¿Qué es un E-Wallet (Monedero Digital)?

¿Qué es un E-Wallet (Monedero Digital)?

Los clientes quieren comodidad, rapidez y opciones de pago seguras. Las billeteras electrónicas permiten a los clientes iniciar transacciones en línea y en persona desde su dispositivo preferido sin usar una tarjeta de crédito o una aplicación bancaria.

Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre las billeteras digitales, cómo agilizan los flujos de pago y por qué los clientes y comerciantes las aman.

Una billetera electrónica, o una billetera digital, es una aplicación móvil, una aplicación web o un dispositivo que almacena datos de pago de clientes encriptados.

Los clientes pueden instalar una billetera digital en su dispositivo preferido y usarla para:

  • Almacenar PII (información de identificación personal), es decir, números de cuenta, direcciones, correos electrónicos, contraseñas.
  • Vincular la billetera con su cuenta bancaria o tarjetas de pago.
  • Inicie transacciones utilizando un teléfono, computadora de escritorio o cualquier otro dispositivo con software compatible.
  • Depositar y transferir fondos a otros usuarios.
  • Almacene múltiples tokens de pago.
  • Reciba cupones de descuento y tarjetas de regalo.
  • Reserva de hoteles y billetes de viaje.
  • Almacene tarjetas de identificación, licencias de conducir y otra documentación confidencial.

Las billeteras digitales reducen la necesidad de llevar efectivo, tarjetas de crédito y otras herramientas físicas de pago.

Los clientes rara vez se separan de sus teléfonos inteligentes, lo que los convierte en una opción conveniente para alojar billeteras digitales. Muchos dispositivos portátiles, como los relojes inteligentes, también se están convirtiendo en una opción viable para iniciar pagos en persona sin contacto.

Tipos de carteras digitales

Hay 3 tipos principales de monederos digitales:

  • Monedero cerrado. Las empresas crean billeteras digitales patentadas para simplificar los pagos de sus productos y servicios. Los clientes usan este tipo de billetera electrónica para realizar transacciones solo con el emisor de la billetera.
  • Monedero semicerrado. Las billeteras semicerradas permiten a los usuarios iniciar transacciones con una lista específica de comerciantes. Comerciantes debe celebrar un acuerdo con el proveedor de la billetera e integrar la solución de la billetera antes de aceptar este tipo de pago.
  • Cartera abierta. Al igual que las billeteras semicerradas, los clientes pueden pagar en sitios web y ubicaciones de comerciantes específicos. Además, los clientes pueden retirar o depositar fondos de sus monederos electrónicos en bancos o cajeros automáticos.

¿Cómo funciona una billetera digital?

Por lo general, a un cliente se le presenta la opción de crear una cuenta de billetera digital después de realizar una compra inicial. Luego, los clientes pueden completar transacciones posteriores utilizando la billetera electrónica en lugar de ingresar los detalles de pago o usar una tarjeta.

Los clientes también pueden registrarse directamente en el sitio web del proveedor y usar la billetera digital para pagar en sitios web o en tiendas que acepten la solución del proveedor como un método de pago válido.

Al crear una billetera digital, los clientes deben:

  1. Regístrese o regístrese con un proveedor de billetera digital.
  2. Instale la aplicación de billetera electrónica en un dispositivo preferido o use una aplicación basada en la web.
  3. Proporcione los datos personales y de pago necesarios a la aplicación. Opcionalmente, agregue una tarjeta de identificación, licencia de conducir, tarjeta de salud u otros documentos compatibles con la billetera digital.
  4. Use la billetera para pagar los servicios y productos proporcionados por comerciantes que aceptan transacciones de esa solución de billetera digital específica.

Las billeteras digitales usan contraseñas, datos biométricos y otras herramientas sofisticadas para verificar las transacciones. El pago se enruta a través de procesadores de pago, pasarelas de pago, adquirentes y otros terceros involucrados en el procesamiento de pagos.

Note: Aprenda todo lo que necesita saber sobre diferencias entre un procesador de pago y una pasarela de pago.

Los dispositivos móviles a menudo se conectan a través de Bluetooth, Wi-Fi, NFC (comunicación de campo cercano) o MST (transmisión segura magnética) para transmitir datos de pago de forma segura desde un dispositivo móvil a una terminal de punto de venta.

