La tecnología de reconocimiento de voz es fundamental para facilitar las actividades diarias de las personas mayores, las personas con discapacidad visual y las personas con capacidades diferentes. La tecnología es un cambio de juego que les permite satisfacer sin problemas sus necesidades, cumplir sus deseos y realizar actividades cotidianas sin tener que usar un teclado, hacer zoom en una pantalla o pedir ayuda a otra persona.

Desafíos del comercio de voz

A pesar de los impresionantes logros de la tecnología de reconocimiento de voz y las oportunidades que ofrece a los clientes y comerciantes, el comercio de voz presenta una serie de desafíos:

1. Limitaciones de idioma

Actualmente, la mayoría de los asistentes de voz solo reconocen los comandos realizados en media docena de idiomas, siendo el inglés el idioma principal. Por ejemplo, Alexa de Amazon entiende los comandos en inglés y solo en otros 7 idiomas, lo que es bastante limitante para los consumidores globales. A pesar de que los asistentes de voz están disponibles en todo el mundo, no ofrecen la opción de aceptar comandos en la mayoría de los idiomas del mundo.

Los asistentes de voz también tienen problemas para reconocer los acentos regionales (como el galés y el escocés) y los impedimentos del habla.

2. Falta de confianza

Muchos clientes aún dudan en realizar compras complejas y costosas cuando usan asistentes de voz. En cambio, solo realizan compras repetidas de productos más pequeños y más baratos.

3. Brecha de conocimiento

Dado que el comercio de voz es relativamente nuevo en la industria del comercio electrónico, muchos clientes aún no conocen sus múltiples capacidades y usos.

4. Interacciones antinaturales

Muchos consumidores aún dudan en usar la tecnología de comercio por voz porque la interacción se siente poco natural y no lo suficientemente intuitiva en comparación con la interacción con un agente de atención al cliente o un vendedor.

5. Preocupaciones por la privacidad

Los asistentes de voz recopilan datos sobre los intereses y necesidades de los clientes en función de búsquedas y compras anteriores. Si bien esto puede ser una ventaja, algunos clientes temen por la privacidad y seguridad de sus datos, especialmente su información de pago.

Además, los usuarios temen que los asistentes virtuales recopilen información todo el tiempo. Eso crea un escenario preocupante en el que estamos siendo espiados.

Estadísticas de comercio de voz

Estas son las estadísticas esenciales de comercio por voz que debe conocer:

  • A medida que aumenta la gama de dispositivos con asistentes de voz, el investigador de mercado Juniper espera que el valor de las transacciones controladas por voz crezca hasta un impresionante 320 % en 2023.
  • Se espera que 130 millones de personas en los EE. UU. comiencen a usar parlantes inteligentes para comprar para 2025.
  • Se espera que el valor total de las transacciones realizadas a través de la asistencia de voz alcance los 164 millones de dólares en todo el mundo para 2025.
  • Más del 40 % de los compradores globales usaron regularmente parlantes inteligentes para comprar en 2021.
  • Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, las compras de comercio por voz crecieron un 72 % en EE. UU.

Conclusión

El comercio por voz es una solución inteligente para comerciantes que desean simplificar y acelerar el proceso de compra y pago para sus clientes. Desde la introducción de los asistentes de voz en computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas y parlantes inteligentes, el comercio de voz ha ido ganando nuevos usuarios cada año.

Aunque muchos clientes todavía dudan en usar asistentes de voz con regularidad, estas soluciones están demostrando ser confiables y eficientes en el comercio electrónico tanto para los comerciantes como para sus clientes.