¿Cómo configurar una billetera digital?

Los comerciantes que deseen aceptar pagos con billetera electrónica deben abrir una cuenta con un proveedor de billetera digital e integrarse con su solución de pago. La integración técnica puede ser tan simple como colocar un botón de pago en un sitio web o tan compleja como desarrollar una solución API de pago personalizada.

Procesadores de pago establecidos y las grandes plataformas de comercio electrónico a menudo brindan opciones de pago de monedero electrónico integradas para los monederos digitales más destacados.

El uso de los servicios de un procesador de pagos puede agilizar el proceso de integración y ahorrar tiempo y dinero a los comerciantes. 

Note: Obtenga más información sobre los procesadores de pagos en nuestro artículo ¿Qué es un procesador de pagos?.

Las mejores billeteras digitales

Existe una amplia variedad de soluciones de billetera digital disponibles para consumidores y comerciantes. Aquí están las 12 mejores billeteras digitales para usar al momento de escribir:

  • PayPal
  • Cash App
  • Google Pay
  • Samsung Pay
  • Apple Pay
  • Facebook Pay
  • Amazon Pay
  • Ali pago
  • Pago de Walmart
  • Venmo
  • Pago de CCBill
  • WeChat Pay

Preguntas frecuentes sobre monederos electrónicos (carteras digitales)

Aquí están las respuestas a las preguntas más comunes relacionadas con las billeteras electrónicas.

¿Por qué necesito una billetera digital?

Si los clientes no pueden encontrar su opción de pago preferida, es más probable que abandonen la compra. Para mejorar las tasas de conversión, los comerciantes deben ofrecer tantas opciones de pago como sea posible, incluidas las billeteras digitales.

El número de clientes que utilizan monederos electrónicos está aumentando. Las billeteras digitales son el método de pago más popular en Europa, las billeteras móviles son muy populares en África, mientras que los mercados masivos como China e India prefieren métodos de pago alternativos como monederos digitales también.

Las billeteras digitales agregan muchos servicios de uso frecuente en una sola aplicación y reducen la necesidad de llevar efectivo, tarjetas y otros instrumentos de pago físicos.

¿Son seguras las billeteras digitales?

Las billeteras digitales se diseñaron teniendo en cuenta la seguridad. Todas las transacciones están encriptadas, rastreables y requieren autenticación de múltiples partes, lo que convierte a las billeteras digitales en una de las formas más seguras de pagar.

¿Son gratuitas las billeteras digitales?

Casi todas las aplicaciones de billetera digital se pueden instalar de forma gratuita. Algunos proveedores de billeteras digitales requieren que los usuarios se registren para obtener una cuenta antes de poder usar el servicio, lo que puede generar una tarifa.

La mayoría de los proveedores de billeteras digitales cobran una tarifa de transacción cuando retiran dinero de un cajero automático. Las transferencias a su cuenta bancaria también suelen generar cargos.

Monedero digital vs tarjeta de crédito: ¿en qué se diferencian?

Tarjetas de crédito y monederos digitales ambos brindan a los clientes una forma segura y conveniente de comprar artículos de los comerciantes. La diferencia es que las billeteras digitales pueden almacenar información adicional del cliente e instrumentos de pago, lo que las hace más versátiles como herramienta de pago. 

Las tarjetas de crédito también requieren que los usuarios se registren para obtener una cuenta bancaria, mientras que casi cualquier persona con un dispositivo móvil compatible puede usar una billetera digital.

Billetera digital versus billetera móvil: ¿en qué se diferencian?

Una billetera móvil es una billetera digital que solo se puede usar desde un teléfono móvil. Las billeteras digitales también pueden venir en diferentes formas. Algunos se pueden usar en computadoras de escritorio y otros están integrados en dispositivos de hardware especializados.

Conclusión

Las billeteras digitales son una herramienta de pago versátil. Son cada vez más comunes a nivel mundial gracias a sus ventajas sobre las herramientas de pago tradicionales como las tarjetas de crédito.

Como comerciante, agregar soporte para pagos a través de billeteras digitales es una excelente manera de optimizar su procesamiento de pagos y brindar a los consumidores más opciones para realizar transacciones con su negocio.